Rafael Correa quiere utilizar al Papa Francisco

papa_y_correa_quito

El viaje del papa Francisco a Ecuador “es para cultivar las virtudes de la gente y no para politizar su presencia”, dijo el arzobispo de Quito Fausto Trávez en declaraciones públicas a finales de la semana pasada.

Le deseo la mejor de las suertes. El presidente Rafael Correa ha pasado semanas apropiándose del Papa como el ícono socialista del siglo XXI de su propio gobierno. Así que a menos que el Santo Padre encuentre una forma de señalarle lo contrario a los ecuatorianos, su visita probablemente dejará la impresión de que la Iglesia se solidariza con la maquinaria represiva de Correa.

Eso sería malo, pero la situación podría empeorar, dependiendo de lo que suceda durante la visita del Papa a Cuba en septiembre.

A principios de junio, el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, declaró que no hay prisioneros políticos en la isla. Eso ofendió a la comunidad de derechos humanos de Cuba, la cual calcula que el régimen retiene a unos 70 prisioneros de conciencia. La Iglesia no parece querer saber de ellos.

La semana pasada, en otra señal de que la Iglesia desea distanciarse de la lucha cubana por la justicia, un sacerdote católico prohibió que el grupo de derechos humanos conocido como Las Damas de Blanco asistieran a misa vestidas de ese color en su parroquia de Cienfuegos debido a que otros parroquianos podrían objetarlo.

Esto sucedió el mismo mes en el que Francisco recibió a Raúl Castro en el Vaticano. Castro aprovechó el evento, cuyas fotos se volvieron virales, para exigir legitimidad para la sangrienta dictadura que ya lleva 55 años en el poder.

Ahora, el Santo Padre está entrando en un campo minado político en Ecuador, la primera parada en una gira de nueve días que también incluye Bolivia y Paraguay. En Ecuador celebrará misas al aire libre en Guayaquil y Quito, almorzará con una comunidad jesuita, visitará la Universidad Católica y hará una visita privada a una histórica iglesia jesuita.

El Papa también se reunirá con Correa, que sin duda tendrá una buena cantidad de fotógrafos a mano. En una república que protege las libertades civiles, el encuentro sería considerado como nada más que parte del protocolo. Sin embargo, en el Ecuador de Correa, donde el gobierno se impone a través de la intimidación y es cada vez menos popular, la ocasión será usada con fines políticos. Eso significa que es probable que opaque al resto de la visita, lo que probablemente afecte no sólo al Papa, sino a la Iglesia.

Como lo indicó el arzobispo Trávez, el viaje ha sido caracterizado por el Vaticano como parte de su misión de evangelización. La mayoría de los sudamericanos son nominalmente católicos romanos, pero el número de practicantes es mucho menor de lo que solía ser. “La alegría de la Iglesia es salir a buscar las ovejas perdidas”, dijo el papa Francisco en una homilía en Roma en diciembre.

No obstante, este Papa es muy político y sus políticas, si seguimos sus palabras, favorecen a las soluciones estatistas para la pobreza. En términos de apariencias, eso lo pone en el bando de los tiranos socialistas de la región en muchos debates de políticas.

El populista Correa huele una oportunidad. En las semanas anteriores a la visita, colocó vallas en Guayaquil y Quito que mostraban el logotipo de su gobierno rodeando una foto del Pontífice al lado de lo que parece ser una cita de Francisco que reza: “Debe exigirse la redistribución de la riqueza”. La televisión y radio estatal difundieron mensajes similares.

Por supuesto, hay un mundo de diferencia entre la enseñanza de la Iglesia de que tenemos que aspirar a tener un corazón generoso y un político predicando que es virtuoso usar el poder de monopolio del Estado para quitarles propiedades a sus dueños legítimos.

Correa desea mezclar ambos. Sin embargo, los católicos entienden muy bien que uno no se acerca a Dios al respaldar la tiranía, incluso si promete una distribución más igualitaria de la riqueza material. El Santo Padre tendrá la oportunidad de aportar claridad moral al asunto si así lo desea.

Otros esperan que hable en contra de la represión. A lo largo de más de siete años en el poder, Correa ha hecho colapsar las pocas instituciones democráticas que quedaban y ha destruido a la prensa libre. Los dueños de los medios independientes que sobreviven y los periodistas que trabajan para ellos operan bajo la continua amenaza de cárcel o multas que arruinarían sus finanzas.

En una carta fechada el 5 de julio dirigida al Papa Francisco, la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que Correa ha silenciado a todos los que se desvían de su “verdad oficial”. El mandatario “ha cerrado y castigado medios, e impuesto una cultura del miedo que ha abortado el debate público y que los ciudadanos gocen de su derecho a la libertad de expresión”, acusó. La carta asegura que las enseñanzas de la Iglesia apoyan “el papel de la expresión libre, la comunicación y los medios en la vida moderna”.

El gobierno dice que la economía crecerá menos de 2% este año y la inversión se está desplomando. Correa tiene buenas razones para callar a la sociedad civil y tratar de ganar un respaldo para su populismo autoritario por parte del Santo Padre. Si el Papa Francisco es utilizado de este modo es sólo debido a que el Vaticano lo permite.

Mary Anastasia O’Grady

The Wall Street Journal

7 comments for “Rafael Correa quiere utilizar al Papa Francisco

  1. db
    07/07/2015 at 12:23 PM

    Del Papintern al primereo divino. Que Dios perdone a estos foristas
    Video imperdible: https://youtu.be/UXVixgBeXfA

    Lo que sigue no es una falsa crónica jocosa. No es una fantasía irónica sobre realidades que podrían ocurrir en el mundo si se llegara a las últimas consecuencias de ciertas tendencias actuales. Lo que sigue es la descripción de unas jornadas ocurridas en Buenos Aires, en el Teatro Nacional Cervantes, llamadas “Foro Internacional por la emancipación y la Igualdad” organizadas por la “Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional”. En esta ocasión participaron, además de Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, que preside comisiones pontificias desde hace muchos años en la Santa Sede, Leonardo Boff, ex fraile, Gianni Vattimo, charlista jocoso y Horacio González (nada que ver), “pensador frondoso” y Director de la Biblioteca Nacional.

    Del Papintern al Primereo Divino

    Dios se coló en esta mesa.

    Dios se coló en el Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, concretamente en la tercera mesa de ayer viernes, que coordinó Jorge Alemán y donde expusieron -en este orden- Gianni Vattimo, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Leonardo Boff y Horacio González. En efecto, aunque de distintas maneras y por distintos motivos, el nombre del Todopoderoso apareció en boca de los expositores tras la ocurrencia del pensador italiano de combatir el neoliberalismo con un “Papintern”.

    La idea de una versión cristiana, más bien franciscana, más bien pontificia de la Internacional Comunista (o Komintern) inspiró a Sánchez Sorondo, a González y al propio moderador. Juntos, estos participantes reflexionaron sobre el rol del Santo Padre en materia de política internacional -eventualmente en términos de resistencia anticapitalista- a partir de un análisis retórico de la expresión “Hagan lío” y de la utilización del verbo primerear en la frase “Dios siempre te primerea: cuando vos estás pecando, Él ya te está perdonando”.

    Gianni Vattimo desvió el tema de la tercera mesa del viernes con su ‘Papintern’.

    El título de la mesa era Actualidad de las tradiciones emancipatorias pero, ya en su introducción, Alemán había adelantado el protagonismo acordado a los usos del lenguaje como “práctica instituyente emancipatoria”. Antes de rendirle homenaje al fallecido Ernesto Laclau, el consejero cultural de la Embajada argentina en España sostuvo que los sustantivosEmancipación, Inclusión, Justicia, Amor remiten a “causas fundamentales, sin las cuales nuestra vida sería meramente biológica”.

    Vattimo aprovechó la confusión de papeles donde había apuntado las ideas centrales de su charla para, fiel a su conducta provocadora, darles rienda suelta a la ilusión de un Francisco más comunista de lo que algunos dicen que es, y al delirio de la conformación de un Komintern cristiano. Según el pensador italiano, esta reedición de la organización internacional de origen soviético debería poner en práctica los preceptos de Jesucristo y llevar adelante una revolución “no violenta”, “religiosa y cultural además de política”.

    Un poco más serio, Vattimo señaló el “conflicto entre las finanzas internacionales y los pueblos que las resisten” así como la ausencia de una “globalización alternativa a la globalización neoliberal”. De ahí la necesidad de una entidad supranacional que -a diferencia de aquéllas al servicio del statu quo económico transnacional- combata el dominio imperial.

    Sánchez Sorondo recogió el guante de Vattimo con dificultad.

    “Latinoamérica se ha convertido en el futuro de Europa” dijo el primer expositor, a contramano de los teóricos que apuestan a China e India, y que de paso acusan de terroristas a los Estados y pueblos que se niegan a acatar el (y la) orden neoliberal.

    Medio divertido y medio incómodo, Sánchez Sorondo recogió el guante de Vattimo en una bandeja con declaraciones del Papa, entre ellas la del primereo divino. El sacerdote también citó a Mozart, Perón, Hegel y Mateo sin prever que estas referencias resultarían todavía más grises a la luz de la última disertación, a cargo del director de nuestra Biblioteca Nacional.

    En honor a la verdad, a González conviene verlo/escucharlo antes que leerlo en una síntesis tan acotada como ésta. En efecto, sería criminal reducir a tres o cuatro párrafos el repaso de la historia de la ilustración laica en la Argentina, la identificación de los límites y las “envidias” de la ilustración popular, y la hermosa reflexión final sobre la importancia del rol de la lengua y la memoria en la problemática de la emancipación.

    Antes de González, habló el sereno, riguroso, metódico y entrañable Leonardo Boff. A diferencia de sus compañeros de mesa, el teólogo y ecologista prefirió comentar la actualidad mundial, latinoamericana y brasileña en lugar de prolongar la broma del Papintern.

    “Está en la lengua el problema de la emancipación”, sostuvo un frondoso Horacio González.

    Que conste: no le faltó sentido del humor… “Yo esperaba que el Monseñor viniera a darles la extremaunción al capitalismo y la bendición a los proyectos populares” susurró con picardía apenas tomó el micrófono tras la intervención de Sánchez Sorondo.

    “En Brasil hay mucho odio contra el Partido de los Trabajadores o, mejor dicho, contra los proyectos sociales que permitieron incluir a una Argentina entera” arrancó -entonces serio- para luego arremeter contra la burguesía de su país: “Es una de las más reaccionarias y estúpidas del mundo, y de las que más acumulan”. Enseguida agregó que “cinco mil familias detentan el 45 por ciento de la renta nacional”.

    La denuncia pública alcanzó a los dueños de la Red Globo, “cuyos informativos y novelas forman más la cabeza de los brasileños que la red de escuelas públicas”, y desembocó en la pregunta “¿Cómo desmontar ese odio?”.

    Tal vez a modo de respuesta, Boff se refirió a las manifestaciones que justo en ese mismo momento estaban teniendo lugar “en 35 ciudades de Brasil” en apoyo a la Presidenta Dilma Rousseff, en estos días acosada por el fantasma de juicio político -o revancha sanguinaria– a pedido del establishment. La movilización lo retrotrajo décadas atrás cuando él, Mercedes Sosa y otras personalidades de envergadura internacional elaboraron y firmaron la Carta de la Tierra con la intención de sentar las bases para la creación de una sociedad global sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI.

    Leonardo Boff utilizó otro neologismo al margen de Papintern: ‘geocidio’.

    El recuerdo disparó una nueva denuncia, esta vez contra la “insensibilidad de un sistema que prefiere ser suicida antes que cambiar”. De esta manera, y en sintonía con lo que Noam Chomsky advirtió en su clase magistral el día anterior, Boff también alertó sobre el peligro de autodestrucción y de paso le presentó al publico el término “geocidio”.

    Con palabras del profeta maya Chumayel en el Chilam Balam (“vinieron a matar nuestra flor, a castrar el sol”), y sin dejar de reconocer la labor de difusión de Eugenio Raúl Zaffaroni en este sentido, Don Leonardo instó a limitar la perversidad del capitalismo no sólo mediante la implementación de políticas públicas de integración social, sino mediante la recuperación de la sabiduría ancestral de las grandes etnias aborígenes.

    En este punto, Boff celebró la conducta ejemplar de Bolivia y Ecuador con su reivindicación delbien vivir (a no confundir con la noción occidental de bienestar) que se vio plasmada en la promulgación de las respectivas Constituciones ecológicas y en la construcción de una democracia comunitaria. Antes de terminar, el teólogo brasileño señaló una distinción interesante teniendo en cuenta el nombre del Foro: aquélla entre los términos Emancipación (de origen europeo) y Liberación (de extracción latinoamericana).

    Sin dudas, cabe tomar nota. De hecho, tal como sugirieron varios expositores a lo largo de las tres jornadas que duró este evento memorable, la revolución empieza por las palabras.

    Fuente: Espectadores, blog de María Bertoni, autora de esta nota. Agradezco al lector que envió la referencia.

    Comentario Druídico: Boff, Laclau, Zaffaroni, Chomsky… Y Mons. Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontifica de Ciencias y de la A. P. de Ciencias Sociales. Faltaron los integrantes del grupo “Post Porno”, de destacada actuación reciente en los pasillos de la UBA.

    Más allá de una consecuencia de la alianza Francisco-Cristina, este extraño foro muestra el puesto que ocupa el papa actual, según acertada frase que escuché hace poco, como “la voz más escuchada de la izquierda cultural” en el mundo. Una tragedia para la Fe, anticipada hace dos mil años por ciertas profecías.

    Enlace; https://espectadores.wordpress.com/2015/03/14/gianni-vattimo-marcelo-sanchez-sorondo-leonardo-boff-horacio-gonzalez-foro-emancipacion-inclusion/

  2. Anonimus
    07/07/2015 at 1:48 PM

    El PAPA-nata ES el ícono del Socialista del siglo XXI !!!!!!!!

    Y Rafael Correa NO quiere utilizar al Papa -nata. El Papa-nata SE DEJA UTILIZAR, CONTENTO !!!!!!!!!!!!

  3. BELGRANO
    07/07/2015 at 4:02 PM

    Coincido. El sujeto es el colmo. Quién no trabaja por el bien con inteligencia termina trabajando para el mal por pelotudo

  4. BELGRANO
    07/07/2015 at 4:20 PM

    Juan Pablo vivió en un régimen socialista así que combatia las lacras de estos sistemas. Este marmota no tiene idea adónde nos llevan. Y sí la tiene no tiene perdón de Dios

    • >>>>>
      08/07/2015 at 9:33 AM

      juan pablo segundo no combatió nada, partisano de mierdas, el siguió el camino trazado por roncalli montini la política hacia el Este de colaboración con el marxismo condenado por VERDADEROS PAPAS (los preconciliares)
      HIZO CASO OMISO DEL MAGISTERIO ANTERIOR AL VEDOS
      ¡EL COMUNISMO ES INTRÍNSECAMENTE PERVERSO!
      PERO A LOS SEÑORONES NO LES IMPORTÓ NADA.

    • YA DEJEN DE SER INGENUOS
      08/07/2015 at 9:37 AM

      ¿quién nombró a este falsario de bergoglio como cardenal???

      ¡¡EL PUTO woytila!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      POR CULPA DE ESE VIEJO DE MIERDAS

      EL NEFASTO bergoglio ahora está en ROMA haciendo de las suyas

      ¿no se iba a jubilar bergoglio??

      ¿porqu entonces tuvo que ir a Roma?????

      porque ya tenían planeado toda esta destrucción

      el le da el toque final a cincuenta años de DEMOLICIÓN POSCONCILAR

      QUE CAMINEN BAJO NUESTRO ESTANDARTE /masonería/ PENSANDO QUE LO HACEN BAJO LAS LLAVES DE PEDRO

      INTRUCCIÓN PERMANENTE DE ALTA VENDITA

      • A&B
        08/07/2015 at 10:18 AM

        INSTRUCCIÓN

        M

        I

        R

        E

        N

        E

        S

        T

        O

        ::

        Los “yatiris” o “amautas” (chamanes aimara) ofician los rituales, muy mercantilizados. Los chamanes o brujos son licenciados por el gobierno (el Instituto de Amawtas de Bolivia) todo un negocio redondo.

        Sacrificio de la llama adulta:
        Cobran entre 120 y 200 bolivianos (de 12 a 20 euros, de 17 a 28 dólares) por un ritual sencillo para una sola familia. Pero los precios varían en función del número de personas y de si se incluye un animal en la ofrenda. Por ejemplo, contratar una “ch’alla” (“bendición”) con el sacrificio de una llama adulta puede costar 600 bolivianos (60 euros, unos 85 dólares).
        Fetos de llama:
        Los sacrificios de animales pequeños, como pollos o “sullus” (fetos de llama), son colocados sobre las tablas de madera antes de que comience la hoguera.
        Con Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) que llegaron al gobierno en el 2006 se incrementaron las practicas paganas a la falsa diosa tierra.

        http

        ://nazareusrex.blogspot.com.ar/2015/07/bergoglio-esta-confirmando-los-indios.html

        Les comento además que Aciprensa y Lombardi justifican a Bergoglio escudándose detrás de que JPII y Pablo VI tomaron el te de coca.

        ENHORABUENA NAZAREUSRES ASI PUEDE SER QUE DESPIERTEN DEL LETARGO CON ESOS OKUPAS

        Bergoglio quiere ‘Acullicar’ la hoja de coca durante su próxima visita a Bolivia del 8 al 10 de julio.

        Cocaleros quieren enseñar como hacer el ritual pagano de “acullicar” la hoja de coca a Bergoglio

        .

        En las paginas del Internet que promueven acullicar la hoja de coca se pueden confirmar que es parte de un ritual pagano:

        «La coca masticada sirve como amuleto y como ofrenda a las divinidades .»
        «El minero tiene el cuidado de llevar siempre consigo una pequeña bolsa de hojas de coca “chuspa”; es una dulce compañera que escogió y que también le agrada al “Tío”*, el señor y amo de las profundidades de las minas y del destino de los mineros.»

        *Los indios en la región andina le llaman “tío” al diablo.
        La hoja de coca para los indígenas andinos es una deidad. También se utilizan como ofrenda para el ritual pagano de la pachamama.
        Los indígenas para liberar el alcaloide de la cocaína mezclan la hoja de coca con ceniza guayacán o bicarbonato lo que lo convierte en un tipo de “basuco” de fabricación casera.

        Los indios están siendo voluntariamente explotados al consumir la hoja de coca para aumentar su productividad y ellos mismos promueven la adicción de acullicar la hoja de coca desde los niños hasta los viejos.
        EL ACULLICADOR DE COCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *