¿Provocará el coronavirus una pandemia bursátil?

La posibilidad real de un nuevo crash bursátil estaría pasando desapercibida para la mayoría de Agencias de Calificación debido a la desconexión con la realidad (epidemia del coronavirus) que les llevaría a justificar la exuberancia irracional de los mercados, con lo que se cumpliría la famosa frase del iconoclasta John Kenneth Galbraiht. ”Hay dos clases de economistas: los que no tenemos ni idea y los que no saben ni eso”. Así, el ” efecto mariposa del coronavirus” trasladado a sistemas complejos como la Bolsa de Valores, tendría como efecto colateral la imposibilidad de detectar con antelación un futuro mediato pues los modelos cuánticos que utilizan serían tan sólo simulaciones basadas en modelos precedentes (Teoría de la Inestabilidad financiera de Minsky), con lo que la inclusión de tan sólo una variable incorrecta o la repentina aparición de una variable imprevista (síndrome coronavirus) provoca que el margen de error de dichos modelos se amplifique en cada unidad de tiempo simulada hasta exceder incluso el límite estratosférico del cien por cien, dando lugar a un nuevo estallido o crash bursátil.

Debido al “efecto Trump” los inversores de EEUU estaban instalados en la euforia tras superar el techo ionosférico de los 29.000 puntos en el Dow Jones, (rememorando el boom bursátil de los años 20, preludio del crack bursátil de 1929), por lo que son incapaces de percibir el vértigo de la altura pero la psicosis existente debido al coronavirus chino y sus efectos colaterales en la economía mundial (reducción de 1 punto en el PIB mundial) provocará que los grandes inversores sientan por primera vez el mal de la altura que les llevará a reducir su exposición al riesgo con el consecuente efecto bajista en las cotizaciones de las acciones. Además, la subida de la inflación en EEUU acelerará la subida de tipos de interés del dólar haciendo que los inversionistas se distancien de los activos de renta variable y que los bajistas se alcen con el timón de la nave bursátil mundial, derivando en una psicosis vendedora que terminará por desencadenar el estallido de la actual burbuja bursátil. Dicho estallido tendrá como efectos colaterales la consiguiente inanición financiera de las empresas, la subsiguiente devaluación de las monedas de incontables países para incrementar sus exportaciones y como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras, la subsiguiente contracción del comercio mundial, posterior finiquito a la globalización económica y ulterior regreso a los compartimentos estancos en la economía mundial.

Germán Gorraiz López

Analista

Share

19 comments for “¿Provocará el coronavirus una pandemia bursátil?

  1. Ignacio Vidal d.
    23/02/2020 at 8:09 AM

    Totalmente!! Pero falta todavía …..se está defendiendo el mercado .

    • ......................................
      23/02/2020 at 8:26 PM

      1920 -1929 .
      2020-2029. No dijo cuando falta para un 2029.
      Aunque por ahora, existen muchas técnicas y herramientas de ingeniería financiera.
      Que por ese entonces, no se conocían.
      Y el mundo, es otro. Claro esta.

      • ¡
        23/02/2020 at 8:30 PM

        Que hay espuma. Hay espuma, en este corso.

  2. Santafesino
    23/02/2020 at 10:06 AM

    Buen análisis: De lo que está faltando en Argentina..donde la población está subsumida en la IGNORANCIA…y solo le importa los planes NO TRABAJAR..LOS FERIADOS ,.LA DROGA ..Y EL FUTBOL…al menos hay personas que están en un nivel mas alto y tratan de comunicarlos ..a los pocos que nos interesamos en estos temas….

  3. LA MARMOTA
    23/02/2020 at 3:02 PM

    no nooooooo pasa desapercibida al contrario jugando con fuego se quemaron.
    ahora quien saca un pasaje en barco o avion nadie salvo que se quiera suicidar.

    lo que en realidad sucede es que dibujan las estadisticas para disimular el estrepitoso derrumbe formidable financiero.
    recuerden que los bancos ya estan superapalancados comiendo y recomprando bonos basura
    y acciones a la baja para mantenerse en alza artificial .

    es algo asi como hacerle transfuciones de sangre a un cadaver putrefacto.
    y los idiotas que ponen la sangre estan vivos sacrificandose sin saver que su sangre
    sirve para sostener el podrido cadaver.

    el corona de ser verdad ,ya esta aniquilando el comercio mundial.

    chau exportaciones,chau turismo,quin se atreveria a abrir un paquete empacado quien sabe por quien.
    el virus puede estar en cualquier container esperando salir .
    asi pienso yo.
    por eso seria mejor que encuentren una cura ya.

    oooo podria muy pronto convertirse en una super pandemia.

    la otra alternativa es que todo sea una mentira mas.
    en cuanto a los mercados a nivel mundial todos estan fritos .
    y como dije solo dibujan falsas estadisticas.

    y dele trasfundir sangre a un cadaver.

    chichipios queridos despierten.
    ojo con la espuma de carnaval y que te tiran ,no desparramen pestes buen finde a todos.

    • Toto
      23/02/2020 at 7:04 PM

      La Marmota. Se imagina , la Argentina que no puede parar el sarampión y el dengue , qué pasaría con el coronavirus . Está la posibilidad , siempre está la posibilidad ,que el mismo salga de algún pobre hombre que este viajando , en barco de trasporte de carga , hacia Oriente . Más o menos el barco tarda 45 días , estaríamos ante ese peligro. Por lo tanto , sería necesario que las autoridades sanitarias tomen este tema en cuenta . Lo de la bolsa de valores , dudo que las autoridades que manejan la parte económica y financiera , poco puedan hacer , cuando venga la onda de caída del norte , ya que no son capaces de manejar lo poco que tenemos , salvo lo de ellos , que seguramente como los gatos siempre terminan bien.

      • La Marmota
        23/02/2020 at 8:39 PM

        Toto usted tiene razón yo pasé por alto
        El dengue,chicunguya, sarampión,Chagas.
        Hanta virus,
        Lo que sumado al corona estamos en el horno.
        Y los derivados de esas mezcolanza de bichos.
        Todo ese paquete vendrá de Paraguay
        Y triple frontera.
        Hay muchos factores que todavía
        No hemos tomado en cuenta.

      • La Marmota
        23/02/2020 at 8:50 PM

        Cómo usted bien dice, en los bolsones de miseria y pobreza e ignorancia es dónde
        Están los más peligrosos focos y caldos
        De cultivos.
        Encima

        En una palabra no estamos mínimamente
        Preparados ni somos organizados
        para resistir.

        Quizás nos debilitaron intencionalmente.

        • Maria O'Connor
          24/02/2020 at 11:26 PM

          La Marmota:

          Asi es. Que todos tengan acceso a salud y educacion no debe calificarse unicamente como beneficio social, tambien como estrategia de defensa nacional.

          En la zona endemica del Ebola en Africa, la pobreza es extrema, el acceso a salud y educacion es inexistente y ademas hay hambre.

          Los pobres de las ciudades tienen como unica alternative irse a la selva y comer animalitos salvajes, entre estos murcielagos. Los murcielagos no mueren por el ebola pero lo transmitieron a los seres humanos.

          Muchos paises pobres tienen una clase alta increiblemente rica. Estos no se preocupan mucho por el ascenso social de los muy pobres, creen que la pobreza de otros no los afectara a ellos, ni al pais.

          Muchos de los que consumieron murcielagos trabajaban como sirvientes o jardineros de las clases altas, y le contagiaron el mal a los ricos. Estos se tomaron en algunos casos aviones para volar a Inglaterra, Francia, etc pero o murieron en el viaje o en hospitals europeos.

          Los africanus pobres tambien tienen la costumbre de chupar la sangre de animals salvajes. La sangre si el animal esta sano es una fuente de proteina muy alta.

          Hay variedades de monos que estan infectados de un virus muy parecido al HIV humano. Los que chuparon la sangre de monos enfermos se contagiaron de este virus que muta al HIV humano. Turistas que tuvieron sexo con africanus, tambien fueron a Haiti para tener sexo con pobres. El virus paso de Africa a Haiti y desde alli a EEUU, a Europa… y despues al mundo. El virus no mata a los monos, pero si a los humanos porque no temenos inmunidad para este virus.

          A los virus, bacterias, etc no les interesan las clases sociales, se meten cuerpos pobres y ricos, negros y blancos…

          Asi, que es importante que todos coman, tengan acceso a salud y se eduquen; y esto no es una vision de zurdos. Es una vision de gente inteligente que sabe que los caldos de cultivos generan epidemias, conflictos y demas males.

          • LA MARMOTA
            25/02/2020 at 8:09 AM

            tal cual es asi exactamente en argentina tenemos 18.000.000 millones de empleados en negro sin futuro y 18,000.000
            de desocupados ,todo tapados bajo la alfombra de la falsa estadisticas.
            hace años que no pueden terminar los hospitales ;
            ni que hablar de si vas a pedir un turno por un problema menor(simple salpullido,herpes,basurita en el ojo ect)
            bueno que se yo, tenes que esperar almenos 20 o 30 dias sino mas.
            tan solo 8.000.000 son los que pagan impuestos,hacen turismo pagan cable .van a escuelas privadas,comen con cucharas de oro,
            cagan en hinodoros inteligentes y se limpian el culo con seda francesa.
            los demas comen con cucharas de madera,van a escuelas de consumo, cagan en los retretes detras de la casilla y se limpian el culo con cardos.
            comen lo que pueden(todo bicho que camina va parar al asador).
            exelente su comentario señora connor.
            .

          • ¡
            25/02/2020 at 5:14 PM

            Por lo visto, los africanus pobres.
            Tienen cierta similitud con algunos argentinus ricos.

    • ¡
      23/02/2020 at 8:28 PM

      Marmota ¿tú también?

      • LA MARMOTA
        25/02/2020 at 8:17 AM

        Yo señor,No señor.

  4. LA MARMOTA
    24/02/2020 at 8:20 PM

    Bien señor Gorraiz
    ahi tiene la respuesta se derrumban las bolsas
    en todo el mundo.
    si el miedo los destroza imaginese cuando se propague el covit19.
    malas noticias de italiael bicho podria ahora estar cruzando el oceano en cualqier avion
    es cuestion de horas.
    solo falta saber que tipo de progresion se expande.
    los mercados y algo mas se derrunbaran .
    no estamos preparados para esto.

  5. Maria O'Connor
    24/02/2020 at 11:40 PM

    Lo ultimo que se esta diciendo sobre el Corona Virus es que es mas contagioso que las gripes severas como la de las aves, pero tiene menores niveles de mortalidad.

    Por alguna razon que aun se desconoce, la mortalidad del Corona Virus no mata ninos, ni jovenes. Afecta a personas mayores de 65 y mas a hombres que a mujeres, pero esta diferencia es minima.

    La mayoria de las muertes se han dado en personas ya enfermas de alguna enfermedad cronica como diabetes, problemas respiratorios o cardiacos. Quizas esta es la razon por la cual la mayoria de las muertes son de personas mayores de 65 anos.

    Lo importante es que las personas mayores de 65 en Argentina para cuando llegue el invierno tomen medidas de precaucion para evitar contagiarse.

    Quizas para cuando llegue el invierno a Argentina, ya habran creado una vacuna para este virus. Esperemos que asi sea.

    • LA MARMOTA
      25/02/2020 at 8:15 AM

      señora connor :
      probablemente el covit haya sido creado para matar jubilados y asi ahorrarse barios millones en juicios y aumentos
      ya que solo mata viejos.

      seria mejor que la pastilla del fin holandesa.
      el costo financiero bursatil sera caro.

  6. LA MARMOTA
    25/02/2020 at 8:33 AM

    podemos decir que el covit 19 ya esta dentro de argentina
    ingresado por ezeisa estarian dejando pasar personas que deberia permanecer en cuarentena en
    sus domicilios.
    estas son ratas que huyen de nuestro pais,y regresanhuyendo.
    yo les prohibiria regresar.
    es asi como la peste llega a argentina .

    la estan esportando estos hijos de puta

  7. La Marmota
    25/02/2020 at 12:27 PM

    Opino que este fin de semana corta
    Y los perros días de la próxima semana
    Deverian verse los primeros casos
    Del covit19, a no ser que como ya
    Sabemos los medios estén tapando
    La real situación.
    Soy desconfiado
    Si venían tapando lo del dengue y el
    Sarampion,
    Cabe entender que tapan al covit
    Ya debe haber víctimas
    Solo que no lo dicen.

  8. Pedilema
    25/02/2020 at 2:32 PM

    Se acuerdan del HIV cuando le dieron manija era alerta mundial entre seis meses y un año un tercio de la humanidad ya era. Qué era sino una bacteria o virus creada en laboratorios (por los mismos del corona virus) para usar como arma para exterminar rápidamente seres humanos. Diablos les salió mal el experimento y era lerdísimo probado en monos africanos que los pasaron a los humanos. Claro hubo un gran negocio con la estampida. Los reactivos químicos eran carísimos y “no había tiempo” para pensar. Con relación a la expectativa creada muy pocos murieron y también por graves descuidos. Todo fué$$$$$$$

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *