¿Se prepara un Golpe de mano contra Putin?

En su primer mandato como Presidente, Putin logró la defenestración de la primitiva clase dominante proveniente de la época de Yeltsin (oligarcas), corrupta camarilla mafiosa equivalente a un miniestado dentro del Estado Ruso (el 36% de las grandes fortunas concentrarían en sus manos el equivalente al 25% del PIB, (de la que serían paradigmas Berezovksy y Jodorkovski, acusados de evasión y fraude contra el Estado y obligados a exiliarse en el extranjero), procediendo a su sustitución por sujetos de probada lealtad a su persona, sin veleidades políticas y con el único afán de lucro rápido.

Asimismo, Putin habría conseguido la desaparición de la oposición propia de los países democráticas y la instauración del oficialismo: doctrina política que conjuga las ideas expansionistas del nacionalismo ruso, las bendiciones de la todopoderosa Iglesia Ortodoxa, los impagables servicios del FSB (sucesor del KGB), la exuberante liquidez monetaria conseguida por las empresas energéticas (GAZPROM) y parte del ideario jruschoviano simbolizado en un poder Presidencialista con claros tintes autocráticos, gobierno sustentado en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas mediante el férreo control de los medios de comunicación), la represión de las minorías refractarias, el culto a la personalidad y el dogmatismo ideológico.

El COVID-19 y el hundimiento de la economía rusa

La implementación de sanciones por EEUU, el hundimiento del rublo, la caída brutal del precio del petróleo y la subida de impuestos serían misiles en la línea de flotación de la supervivencia económica del Gobierno de Putin pues implicará serias dificultades para conseguir financiación externa, un aumento en las partidas de gasto en la compra de equipos, componentes y electrónica occidentales. Además, la irrupción de la pandemia del COVID habría afectado a un 70% de las pymes rusas por lo que el Gobierno ruso estima para el 2020 una caída del PIB del 5% que conllevará el aumento del número de parados hasta los 8 millones y una pérdida real de ingresos del 4%. Ello agudizará la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía rusa así como la drástica reducción del sector público y la consiguiente merma de las prestaciones sociales que harán desaparecer a la clase media. Así, los recortes habrían provocado la agudización de la fractura social al quedar amplias capas de la población obligadas a vivir en umbrales de pobreza y depender de los subsidios sociales (20 millones de personas), debiendo destinar amplias partidas de las reservas para subsanar el rampante Déficit del Plan de Pensiones, quedando así diluidos los efectos benéficos de sus objetivos de impulsar la Vivienda y Sanidad Públicas, Reducción de Impuestos y el Cambio de tendencia Demográfica.

Asimismo, la estructura económica rusa controla solo 2,5% de las exportaciones mundiales y adolece de una excesiva dependencia de las exportaciones de gas y petróleo a lo que habría que añadir la obsoleta planificación estatal herencia de la época jruscheviana, pues el complejo militar, los proyectos espaciales y las subvenciones a la agricultura siguen acaparando la mayoría del presupuesto ruso condenando a la inanición financiera a la industria ligera y la producción de alimentos. Así, Putin estableció como prioridad tras su primer nombramiento como Presidente en el año 2000, la Modernización de las Fuerzas Armadas, Infraestructuras de Transporte y Energéticas y el Desarrollo de Nuevas Tecnologías,(aeroespacial; robótica; bio-medicina; bio-combustibles y nano-tecnología) con un presupuesto hasta el 2020 que alcanzaría la cifra ionosférica de 410.000 millones de euros, lo que aunado con la rampante corrupción de las élites, la decisión de aumentar la edad de jubilación y la anunciada subida de impuestos a las rentas altas, provocará una pérdida sensible de la popularidad de Putin así como el nacimiento de una creciente corriente de denuncia de la corrupción, del militarismo y de la carestía de la vida.

La Rusia post-Putin

EEUU quiere evitar a toda costa que Putin se perpetúe en el poder hasta el 2036 mediante una reforma de la Constitución, no siendo descartable una Revolución de Colores alentada por EEUU que movilizará a la sociedad rusa para protestar contra la carestía de la vida y la rampante corrupción, pudiendo reeditarse los disturbios y protestas sucedidas con Jruschov (represión del levantamiento de obreros de Novocherkaask, 1962. Asimismo, se estaría gestando una trama endógena con el objetivo confeso de debilitar el otrora poder omnímodo de Putin en el Partido y en la Administración y posteriormente lograr su defenestración política mediante un golpe de mano incruento, trama atribuible al Club de las Islas pilotado por George Soros y al exiliado ex-empresario petrolero Jodorkovski (Rusia Abierta) quien moverá a sus peones estratégicamente situados en puestos claves de la Administración, Mass Media, FSB y Ejército para tras una intenta campaña mediática contra Putin, lograr que el Tribunal Supremo ruso lo acuse formalmente de los mismos cargos con los que decapitó a la camarilla oligarca: abuso de poder, corrupción y delitos fiscales, culto a la personalidad y errores políticos, reviviendo el golpe de mano contra Jruschov y su sustitución por Leoniv Brézhnev (1.964). En la etapa post Putin, asistiremos al regreso de la Doctrina Brézhnev (también llamada doctrina de la soberanía limitada), doctrina que instauró que Rusia tiene derecho a intervenir, incluso militarmente, en asuntos internos de los países de su área de influencia. Dicha doctrina conjugará hábilmente la ayuda a minorías étnicas rusas oprimidas, el chantaje energético, la amenaza nuclear disuasoria, la intervención militar quirúrgica, la desestabilización de gobiernos vecinos “non gratos” y el ahogamiento de la oposición política interna para ir fagocitando a los países que conformaban el patio trasero del escenario soviético con el objetivo inequívoco de gestar la Nueva Gran Rusia, fruto del atavismo de Pedro el Grande.

Germán Gorraiz López

Analista

Share
Subscribe
Notify of
guest
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Walter
Walter
3 months ago

Al empleado de RT (RIIA / Novosti) se le ve el plumero.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
3 months ago

No se. Hay mucho hastio en el mundo, ahora quiere ser presidente 20 anos mas ? . No se puede decir que es obra de Putin porque no se sabe pero casi todos los centros de diffusion de noticias falsas salen de Rusia o de paises de la ex Union Sovietica.

Las noticias falsas son generalmente sobre politica y politicos; pero tambien hay noticias falsas sobre temas que tienen que ver con a vida como difundir informacion erronea sobre el corona virus

Argentino Soberano
Argentino Soberano
3 months ago

¿SE LE CIERRA EL “CÍRCULO” al N.O.M.?…
https://youtu.be/R-1hvdf3Rvg

Maria O'Connor
Maria O'Connor
3 months ago

Si te pones a leer cualquier libro de hstoria, muchos sonaron con dominar el mundo. Logico, en el pasado lejano era el mundo que ellos conocian.

Siempre fracasaron, el mundo no quiere ser dominado, ni quiere un orden mundial absolutista.

Fracasaron Napoleon, Hitler y muchos otros. Fracaso la mundializacion marxista, y ahora estamos presenciando el fracaso de la globalizacion neoliberal.

El mundo quiere ser independiente y no acepta un unico orden mundial porque no todas las culturas son iguales. La diversidad cultural impide un unico orden mundial.

.
.
3 months ago
Reply to  Maria O'Connor

EL MUNDO ES TAN IDIOTA COMO LOS GLOBALISTAS…… NINGUNO ACEPTA LO MÁS HERMOSO QUE SERÍA LA SOLUCIÓN EL REINADO SOCIAL DE NSJC.

LOS DOS SE HACEN LOS LIBERALES… SE CREEN QUE PUEDEN SER BUENOS SIN DIOS… Y PRETENDEN COMO EL DIABLO DE PONERSE EN LUGAR DE DIOS DE SER COMO DIOSES TANTO LOS GLOBALISTAS COMO LOS MUNDANOS…. MAL NEGOCIO SER SOBERBIO Y CREERSE AUTOSUFICIENTES Y CON ELLO PERDER SUS ALMAS.

.
.
3 months ago

EL AÑO QUE VIENE PANDEMIA DE HAMBRE……….

SE LLEVAN TODA LA SOYA ….ASIA SE PREPARA PARA LA HAMBRUNA

LA MARMOTA
LA MARMOTA
3 months ago

LA COMIDA NO TIENE PRECIO. ES NECESARIA, SI.
Y POR ESO LA SOYA SE VENDE. Y CON SUS IMPUESTOS SE FINANCIA EL PAIS.
Y E COMPRAN CELUS, ZAPATILLAS, COMBUSTIBLES, INSUMOS, ROPA. Y MIL ETC.
CLARO QUE EL PAIS DEBE AJUSTARSE A SUS INGRESOS.
ESE, HOY. ES EL VERDADERO CONCEPTO DE VIVIR CON LO NUESTRO.
VIVIR CON LO NUESTRO ES LO QUE PRODUCIMOS Y VENDEMOS .
Y QUE PODEMOS COMPRAR CON ESO Y ACORDE AL TRABAJO DE CADA UNO.
MAS LOS SUBSIDIOS QUE SE PUEDAN- Y DEBEN – DAR.
Y PEDIR PRÉSTAMOS QUE SE PUEDAN AMORTIZAR Y CANCELAR.
PARA CRECER Y SATISFACER LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA NECESARIA.
Y OBRAS QUE SIN FINANCIACIÓN. NO SE PODRÍAN HACER.
BOLUDOS POR LA WEB, HAY MILES.
Y GENTE QUE LES CREE. LAMENTABLEMENTE TAMBIÉN.

!
!
3 months ago

Y LOS PAISES, NO SOLO EXPORTAN SOJA.

LA MARMOTA
LA MARMOTA
3 months ago

Y HAY POR SUPUESTO UN MERCADO INTERNO.

LA MARMOTA
LA MARMOTA
3 months ago

Y EN NUESTRO PAÍS. DEBERÍA PONERSE EL OJO.
SOBRE LOS PROVEEDORES DE FRUTAS, LEGUMBRES Y HORTALIZAS
QUE MUCHAS VECES, O CASI SIEMPRE. ACTÚAN CARTELIZADOS.
SIEMPRE SE PONEN DE ACUERDO PARA FIJAR PRECIOS EN COMÚN, .AUNQUE LA OFERTA ESTE ATOMIZADA.
SI NO NO SE ENTIENDE LA SUBA DE ESTOS PRODUCTOS EN LOS ÚLTIMOS MESES.
Y DONDE LA GENTE. NO TIENE OTRA OPCIÓN DE COMPRA.
Y EN DONDE AL PRODUCTO SE LE PAGA. 5 VECES MENOS, QUE EN LA OFERTA AL MINORISTA.

LA MARMOTA
LA MARMOTA
3 months ago

DONDE AL PRODUCTOR SE LES PAGA HASTA 5 VECES MENOS QUE AL MINORISTA.
LO QUE TAL VEZ . HAGA REVER LA CADENA DE COMERCIALIZACIÓN. INCLUSIVE.
SI HAY UN AJUSTE. ESTE DEBE SER SOPORTADO POR TODOS.
EQUITATIVAMENTE.
PERO EN ESPECIAL. EN LA PROVISIÓN DE ALIMENTOS.