“Por mi raza hablará el espíritu”

La cultura es la llave de la libertad y la belleza que conduce inexorablemente a la verdad. La educación cimentada en los sublimes valores de nuestra identidad latinoamericana es el sendero de la realización de nuestros pueblos relegados.

México y Argentina poseen un gran potencial económico, pero por sobre todo un manantial fresco de fuerza renovada para una Latinoamérica menospreciada por los imperios, que fue explotada pero jamás dominada. Los hijos de la tierra no regalan su libertad a ningún tirano de turno, ni se arrodillan ante los fusiles infames o los muros discriminativos de los torpes de la humanidad.

El pensamiento vivo de José Vasconcelos estuvo presente en la Conferencia Magistral que ofreció Alberto Fernández en la UNAM. Vasconcelos, el célebre pensador, político y escritor mexicano fundador del ministerio de educación de México, es el autor del lema de esta gran casa de estudio americana: “Por mi raza hablará el espíritu”. Y si algo más hace falta destacar sobre este gran estadista mexicano, sumaremos otra de sus grandes ideas fuerza: “Un pueblo que pierde la fuerza necesaria para sacudirse el yugo, acaba por venerarlo.

El futuro es hoy en el clamor doliente de los pueblos por su bienestar. Debemos destacar las palabras de López Obrador cuando constantemente señala que lo peor para las naciones es la guerra. Este compromiso con la paz es irrenunciable y compartido por nuestro presidente electo. El camino de la realización adecuada de los pueblos latinoamericanos será arduo, laborioso pero en paz.

La visita de Alberto Fernández a la hermana república de México potenció no sólo las relaciones bilaterales entre nuestras naciones, sino que revitalizó un fuerte y legendario criterio de autodeterminación latinoamericana. La armonía ideológica entre nuestro presidente, Alberto Fernández, y el primer mandatario López Obrador es de destacar. Un futuro venturoso asoma para el bienestar de nuestros pueblos.

López Obrador contrasta benignamente con el oscuro perfil ideológico y discriminativo de Jair Bolsonaro que parece no estar a la altura espiritual del noble pueblo Brasilero.

El universalismo que señalaba el General Perón desde el nacimiento mismo del Justicialismo, allá por el año 1945, reclama interrelación e interdependencia. Claro, una interdependencia fruto de la suprema percepción espiritual de evolución, más que una especulación económica para sumar frías divisas. Así como ninguna persona “sobra”, todas las naciones desarrollan un rol en el desarrollo completo del planeta.

Abrazar el universalismo sólo es posible desde el reconocimiento pleno de nuestra particular identidad. Se aporta desde la conciencia plena, no desde la borreguil y cómoda sumisión para con las potencias dominantes. La mirada es de igual a igual, sin jactancias ni profana entrega cultural. En este sentido, nuestra Nación tiene mucho para aportar de la mano de nuestra floreciente argentinidad.

Con acordes de mutua cooperación transcurrió el primer viaje de Alberto Fernández al exterior desde que las urnas lo proclamaran presidente de los argentinos. El país elegido fue México y a la luz de los resultados apreciados, la elección se manifiesta como correcta y adecuada para la presente coyuntura política.

La patria grande reclama trabajo y compromiso con nuestras propias e irrenunciables raíces. Así todos podremos entonar con legítimo orgullo el lema de la UNAM: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Máximo Luppino

Share

5 comments for ““Por mi raza hablará el espíritu”

  1. LALO
    07/11/2019 at 11:00 AM

    !!!ESTUPENDA NOTA…!!!… NO TODO ESTÁ PERDIDO…!!!… ” PARA HACER UN DINAMO SE NECESITA ENTRE OTRAS COSAS , 2 CAMPOS MAGNÉTICOS, UN NÚCLEO BOBINADO PARA EL ROTOR.. Y 2 SALIDAS PARA DISTRIBUIR LA ENERGÍA…!!!” ESO PASÓ EN MÉXICO ESTA SEMANA Y CUANDO COMIENCE A SALIR LA ENERGÍA QUE ESTÁN PRODUCIENDO ESTOS PAISES HERMANOS ILUMINARAN Y GUIARAN A TODA AMÉRICA AL DESARROLLO HUMANO ECONÓMICO Y CULTURAL…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  2. Maria O'Connor
    07/11/2019 at 11:33 PM

    Mexico se auto denomina “pais mestizo”. Aunque en determinadas zonas hay personas de origen europeo mayoritariamente de origen espanol, 112 millones de personas hablan una de las 68 diferentes lenguas indigenas, la mayoria de origen uto-azteca o maya. El idioma Azteca como el Maya dio Nacimiento a otras lenguas como el Latin dio Nacimiento al castellano, italiano, frances y demas lenguas., pero ademas se hablan lenguas que no son de origen Azteca ni Maya.

    La mayoria de los mexicanos que no pertenecen a un pueblo determinado indigena, pueden nombrar un abuelo/a o bisabuelo/a indigena que hablaba una lengua indigena. En EEUU hay barrios de personas nacidas en Mexico y Centro America que son mestizos; pero tambien hay barrios de personas de Mexico, especialmente del sur de Mexico y Guatemala que hablan alguna lengua indigena y no hablan castellano o espanol.
    La herencia pre Hispanica es muy, muy, muy grande y lo que ellos entienden por Latino Americano es diferente a lo que entiende un argentine por Latino Americano.

    Argentina es multicultural y lo que Argentina y el Cono Sur Sud Americano entiende por Latino Americano es muy diferente a lo que entiende Mexico.

    No obstante, no existen barreras cuando los pueblos que creen que tienen un pasado y quizas un future en comun deciden unirse

    • Maria O'Connor
      07/11/2019 at 11:58 PM

      Sr Luppino:

      Mexico tiene una riqueza arqueologica impresionante, y Argentina aun no sabe que tiene una riqueza paleontologica impresionante.

      Los mexicanos pueden explicarle a los argentines que el Turismo cientifico es el que mas reditua y explicarles como conectarse con universidades para lograr tours educativos universitarios (EEUU tiene 3000 universidades y colleges) sean de EEUU, Canada como Europa.

      Como construir hotels y sin destrozar los sitios paleontologicos, etc.

      No solo el pretroleo trae dinero. En Mexico la primera entrada de dinero del pais son los envios de dinero que envian los pobres immigrantes que viven en EEUU a sus familias. La 2da entrada es el turismo (especialmente el cientifico) y recien la 3er entrada es el petroleo.

  3. Maria O'Connor
    07/11/2019 at 11:40 PM

    Sr Maximo Luppino
    Argentina debe mantener excelentes relaciones con Mexico, pero no debe olvidar que ese pais tiene un serio problema de narco trafico que no pueden superar. Hay que tener sumo cuidado con “exitosos y ricos empresarios” que en realidad no se hicieron ricos con trabajo honesto y buscan exportar sus actividades.

  4. 08/11/2019 at 9:06 PM

    …………..:Por mi Raza hablará el Espiritu”…….
    Sr. Luppino:….” Un futuro venturoso asoma,etc.etc……..”.
    La verdad que si esto llega a ocurrir, pido el exilio a ese país.
    De todos modos, los que queremos de verdad a este país; seguiremos luchando desde el llano y no de las cúpulas(de cualquier color).
    Todos son , o pintan , como grandes estadistas; pero esta Amèrica está cada vez más al borde del abismo.
    Le ruego vea un pocos las noticias(Ecuador, Chile, Bolivia, nosotros, etc.etc.).
    Resulta que ahora aparecen los “liberales de izquierda”. Millonarios y corruptos, segùn dice la Justicia.
    El liberalismo auténtico y los libertarios de corazón; lloran su angustia.
    Cuidemos los entusiasmos; posemos los pié sobre la tierra, por fin de una vez.
    Dejemos a los muertos en paz (Perón, Evita, Videla, Alfonsin etc.).Según los gustos,por supuesto.
    Dejemos los versos y las canciones para las salitas de 4 en Jardín. Somos grandes, por favor!.
    Reparemos las fachadas, primero.
    Luego entremos al edificio y lo reconstruyamos en serio de nuevo.
    La Historia nos está esperando para castigarnos severamente. A los que votamos y a los que elegimos.
    Si se hacen, y nos hacemos los distraídos será aún más dura.
    Alguien se encargará de enviar desde el poder , estas alertas.
    Y al respecto, creo que el Sr. de arriba, ese que llamamos Dios, se está hartando de nosotros. Y de nuestra indolencia , de nuestros silencios, de nuestra trágica apatía cívica.
    Ojalá no prepare un castigo divino, en serio. Las lágrimas y los lamentos, ya de nada servirán.
    Gracias IP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *