Por Carlos Tórtora.-

JM sorprendió una vez más, en este caso revelando que planea aportar ayuda militar a Ucrania y que el tema se concretaría durante el viaje a realizar a ese país en junio próximo. Es significativo que el anuncio de Milei se concretó apenas horas después de su reunión con la Jefa del Comando Sur, generala Laura Richardson. Para ese entonces, el presidente había hecho otro anuncio importante: la construcción de una base conjunta con los EEUU en Tierra del Fuego. Pero lo de Ucrania tiene otro relieve, porque la Argentina dejaría de ser neutral para verse involucrada en el mayor conflicto militar de la actualidad. El distanciamiento con Rusia ya se había puesto de manifiesto en diciembre pasado, cuando Argentina renunció a su incorporación al Brics. Ahora se trata de ayuda militar a Ucrania, lo que expondría a la Argentina a represalias por parte del gobierno de Vladimir Putin.

Efecto regional

Es desde ya una incógnita qué tipo de apoyo militar puede suministrar nuestro país a Ucrania. Se trataría sin duda del primer país latinoamericano que se vería involucrado en el conflicto y el hecho produciría un efecto revulsivo en la política regional. Esta nueva perspectiva se da a pocos días de los serios incidentes protagonizados por la cancillería argentina con los gobiernos de Venezuela, Colombia y México. La alineación del gobierno de Milei con la Casa Blanca puede provocar ahora un sacudimiento regional de efectos prolongados.

Desde ya que el suministro de ayuda militar a Ucrania requiere de la aprobación del Congreso, lo que en este caso aparece como harto improbable.

Share