Las encuestas otra vez se equivocaron en las elecciones en EEUU

Estas elecciones en los EEUU, aparte del escándalo desatado por las impugnaciones de Donald Trump, mostraron una notable tendencia al error por parte de las principales encuestadoras, algo que ya se había dado en las presidenciales del 2000.

La mayoría de las mediciones le daban a Joe Biden una victoria cómoda en los estados llamados pendulares, o sea indefinidos. Sin embargo no fue así. Los republicanos están consiguiendo situaciones de empate en Wisconsin, Arizona, Nevada y Pensilvania, lo que le dio un tinte dramático al conteo de votos.

En las encuestas de orden nacional los errores también son gruesos. Joe Biden orilla los 73 millones de votos, en tanto que Trump superó los 69, con una diferencia entre ambos del 3,5 millones, es decir un 5% de diferencia a favor de los demócratas. Este margen es muy inferior a la ventaja que las principales encuestas apuntaban a favor de Biden y que iban desde un 8 hasta un 16 por ciento.

En otras palabras, si tomamos la inmensa mayoría de las encuestas, la elección debería haber sido un paseo para Biden, lo que de ningún modo ocurrió.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos 1950
Carlos 1950
14 days ago

Esta demasiado claro que la encuestas favorecen o perjudican a quien las pague, de acuerdo al juego que se trate en ese momento.
Aqui en nuestro pais, tenemos acabadas muestras y “recuerdos” de lo nefastas y tendenciosas que son las mismas.
Alcanzaria con rastrear, cualquiera en los articulos del IP previos a las elecciones del año 2015 y tratar de sacar conclusiones. Alli fue escandaloso el proceder de los encuestadores, y lo que siguio en las elecciones siguientes, tambien fue igual…. Recuerden las elecciones de 2017…., y especialmente las de 2019….Decian que AF ganaba con mas del 55% y cuando contaron los porotos, los resultados decian algo diferente…., fue todo una tendencia penosa…
Responden a los intereses de los que las requieren, y nada mas.
Lo mismo ocurre en cualquier lugar del planeta. EEUU no iba a ser la excepcion…
Las encuestas son un tongo….

Que no me quieran joder
Que no me quieran joder
14 days ago

Estuve viendo una entrevista en Infowars, en la que un agente de inteligencia, manifiesta que la actual situación fue orquestada por Trump, para neutralizar tanto el fraude planificado y cometido por el correo (no olvidemos que Trump cuestionó reiteradamente las pérdidas que asume el correo con sus tarifas subsidiadas a Amazon)y las administraciones locales. Manifiesta que previo a la elección, los votos por correo estuvieron identificados con una marca de agua especial, y trazados por blockchain, lo que invalidaría los votos preparados con anticipación al acto eleccionario. Conforme adelantó Giuliani, hoy se presentaría ante la corte el caso, lo que permitiría anular cientos de miles de votos fraguados. Lo mismo pasó en las elecciones de Carter vs. Ford, y Trump vs Clinton, en las que los medios anticiparon un resultado que finalmente fue revertido con un escrutinio detallado (dejemos aparte el ridículo sistema de electores, otro mecanismo más para reforzar la idea de falsa democracia)

Que no me quieran joder
Que no me quieran joder
14 days ago
Deodato
Deodato
13 days ago

Discutir el sistema de electores es propio de alguien que no piensa, en Argentina culpa de la constitucion del ’94 tenemos voto directo, y entonces la matanza define el presidente de la nacion y el chaqueño, el mendocino el salteño el rionegrino y basicamente todo el resto del pais, se jode! o sea, cualquier boludo va le regala a los negros incapacitados mentales de la matanza (ni siquiera, les promete) y listo… el pais que se cague!

Carlos 1950
Carlos 1950
13 days ago
Reply to  Deodato

Es verdad lo que Ud. dice…, pero también es cierto que de las 24 provincias aportan por igual 3 senadores cada una, y allí la inequidad es infinitamente más injusta.
Entonces provincias como Tierra del Fuego con 120.000 electores CLAVAN por 6 años 3 senadores al igual que PBA CON 14 MILLONES de electores o CABA con 3.2 millones de votantes.
Y este análisis, trasladelo a por lo menos 15 provincias feudales que nos embocan con 45 senadores y entre todos sus votantes sumados apenas si llegan al total de la CABA.
Esos senadores tienen un poder nacional descomunal Y NO REPRESENTAN AL PUEBLO, solo a las provincias.
Este sistema representativo que nos rigió hasta el 1994-Sistema D’ont- fue reemplazado por su ineficacia, pero lo que quedó incorporando un 3er. senador creo que fue peor !!!
El tema es para análisis desapasionado y alguna vez deberíamos corregir este problema que tenemos.

Que no me quieran joder
Que no me quieran joder
13 days ago

Luego de que el procurador general de USA, W. Barr, autorizó las demandas por fraude, y la consecuente investigación, el responsable del departamento de justicia de prevenir el fraude electoral (Election Crimes Branch), sospechosamernte renunció a su cargo, en vez de hacerse cargo de la investigación. Algo huele a podrido en USA…

Que no me quieran joder
Que no me quieran joder
13 days ago

Que no me quieran joder
Que no me quieran joder
14 days ago