Una Corte muy cortesana

La 1ª Corte Suprema de la Nación se debe a la ley Nº 27 del 18/10/1862, presidencia de Bartolomé Mitre. Sus miembros juraron el 15/1/1863. *Como presidente, Francisco de las Carreras; miembros, Bonifacio del Carril, José Barros Pazos, Francisco Delgado y el procurador Francisco Pico.

La Corte se mantuvo con 5 miembros a lo largo de muchos años, cuando la Argentina era un país serio y una esperanza para el resto del mundo. Cambió de régimen político en 1916 con la ley 8.871 (Sáenz Peña) del voto secreto y obligatorio y con padrones. Fue electo Hipólito Yrigoyen, UCR.

El país cambió, la Corte no. Los jueces morían en sus puestos, pocos renunciaban sin presiones políticas. Eran la cabeza de un poder independiente de los otros dos poderes, del Legislativo y del Ejecutivo. Recién en 1947 J.D. Perón cambió miembros de la Corte.

En 1962 Arturo Frondizi aumentó los miembros de la Corte a 7. En 1966 el gobierno de facto de J.C. Onganía volvió la Corte a 5 miembros. En 1990 el gobierno de C.S. Menem los incrementó a 9 miembros. En 2006 N.C. Kirchner cambió los miembros y redujo la Corte a su número inicial, 5.

Hoy, la Corte tiene 5 miembros, presidente Carlos Rosenkrantz, vice presidente Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Los 3 últimos PJ. Un juez tiene el derecho de elegir su partido político, no de hacerlo público, quita imparcialidad.

Pero la Corte Suprema Argentina ha cambiado tanto su número de miembros, ha sido tan vapuleada, ha tenido miembros tan poco dignos de serlo, que ya no asombra el hecho de tener jueces que reconocen su pertenencia política y desgraciadamente la usan al impartir fallos.

En un momento crucial de la vida republicana, cuando el ataque de la vice presidente a través de su dominio del senado, arteramente hizo votar y lo votaron, el re traslado de 3 jueces. Los 3 curiosamente son los que tienen juicios en contra de CFK, la última esperanza era la Corte. Lástima el “era”.

Ha sido una mala costumbre de los presidentes, incluyendo de CFK en su tiempo, el hecho de trasladar jueces de un lugar a otro sin cambiar su estatus. Lo hizo M. Macri en 2017. En este caso fueron 3 jueces, Bruglia, Bertuzzi y Castelli. El tema llegó a la Corte, que el 11/4/2018, falló a favor.

A través del fallo Nº7/2018, Expediente Nº1220/2018, los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, firmaron el acuerdo del traslado sin necesidad de examinarse ante el senado, ya que lo habían hecho anteriormente. Rosenkrantz y Highton de Nolasco se abstuvieron.

Previamente, la acordada Nº4, igual Nº de expediente, del 15/3/2018, con el mismo tema, fue firmado por los 5 miembros a favor. Luego de la votación del senado K en contra de los 3 jueces, la Corte aceptó el “per saltum” presentado por los 3 jueces, y volvió a fallar. Esta vez, a medias.

Firmaron Highton, Lorenzetti, Maqueda y Rosatti; Rosenkrantz se opuso. Deja a los 3 jueces en su lugar…por ahora. Cuando estén listos los concursos (del que pueden participar y no los dejarían ganar) deberán volver a sus antiguos puestos. Salvo Castelli cuyo puesto ya fue concursado.

La Corte establece que cambiar a los jueces de lugar no está bien. Legislar hacia atrás, tampoco. Fallar a favor de CFK y su impunidad (se caen los juicios en su contra) e inventar jueces itinerantes, es cuando menos, aberrante con lo fallado hace 2 años. Poco legal y demasiado político.

¿Qué cambió entre el 2018 y el 2020? Cambió el ejecutivo. En 2018 la Corte debía quedar bien con Macri, hoy debe quedar bien con los Fernández. “Cortesana” define a una persona al servicio del rey (o de la reina) o de su familia. Esta Corte (salvo Rosenkrantz) es muy cortesana.

La Corte Suprema de Justicia debería impartir Justicia, atenerse a la Constitución Nacional, ser su intérprete y su ejecutora. Hoy tiene una mayoría abiertamente al servicio del gobierno de turno, dispuesta a avalar la impunidad, que es la contra cara de la Justicia. La Argentina es un país con poder judicial y vaciado de Justicia.

Malú Kikuchi

  • El 1º Presidente de la Corte nombrado por Mitre fue Valentín Alsina que no aceptó (era senador y rival de Mitre). Tanto Alsina como los demás miembros no eran amigos de Mitre.

  • “De hoy en adelante la propiedad particular, la seguridad individual, los derechos todos que la constitución acuerda con los habitantes de la República, sin distinción alguna, colocados al abrigo de un poder moderador, estarán garantizados contra la exaltación de las pasiones políticas que tan fácilmente pueden conducir a los poderes públicos, induciéndoles a ultrapasar el límite de sus atribuciones respectivas”. Discurso de la inauguración de la 1ª Corte Suprema de Justicia, 15/1/1863.

Share
Subscribe
Notify of
guest
23 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Marco Licinioi
Marco Licinioi
21 days ago

HOY SE RECUERDAN LOS 31 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, MILES DE INOCENTES MUERTOS, TRATANDO DE HUIR DEL SALVAJISMO COMUNISTA, FAMILIAS SEPARADAS Y ARRUINADAS SUS VIDAS POR LA BRUTALIDAD COMUNISTA.
ARGENTINA, TODAVÍA TIENE SUS IDEÓLOGOS ADMIRADORES, QUE ENVENENAN LAS MENTES DE LOS MÁS CHICOS, EL ADOCTRINAMIENTO CONTINÚA EN LAS ESCUELAS.
EL PODER JUDICIAL, MIRA PARA OTRO LADO ANTE LA APOLOGÍA DE LAS GUERRILLAS CRIMINALES MARXISTAS. QUE ASOLARON NUESTRA PATRIA,
LOS FISCALES NO REACCIONAN ANTE LOS ADORADORES DE LOS GUERRILLEROS FILO-MARXISTAS

...
...
21 days ago
Reply to  Marco Licinioi

AL PODER JUDICIAL LO TIENE COOPTADO UN GUERRILLERO ASI QUE POCO PODEMOS ESPERAR DE EL.

Marco Licinio
Marco Licinio
21 days ago

lLA CANCIÓN “LIBRE” DE NINO BRAVO, ES UN CANTO A UN JÓVEN QUE INTENTÓ ESCAPAR DE LA URRS, Y MURIÓ EN EL INTENTO.

...
...
21 days ago
Reply to  Marco Licinio

AHHHHH MIRÁ VOS…QUE DATO..

...
...
21 days ago
Reply to  Marco Licinio
...
...
21 days ago
Reply to  ...

...
...
21 days ago
Reply to  Marco Licinio

Murió joven y en un accidente ¿lo habrán asesinado los comunistas??mmmmmm…..

...
...
21 days ago

Norma edith Silva
Hace 5 meses
Que raro que no se comieran las piernas, digo..solo la mitad del cuerpo ,un cardumen de pirañas empiezan por las piernas ,de abajo hacia arriba, se comen todo 5 días en el agua y solo la mitad del cuerpo…RARO

3

Travel Channel Rio Parana
Travel Channel Rio Parana
Travel Channel Rio Parana
Hace 5 meses
muy buena tu inquietud. para mi eso pudo haber pasado porque el cuerpo estaba semienterrado en el rio, las piernas tapadas por barro y los peces solos comieron lo que quedó descubierto. O bien al reves. las piernas en el agua, el torso superior en la barranca y los carachos, insectos y demas animales comieron todo lo que quedó afuera del agua.

5

Bueniter Kinder
Bueniter Kinder
Hace 1 semana
Palometas, no “pirañas”!! Ta minado en esa zona del Paraná. Además dsps d las palometa caen las mojarritas y siguen hasta q limpian todo. No son aves carroñeras, los q limpian todo hasta el hueso así son los peces. Hay veces q las palometas están tan activas, sobre todo cuando la temperatura está sobre los 35° q cuando traés enganchado un pescado d + d 10kg, antes d q lo saques ya le devoran a la mitad. Diezmaron mucho a los yacarés (caimán) overos y negros, depredador natural d las palometas y ahora hay + q antes. Lo q pasó con ese cuerpo es q por algún motivo los peces no pudieron acceder a las piernas, eso es todo

Norma edith Silva
Norma edith Silva
Hace 1 semana
@Bueniter Kinder gracias por la aclaración se poco y nada de pesca pero fue deducción pero es muy acertado tu comentario

Bueniter Kinder
Bueniter Kinder
Hace 1 semana
@Norma edith Silva , está bien igual!! Porque de todos modos están estrechamente emparentadas con las pirañas!! Mismos hábitos y todo. Las palometas suelen ser más grandes, esa es la diferencia básicamente. Pero es muy normal encontrar grandes cardumenes de palometas chicas q son excesivamente voraces. Las grandes(pasan los 3kg) son riquisimas en empanadas, o ensalada fría (tipo salpicón) en verano! Te morfan un cadáver humano todo lo q quieras, pero fresco! No comen carne pasada como la mayoría d los siluridos(bagres como el patí, srubí, moncholo), aunque t parezca mentira su carne es d + calidad y menos tenor graso incluso. Saludos!

Norma edith Silva
Norma edith Silva
Hace 1 semana
@Bueniter Kinder 👋 😊

https://www.youtube.com/watch?v=-78sByyYaJA&t=4

...
...
21 days ago
Reply to  ...

...
...
21 days ago
Reply to  ...

Te muestro la bajante del río Paraná 2020, estamos ante una historica bajante en el 2020 que trae una depredación de peces en el rio parana. Depredacion icticola. Pescan con redes, señuelos y trampas. Bajante hoy en Rosario Corrientes Parana Santa fe Entre rios. Rio Parana bajante 2020 es la mas grave en 60 años Que dice la Gente sobre la bajante histórica que estamos viviendo
¿Como Podes Ayudar?
 Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En un informe audiovisual, los pescadores deportivos Pablo Saracco y Diego Flores expusieron que la situación que atraviesa el río Paraná es “realmente desesperante, está agonizando”. 
DISPARO INTIMIDATORIO
 
“Nos acercamos a documentar el espinel que encontramos y a poco de hacerlo, soltamos un dorado y escuchamos un disparo”, contó.
Pablo Saracco afirmó en la publicación que el disparo fue desde la costa de la Isla del Cerrito y que se tuvieron que retirar por la intimidación. Sin embargo, pescadores de la zona aseguran que “los que tiran tiros cuando te acercás son pescadores de Paraguay, de la Isla no te tiran”.
#bajantedelrioparana #depredaciondelrioparana #bajantehistoricadelrioparana
rio parana,Bajante,bajante del rio paraná 2020,bajante del río parana hoy,bajante del río paraná,bajante paraná corrientes,la bajante del rio parana,depredación en el rio paraná,depredacion en el rio parana 2020,bajante histórica del rio parana hoy,bajante histórica,bajante del rio parana rosario hoy,rio parana seco,sequía en el parana 2020,rio parana bajante historica,depredación de peces corrientes,río paraná seco 2020,parana,depredan peces en el rio parana

...
...
21 days ago
Reply to  ...

¡¡bolsonaro hijodeputas abrí las compuertas!!

...
...
21 days ago
Reply to  ...

NSJA2379
Hace 4 meses
Muchas gracias por el video, la situación ahora se normalizo? saludos

Travel Channel Rio Parana
Hace 4 meses
No. Sigue igual. Itaipú no liberó más ni una gota de agua. Viene para largo. Gracias por ver. Un abrazo

...
...
21 days ago
Reply to  ...

PARAGUAS INMUNDOS HIJOSDE PUTA TAMBIÉN…IGUAL QUE LOS BRAZUCAS TRAIDORES DE MIERDA.

...
...
21 days ago
Reply to  ...

Waldo Silvera

Hace 6 meses

Que terrible y no hacen nada los gobiernos???

2

Travel Channel Rio Parana

RESPONDER

Ocultar respuesta

Travel Channel Rio Parana

Travel Channel Rio Parana

Hace 5 meses

los politicos son complices de esto. algunos son dueños de los frigorificos. como el epuyen por ejemplo. en victoria.

...
...
21 days ago
Reply to  ...

Elian Aguirre
Hace 6 meses
Y la policia ambiental?

Travel Channel Rio Parana
Hace 5 meses
bien gracias.!

1

Abel Rivas
Hace 6 meses
Si ponen pasteras, adiós… obviamente el gobernador de corrientes es el más corrupto de todos…amigo y defensor de Macri…

Travel Channel Rio Parana
Hace 5 meses
ye l de entre rios? ni te cuento

...
...
21 days ago
Reply to  ...

Juan Pablo
Hace 5 meses
Gente hagamoslo VIRAL NO A LAS PASTERAS DE ITIZAINGO!!

...
...
21 days ago
Reply to  ...

Chemau Rinio
Hace 2 días
Lo de esta pesca fraudulenta es un daño menor si se tiene en cuenta el atentado ecologico que ha echo Brasil con el cierre de las compuertas de los embalses. Esto pone al desnudo un problema… que son los tratados /acuerdos internacionales de acuiferos. Hay normativas internacionales para regular los porcentajes obligatorios de las sueltas de agua de los embalses. Estas sueltas de aguas se deben hacer de manera paulatina y sostenida. Tampoco se puede soltar el agua de golpe e indiscriminadamente para compensar las retenciones. Los porcentajes se miden trimestralmente y no se debe soltar el agua retenida durante ese tiempo, en cuestion de 5 dias. La conclusion final es que estas retenciones de agua se hacen en funcion de las necesidades de generar energia electrica y sus demandas de consumo, sumadas a la escacez de lluvias..

Travel Channel Rio Parana
Hace 1 día
Hola chemau. Para dejar esta respuesta, veo que estas empapado en el tema. Como vemos, el acuerdo no se cumple, Brasil se queda con el agua y ningún organismo internacional se está haciendo cargo de la situación.
Yo creo que la idea de vaciar el Paraná es para secar las lagunas y arroyos internos del humedal para ganado y siembra. El gobierno argentino es cómplice de este ecocidio

...
...
21 days ago
Reply to  ...

Edgardo Cejas

Hace 5 meses

Tienen que hacer como en esquina corrientes prefectura quema directamente los tramallos y espinel también le secuestran el bote y los multan es la forma de cuidar

Travel Channel Rio Parana

Hace 5 meses

pero aca los dueños de los frigorificos son policos. ya te dije todo

...
...
21 days ago
Reply to  ...

Leandro Torres
Hace 5 meses
Que queré con el ortiva de bolsonaro esto no había pasado nunca en la historia del parana en 1960 se movilizaron tropas por este motivo tenemos que actuar urgente

1

Travel Channel Rio Parana
Travel Channel Rio Parana
Travel Channel Rio Parana
Hace 5 meses
Asi. es. muchas gracias por comentar y por ver el video. saludos

VENNNN COMO ANTES SI PASABAN COSAS PARECIDAS LOS GOBIERNOS REACCIONABAN PERO DESDE EL PUTO ROJO ALFONSÍN VENDIERON Y ENTREGARON EN BANDEJAS DE PLATA EL PAIS MANGADE HIJOSDEMILPUTAS TRAIDORES MALDITOS.

...
...
21 days ago
Reply to  ...

ACÁ TENÉS KRITUCHI TU LIBERALISMO DE MIERDA EL QUE VOS DEFENDES NOS TRAJO TODOS ESTOS MALES …..

...
...
21 days ago
Reply to  ...

PRIMER MUNDO PRIMER MUNDO PRIMER MUNDO OU YEAHHHHHHHHHHHHH

EL LIBERALISMO QUE DEFIENDE LA KRITUCHI…… SEEEEEEEEEEEEE

...
...
18 days ago
Reply to  ...

En el medio de una crisis climática y ecológica se planea en Argentina la construcción de mega granjas de cerdos para alimentar a la población china.
El tema es complejo, aunque no tanto como para entender los intereses que hay detrás, para eso es bien simple, es complejo para comprender cómo es posible que esta humanidad no pare de generar tanta miseria, esa que nos trajo justamente a la actual crisis civilizatoria que estamos atravesando; eso sí que no se puede entender. Agarremos la pala y empecemos a cavar nuestras tumbas y las de nuestros hijos, porque eso es justamente lo que el gobierno
y las empresas privadas quieren firmar, nuestra sentencia de muerte.
 
Las primeras notas que salieron sobre el tema no fueron de parte del Estado argentino, fueron en general de medios provinciales y ganaderos y, en especial, de la empresa privada Biogénesis Bagó, que hace tiempo está trabajando con el gobierno chino, y es quien, comentó de la mano de su CEO Esteban Turic “que hace años mantiene relaciones estrechas con China y por esta razón facilita el nexo y ayudan a impulsar esta potencial inversión”.
El 7 de enero la revista digital Córdoba Soy sacó una nota donde se ve a hombres de traje y corbata riéndole a un oriental alrededor de una mesa ovalada de madera vieja y opaca. Ellos son el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el intendente de Jesús María y socio/productor del frigorífico Qualitá, Luis Picat, y el director general de Biogénesis Bagó, Esteban Turic; al que le sonríen es a un representante del gobierno chino.
 
Antes de seguir, hagamos un pequeño resumen. China vive el fantasma de la gripe porcina africana, gripe que afecta solo a los cerdos y por la cual sufren hemorragias internas y fuertes dolores. La propagación en el país fue muy rápida, y como consecuencia asesinaron a tantos animales que ni me atrevo a escribirlo, me niego a contarlos y contarlas como un número porque no lo son, son seres sintientes y cada animal asesinado tenía una personalidad, una familia, vínculos; analistas afirmaron que “el gigante asiático podrá recuperar su nivel de producción en un período no menor a los cinco años”. Como eran tantos los afectados y no contaban con formas de matanza masiva, cavaron fosas y los enterraron vivos, algunos aparte fueron quemados en los hoyos; aun los gritos de los videos retumban en mi cabeza. Este evento espantoso fue tomado por algunos empresarios y gobiernos del mundo como la oportunidad de venderle a China la carne que habían “perdido”. Meses después, del mismo país vino el Covid y ya todos sabemos esa historia.
 
Sigamos. No sabemos cuál de las partes fue la que tuvo la gran idea de traer las mega granjas de cerdos a la Argentina. Si fue Biogénesis Bagó, de la mano de Hugo Sigman, sexto millonario de la Argentina, que viene trabajando con el gobierno chino desde 1987, o el gobierno chino, que tiene la necesidad imperiosa de salir del epicentro del huracán, además de contar con una alta probabilidad de que una nueva pandemia se inicie en su país, particularmente en las mega granjas de cerdos que aún les quedan, a partir de la nueva cepa G4, a la que los medios titulan: “G4, la nueva cepa de gripe porcina originada en China que podría generar otra pandemia”. Pero mejor que no sea allá, así que traigámosla acá y disfracemos el negocio como si fuera del Estado, lo firmamos en Cancillería, donde está Felipe Solá, el de firma fácil –recordemos que fue él quien abrió las puertas a Monsanto cediéndole a la soja la mayor cantidad de territorio del país hace unos años, en un contrato que ni siquiera fue traducido. Lamentablemente la historia no termina ahí. Toda esta movida tuvo bajo perfil, poco se supo hasta que grupos ambientalistas, periodistas independientes y animalistas empezaron a tirar del pequeño hilo para sacar a la luz el mega proyecto. Tan sucios fueron los manejos del Estado que a partir de la visibilización que le dieron estos movimientos se modificaron los números de la única noticia que había al respecto originada desde Cancillería, lo hicieron sacándole un cero a sus proyecciones de kilos de animales muertos, como si eso nos hiciera creer que ahora sí está todo bien. Aunque por el contrario, la página de Biogénesis Bagó mantuvo la data de lo que intentan firmar: el proyecto planea crear mega factorías para pasar de criar
de 6 a 100 millones de cerdos sintientes (dudé en graficarlos como un número, pero en este caso creo que es muy clara esa data para entender la magnitud), y así multiplicar por 14 la producción actual de estos animales que según la ciencia tienen la capacidad cognitiva de un niño de 3 años.
 
El proyecto es enorme e incumbe a la tierra que habitamos, a nuestros bosques nativos, a nuestros montes, a nuestros ríos, a las comunidades que habitan esas zonas y al aire que respiramos y a su vez se hermana con otros proyectos del mal como son la expansión de la frontera agropecuaria y el derrame de más litros de veneno en nuestro territorio. Aunque lo más importante es que, al mismo tiempo que nos trata de ignorantes, nos quita nuestro derecho a transitar el buen vivir, es por eso que no se entiende cómo quieren hacerlo pasar como si fuera un acuerdo privado, como si fuera algo que no debería incumbirnos cuando nuestra vida y nuestro futuro están en juego en un plan de semejantes características, que conlleva peligros desastrosos e irreparables para todos nosotros, desde la contaminación sonora, del aire y del agua, hasta la proliferación de nuevas pandemias y súper bacterias. Este proyecto no puede tratarse puertas adentro sin la participación de especialistas y de la sociedad en su conjunto, no puede ser más importante el dinero que nuestra salud y que la vida misma; basta ver emprendimientos similares que se han construido en el mundo y que resultaron ser un desastre para todos.
 
¿Qué nos quieren vender? Dicen palabras como desarrollismo, como si esta forma de explotación violenta de la tierra fuera la única forma, como si no existiera la amorosidad, es tan absurdo creer eso que solo resulta una buena idea para quienes se benefician económicamente o para conformistas que no poseen creatividad, dicen que generará puestos de trabajo, no nos dejemos engañar, veamos cuántas personas trabajan en estos lugares y en qué condiciones, dicen que ahora abren al debate pero que el proyecto no tiene marcha atrás, cosa que no tiene sentido, si están abiertos al debate no puede estar de antemano tomada la decisión, se necesitan profesionales, estudios de tierra y agua, y principalmente la participación de diferentes movimientos sociales, animalistas y medio ambientales, y también de los habitantes de las zonas que planean envenenar, que aun ni fueron determinadas, dicen Chaco como si dijeran La Rioja, para ellos es lo mismo, total el ruido de las máquinas constantes y el olor a meo y mierda no lo percibirán jamás desde sus mansiones de miseria.
 
Y acá estamos, habitando un mundo que se cae a pedazos, con incendios en todos lados que también son producto del sistema extractivista al que nos acostumbraron, con máscaras para el virus del miedo y miedo para obligarnos a obedecer, escribiendo palabras como salen, sin pensarlas mucho porque no queda más tiempo para eso, palabras de urgencia, desesperadas, palabras de dolor,
de por favor, palabras que no sabemos hasta dónde llegarán, soñamos con que lleguen y si lo hacen que no sea demasiado tarde.
https://www.voicot.com/

...
...
18 days ago
Reply to  ...