Podemos y el financiamiento chavista

Ahora ya lo sabemos: el partido político español Podemos obtuvo sus fondos principalmente del chavismo, aunque en sus inicios sus fundadores lo negaran. A continuación, una serie de hechos que confirman el financiamiento chavista que recibió Podemos.

El candidato y coordinador de Podemos, Miguel Urban aseguró en el 2014 (recién fundado su movimiento político) que el partido había nacido con “cero euros”. En sus propias palabras, ellos no pedirían “ni un euro a la banca que queremos expropiar, ni a los políticos que queremos echar”. La misma fuente de donde extrajimos dicho comentario nos dice que “Sin embargo, el tiempo probó lo contrario. Podemos, que se autoproclamaba como independiente de los “poderes hegemónicos”, recibió US$ 5 millones del gobierno venezolano para financiar su campaña a través de un instituto de investigación sin fines de lucro, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS)”.

https://es.panampost.com/marcela-estrada/2014/06/18/hugo-chavez-financio-a-podemos-el-partido-espanol-de-indignados/

El periódico español ABC nos informó en diciembre de 2015 que el líder de Podemos (Pablo Iglesias) aseguraba en 2012 que la política bolivariana de Venezuela era una «referencia fundamental» para Europa, claro el “coleta de izquierda” nunca habló de los millones de euros que recibieron de parte del chavismo dirigido en ese entonces por el finado Hugo Chávez Frías.

http://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-cuando-pablo-iglesias-emocionaba-chavismo-201512071225_noticia.html

Un año después, en abril de 2016 otro periódico español, La Vanguardia, destacó que “Un documento firmado por el ministro de Finanzas del gobierno venezolano, Rafael Isea, muestra el pago de más de 7 millones de euros a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España. El citado documento, al que han tenido acceso medios como El Confidencial y ABC, obra en poder de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos. Los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge (según El Confidencial) se desglosan en uno de 1,6 millones de euros en 2008 y 2,8 millones más en el período 2009-2012. Estas cantidades se sumarían a los más de 3 millones de euros recibidos anteriormente por el CEPS por otros trabajos de asesoramiento al gobierno bolivariano.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160405/40890894796/venezuela-pago-7-millones-podemos-documento.html

Por su parte el periódico español El País así lo confirmó cuando publicó un reportaje donde nos informaba entre otras cosas que “La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo han figurado los tres principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre) ha recibido desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, según las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura. En algunos ejercicios, los pagos del Gobierno venezolano, retribuciones por convenios de asesoramiento político, superaron el 80% de los ingresos de esta fundación “sin ánimo de lucro” nacida en 2002 para promover “la redistribución de la riqueza”

La misma fuente añadía “Los principales nexos entre CEPS y Podemos son los siguientes: Iglesias, líder de la formación política creada hace cuatro meses, trabajó en 2006 y 2007 para la fundación desde Venezuela. Desde 2008 hasta ahora, ha figurado como miembro de su dirección. En su currículo, Iglesias se autodefine como “responsable de análisis estratégico de la presidencia de Venezuela con la fundación CEPS”. Errejón, jefe de campaña de Podemos, ha sido directivo de CEPS y durante años firmó sus cuentas. Y Alegre, número dos de Podemos, ha figurado como directivo de CEPS”.

https://politica.elpais.com/politica/2014/06/17/actualidad/1403039351_862188.html

El mismo periódico mencionado arriba, nos informó recientemente que “El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, cobró en 2013 un total de 425.150 euros de los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador por trabajos de asesoría para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica. El dirigente, que es profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), facturó sus servicios como consultor a través de la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, que carece de empleados y estructura. Los trabajos se prestaron tres años antes de su facturación.

https://politica.elpais.com/politica/2015/01/20/actualidad/1421789190_331983.html

El 5 de abril de 2016 el periódico español ABC titulaba una noticia así: “Chávez pagó 7 millones de euros para «crear en España fuerzas políticas bolivarianas”. La nota aportaba además un video donde se muestran documentos claros de todo lo que se venía afirmando.

http://www.abc.es/espana/abci-chavez-pago-7-millones-euros-para-crear-espana-fuerzas-politicas-bolivarianas-201604050224_noticia.html

Para rematar, este mismo periódico publicó una nota el 13 de noviembre de 2017 decía entre otras cosas que “Enrique Riobóo, el propietario de la televisión Canal 33 que alojó durante un tiempo el programa de «La Tuerka», ha asegurado este lunes en el Senado que Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero «venían con los bolsillos dopados de Irán y Venezuela» y con ese dinero financiaron la campaña de Podemos en las europeas de 2014. Además, ha señalado que cobraban en negro de estos dos regímenes: «A veces era en cash, en billetes de 500 (euros), y otras veces mediante transferencia bancaria», ha dicho reafirmándose en sede parlamentaria de las acusaciones plasmadas en su libro «La cara oculta de Pablo Iglesias».

http://www.abc.es/espana/abci-excolaborador-iglesias-acusa-podemos-tener-bolsillos-dopados-iran-y-venezuela-201711131209_noticia.html

Todo esto sin olvidarnos de que Irán financió a Pablo Iglesias y a Podemos con 2 millones de euros, Actuall.com nos informó en enero de 2016 que “Un informe de la Udef de la Policía nacional sostiene que el Gobierno iraní contribuye a la financiación de la formación política Podemos, “lo que supondría financiación ilegal de un partido político en toda regla”.

https://www.actuall.com/democracia/iran-financio-a-pablo-iglesias-y-a-podemos-con-2-millones-de-euros/

Las malas juntas le han salido muy caro a este partido que subió como la espuma, una vez que todo a quedado al descubierto, este partido radical empezó a experimentar una caída de imagen y de aprobación descomunal de sus seguidores que pensaron por un momento que un posible experimento era conveniente, hace solo unas semanas el periódico El Mundo publicó los resultados de una encuesta y el título de la noticia era: “Podemos se desploma y pierde casi un tercio de sus electores”.

http://www.elmundo.es/espana/2017/10/31/59f79678e2704e805c8b456f.html

Carlos Vilchez Navamuel

http://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

Share

2 comments for “Podemos y el financiamiento chavista

  1. mari
    18/11/2017 at 9:58 PM

    Que los voten los orgullosos españoles y van a ver lo que es la miseria

  2. Carlos H. Gómez
    20/11/2017 at 9:47 AM

    Yo solía comentar en el foro del Diarios El País de España, hasta que me echaron del foro, todos se inició cuando deslice la idea de que PODEMOS recibía financiación del venezolano y dictador Chavez, y culminó cuando comente que la ministra Garré fue una ex terrorista y publiqué fotos de la guerrillera en Tucumán, Que tal la prensa española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *