Israel no es el problema, el problema es la disfuncionalidad árabe-islámica

mapa-Israel

Hemos tenido la oportunidad de leer en estos días un extenso artículo titulado: Israel no es el problema, el autor del texto es George Chaya, un periodista y escritor argentino de origen libanés, especialista en el Medio Oriente, docente y columnista de Diario de América, en los Estados Unidos y del periódico La Razón, de Madrid, España.

Lo primero que hace este escritor en este artículo titulado: ISRAEL NO ES EL PROBLEMA, es explicarnos dónde se ubica la zona de conflicto árabe-islámico y nos dice que se desarrolla desde Marruecos hasta Pakistán, un área predominantemente árabe y musulmana, pero que también incluye significativas minorías de otras creencias. Chaya entre otras cosas le dice al lector: “Usted puede preguntarse por qué dejo de lado a Israel y sus asuntos. La respuesta es: porque Israel, y cualquier problema relacionado con ese país, no importa lo que pueda usted leer u oír en medios de comunicación del mundo, no es el eje central, ni jamás ha sido el trastorno de la zona de la que hablamos. Contrario a ello, Israel no es parte del problema, más bien es parte de la solución a la locura generalizada y estimulada por el terror fanático e irracional”.

El escritor argentino señala acertadamente que “No es allí donde se centra o radica el núcleo del asunto principal de la disfuncionalidad árabe-islámica”. Y agrega “Los millones de seres humanos que murieron en la guerra entre Irán e Irak desde 1980 y hasta 1988, no tenían nada que ver con Israel. Los asesinatos masivos en Sudán, donde los islamistas están masacrando a sus ciudadanos negros no musulmanes, no tienen nada que ver con Israel. Los recurrentes informes sobre Libia y el asesinato de miles de civiles en una aldea u otra a manos de los fundamentalistas islámicos de Al-Qaeda -los mismos a los que Europa y el presidente Obama ayudaron a derrocar a Khaddafi- no tiene nada que ver con las acusaciones árabes al imperialismo estadounidense, al colonialismo europeo o al sionismo israelí”.

El periodista continua con la lista de hechos que aclaran el nivel del conflicto y nos dice: “Tampoco tiene que ver el hecho de que Saddam Hussein invadiera Kuwait en su tiempo, y que asesinara con gas de forma masiva a sus propios ciudadanos a causa de Israel. Egipto no usó gas venenoso contra Yemen en los años 60 a causa de Israel. Tampoco el fallecido presidente sirio Haffez Al-Assadno que mató en una semana a treinta mil de sus propios ciudadanos en 1982 en el pueblo de Hamma, en Siria, fue a causa de Israel, y lo mismo para con los más ciento ochenta mil muertos que ha sabido generar su vástago Bachar en los últimos tres años de la mal llamada primavera siria. El control criminal del talibán en Afganistán y la guerra civil en ese país, no tuvo nada que ver con Israel, con Occidente ni con cualquier forma de imperialismo que haya pretendido avasallar la cultura árabe islámica. El terror de organizaciones como Hezbollah, quien secuestró al Estado legal libanés, no tiene que ver con Occidente ni con los judíos. Lo mismo aplica para la organización terrorista Hamas, que asesinó y depuso la autoridad de sus hermanos palestinos representados por el presidente Mahmoud Abbas en la Franja de Gaza. Usted puede tomarlo o dejarlo, pero si desea continuar leyendo, deberíamos pensarlo con amplitud, mal que les pese a los simpatizantes del terror yihadista, a los arabistas fanáticos y a la izquierda lunática internacional. Nada de esto, ni las masacres diarias entre chiítas y sunitas en el Irak actual tienen que ver con Israel”.

Más adelante explica que “Pretender ocultar estos hechos o negarlos, no solo no le hace bien al mundo árabe, sino que resulta una afrenta a la verdad histórica sobre la crueldad de gobiernos y regímenes árabes para con sus propios ciudadanos. El origen del problema al que hoy muchos asisten como testigos sorprendidos, es que esta región donde la ideología integrista avanzó y se afianzó exitosamente en distintos países fue convertida absolutamente en disfuncional en toda su extensión y, bajo cualquier estándar conocido por el mundo moderno. Y lo cierto es que: “la región hubiera sido disfuncional aunque Israel se hubiera integrado a la Liga Árabe y una Palestina independiente hubiera existido desde hace 70 años”.

Junto a todo esto, George Chaya señala otro problema que en pleno Siglo XXI genera repudio y que para nosotros, la prensa internacional no le ha dado la importancia que se merece, Chaya dice: “El estatus social de las mujeres es mucho peor de lo que era en el Mundo Occidental hace 200 años. Los derechos humanos están por debajo de cualquier estándar razonable a pesar del grotesco ex presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien sostuviera cándidamente en su discurso de 2011, en la sede propia de la ONU su discurso más ridículo señalando que en Irán “no había prostitutas, ni existía tal cosa a la que denominar homosexualidad”.

http://www.hebreos.net/opinion-israel-no-es-el-problema/

Es reconfortante encontrarse con gente que escribe objetivamente sobre este gran problema que se desarrolla en toda esta zona, especialmente si el que escribe no es judío, es claro que el problema árabe-musulmán es complicado, están divididos en su propia creencia, tienen graves problemas de autoritarismo que producen muchos roces con su gente, la pobreza generalizada contrasta con los pocos multimillonarios, y junto a todo eso la mayoría de los musulmanes árabes deben cargar culpas de los grupos radicales, indudablemente que Chaya lleva razón al decir que ISRAEL NO ES EL PROBLEMA, la prensa debería empezar a ver lo que pasa esa zona del mundo desde esta perspectiva.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

17 comments for “Israel no es el problema, el problema es la disfuncionalidad árabe-islámica

  1. JUAN CARLOS
    05/05/2015 at 7:38 AM

    Pérdon, pero ¿ quien es Jorge Chaya ?. No lo tengo registrado como un analista internacional reconocido.

    • Lic. en Psicologia y Dra. en Leyes Carla Fridman D.N.I 9.658.127
      05/05/2015 at 11:16 AM

      ya tiene que saltar un antisemita….

  2. Cayetano Ocantos
    05/05/2015 at 12:08 PM

    Al Sr. que describe la situación centenaria del pueblo árabe no le falta razón, la óptica de esa realidad no ha sido observada en particular por los analistas del problema de Medio Oriente.
    Pero este me parece no un defecto de observación de esta realidad, sino mas bien, que ha aparecido oculta, “tapada” por la existencia de un problema mucho mayor en ese sector del mundo, que es el de la “cabeza de playa” de la guerra por el petróleo, instalada desde 1948 por la creación compulsiva a través de la entente británico-sionista del Estado de Israel. Este arrebato a todas luces injusto y arbitrario de territorios ajenos por la llamada comunidad internacional – léase los grandes capitales – ha determinado la mayor problemática universal, motivado por los intereses del petróleo del que depende el poder de occidente. Asi que todos los demás problemas que se enuncian, no son sino relativamente pequeños en relación al descrito.

  3. Luciana
    05/05/2015 at 12:33 PM

    Correcto. NO es el problema. Sin dudas la envergadura de semejante desbarajuste está en el ballet danzante de intereses voraces sobre el petróleo y la situación geoestrategica de la región con muchos reggiseurs entre los cuales los mencionados sacan suculenta tajada. Las contradicciones en la base ideológica y política son elaboradas por la alta Inteligentzia que envía sus sicarios a esos países a predicar alternativas apocalípticas,tal como lo hicieron a la Rusia Zarista durante la guerra rusoalemana. Los problemas internos y de abuso de autoridad aludidos son dolorosos sin duda alguna pero se inscriben en la dinámica autonomista de pueblos y naciones que no son de las etnias dominantes ni son semitas. Como los kurdos, por ejemplo. El ideario extremista sale del semillero de los aliados de Occidente y las víctimas son los pueblos No dominantes. Y quienes cosechan convenientemente son los de la “piedra en el zapato “con la que gustosamente caminan muchos poderosos.

  4. Ironics
    05/05/2015 at 12:42 PM

    El lo dice porque vive la terrible tragedia de ver como el Libano fue fagocitado por los refugiados palestinos.

    Como un pais progresista con destino de grandeza, fue convertido en campo de batalla del terrorismo musulman y como Siria lo esclavizo, quitandole autonomia.

    • Rosa
      05/05/2015 at 1:22 PM

      Debería incluir el genocidio en Sabra y Chatila donde mataron niňos, mujeres y hasta los caballos. No les hacían nada eran refugiados. Simple maldad.

      • Adriana
        05/05/2015 at 2:07 PM

        ROSA:
        Las masacres de Sabra y Shatila fueron cometidas por las falanges cristianas de El Líbano. Había una guerra civil en ese país y estas actuaron en venganza por el asesinato de Gemayel, futuro Pte. con buenas relaciones con Israel.
        Cierto que Israel ocupó el Sur de Líbano y Beirut y Ariel Sharon fue considerado copartícipe de la masacre por haber dado apoyo logístico a los falangistas.
        Miles de israelíes salieron a las calles a repudiar esta masacre. Un verdadero genocidio.

        • Rosa
          05/05/2015 at 2:26 PM

          Justamente, el Sr Chaya, libanés de origen se olvidó de mencionar la colaboracion mutua. Es de destacar que los hebreos están en grave riesgo. Los que hoy dicen ser sus amigos están ya pensado su expulsion de Europa y resto del mundo. Más les vale confraternizar y cerrar las heridas con el pueblo palestino y armar un Estado aunque sea Virtual Ya que esas espantosas tierras no tienen apenas espacio ni recursos. Saludos

          • Adriana
            05/05/2015 at 6:38 PM

            ROSA:
            Los que están en grave peligro son los europeos con la invasión musulmana que tienen a diario.
            No saben si entre estas personas desesperadas no llegan miles de jihadistas.

            Es deseable que Israel y Palestina lleguen a un acuerdo, puedan vivir en paz, los territorios ocupados sean devueltos y haya un reconocimiento entre ambos.
            Pero, el enemigo hoy son los asesinos de ISIS, no verlo es tener una visión geopolítica limitada.
            Saludos.

  5. Adriana
    05/05/2015 at 2:35 PM

    Sunitas y Chiítas se vienen matando desde los asesinatos de la hija de Mahoma, Fátima, y su familia, tras la muerte del profeta.
    Hoy se sigue peleando por la supremacía de uno contra otro y el control del petróleo.
    Luego seguirán con Israel y más tarde querrán recobrar sus territorios en Europa.

    Los 17 años de guerra civil de el Líbano tampoco son responsabilidad de Israel. Fue Siria quien hostigaba al gobierno cristiano libanés para luego invadir a este país.

    La historia siempre se cuenta sesgada.

    • Luciana
      05/05/2015 at 4:43 PM

      Syria está siendo al igual que Irak vilmente desgarrrada por los lobos hambrientos del terrorismo. Syria resistirá más allá de los crueles ideologías delirantes que provienen del país de la NADA. Israel no se meta.

  6. Ironics
    05/05/2015 at 6:05 PM

    Si quieren discutir con Adriana, les recomiendo que vayan a estudiar y despues si, puede ser que le empaten alguna, porque ganarle les sera dificil, eh !!

    Israel y el Libano siempre fueron paises amigos, hasta que llegaron los refugiados con su carga de odio religioso, esa es la verdad.

    Israel siempre colaboro con e lLibano Cristiano, pero ahora copado por los Terroristas Musulmanes, la cosa es distinta.

    • Luciana
      05/05/2015 at 10:09 PM

      A Líbano se le cortó la ruta narcótica. Base real de su guerra interna dónde se sumaron los entrepeneurs de siempre que buscaban llevarse “la suya “. A veces la verdad es más materialista que espiritual.

  7. Marcelo
    05/05/2015 at 6:11 PM

    Juan Carlos, si te interesa saber quien es George Chaya no tenes mas que poner el nombre en Google y te vas a enterar de su carrera periodistica, de los diarios en el mundo en los cuales escribe y de su seriedad. Espero que no sea un esfuerzo muy grande para vos hacer un trabajo tan fatigoso…antes de hablar.
    Saludos

  8. jubilado
    05/05/2015 at 7:23 PM

    El que ha comprendido acabadamente el problema árabe ha sido Obama, y la solución fue pragmática y altamente eficiente… EEUU ya no gasta en vidas y dinero para tomar paises en caos… La solucion era darles armas para que se maten entre sí, y así lo estan haciendo como ha sido tradicion desde Mahoma… “los fieles deben elimininar a los infieles” dice el Corán, por lo cual, cualquier vecino tuyo puede ser infiel y la rueda sigue…El mundo musulman es un matadero desde la India hasta Gibraltrar….

  9. Rosa
    05/05/2015 at 9:57 PM

    Para Adriána. Europa es un sistema hasta hace poco supertolerante a la prédica yihaidista.bajo la excusa de la libertad de expresión. Una vergüenza. Recién ahora ha tomado conciencia del peligro para ellos mismos. No contesté antes porque me desconectè. Saludos. Y sí nos tenemos que “comer”sin digestión el chiismo vs sunismo vs wahabismo vs. vs. porque a nosotros no nos interesa si es Ali el hijo de Fátima el verdadero linaje o es la suna o costumbre. A nosotros nos interesa la seguridad y somos Occidentales y ni siquiera nos gustan las monarquías. Menos, las anarquías. Cuando surge un Estado de M.Oriente con el que podamos comerciar y que se ajuste a los códigos estipulados mutuamente, bien. Es lo único que podemos hacer. Solucionar lo que allá pasa, sólo ellos pueden. (y quieren)

  10. Marcelo Sztein
    09/01/2016 at 12:31 AM

    Disculpen. Todos hablan y tengo que decir que con bastante conocimiento,pero alguien conoce la zona?. Alguien pudo ver y sentir de cerca el odio de esa gente hacia ISRAEL, judíos y cristianos?. Algunos de ustd dicen ” que ISRAEL devuelva territorios y que se haga la paz con los autodenominados palestinos; dos cosas: ISRAEL no tiene que devolver nada ya que históricamente le pertenece,o acaso la ciudad vieja la construyó Mahoma?. Sobre que se construyó al aqtza? Como de costumbre para los musulmanes en su esfuerzo por borrar la historia de los demás y escribir a su manera la propia, destruyeron y construyeron mezquitas sobre sinagogas ,iglesias y otros templos.. Dicho esto , creó que ISRAEL tiene que concederles tierra a los “palestinos” para que hagan su propio estado (no devolver) por dos razones: A. Ellos no nos quieren. 2. Nosotros no los queremos.
    Si le hubiesen preguntado a un “palestino” mayor de 50 años hace diez años , les hubiera contestado que jamás vivieron mejor que bajo el mando de ISRAEL. Tenían salud,trabajo etc. Pero ya es tarde, hasta los de izquierda en ISRAEL no los quieren ( yo). Por eso hay que darles tierraara que hagan su estado y rogar que se sostenga en el tiempo,algo dudoso en el mundo árabe,y si se toma en cuenta la corrupción de los propios palestinos por haber robado el dinero que se les daba para su pueblo ( llamese arafat o gibril ragub) acto que causa la radicalización. Soy israelí. Fui soldado como todos. Vi la transformación y lamentablemente veo que no hay vuelta atrás. Leo y escuchó a la juventud idiotizada alrededor del mundo por una campaña extraordinaria e inteligente de los grupos yihadistas y los palestinos en contra de ISRAEL y los judíos. Pero es entendible como se puede reescribir la historia si vemos como un asesino psicópata como el che guevara se transformó en un ídolo,a tal punto que nadie recuerda sus asesinatos. Y si miramos más cerca ,vemos el intento de Cristina Kirchner transformando a un ladrón en héroe de la patria. Esto viene a explicar solamente,que estamos frente a un gran problema. Un grupo de asesinos cobardes matan a sus pueblos ,ponen de escudos humanos a sus niños, matan de hambre a la gente ,todo en nombre de una religión y el mundo cree que ellos tienen razón simplemente por que hicieron una buena campaña de marketing. Gente culta y con nivel cree en esas mentiras y cree que el estado de ISRAEL tiene que desaparecer, por que que no les quepan dudas,eso es lo que quieren los palestinos ya que creen que toda las tierras les pertenecen,mejor dicho,eso es lo que quieren hacerle creer a la gente. Estoy transmitiendo transmitiendo las ideas de manera desordenada ,pero con conocimiento de causa. Otra cosa. Europa TIENE QUE TENER MIEDO de esta oleada de inmigrantes. Por lo menos a un 40% de esa gente no tiene una verdadera causa para migrar a Europa. Esta migración no es tan inocente como parece. Entre la necesidad de la mayor parte de ellos ,se filtra la reconocible intención de los radicales musulmanes de ” colonizar ” Europa. Es sencillo, cada pareja ,de acá a 20 años,son 64 personas. Hagan la cuenta. Además el otro problema es que esto también fogones a la ultraderecha. Por ahora es lo que tengo que decir,pero tomen en cuenta que es muy fácil hablar sin estar ahí y por supuesto que lo aceptó, pero cuando uno vive,combate y tiene hijos en esa zona ,ve las cosas de otra manera. Si hay entre ustds gente de esa zona( y me refiero a cualquier país de la zona) por favor que me disculpe, y los que no , respeto sus opiniones ,sólo trató de mostrarles la forma de ver la situación de alguien de la zona con dos hijas viviendo en ISRAEL y con el temor lógico de un padre. Soy de izquierda, estuve en la cárcel por haberme expresado dentro del ejército en favor de un estado palestino, sigo creyendo en eso pero con un cambio importante. Hace 20 años creía en una buena convivencia entre dos estados. Hoy ,simplemente no los quiero entre nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *