Francisco, Papa. No hay nadie más infalible que él

papa_13512917

Se muestra dispuesto a rediscutir el dogma de la infalibilidad. Pero en realidad concentra en sí la plenitud de los poderes, mucho más que sus últimos predecesores. Y actúa como un monarca absoluto.

ROMA, 9 de mayo de 2016.- En días pasados, produjo un gran alboroto el anuncio dado por el teólogo Hans Küng de un sustancial vía libre del papa Francisco a “una discusión sin restricciones sobre el dogma de la infalibilidad”:

> Fr. Hans Küng says Francis responded to request for free discussion on infallibility dogma

Pero curiosamente, al contrario de lo que se podía esperar, Küng no hizo pública la carta que el Papa le ha escrito en respuesta a una apelación suya anterior. Sólo la describió, quizás porque la carta no era tan categórica como él hizo creer.

En efecto, Francisco no resulta compatible en absoluto con esto cuando reivindica su propia autoridad de Papa como “suprema, plena, inmediata y universal”, tanto en el oficio de gobernar como en el de enseñar.

Más aún, seguramente él es el pontífice que en el último medio siglo ha exaltado más que cualquier otro su autoridad suprema, no sólo en la Iglesia Católica sino en toda la cristiandad, citando en apoyo de esto precisamente la Constitución Dogmática “Pastor aeternus”, del Concilio Vaticano I de 1870, en la que se proclamó la infalibilidad “ex cathedra” del Papa.

Pero vayamos en orden.

La apelación de Küng al papa Francisco fue publicada en varios diarios del mundo, en forma simultánea y en varios idiomas el pasado 9 de marzo, por ejemplo, en Italia en “la Repubblica”, el diario laico y progresista más importante, ultrabergogliano:

> Aboliamo l’infallibilità del papa

Ninguna sorpresa. A lo largo de su vida Küng ha querido demoler el dogma de la infalibilidad papal. El proceso que concluyó en 1979 con la revocación de su habilitación para enseñar teología católica se desarrolló justamente a partir de dos de sus libros editados una década de años antes, titulados: “La Iglesia” e “¿Infalible? Una pregunta”.

Todos los ensayos escritos por él, basados en este argumento, recogidos en el quinto volumen de sus obras completas, en curso de publicación este año en Alemania, son los que le han servido de inspiración para pedir públicamente al papa Francisco el comienzo de “una discusión libre, inevitable y abierta sobre todas las cuestiones irresueltas y retiradas, vinculadas al dogma de la infalibilidad”.

Küng envió el pedido al Papa personalmente, por carta y en idioma español. Y poco después de Pascua le fue entregada en su casa de Tubinga, a través de la nunciatura de Berlín, la carta de respuesta, fechada el 20 de marzo.

La carta del Papa comenzaba con un amistoso “Lieber Mitbruder”, querido hermano, escrito a mano. Pero éstas son las únicas palabras citadas por Küng entre comillas, al referirse al contenido de la misiva. Del resto no se sabe cuánto corresponde a la narración hecha por el teólogo.

Porque es verdad que del papa Francisco podemos esperar exhortaciones para discutir sobre todo, también sobre los temas más delicados. Pero está comprobado también que es su costumbre alternar estas “aperturas” suyas con reafirmaciones de la doctrina tradicional, con ese continuo y nunca resolutivo “stop and go” que caracteriza a su magisterio.

Pero sobre el dogma de la infalibilidad no hay parangón entre el débil y dudoso apoyo suyo a la reconsideración del dogma por un lado y por otro lado la poderosa y atronadora proclamación de su propia autoridad suprema que ha hecho más de una vez, siempre en ocasiones de gran relevancia.

Las ocasiones claves han sido dos en particular.

La primera ha sido el discurso de cierre de la tormentosa primera sesión del Sínodo sobre la Familia, el 14 de octubre de 2014:

> “Con un corazón…”

Visiblemente irritado por la tendencia del sínodo, muy por debajo de sus expectativas reformadoras, el papa Francisco hizo entender a obispos y cardenales que en todo caso la última palabra le correspondería a él, en cuanto “pastor y doctor supremo de todos los fieles”, dotado de “potestad suprema, plena, inmediata y universal”. Ambas formulaciones fueron tomadas del Código de Derecho Canónico, es decir, justamente de esa estructura jurídica de la Iglesia que él no ama pero en la que esta vez consideró oportuno apoyarse.

Para evitar dudas, Francisco confirmó además a los padres sinodales que “el sínodo se desarrolla ‘cum Petro et sub Petro'”, no sólo “con” sino también “bajo” el sucesor de Pedro.

La segunda ocasión clave fue un año después, a mitad de la segunda sesión del Sínodo sobre la Familia, también ella decepcionante para él:

> “Mientras se encuentra en pleno desarrollo…”

Fue el 17 de octubre de 2015, en el quincuagésimo aniversario de la institución del sínodo de los obispos, y la reiteración del encuentro ofreció al Papa el punto de partida para describir de este modo la dinámica de un sínodo:

“El camino sinodal comienza escuchando al pueblo. […] Prosigue escuchando a los Pastores. […] Además, el camino sinodal culmina en la escucha del Obispo de Roma, llamado a pronunciarse como ‘Pastor y Doctor de todos los cristianos'”.

Atención. Aquí Francisco no citó nunca, como un año atrás, el canon 749 del Código de Derecho Canónico, que proclama la autoridad del Papa sobre los “christifideles”, es decir, los “fieles” que pertenecen a la Iglesia Católica.

Esta vez, extrajo la cita de la Constitución Dogmática “Pastor aeternus”, del Concilio Vaticano I, en la que la autoridad del Papa se extiende a “todos los cristianos”, es decir, idealmente también a protestantes, ortodoxos, evangélicos, al orbe universal de los bautizados llamados a retornar a la única Iglesia.

La del Papa es una autoridad de “pastor” y también de “doctor”, que en el mismo parágrafo de la “Pastor aeternus” es proclamada como “infalible”, especificando en qué sentido y con cuáles límites, agregando inmediatamente después el “anathema sit” típico de toda definición dogmática:

“De esta manera si alguno, no lo permita Dios, tiene la temeridad de contradecir esta nuestra definición: sea anatema”.

Hay que advertir que también el Concilio Vaticano II, en la Constitución Dogmática “Lumen gentium”, en el n. 25, al reafirmar la “potestad plena, suprema y universal” del Papa y su “infalibilidad como supremo pastor y doctor de todos los fieles”, cita también la “Pastor aeternus” del Concilio Vaticano I, la bestia negra de Küng y afines:

> Lumen gentium

Pero se detiene un paso antes, al contrario de lo que ha hecho Francisco, al no extender el magisterio infalible del Papa no sólo a los fieles católicos sino a “todos los cristianos”.

En su discurso del 17 de octubre del 2015 Francisco prosiguió después insistiendo en el “sub Petro” con mayor vigor aún que el año anterior:

“El hecho que el Sínodo actúe siempre cum Petro et sub Petro -por tanto no sólo cum Petro, sino también sub Petro- no es una limitación de la libertad, sino una garantía de la unidad”.

Y se puede presumir que él ya tenía en mente lo que escribiría después en la Exhortación post-sinodal “Amoris lætitia”, valiéndose de su propia autoridad suprema para ir mucho más allá de lo que el sínodo estaba dispuesto a llegar.

__________

En el texto latino de la “Pastor aeternus”, tal como se reproduce en el “Denzinger”, la cita hecha por el papa Francisco en el discurso del 17 de octubre del 2015 está tomada del parágrafo 3074, en el cual se se define la infalibilidad “ex cathedra” del Papa:

> Constitutio dogmatica “Pastor aeternus” de Ecclesia Christi

__________

La Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del 15 de febrero de 1975, respecto a los libros de Hans Küng – “La Iglesia” e “¿Infalible? Una pregunta”:

> Declaración…

La anterior Declaración del 24 de junio de 1973 en defensa del dogma de la infalibilidad, puesto en duda por Küng, pero que no es mencionado:

> Mysterium Ecclesiae

Y la Declaración del 15 de diciembre de 1979, en la que se revoca a Küng la facultad de enseñar como teólogo católico:

> Declaración…

__________

Al presentar el 3 de mayo pasado en Madrid, en la Universidad Francisco de Victoria, su último libro “Informe sobre la esperanza”, el cardenal Gerhard L. Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, criticó con firmeza los ataques de Küng contra el dogma de la infalibilidad:

> El prefecto de doctrina de la fe niega la posibilidad de comulgar a los divorciados recasados

La infalibilidad, dijo Müller, es “tesoro y esencia de la eclesiología católica”. En consecuencia, Küng “no puede decir que se siente justificado por el Papa”.

“Ni su cristología ni su eclesiología son católicas”, agregó el cardenal. Küng “no cree en la divinidad de Cristo ni en la Santísima Trinidad”.

Sandro Magister

L’Espresso

* Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.

Share
Subscribe
Notify of
guest
35 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Miguel Angel Prodolliet

Miguel Angel Prodolliet
16:11 (hace 0 minutos)

para Informador
es un boludo atómico, tenía que venir “del otro lado del mundo”. le falta tanto para ser Juan Pablo II ,es decir pasar por una guerra,una guerra en serio. Es una vergüenza nacional se juntó con lo peor,y todavía dicen sus amanuenses que “estamos transitando el año de la misericordia” reverendos hijos de puta son una afrenta para la orden. Sigo diciendo que para tanto nosotros (y lamentablemente me tengo que incluir) falta qwue venga sobre este país calamida tan grande que no tenga registro para que todos tomen conciencia que Dios no duerme la siestay que la patria no es una puta ladrona,mentirosa y corrupta.Tarde o temprano la vamos a padecer porque a cada acción tiene su reacción.

Eduardo
Eduardo
4 years ago

EHHH QUE ARTÍCULO LARGO PARA HABLAR DE UN VIEJO PUTO REVENTADO, JUDÍO, SIONISTA, ARRASTRADO Y AGENTE DE LA PUTA JUDERIA, RATA DE CLOACA, PEDÓFILO CRIMINAL, ASESINO DE NIÑOS EN LOS RITOS SATANICOS, PORQUE EL VIEJO PUTO ORTO DILATADO DE bergoglio ES UN SATANISTA ASESINO.
ASQUEROSA HIENA APOSTATA QUE FUE PUESTO POR LA JUDEO MASONERIA PARA SER LA PATA RELIGIOSA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL SATANICO-SIONISTA.

Esto es lo unico que vale la pena decir del puto asqueroso y cancer enemigo de la humanidad, el viejo podrido criminal y recontra puto asqueroso depravado hijo de mil millones de putas sidosas de bergoglio.

gorilamaguila
gorilamaguila
4 years ago

POPUPAPAPERONCHORRO… ESTE FRANCISKITO ME TIENE PODRIDO DE RECIBOR KORRUPTOS Y DELNKUENTES

Miguel
Miguel
4 years ago

Amén. . además tá medio Pirucho , maneja por la banquina y en cualquier momento vuelca ó descarrila el Septuagenario Peroncho (tenía que ser. . .).

Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
Mohamed Yusul ex Isaias Rabinovich
4 years ago

Lamento ser ateo porque cada vez me resulta mas simpático el Papa Francisco, futbolero, peronista y progresista. Solo hace falta ver como hace aullar a los mandriles (como el que escribe arriba) para que cada vez simpatice mas con este Papa que quiere a los pobres y le da azotes a los mercaderes (recordar su cara cuando lo visitó Mauri)

techoco
techoco
4 years ago

Futbolero, bla bla bla y golpista. Lo de peronista es por el alzheimer invasivo que le agarro’

MONAGUILLO TINA
MONAGUILLO TINA
4 years ago

HACETE CATOLICO… YA TENES EL “`PIGNET” DE BOLUDO PARA QUE TE MOJEN LA PELADA CON AGUA BAUTISMAL Y LA EDAD PARA QUE UN CUERVITO TE MANOSEE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Carlos de lanüs
Carlos de lanüs
4 years ago

CAUSA ‘DÓLAR A FUTURO’
Bonadio procesó a CFK y la embargó por $15 millones
El juez federal procesó a la exmandataria por el delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública”. También procesó al exministro Axel Kiciloff, al ex titular del BCRA Alejandro Vanoli y a otros 12 imputados.

Francis
Francis
4 years ago

Evidentemente mas que contenta la judería.

Thomas Waibel
Thomas Waibel
4 years ago

El hecho que un ateo como Ud. simpatice con el “papa” muestra que Pancho 1° no es católico. Dime quien te elogia …

JUSTINIANO
JUSTINIANO
4 years ago

Describen a Su Santidad Reveren-
dísima como merecedor de los
peores reproches por sus desplan-
tes irreverentes.
No obstante, yo pienso que los
verdaderamente dignos de los más
descalificantes denuestos, son
quienes se arriman a la Plaza de
San Pedro para sobarle el lomo y
luego lloriquean porque los trató
con cara de orto o porque directa-
mente no los recibió.
¿Tendrá algún sentido desplazarse
allende los mares para franelear a
un payaso de disparatado disfraz
al que nada debe envidiar Piñón
Fijo ?.
En óxidadas épocas de ignorancia
casi absoluta, se vislumbraba que
ser bendecido por el Heredero de
Pedro era un pasaporte seguro ha-
cia el Reino de Dios, previo pago
de “Las Ingulgencias”, obviamente
(y no se aceptaban Tarjetas).

¿Existirá hoy, excepción hecha de
alguien con muy pocas luces, tipo
Máximo Kirchner, alguien capaz de
creer —no ya pagar — en la Indul-
gencia.
Colofón : es tanto más condenable
la actitud del babieca que se arrodi-
lla ante un igual, que la despreciable
respuesta de éste al arrodillado.

El ciclópeo tribuno de nuesta Política
Nacional, don LISANDRO DE LA
TORRE, en aquella legendaria
polémica con Monseñor Franceschi,
arzobispo de Bs. As en los años
treinta, cerró la discusión cuando le
disparó a secas :
“UN HOMBRE ES MUY POCA COSA
PARA JUZGAR A OTRO HOMBRE”.

MONAGUILLO TINA
MONAGUILLO TINA
4 years ago
Reply to  JUSTINIANO

HE DICHO!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

MONAGUILLO TINA
MONAGUILLO TINA
4 years ago
Reply to  JUSTINIANO

GENIAL COMENTARIO: POR EL CONTENIDO Y LA FORMA COMO ESTÁ REDACTADO!

jose alo
jose alo
4 years ago
Reply to  JUSTINIANO

excelente claro, conciso, digno

techoco
techoco
4 years ago

Había mus papa, ahora habemus forro

MONAGUILLO TINA
MONAGUILLO TINA
4 years ago
Reply to  techoco

forro pinchatorum… porque es made in argentina.

gisela
4 years ago

Che Rabino vich, Contame un poco lo que hizo este condenado Papa por los pobres si no fué sólo para llevar agua a su propio molino. Es un verdadero fiasco. Pensar que me emocioné hasta las lágrimas cuando lo eligieron. Al poco tiempo sospeché que era un falluto. Ahora creo que tiene alzheimer.

Thomas Waibel
Thomas Waibel
4 years ago
Reply to  gisela

Bergoglio no tiene alzheimer. Sufre de una enfermedad mental mucho más grave: marxismo.
Como buen marxista no intenta ayudar a los pobres, sino que los (mal) usa para la revolución o evolución socialista.

MONAGUILLO TINA
MONAGUILLO TINA
4 years ago

LO DE VERGOGLIO NO PASA POR LA INFABILIDAD SINO POR LO FÁLICO…………..

Argento
4 years ago

Si nuestro Señor baja a esta tierra tan vapuleada, que desparramo haría, entre nosotros; me refiero a los terráqueos todos. Lamento compartir conceptos de la mayoría de los foristas.

IRRESPETUOSO
IRRESPETUOSO
4 years ago

VIVA EL PAPA , VIVA FRANCISCO, VICARIUS FILII DEI, VIVA LA SANTA IGLESIA CATÓLICA

PRONTO LAS HUESTES DE SU SANTIDAD PONDRAN FIN A ESTE GOBIERNO IMPIO APOSTATA LIBERAL Y MASÓN – AMEN

Thomas Waibel
Thomas Waibel
4 years ago
Reply to  IRRESPETUOSO

Si las huestes de Pancho 1° ponen fin a este gobierno, solamente para establecer un gobierno neo comunista como el de Kirchner.

Preguntón II
Preguntón II
4 years ago

Conversando con un amigo legislador (peronista ortodoxo y católico, él…), le pregunté sobre Bergoglio, su trayectoria, su aparentemente incoherente política de relaciones (recibir a los “reputados de delincuentes”, y rechazar a los “legales y correctos”), sus contradicciones (progresista, y misógino al unísono), y muchas otras dudas que creo muchos tenemos sobre este “papa criollo”.
Su respuesta: Bergoglio cree que en la era K, había muchos corruptos, pero al mismo tiempo, mucha gente vulnerable estaba mejor contenida; que los PRO están puestos por el Departamento de Estado, para pagar la deuda, preexistente, endeudarse aún más, concentrar la riqueza, y crear un polo de restauración conservadora en el cono sur; que las causas contra militantes sociales aparentemente corruptos, no están correspondidas por una persecución equivalente a los grandes ladrones de guante blanco; que Macri y su grupo pretenden recortar el financiamiento del estado a la iglesia (medida que estimo muchos aplaudirán), y sobre todo, que quiere escuchar a diferentes voces que puedan ampliar su perspectiva. Lo demás ya lo sabemos, que el State Departmente, su capanga Prat Gay, y el chiroliota de Macri, los mandan al frente a la Carrió, durán Barba, y otros a disparar munición gruesa contra el viejito peronista. Ojalá que el balance de su acción sea favorable para la mayoría que somos los que laburamos, producimos y sostenemos este país.

HABEMUS DUCEM
HABEMUS DUCEM
4 years ago
Reply to  Preguntón II

ADEMAS TIENE LA DATA ATRAVEZ DE DE LIBERA ORGA ITALIANA ANTIMAFIA DE LOS NEGOCIOS DE LOS MACRI CON ESA GENTE http://www.libera.it/flex/cm/pages/ServeBLOB.php/L/IT/IDPagina/1

Thomas Waibel
Thomas Waibel
4 years ago
Reply to  Preguntón II

“(…) que Macri y su grupo pretenden recortar el financiamiento del estado a la iglesia (medida que estimo muchos aplaudirán), (…)”

Sería una excelente medida cortarle los víveres a la “iglesia” de Bergoglio. Por supuesto que no lo van hacer, pues necesitan a Pancho 1° y su club para sus fines.

Franciskito
Franciskito
4 years ago

Amados hijos deben abrir sus corazones a la esperanza, dejarse invadir por la ternura, ser buenos y dejarse salvar.
¡Acepten a nuestro Señor en sus vidas!

Arranquen el resentimeiento de sus almas y vengan a mi legión de mansos corderos. ¡Así salvaran sus almas de las profundidades del Averno!.Ya lo creo hijos.

¡O Croce di Cristo!
Amén hijos ¡Amén!

Recen con mis obispos y Cardenales esta súplica llena de amor
Oremus pro Pontifice nostro Fraciskitum. Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animam inimicorum eius.
Tu es Petrus.
Et super hanc petram aedificabo Ecclesiam meam.
Oremus. Deus, omnium fidelium pastor et rector, famulum tuum Franciskitum., quem pastorem Ecclesiae tuae praeesse voluisti, propitius respice: da ei, quaesumus, verbo et exemplo, quibus praeest, proficere: ut ad vitam, una cum grege sibi credito, perveniat sempiternam. Per Christum, Dominum nostrum. Amen.
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaammmmmeeeeeeeeeenn

Carlos de lanüs
Carlos de lanüs
4 years ago
El negro cartonero
El negro cartonero
4 years ago

¡Viva perón! ¡Carajo!

El negro cartonero
El negro cartonero
4 years ago

¡Sanata ! jajaja no Zanatta

El negro cartonero
El negro cartonero
4 years ago

Hay que escucharlo .
Flojito . flojito.
Cada uno sacará sus propias conclusiones.

FEDERICO
FEDERICO
4 years ago

ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION LO QUE HIZO EL PAPA FRANCISCO CON M.BARRIENTOS….QUÉ DECEPCIÓN!!! Y LO QUE HARÁ AHORA RECIBIENDO A LA GROSERA H.BOSTAFINI,, ORDINARIA ELLA,…PERO… TODO TIENE SU EXPLICACION…COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA…PRIMERO RECIBIÓ A LA LADRONA MAYOR–LA KRETI— LUEGO A LA DISFRAZADA , ESTAFADORA Y TAMBIEN ASESINA LA MILAGRO SALA Y POR SUPUESTO COMO FRUTILLA DEL POSTRE A LA OTRA LADRONA, DE SUEÑOS Y MENTIROSA..YA QUE SUS HIJOS VIVEN EN EUROPA, Y SU QUERIDA HIJA–MALEDUCADA ELLA— SE HIZO DE TANTOS DOLARES QUE YA NO SABE EN QUE PAIS LIMITROFE PONERLOS….PERO BUEH!! EL PAPA NO CABE EN SÍ DEL HONOR QUE ES PARA ÉL RECIBIR A SEMEJANTE PERSONAJE..Y NO ME VENGAN CON LAS CARRETILLAS LLENAS DE ROSARIOS PARA LA KRETI,BAEZ, C.LOPEZ, DE VIDO, BOLUDÚ, M-KIRCHNER Y ETC.ETC. MAS VALE QUE LE MANDE A LA FLIA.DE QUIROGA–RECIEN FALLECIDO-…PERO DE ESO NO SE ACUERDA EL PAPA, ESTA ORGANIZANDO EL HOMENAJE A LA HEBE, CUIDADO SU SANTIDAD A VER SI EN PLENO ,FESTEJO LA MUGRIENTA SE BAJA LOS LIENZOS., COMO ESTÁ ACOSTUMBRADA,…. SE ACUERDA DE LA CATEDRAL DE BS.AS.?

Franciskito
Franciskito
4 years ago

Hijos queridos ¡Alabado sea el Señor!
Redescubramos las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.
¡Claro que sí hijos!
Recen por mí y por Hebe, mujer sufriente de una valentía extraordinaria. Madre de madres que con su ejemplo nos marca un sendero de bondad y amor al prójimo ¡Ya lo creo!
¡Cuiden a Hebe en su ancianidad!
¡O Croce di Cristo!
Vengan a mí los sufrientes y acaso ¿no hay mayor sufrimiento que perder los hijos? y más aún cuando esos hijos han dado sus vidas defendiendo un ideal y por amor a la Patria?
¡O Croce di Cristo!
Cantemos juntos ¡Aleluya!
Amen hijos
Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmeeeeeeeeenn

Vulcano
Vulcano
4 years ago

Su condición es más bien falible y hasta feble, salvo que alguien quiera computar como acierto reunirse con la megachorra ex abogada exitosa; la escatológica Bonafini, la más educada Carlotto (ambas prósperas empresarias de los derechos humanos) y tantos otros personajes representantes de la kakistocracia vernácula…..

Thomas Waibel
Thomas Waibel
4 years ago

Pregunta a Hans Küng: ?Sr. Küng, Ud. quisiera ser Papa?
Respuesta de Hans Küng: !Por supuesto que no, pues en este caso no sería infalible!

Lo mismo se puede decir de Bergoglio y Fellay. Cuestionan la infalibilidad del Papa, pero pretenden ser infalibles y piden obediencia ciega de sus vasallos.