Si Marcos Pérez Jiménez hubiera gobernado por más tiempo, Venezuela estaría hoy como Singapur

Marcos-Pérez-Jiménez

Para los que desconocen a este personaje, Marcos Pérez Jiménez fue un político venezolano que, como militar, se vio envuelto en algunos golpes de Estado. Cuando llegó a ser presidente, se destacó por construir mucha obra, poner orden en la administración pública y logró eliminar la delincuencia con medidas represivas por las cuales fue muy criticado.

Wikipedia nos hace el siguiente resumen “Militar de carrera, Pérez Jiménez ingresa a la vida política, con su participación en el Golpe de Estado de 1945 en Venezuela, contra el gobierno de Isaías Medina Angarita, como líder de UMT y uno de los cabecillas uniformados del movimiento, fue nombrado Jefe de Sección del Estado Mayor del Ejército por la «Junta Revolucionaria de Gobierno» presidida por Rómulo Betancourt. Desde este puesto en 1948, empuja el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, dando como resultado el fin del denominado Trienio Populista y la toma en funciones de la Junta Militar de la cual fue miembro y ministro de Defensa, bajo la presidencia de Carlos Delgado Chalbaud. Permaneció en funciones tras el asesinato Delgado Chalbaud en 1950, que provocó la transformación de la Junta Militar en la nueva Junta de Gobierno, con el ascenso de Germán Suárez Flamerich a la presidencia de la misma, sobre quien Pérez Jiménez ejerció una inmensa influencia, siendo en la praxis, él quien realmente dominaba.

La misma fuente nos explica que “Tras las elecciones de 1952, Pérez Jiménez asume como Presidente Provisional de la República, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente a partir del 2 de diciembre de 1952 en sustitución de Germán Suárez Flamerich para posteriormente ser nombrado por la misma asamblea como Presidente para el periodo 1953-1958, el cual inició el 19 de abril de 1953. Su período al frente del país bajo el lema del « Nuevo Ideal Nacional», se caracterizó por un marcado progreso económico y social. Con el aumento de producción y precios del petróleo, éste último gracias a conflictos como la Guerra de Corea (Elevándose hasta 2 dólares el barril, el cual era un precio alto para la época). Caracterizado también por una ambiciosa política en infraestructura, la cual se pudo ejecutar a la perfección, y dio como resultado obras públicas de gran envergadura como las Torres del Centro Simón Bolívar, la Autopista Caracas – La Guaira y el Paseo Los Próceres entre otras. También se logró un inmenso desarrollo de industrias tales como la hidroeléctrica, la minería, la siderúrgica, el sector de bienes raíces y por supuesto la propia construcción, la revaluación constante de la moneda, aumento su valor sobre el dólar. Todas estas, bases para el alto nivel de prosperidad económica que se vivió en el país.

Y la famosa enciclopedia añade que “No pasan desapercibidos, sus avances en el ámbito militar, que incluyeron la definitiva profesionalización de las Fuerzas Armadas, el aumento y modernización de los equipamientos. En lo concerniente a política de interior, el país experimentó un estado de orden y altos estándares en seguridad. Como aspecto negativo, destacó su carácter altamente represivo, la aprobación de la Ley de vagos y maleantes y la represión de organismos como la Seguridad Nacional, amparados por dicha ley”.

Dejó muchos proyectos en papel, uno de ellos fue el metro de Caracas, pensamos que si Pérez Jiménez hubiera permanecido por más tiempo en el poder, posiblemente Venezuela sería la Singapur de América, el general tenía ciertas similitudes con Lee Kuan Yew, el hombre que realizó el milagro en Singapur.

La misma fuente antes citada, nos dice que “Cuando Lee Kuan Yew terminó sus estudios en Londres, regresó a Singapur, empezó a mejorar su mandarín y hokkien, prestando más interés a los valores asiáticos, entró a militar en el Partido de Acción Popular, con el que fue primer ministro de Singapur de 1959 a 1990. Por ello, se le recuerda como «el padre de la patria». Ejerció un gobierno estricto en lo social, pero profundamente capitalista, que impulsó la economía de la joven nación hasta convertirla en uno de los países más competitivos del mundo”.

Ambos tenían carácter, de seguro eran autoritarios tenían visión de futuro, eran disciplinados y dispuestos hacer que sus proyectos se cumplieran, ambos también eliminaron la delincuencia con medidas muy drásticas las cuales han sido criticadas por los defensores de los derechos humanos.

Hoy muchos viejos venezolanos recuerdan y añoran cómo y en qué condiciones se vivía en la Venezuela de Pérez Jiménez, algunos han afirmado que “su obra física en cinco años de mandato no ha sido superada por ningún otro gobierno”, paradojas de la vida, los chavistas han gobernado con la bonaza en petrodólares más grande que ha recibido Venezuela, sin embargo quienes la dirigen tienen a Venezuela en situación crítica y casi en quiebra.

Carlos Vilchez Navamuel

www.carlosvilcheznavamuel.com

3 comments for “Si Marcos Pérez Jiménez hubiera gobernado por más tiempo, Venezuela estaría hoy como Singapur

  1. José Antonio Torres Ocampo
    24/07/2015 at 7:52 PM

    AL SER UNOS EXPERTOS E INDISCUTIBLES DISCURSADORES, LOS MAGOS (COMUNISTAS, SOCIALISTAS,IZQUIERDISTAS, ETC., ETC), LO * Ú N I C O * QUE LOGRAN ES DESTRUIR CUALQUIER ECONOMÍA Y SOCIEDAD, AL APLICAR FÓRMULAS EXTRAÑAS Y MALEVOLAS, A RAÍZ DEL APROVECHARSE DEL MOMENTO Y OPORTUNIDAD QUE LES DA LA VIDA.
    PERO, EN EL CASO VENEZOLANO, NO PODEMOS DEJAR DE SEÑALAR LA IRRESPONSABILIDAD CON QUE ACTUÓ ESA SOCIEDAD, LO QUE OCASIONÓ QUE DE LA OPULENCIA, Y GRACIAS A LOS POLITIQUEROS DE “IZQUIERDA”, PASARAN AL ESTADO QUE AHORA TODOS CONOCEMOS.

  2. Sinué el egipcio
    25/07/2015 at 4:13 AM

    ¿Y ahora van a repetir la historia? ¿Por qué todos andan en busca de un Mesías humano que no existe? El verdadero ya vino hace 2.000 años. ¿Por que todos quieren un presidente-rey que piense por ellos, diga lo que hay que hacer, tenga ideas por la gente y los use a todos? ¿Son tan poco felices y responsables? ¿Por qué no empiezan pidiendo un presidente que sea empleado doméstico para asistir los esfuerzos de todo un pueblo?
    Esto genera populismo. Historia vieja. Y lo de Singapur es cierto que es un país de lujo…pero descargaron su crueldad asiática en las espaldas de Lee Kwan Yeu “el exterminador del mal” que compró el lujo con diamantes de sangre. ¿Lujo? Triste lujo para los que les importa su espíritu.

  3. Irrespetuoso
    25/07/2015 at 10:02 AM

    Marcos Perez Jimenez , un verdadero estadista que llevo a Venezuela a lo mas alto, ojala puedan salir de la situacion que atraviesan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *