Perdónalos, Temístocles… no saben lo que hacen

venus censurada

La civilización o cultura occidental, nacida en la antigua Grecia, posta recibida por Roma y desparramada al mundo, nos ha legado incomparables muestras de sus creadores. Así las esculturas, pinturas, construcciones urbanas, monumentos como el Partenón ateniense, el Panteón o el Coliseo romanos, los acueductos, las catedrales en Florencia y Siena, las obras literarias, el librepensamiento, las instituciones jurídicas y políticas, en fin, la esencia de nuestra cultura occidental, todo ello estuvo a punto de ser abortado desde su propio nacimiento.

Las pretensiones del imperio Persa (hoy Irán), con Darío I a su frente, fueron destruir a los griegos y a toda la cultura helénica. Cinco siglos antes de Cristo, sus avances sobre Atenas dieron lugar a las guerras médicas que por medio siglo mantuvieron medos y helenos. Darío, Jerjes y Artajerjes de un lado, Temístocles, Milcíades y Calímaco por el otro. Así pasaron Maratón, Platea, Las Termópilas, Salamina. Así fue reforzado el puerto del Pireo a instancias de Temístocles quien decidió la suerte de occidente con una decisiva victoria naval contra las tropas invasoras.

Y la cultura occidental no sólo sobrevivió sino que fue un faro que iluminó al mundo.

Y hoy el bravo Temístocles debe haberse sobresaltado en su tumba.

Es que el gobierno italiano ha decidido “ocultar” todo el legado de aquellos creadores. Las estatuas escondidas tras impensados tabiques, las pinturas tapadas por avergonzados tapices. Es que la “cultura” de los persas (hoy Irán) prohíben desnudos y el Presidente de Irán visita Roma por motivos financieros y empresariales.

Entonces las autoridades italianas han aceptado esconder todas las muestras culturales de su propia génesis, la cultura de la cual deberían sentirse orgullosos. También se abstendrán de toda ingesta de alcohol durante el tiempo de la visita…

No importa hasta dónde se agachen las autoridades italianas, ni hasta dónde se bajen los pantalones, los millones de dólares todo lo justifican…

No importa cuánto se postren ante el mandatario de una nación que desconoce los derechos humanos, que aborta las disidencias, que lapida mujeres infieles, que ahorca homosexuales o que degüella niños por el simple hecho de ser cristianos, los millones de dólares todo lo justifican…

Perdónalos, Temístocles… no saben lo que hacen.

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

Share

5 comments for “Perdónalos, Temístocles… no saben lo que hacen

  1. gabriel
    11/02/2016 at 4:09 PM

    Billetera mata principios..no?

  2. jorge
    11/02/2016 at 4:38 PM

    Yo tengo entendido que Temístocles terminó echado por corrupto de Grecia por asambleas populares y trabajando en Irán como gobernador para su rival Jerjes. ¿?¿?¿?¿ Si realmente es así , hasta la democracia nació con defectos. ¿no? Estamos en el horno.

  3. José Luis Milia
    11/02/2016 at 5:04 PM

    Excelente escrito, Juan Manuel. La lástima es que hablamos de Occidente y de una de sus fuentes. De seguir así terminaremos pidiendo disculpas no solo por Salamina y Platea, si no también por Las Navas de Tolosa y Lepanto. Algún seleucida hará exhumar los huesos de don Juan de Austria y los colgará en una jaula en la Via della Conciliazione mientras banqueros, políticos y arzobispos aplaudirán con frenesí.
    Lo único que pido es ser el último del degüello, así veo morir de mala muerte a toda esa runfla de cagatintas cobardes.

  4. Bizancio
    11/02/2016 at 6:33 PM

    Por el oro baila el moro. Cuando el premier italiano devuelva la visita…¿Pondrán las estatuas desnudas y los cuadros en Teherán?
    ¿Brindarán copiosamente con bebidas alchólicas? ¿Cuándo se recapacitará que el islam, como cultura teocrática, no es en verdad una religión?

  5. CARLOS ALBERTO GUTIERREZ
    11/02/2016 at 6:41 PM

    SE TE OLVIDA MUCHACHO, CUANDO LOS POPES DE LA BOLSA DE N.Y. FUERON A LA SELVA COLOMBIANA A CONVERSAR CON “TIRO FIJO” MARULANDA!!!. MAESTRO: NIGOCIOS, SON NIGOCIOS, SOLO DE ESO SE TRATA.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *