Para el dueño del crucifijo, “la oposición desvió el gesto de Evo”

Xavier Albó

Xavier Albó, sacerdote jesuita y dueño del crucifijo “comunista” que Morales regaló a Francisco, opinó que “debió preparárselo mejor al Papa” y responsabilizó en parte a la oposición por la polémica que se generó.

Xavier Albó, sacerdote jesuita, investigador social boliviano y dueño del crucifijo original, cuya réplica Evo Morales regaló al Papa Francisco, conversó con MDZ Radio y consideró que “la oposición desvió el gesto”.

En comunicación con Tormenta de Ideas, que se transmite cada sábado por la FM 105.5, Albó evaluó que el obsequio de Morales al sumo pontífice buscó un “efecto simbólico” pero que, de haberse explicado mejor el sentido, no habría despertado tanta polémica.

“Más que una indiscreción, tuvo un efecto simbólico pero el problema estuvo en que no se le dio las explicaciones suficientes al Papa, por lo que terminó despertando la polémica”, explicó Albó.

Recuperó, así, el sentido del crucifijo creado por Luis Espinal Camps en la década del ’70 para expresar la unión del mundo cristiano con las ideas marxistas.

“Lo que expresa esta obra es la necesidad de dialogar con todos. Esa es la interpretación que hay que hacer. Dialogar con todos, incluso con los marxistas y cristianos”, señaló el sacerdote jesuita.

Descartó cualquier tipo de distanciamiento entre Morales y Francisco por este hecho y recargó contra la oposición al Gobierno boliviano por promover “un desvío lamentable e innecesario”. (MDZ)

8 comments for “Para el dueño del crucifijo, “la oposición desvió el gesto de Evo”

  1. juan
    13/07/2015 at 7:51 PM

    Ainda a bañarte comunista roñoso. Lacra del infierno.

  2. Raul Rocha
    14/07/2015 at 7:03 AM

    Si no era un acto de demagogia, porque carajo no le entregaste Vos el “Obsequio” al Papa en privado. Cura dictador. Pretendes demostrar que el comunismo es bueno. Andate a Cuba o a Rusia y dejate de joder por acá.

  3. Francisco
    14/07/2015 at 7:36 AM

    Viejo mugriento, andá a bañarte. cura falso, “investigador social”. todos los que andan en este tema de lo social, ahora por lo menos, son todos de izquierda.. Todos hacen política comunista PERO SIEMPRE BAJO EL PARAGUAS DEL ESTADO. A Monseñor Lefebvre lo excomulgaron por ser demasiado Católico y a estos curas zurdos los aplauden y premian. Desde Juan XXIII en adelante todos estos Papas son todos traidores y apóstatas. Han destruido la Iglesia y lo siguen haciendo. Parece que se olvidan que el comunismo es autor del asesinato de mas de 100 millones de cristianos.

  4. Francisco
    14/07/2015 at 7:38 AM

    Y me olvidaba de algo viejo roñoso hdrmp: CON EL DEMONIO NO SE DIALOGA. SE LO COMBATE. :

  5. jose
    14/07/2015 at 9:01 AM

    El Mundo Cristiano tiene su propia concepción de lo social.
    No entiendo que pretendían ¿Hacer marxista al Papa? Bueno, bueno.

    • Peli Grosso
      14/07/2015 at 11:00 AM

      Jose, yo no estoy ni siquiera en el vecindario del Marxismo, pero llamativamente Carlos Marx nunca se opuso a que las personas profesen o practiquen una religion, el consideraba que la religion hace bien a las personas, pero si estaba dispuesto a decapitar a todas las religiones que hasta aquella epoca habian sido socios de los distintos sistemas de gobierno que segun el principio de Marx, solo oprimian y explotaban al pueblo mientras ellos se enriquecian.

      Si analizamos la actividad de Bergoglio en Argentina y su actuacion como jefe de la Iglesia Catolica Romana (de la que yo soy seguidor) encontramos muchas contradicciones.

      Como jefe de la Iglesia Catolica Romana, Bergogliio, despotrica contra el “capitalismo”, pero se olvida que el Capitalsimo ha producido riqueza y que con esa riqueza el mundo ha avanzado mas en los ultimos cincuenta anios que en los 3500 millones de anios de existencia de esta piedra en el sistema solar y al mimso tiempo todos los sistemas que se oponen al capitalismo, como el colectivismo, cooperativismo, comunismo y otros similares no han marcado progreso para la humanidad y fue precisamente dentro de esos movimientos donde a la Iglesia Catolica Romana no le fue … digamos … bien, para no decir que los sacaron a empujones en el mejor de los casos y los eliminaron en el peor.

      Yo espero con ansiedad el momento en que Bergolgio venga a Norte America, vamos a ver como le va con su discurso con los Indigenas, aca no hacen macetas y vende limones, aca tienen su propio gobierno, lanchas de alta velocidad artilladas para proteger sus actividades cualquiera fuere y son ciertamente independientes y no me sorprenderia que tenga unos fuertes encontronazos con los lideres nativos. En cuanto pida disculpas, le van a plantear tantas acciones legales como sean necesarias para sacarle todos los hospitales que son propietarios los hermanos jesuitas en USA, porque ese mismo Bergoglio que habla contra el Capitalismo para los feligreses, disfruta de los beneficios del negocio de la Salud, ciertamente muy rentable en los Estados Unidos de America.

      No creo que Bergoglio favorezca el Marxismo o el Comunismo, pero ciertamente y por sus expresiones y sus diatribas, esta contra el Capitalismo y en la vida uno no puede estar sentado sobre la pared mirando que ocurre a los dos lados, tarde o temprano uno debe identificarse con uno de los jardines que la pared divide.

  6. jose
    14/07/2015 at 10:55 PM

    En conclusión .
    ¿Adhiere Ud. a la actitud de E. Morales?
    El tema no es simple.
    El indígena es hábil.
    No quiere desde ya ,todo aquello que no represente a su pueblo.
    A la Argentina no le regala nada; mas bien le cobra el gas como a cualquiera o mejor.
    Y tiene 1.000.00 de Bolivianos viviendo en Argentina.
    Y para hacer muchos trámites les exige que vayan a Bolivia ,Con el costo que eso conlleva.
    Otro tanto tiene en Brasil.
    Y ahora viene a Argentina y quiere involucrarnos en su reclamo por el mar.
    En cuanto al Marxismo ¿no decía que la religión era el opio de los pueblos?
    Nadie hace de anfitrión para incomodar -cuanto mínimo- al visitante.
    Desde ya que la cara del Papa al recibir su “regalo” manifestó extrañeza.
    En cuanto a Bergoglio-hoy Papa- me parece que esta contra el capitalismo sin sentido, el consumo exacerbado y la falta de cuidado del Planeta.
    En cunato a que no se debe rescartar bancos que fueron ineficientes.¿Ud que opina al respecto?

  7. jose
    14/07/2015 at 10:59 PM

    Me refiero a esto último por que el espíritu del capitalismo.
    ¿No es arriesgar y ganar o perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *