La guerra entre la OTAN y Rusia es una verdadera posibilidad

Stephen Cohen-NYU

El profesor Stephen Cohen es una de las autoridades más respetadas sobre Rusia entre los investigadores estadounidenses y occidentales. Es un especialista de Rusia en las universidades de Princeton y de New York. Su trabajo se centra en la historia moderna de Rusia y la relación de Rusia con los EEUU.

Éstos son los puntos clave del discurso extraordinario de Stephen Cohen:

– La posibilidad de una guerra premeditada con Rusia es real. Eso nunca fue el caso en la época soviética.

– Este problema no ha empezado en noviembre de 2013 o en 2008, este problema ha empezado en 1990, cuando la administración Clinton adoptó la política del vencedor que se cree todo permitido con la Rusia postsoviética.

– A consecuencia de la expansión de la OTAN, los EEUU han adoptado una política de negociación llamada “cooperación selectiva”: Rusia da y los EEUU toman.

– No hay un solo ejemplo de una concesión mayor o acuerdo de reciprocidad que los EEUU hayan ofrecido a Rusia a cambio de lo que han recibido desde los años 1990.

– Esta política ha sido mantenida por todos los presidentes y todos los congresos estadounidenses, desde el presidente Clinton al presidente Obama.

– Los EEUU tienen derecho a una esfera de influencia mundial, pero para los EEUU Rusia no tiene derecho a ninguna, ni siquiera en Georgia o en Ucrania.

– Desde hace 20 años, Rusia ha sido excluida del sistema de seguridad europeo. La expansión de la OTAN ha sido un elemento esencial de ese sistema de seguridad y ha sido dirigido contra Rusia.

– Putin era al principio un líder pro-occidental, quería una asociación con los EEUU, los ha ayudado sin condiciones después del 11 de septiembre de 2011 y ha salvado muchas vidas norteamericanas en Afganistán.

– A cambio, ha obtenido una nueva expansión de la OTAN y la abolición unilateral del tratado sobre los misiles existentes sobre el cual reposaba toda la seguridad de Rusia.

– Putin no es un autócrata, es a lo mejor muy autoritario como el responsable mayor, pero tiene que rendir cuentas a otros grupos de poder.

– Putin no es anti-occidental, es más europeo que el 99% de los rusos. Per se ha vuelto menos pro-occidental y más particularmente menos pro-norteamericano a consecuencia de la deslealtad occidental y particularmente norteamericana.

– Desde noviembre de 2013, Putin no se ha vuelto agresivo, sino reactivo. Pro ello ha sido criticado en ciertos ambientes en Moscú como un conciliador demasiado tímido.

– Nosotros, los estudiosos críticos, no tenemos apoyos políticos eficaces en la administración, el Congreso, los partidos políticos, los círculos de reflexión o los campus universitarios. Es una situación sin precedentes en la política norteamericana. No hay discurso, no hay debate, es el fracaso total de la democracia norteamericana.

– La extraordinaria diabolización, irracional y sin fundamento, de Putin sigue. Ningún dirigente soviético nunca fue tan vilipendiado personalmente como lo es Putin actualmente.

– La solución en Ucrania es la federalización sin Crimea, el librecambio entre Occidente y Rusia y no la adhesión de Ucrania a la OTAN.

– Esta garantía debe ser hecha por escrito y no por oral, como fue el caso con Gorbatchev en 1991, y debe ser ratificada por la ONU.

– El régimen de Kiev no es un régimen democrático, sino un régimen ultranacionalista. Porochenko es un presidente en declive.

– A menos que el régimen de Kiev cambie de actitud frente a Rusia o que Occidente deje de apoyar incondicionalmente a Kiev, vamos hacia una guerra con Rusia.

Alberto Ramos

Minuto Digital

Share

9 comments for “La guerra entre la OTAN y Rusia es una verdadera posibilidad

  1. Pocho
    27/04/2015 at 7:20 AM

    POR FIN ALGUIEN QUE DICE LA PURA VERDAD.DEBERIAN TOMAR NOTA Y SI TIENEN ALGUNA DUDA, INVESTIGAR OBJETIVAMENTE COMO SE MUEVE EL MUNDO HOY Y NO HACER EL LACAYO DE LOS EE.UU HABLANDO PAVADAS Y MENTIRAS.
    TAMBIEN DEMUESTRA EL AUTOR QUE EXISTEN NORTEAMERICANOS DECENTES.

  2. Alejandro Benavidez
    27/04/2015 at 12:13 PM

    Sin duda el autor tiene sobrados fundamentos para apreciar una deflagración. Se puede apreciar a simple vista que la OTAN tenia sentido en tanto y en cuanto existiera el Pacto de Varsovia, desaparecido este, continuo la OTAN, no así el Pacto de Varsovia y la mayor agresión o amenaza es la defensa antimisil, que infantilmente los americanos aducen que se debe instalar en el este de Europa para controlar a Irán, pero graciosamente apuntado a Moscú. proyectando la instalación de radares en República Checa y los misiles en Polonia. Nada mas lejos de poder intervenir eficazmente en contra hipotéticas armas nucleares de Irán. Es una Falacia. Y sin duda, en su etapa pro occidente y en un ámbito que permitiera la no proliferación nuclear, Putin propuso, colocar esas instalaciones mas próximas a Irán en territorios de armenia (donde aun mantiene estacionadas fuerzas), o kasajstan e incluso proponía reforzar con armamento antimisil ruso apuntado a dichas zonas, con monitoreo de miembros de la UE. Y cabe agregar que los antimisiles rusos son mas eficaces que los americanos, ya que disponen de proyectiles como el Bulava, con capacidad de salir de la atmósfera ( que hace a su dificultad de ser detectado), y reingresar a la atmósfera en dos oportunidades para para reorientar su vuelo al blanco. Los americanos y los israelies saben muy bien de su eficacia, pues son mas evolucionados que los Scuds empleados por los irakies contra israel, que nunca pudieron destruir en vuelo, con los mejores antimisiles norteamericanos, los misiles Patriot.
    La política de defensa rusa fue presión economica a traves de los contratos de gas, que por medio de seis importantes gasoductos proveen gas a casi toda Europa.
    En caso de guerra el teatro de operaciones terrestre sera la Rusia europea y dificilmente Rusia adopte la iniciativa, ya que son conscientes de la reducida capacidad de sus fuerzas convencionales, que se encuentran en clara inferioridad con respecto no ya a los países europeo de la OTAN. Sin ir muy lejos, sólo Turquia posee mas tanques que toda Rusia.
    Otra defensa orquestada en plano de la política fue la de promover la organización del BRIC, grupo de cuatro naciones con las mayores extensiones de superficie del planeta y casi un tercio de la población mundial, para organizar un polo de oposición que se oponga a los intereses de los Estados Unidos, haciendo algo mas visible la multipolaridad, de la que tanto se pregona.
    La defensa militar rusa de Rusia, esta basada fundamentalmente mas en los cálculos del poder de destrucción de sus armas de destrucción masiva, y por ello mantiene la prioridad de sus inversiones para el desarrollo de vectores con aplicación en el desarrollo espacial y nuclear. Las tropas espaciales y misilisticas de Rusia constituyen un ejercito de mas de 70.000 hombres, con efectiva capacidad de destruir a nivel planetario, ya que sus bases de lanzamiento submarinas pueden alcanzar a casi todo el hemisferio norte.
    a Partir de la independencia de Kosovo apoyada por la UE y UN , que nunca fue nación, se rompió para Rusia un principio del derecho internacional. Por ello luego no tomo mayores recaudos políticos, para asegurar la libre determinación de los Ossetios en su conflicto con Georgia, que reclamaba su soberanía sobre dichos territorios.Atacando a Georgia militarmente y motivo de la breve guerra de seis días por el 2008, apoyando desde entonces a los osssetios. Esta y la defensa de la base naval de Sebastopol donde se asienta la flota Rusa del mar Negro, cuyo contrato vencía en 2017, son acciones realizadas para oponerse a las consecuencias de las llamadas revoluciones naranja impulsadas por estados Unidos en Ucrania y Georgia.

  3. Sanchez Merino M
    27/04/2015 at 1:47 PM

    Rusia abastece al terrorismo internacional con armas, mientras China avanza con sus guerrillas populares comunistas, contra la India y Pakistan. Ergo, no queda otra que frenar las grandes columnas despotas y dictatoriales que quieren proliferarse por el mundo aplicando un NUEVO ORDEN MUNDIAL NEOCOMUNISTA. El asesino presidente de Siria esta resguardado por Rusia, el comunista asesino de Corea del NOrte recibió tecnología nuclear de China, el ISIS asesino recibe apoyo de Rusia, Iran tiene avanzado su tecnología nuclear gracias a ingenieros rusos y argentinos stanilistas. Guste o no guste esa es la realidad. APOYO A LA OTAN.

    • fabian
      01/05/2015 at 8:45 AM

      de acuerdo!

      la loca fue a buscar tecnologia? ella tambien quiere tener la atomica en la mano para hacer desaparecer los opositores y o denunciantes? que recuerde que la radioactividad produce cancer…

      O fueron a buscar un cargamento de kalashnicoff?

  4. juan
    27/04/2015 at 6:15 PM

    El rusito comunista que escribe lá nota, suerte que es “experto”? En el tema, porque se olvida de 2 temas fundamental es: Ucrânia es un estado “soberano” por ende quien es Rusia para sacarle territorio soberano o decidir su política exterior??? Aparte, luego de la caída de la urss, en el 91 eeuu, gb, y Rusia firmaron un acuerdo para que a cambio del desmantelamiento nuclear ucraniano, los firmantes se comprometían a defender su integridad territorial….

  5. juan
    27/04/2015 at 6:20 PM

    No es un autócrata….. A lo sumo es “muy autoritario” ….. Faltaría que ponga ” a lo sumo puede matar a los políticos de la oposición…. Pero nada grave…

  6. Pedro Daniel Corrado
    27/04/2015 at 9:20 PM

    Coincido plenamente con Usted profesor Cohen. Estados Unidos se quedó sin debate, sin referentes intelectuales como Usted. Todos marchamos a un abismo si no se entienden y atienden las razones, premuras y temores de todas las grandes potencias. No es posible seguir viviendo a 25 años del fin de la Guerra Fría con la amenaza del holocausto nuclear. No coincido en su totalidad con el librecambio, ya que debe antes producirse una gradual convergencia de Ucrania al acceso de financiamiento como lo hacen los países más avanzados como Estados Unidos y Alemania principalmente; de lo contrario Ucrania será la próxima Grecia.

  7. A long blue road
    27/04/2015 at 11:08 PM

    Coincido plenamente con los Posts de Juan y Sanchez Merino , exelentes analisis !!

  8. Enemol
    28/04/2015 at 1:30 AM

    Ucrania tiene el mismo derecho a independizarse que Texas. El Estado Islámico es un invento estadounidense que recibe el apoyo directo de Turquía y está financiado por Arabia Saudí y Catar, y las operaciones psicológicas de los degollamientos sirven para “justificar” la intervención. Ni el gobierno de Norteamérica, ni el de Rusia son santos o inocentes, lamentablemente están arrastrando al planeta a un desastre de proporciones bíblicas. Hay suficiente armamento para destruir las principales ciudades del mundo varias veces. Es la principal razón de las reincidentes “crisis económicas”, de ese modo se financia la fiesta del complejo industrial – militar – financiero. Miles de millones de inocentes que quieren vivir en paz pagan la demencia de los “grupos de poder” cegados por el odio y la impunidad que les permite masacrar a gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *