La crisis regional favorecería a Alberto F en su negociación con el FMI

El Canciller Jorge Faurie hizo oficial la denuncia sobre la misma identidad de los métodos de violencia utilizados por los manifestantes primero en Ecuador y ahora en Chile, señalando que hay una matriz común de origen cubano-venezolano. El caso ecuatoriano, por tratarse de un conflicto con una minoría étnica de indígenas, no impactó en la dirigencia argentina, ajena a esas cuestiones. Pero Chile es una democracia estable, con un alto desarrollo económico y que se presenta como modelo latinoamericano de economía de mercado. Y las manifestaciones que ya causaron 19 muertos las llevan adelante sectores de la clase media urbana y en especial universitarios. Ecuador y Chile son dos de los cuatro países sudamericanos que ingresaron en una fase de inestabilidad política. Los otros dos son Perú y Bolivia. El presidente peruano Martín Vizcarra, con apoyo popular y en especial de la izquierda, en un uso controvertido de las atribuciones constitucionales, optó por cerrar el Congreso convocando a elecciones legislativas para enero próximo. Esta especie de golpe de estado divide profundamente a los peruanos entre los que dicen que Vizcarra se encamina hacia una suerte de dictadura con un congreso incondicional y los que apoyan la liquidación del congreso disuelto. En el caso de Bolivia, la anormal suspensión del escrutinio provisorio de las elecciones generales y su reanudación posterior con una tendencia favorable a que Evo Morales consiga el 50% y evitar así el ballotage, desató una profunda crisis política porque el candidato opositor, Carlos Mesa, denuncia una maniobra de fraude orquestada por el gobierno.

De los cuatro casos que componen la crisis regional, sin duda el que más se parece a la Argentina es el de Chile, con una economía en algunos aspectos similar al macrismo pero bastante más exitosa. Sin embargo, el proceso político local funciona a la inversa que el peruano: el ciclo macrista está en su final cuando Sebastián Piñera lleva sólo un año de mandato y el malestar de la clase media argentina se manifestó pacíficamente a través del voto masivo por Alberto Fernández en las PASO del pasado 11 de agosto. Esto equivale a decir que es poco probable una ola de violencia, porque hay una cuota de expectativa sobre el futuro gobierno peronista.

Concesiones

El caso es que la gravedad de la nueva crisis regional puede tener un efecto especial para el futuro gobierno peronista, si se confirman el próximo 27 los números de las encuestas. La principal negociación que deberá encarar Alberto Fernández será con el FMI y por la reestructuración de la deuda. Y la gravedad de la crisis en Perú, Bolivia, Ecuador y Chile presionaría a favor de que el caso argentino sea analizado con cierta benevolencia. Un estallido de violencia en Argentina terminaría de complicar la región e influiría sobre Brasil, Paraguay y Uruguay, por lo cual es probable que tanto el FMI como la administración Trump se muestren más concesivos con el gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Carlos Tórtora

Share

3 comments for “La crisis regional favorecería a Alberto F en su negociación con el FMI

  1. Maria O'Connor
    26/10/2019 at 3:08 AM

    Cuando se critica el neoliberalismo, hay gente que o niega la existencia del neoliberalismo o cree que se esta criticando el capitalismo.

    El neoliberalismo es solo un tipo de capitalismo que fue creado en la Univ de Chicago (Chicago Boys) en la catedra del prof Leo Strauss. El neoliberalismo, segun Leo Strauss es un Sistema de las elites para las elites.

    Hay otros sistemas dentro del capitalismo que son mas inclusivos y eficientes. Ni EEUU, ni Europa, ni Japon, ni Canada, etc se desarrollaron con neoliberalismo. Estos paises se desarrollaron con capitalismo keynesiano.

    El neoliberalismo fue primero “probado” en Chile durante el gob de Pinochet y luego a partir de los 1985 los bancos de prestamo internacional se lo impusieron a diferentes paises. El neoliberalismo no es lo mismo que liberalismo.

    El neoliberalismo funciona para un determinado grupo social, el llamado 1% y crea desigualdades. Por eso, hay otros sistemas dentro del capitalismo mas eficiente.

    A continuacion un art con cuadro de los paises mas desiguales.

    https://www.as-coa.org/articles/weekly-chart-income-inequality-latin-america
    https://www.as-coa.org/articles/weekly-chart-income-inequality-latin-america

  2. La Marmota
    26/10/2019 at 12:20 PM

    Af & kris,+ kici=
    NO son más que liberales disfrazados
    De populistas.
    Manejados por los CHICAGO BOYS.

  3. Carlos 1950
    26/10/2019 at 4:11 PM

    Del 2000 hasta el 2010 goberno en Chile la izquierda, con 6 años de Lagos y 4 años de Bachelet.
    Del 2010 hasta el 2014 goberno la derecha con Piñera.
    Desde el 2014 hasta el 2018 goberno la izquierda con Bachelet nuevamente.
    El ultimo año regreso al poder la derecha con Piñera.
    Resumiendo, en los ultimos 19 años, la izquierda goberno 14 años y la derecha solo 5.
    Al comparar Chile con Argentina, no creo que tengamos caminos futuros similares.
    En primer termino porque la economia es un patrimonio de los gobiernos chilenos sea cual fuere su orientacion politica, y sus acuerdos sobre las grandes politicas comunes son respetados por cualquiera que detente el poder .
    Asi vemos que la izquierda consolido ejerciendo el poder, el modelo de referencia de los ultimos 30 años, y no pueden hacerse los distraidos con las consecuencias actuales. Son corresponsables principales del conflicto actual, sobre el que deberian evaluar el porque de semejante crisis social, y no tengamos dudas que lo haran y lo empezaran a arreglar en los meses subsiguientes.
    En segundo termino, habra que ver como resuelven los gobernantes actuales chilenos -Piñera especialmente….- semejante situacion social, que tiene hasta ahora 19 muertos….. .
    Da la impresion que no sera al estilo argentino del 2000, cambiando el signo politico del gobierno con un simil a un golpe de estado, y se conservara el estado de derecho, buscando una solucion mas seria al problema. En eso los chilenos son superiores al pueblo argentino. Aprendieron la leccion-despues de lo de Pinochet….- de lo que cuesta un golpe de estado…..y seguro que no resolveran el conflicto de esa forma.
    Me parece que todo indica que lo que dice Faurie no es ninguna teoria descabellada.
    Todo lo observado hasta ahora, da la impresion conjuntamente con los otros tres casos de conflictos regionales de desestabilizacion politica-Ecuador, Bolivia y Peru-, que se pueden encuadrar dentro del avance socialista-comunista en la region.
    Lo sabremos en no mucho tiempo mas…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *