Resultados electorales imponen la conducta a seguir

Mario Cadenas MadariagaLas elecciones del 5 de julio del 2015.

Anteayer se votó en cinco provincias con una población de 8.463.000 habitantes, 20% del total del país, y el kirchnerismo ganó solamente en una de ellas La Rioja, con 391.000 habitantes es decir el 4,62% del total. Y fue la tercera minoría en las dos más importantes con 6.600.000 habitantes (población proyectada al 2015 del INDEC).

Es para festejar por los demócratas republicanos argentinos, como amplia mayoría.

Si agregamos las seis jurisdicciones donde también hubo elecciones recientes, conservamos el optimismo.

Primero, los recientes resultados de Santa Fe y Mendoza con 3.386 millones de habitantes y 1,862 millones, tenemos que en siete jurisdicciones, con 13.711 millones, el 32,33% de la población total, el kirchnerismo sólo gana en una con el 2,85% de la población.

A su vez si sumamos los resultados de las elecciones de Tierra del Fuego, Salta, Chaco, Neuquén y Río Negro y que también se realizaron este año, el kirchnerismo ganó en las tres primeras con 2,498 millones de habitantes, y perdió en las dos últimas con 1,225 millones.

En definitiva, en 12 jurisdicciones, con 17,586 millones de habitantes, el 41,47% de la población total del país, el kirchnerismo ganó en 3 jurisdicciones con 3,041 millones de habitantes (17,29%), y perdió en 8 con 14,545 millones (82,70%), y en las tres más grandes jurisdicciones, con 10 millones de habitantes, salió tercero.

Debemos aclarar que en Río Negro, Neuquén y la Pampa ganaron aliados del oficialismo nacional, pero enfrentando al kirchnerismo en el orden local, con lo cual proclamaron su autonomía. Es probable que si el futuro oficialismo no sea kirchnerista, sigan siendo oficialistas del nuevo gobierno.

La otra mitad de las jurisdicciones, con el 58% de la población.

Lo que queda por consultarse es más de la mitad del electorado pero la batalla decisiva se librará en la provincia de Buenos Aires.

Sobre esta jurisdicción, la última encuesta que conozco es la de Aurelio o Aresco, según la cual a fines de junio pasado la fórmula Scioli-Zannini reúne el 42,5 % de intención de voto, contra el 26,9% de Macri-Michetti y 21% de Massa por UNA.

Si bien es cierto que las estructuras partidarias ya no dirigen a los votantes que son independientes, las encuestas revelan las intenciones de votos de los ciudadanos independientes, es decir auscultan el electorado que decide las elecciones y ese electorado al expresar sus inclinaciones con relación a las candidaturas, lo que revela son sus propias inclinaciones sobre el panorama que cada representante expresa. No podemos dudar por tanto que el 21% que se decide por Massa, es un electorado anti kirchnerista, porque esta es sin duda la posición política de ese candidato, cualquiera haya sido su pasado.

Dicho esto, la forma más práctica de obtener la adhesión de ese electorado es llegar a un acuerdo con la figura que reúne sus simpatías. Es obvio de toda obviedad.

Macri no se puede confundir porque no está en juego sus posibilidades políticas personales, ni las de su partido, o de sus aliados, sino el interés de toda la ciudadanía argentina, que no está afiliada a su organización, si no que opta por él, porque en la circunstancia actual es el que esta más cerca de su ideal democrático, republicano, de estabilidad y desarrollo, a la que aspira el pueblo argentino.

Las elecciones del 5 de julio imponen una sola alternativa: el acuerdo entre el PRO y sus aliados y Massa y sus aliados.

Las elecciones de ayer han revelado las tendencias, que son muy positivas, a favor de un reencauzamiento total de la Argentina, pero al mismo tiempo le imponen a todos, pero en particular a sus dirigentes, la necesidad o más bien la obligación de facilitar el resultado.

Los resultados electorados, más la opinión comprobada del electorado de la provincia de Buenos Aires, que representan en total el 80% del electorado argentino, revelan que la inmensa mayoría está contra la continuidad del kirchnerismo.

No hay ambiciones personales, o de partido, o prevenciones sobre purezas de antecedentes, que ninguno de los representantes actuales puede ostentar realmente respecto del kirchnerismo, que se puedan oponer al acuerdo entre Macri y su aliados con Massa y sus aliados, o viceversa otros que también se han escuchado, porque ninguno supera el deterioro, que puede significar la continuidad del kirchnerismo en el gobierno.

Respecto del programa que se debe ofrecer, nada más convincente que el modelo australiano.

En el año 2001 el PBI argentino era igual a 321 mil millones de dólares y el de Australia era de 376 mil millones de dólares, es decir éste último un 17% superior. En el año 2014 es de 1,444 billones de dólares, o sea 2,68 veces superior al argentino de 539.000 millones de dólares.

Pero además, Australia tiene un desempleo menor al argentino, del 6% contra 7,1%; una inflación del 1,3% anual contra el 25/30% anual; paga por sus bonos el 3,01% contra el 8,75% o más, de los bonos argentinos; su deuda publica es igual al 34,28% de su PBI, y la nuestra, real, se halla cerca del 60% del PBI; su salario mínimo esta establecido en 2094 euros mensuales, contra 3220 pesos por mes en Argentina, es decir 7,5 veces inferior.

Australia en 13 años ha aumentado por tres veces -de 19.000 a 62.000 dólares de EEUU- su PBI por habitante y la Argentina sólo un 50%, es decir seis veces menos.

Australia ha crecido a una tasa del 10% anual desde el 2001 al 2014, mientras que Argentina lo ha hecho a un promedio ligeramente superior al 4% anual.

Por eso es urgente la sustitución del modelo kirchnerista por el modelo australiano.

Mario Cadenas Madariaga

5 comments for “Resultados electorales imponen la conducta a seguir

  1. Javierferrero
    07/07/2015 at 11:13 AM

    La muy optimista encuesta de ARECO publicada por Pagina12 dice que Scioli se impondría con 39,1% en las primarias nacionales y Mauricio Macri obtendría 25,5%

    O sea que ni los más fanáticos KK se animan a decir que el Manco llega al 40%

  2. hdedomenici
    07/07/2015 at 1:00 PM

    Don Mario, repase los números. Por ejemplo, habla de “13.700 millones” y ese número es el doble de la cantidad de habitantes que hoy están sobre la tierra. En todo caso el correcto sería 13,700 millones, o 13.700 miles, pero lo mejor es el numérico completo: 13.700.000. Saludos

  3. La suerte esta echada.
    07/07/2015 at 2:24 PM

    Son datos, los vertidos en el articulo, inconmovibles, la suerte esta echada, y ni los distritos pendientes de votar modificaran el panorama significativamente. En PBsAs, es probable que ganen la gobernacion, ya que es dificil que los opositores dispersos entre si, lleguen al 40%, que dice el encuestador peronista Aurelio-MUY POCO CREIBLE Y SIN NINGUN PRESTIGIO- pero los kk quedaran MUY debilitados en el congreso provincial, y con casi seguro minorias EN LAS DOS CAMARAS. Seria una sorpresa que pierdan BsA……..Pero en el casi inevitable ballotage en las presidenciales, Scioli la tiene perdida, y por paliza del 70 a 30….., por mas que el periodismo vernaculo haga fuerza SOLAPADA Y DESEMBOZADAMENTE EN ALGUNOS CASOS, en su favor, los ciudadanos peronistas y los no peronistas quieren volver a vivir en la Argentina que conocimos quienes tenemos mas de 65 años y no esta caricatura de pais……Solo basta hablar con cualquiera de los argentinos no fanatizados-de cualquier ideologia politica- y que esperan del futuro gobierno, y uno se da cuenta que la eleccion esta jugada en contra de los kk. Esto se acabo. Probablemente el proximo gobierno sea de transicion y correccion de los desastres que vivimos y en diciembre de 2019…., veremos…..

  4. MARIO CADENAS MADARIAGA
    07/07/2015 at 3:07 PM

    Deseo aclarar que el proposito de mi artículo era triple:
    1) Destruir el triunfalismo del kirchnerismo frente al resultado de las elecciones del 5 de julio que le fueron claramente desfavorables.Para lo cual apele a las cifras de la poblacion de los distritos, cuando lo correcto era dar las cifras de los resultados elecorados, que de las 12 jurisdicciones no los tenía. Pero con las cifras de la poblacion de lasjurisdicciones se daba la informacion necesaria para dar vuelta a la impresion predominante. Giacobe que da las cifras de los resultados electorados en el articulo que se publica tambien en el Informador de hoy lo confirma.
    Y a la aobserevacion sobre las cantidades son en realidad la diferencia entre un punto y una coma, pues con una coma, como debio leerse, estaría superado el error tipografico.
    2) El segundo proposito era defender la ncesidad de un acuerdo entre el PRO y el FR que esta desarrollado.
    3)Las cifras de Australia que corresponden a una economía neoliberal, son defintivas sobre la conveniencia de sustoituir el modelo kircherista sin dar un salto al vacio sino a un progeso espectacular. Cordialmente Mario Cadenas Madariaga

  5. 07/07/2015 at 9:10 PM

    Sr. Mario…..Impecable , como de costumbre. Suscribo, ruego y digo Amén. Decir algo más sería obvio.Mi respeto y adhesión. Dios nos ilumine a todos. La Patria, la República y la Democracia, esperan eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *