Precio de petróleo se derrumba de la misma forma que la economía venezolana

Precio-de-petroleo-se-derrumba

El presidente comunista venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hace unos días que el precio justo del crudo debería de ser de $ 100 dólares. Suponemos que para aquellos que dirigen países productores del oro negro, ése sería un precio muy bueno, no así para los consumidores del mundo, que somos la mayoría, por eso nos parece que la apreciación del mandatario venezolano es sólo un decir; no tiene nada que ver con lo que es justo o no.

Los carteles del petróleo tanto de Europa como la OPEP por muchos años han hecho lo que les ha dado la gana con los precios de este producto, decidían el precio a su antojo, cosa que la mayoría de los ciudadanos no entienden, así como no saben que los costos de producción oscilan entre los $ 10 y los $ 20 dólares, dependiendo de la zona de extracción, juzguen ustedes si un precio de $ 100 dólares es justo.

Los creyentes podrán decir que es justicia divina, los economistas dirán que es la oferta y la demanda, sin importar las interpretaciones lo cierto es que el precio del petróleo se derrumbó y pareciera que no hay vuelta atrás. Para nosotros, lo ideal es que el precio esté basado en la oferta y la demanda sin manipulación, pero eso solo puede suceder si existe competencia de libre mercado.

Los productores de EEUU (no el gobierno, ni un cartel) se propusieron aumentar la producción de petróleo hace unos años y el resultado está a la vista, hoy EEUU se convirtió en el mayor productor del mundo y les torció el brazo a los carteles del petróleo, el precio se derrumbó al producir petróleo y gas de esquisto como jamás sospecharon los carteles del petróleo, están produciendo tanto, que están por eliminar las restricciones de la exportación de petróleo que por tantos años ja estado en vigencia y ya han dado luz verde para la exportación de petróleo ultraliviano.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/industria/eeuu-da-luz-verde-para-exportar-petroleo-ultra-liv.aspx

Así las cosas, los países productores de petróleo como Venezuela, que exportan a los EEUU su petróleo, no solo perderán poco a poco ese mercado, si no que tendrán que competir con quien fue su principal comprador, EEUU, pues ese país perfectamente podrá venderle a todos los países caribeños y centroamericanos.

Al día de hoy el precio del barril de petróleo en Texas es de $ 42,5 dólares y algunos analistas afirman que podría bajar a $ 30 por algún tiempo, sin embargo estos expertos señalan que el precio podría volver a los $ 50 o $ 60 y estacionarse en esas cifras, en lo que sí concuerdan la mayoría de expertos es que será muy difícil que el barril de petróleo se pueda vender nuevamente a los $ 100 dólares.

Buenas noticias para todos los consumidores del mundo, no así para los países productores de petróleo como Venezuela, que no ahorraron en tiempos de vacas gordas, los datos de la economía venezolana no son nada positivos y según dicen los expertos están al borde de la hiperinflación.

En el futuro, en Venezuela deberán diversificar su economía, promover la inversión extranjera, volver a potenciar la industria pesada, la agroindustria, el turismo, la construcción, y posiblemente tendrán que despedir a gran cantidad de funcionarios como lo acaban de hacer en Rusia y como lo hicieron en Cuba hace un par de años cuando despidieron a más de 500.000 trabajadores, deberán volver al libre mercado, de lo contrario lo único que verán es miseria por doquier al mejor estilo cubano.

Carlos Vilchez Navamuel

http://www.carlosvilcheznavamuel.com

http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com

1 comment for “Precio de petróleo se derrumba de la misma forma que la economía venezolana

  1. A long blue road
    18/08/2015 at 3:10 PM

    Crisis en Venezuela

    LA NACION

    En medio de la crisis, denuncian la muerte de 17 bebes en una semana en un hospital de Venezuela

    Los padres de los recién nacidos afirman que los decesos fueron provocados por una contaminación bacteriológica en el sector de neonatología; el sábado encontraron un roedor en el área

    El Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, Venezuela. Foto: Archivo
    Diecisiete bebes recién nacidos murieron en una semana -diez de ellos durante el pasado fin de semana- en el Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de la ciudad venezolana de Barcelona, capital del estado de Anzoátegui, según denunciaron los padres de los pacientes de neonatología.

    Según los padres, la muerte habría sido provocada por una contaminación bacteriológica en el área de Neonatología, en el noveno piso del hospital, reprodujo el diario local El Tiempo.

    Antony Reyes, padre de uno de los bebes fallecidos, dijo que entre el lunes y el viernes de la semana pasada siete niños murieron contagiados “por una misma bacteria”, según los resultados de las pruebas de laboratorio.

    La situación se volvió aún más alarmante cuando comenzó a circular una imagen de un rabipelado (un roedor común en Venezuela) encontrado en el sector de Neonatología del hospital el pasado sábado por la noche.

    Alejandra Salazar, familiar de un bebe internado, comentó que el animal medía unos 70 centímetros de largo.

    “Una enfermera supervisora explicó que la aparición del rabipelado era algo normal en el hospital; que hay una invasión de este tipo de roedor, pero no hay razones para alarmarse. Nosotros creemos que la presencia de ese animal está contribuyendo a la contaminación del área”, dijo.

    Los padres también denunciaron que por las noches los bebes se quedan sin supervisión de médicos o enfermeras en el hospital, que en los últimos meses fue escenario de protestas por desabastecimiento de insumos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *