Argentina siente el impacto del consumo interno de drogas

droga-buenos-aires

Un estudio reciente muestra que la percepción sobre la disponibilidad de drogas y el impacto de su consumo en Argentina está creciendo, en medio de la extendida evidencia de que el país se ha convertido en un importante centro para el narcotráfico regional.

Aproximadamente un tercio de los residentes de Buenos Aires y del área del Gran Buenos Aires (GBA), así como una cuarta parte de los argentinos en todo el país, respondieron que sabían dónde comprar drogas, según un reciente estudio (pdf) de la Universidad Argentina de Empresa (UADE). Estas cifras aumentaron con respecto a las de 1989, que eran inferiores al 10 por ciento.

ISC-715-001

Asimismo, un mayor número de personas en Buenos Aires y el GBA afirmaron conocer a alguien que ha sido afectado por el consumo de drogas. Aproximadamente la mitad de los argentinos en todo el país consideraron que el país tiene un alto nivel de consumo de drogas.

ISC-715-002

ISC-715-003

Según las conclusiones del informe, los jóvenes y los adultos argentinos difieren poco en cuanto a su percepción del daño potencial inherente a cualquier sustancia particular, excepto el alcohol y la marihuana, que son percibidos por los menores de 30 años como menos dañinos, a diferencia de las personas mayores. Asimismo, las sustancias legales como los cigarrillos y el alcohol fueron consideradas como las menos perjudiciales, mientras que el crack y los inhalantes fueron calificados como los más dañinos.

Análisis de InSight Crime

En los últimos años, Argentina se ha ido convirtiendo en un eslabón importante en el comercio internacional de drogas en Suramérica. Esta creciente importancia ha coincidido con un aumento de la violencia del narcotráfico y del consumo interno de drogas. No es de extrañar que los problemas relacionados con las drogas ocupen cada vez más un mayor lugar en las mentes de los argentinos.

Según el ex ministro de Salud de Argentina, Claudio Mate, el país se está enfocando exclusivamente en asuntos de narcotráfico internacional y no aborda las cuestiones nacionales. “A diferencia de los paraguayos, bolivianos o colombianos, que son exportadores, los narcos en Argentina venden en el mismo país”, les dijo Mate a los medios locales.

Dado que las próximas elecciones generales de Argentina se llevarán a cabo el 25 de octubre, los delitos relacionados con drogas se han convertido en un tema de discusión entre los candidatos políticos, sobre todo en la competencia por la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Aunque Argentina ha hecho algunos avances en la redacción de leyes más indulgentes en cuanto al consumo y la posesión de drogas, falta ver si estos esfuerzos continuarán si las elecciones de octubre dan como resultado un cambio de gobierno. (Arron Daugherty | InSightCrime)

7 comments for “Argentina siente el impacto del consumo interno de drogas

  1. SCIOLI = CRISTINA
    24/07/2015 at 3:42 PM

    El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a gobernador , el idiota Julian , – mucamo de la ninfo-cleptomana del Califate – ; tiene la solución para ganar la lucha contra las drogas –

    ¿Donde habrá estado hasta ahora en que ni él ni su bloque propusieron nada al respecto y al organismo especializado de la policía provincial se le han retaceado en los últimos años personal, vehículos, combustible y demás?

  2. ES SOLO UNA SENSACION.......
    24/07/2015 at 4:05 PM

    Quilmes: la meca del narcotráfico bonaerense

    La Plata, 21 de jul/15 (Hoy) –

    La ciudad natal de Aníbal Fernández, donde fue intendente, se ha consolidado como uno de los puntos centrales de la producción de droga en el país. Los riesgos de que la Argentina se convierta en un narco-Estado

    La Argentina se ha convertido en un país donde se registra un elevadísimo consumo de drogas (segundo en América, después de Estados Unidos), combinado con una producción de estupefacientes a gran escala, siendo el tercer exportador de cocaína después de Brasil y Colombia.

    En ese contexto, el conurbano bonaerense, principalmente la ciudad de Quilmes, se ha convertido en uno de los territorios con mayor crecimiento del narcotráfico. La producción y venta de droga, más que nada el Paco, que es llamada “la droga de los pobres”, hace estragos en los sectores más humildes de la sociedad.

    Quilmes es clave para muchos por ser la localidad de la que es originario el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador por el oficialismo, Aníbal Fernández, quien ha sido reiteradamente acusado de “proteger” y de tener supuestos lazos con la droga y el narcotráfico. Aníbal fue intendente de ese municipio en los ´90 y se hizo tristemente célebre cuando, según crónicas periodísticas de la época, habría tenido que huir escondido en el baúl de un auto para no terminar preso.

    Hace pocos días, la diputada Elisa Carrió acusó al funcionario nacional de tener claros vínculos con el narcotráfico. Y no dudó en asegurar, en una entrevista con Hoy, que “si gana Aníbal Fernández las elecciones en la Provincia, va a ser el jefe de los narcos y de los asesinos”. En ese sentido, Lilita vinculó a Fernández con la llamada mafia de la efedrina y con el triple crimen de General Rodríguez.

    Inmovilidad oficial

    Al no tener la Argentina un gobierno que combata lisa y llanamente el narcotráfico, nuestro país se convirtió en una suerte de paraíso para los mercaderes de la muerte. Por eso, pese a que existe la capacidad y la materia gris necesaria para fabricar e instalar de radares 3D en los límites fronterizos, nunca se hizo debido a una clara intencionalidad política.

    De hecho, el propio Aníbal Fernández llegó a afirmar: “la radarización es una de las tantas zonceras argentinas”. De esta manera las avionetas de los narcos entran y salen cuándo y cómo quieren del país sin ninguna clase de problemas.

    La pobreza y la desigualdad reinantes en Quilmes, que después de La Matanza es el municipio bonaerense con mayor cantidad de asentamientos, constituyen un caldo de cultivo para la instalación del narcotráfico.Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), afirmó a Hoy que “las fuerzas de seguridad nunca tuvieron la orden de combatir el narcotráfico, y esa política de no combatir el narcotráfico, hace que los grandes cárteles tengan vía libre en la Argentina, sobre todo en el conurbano bonaerense y en distritos como Quilmes, donde la pobreza avanza a raudales”.

    Para el especialista, “la Argentina ha dejado de ser un país de tránsito para pasar a ser un país productor y exportador de droga, sencillamente porque el poder político ha hecho todo lo posible para que esto suceda, o sea, en Argentina en estos últimos 12 años no hubo combate al narcotráfico, por lo tanto la situación es la que vivimos hoy día”.

    “Los servicios de inteligencia del exterior consideran a la Argentina una narco república gracias a las cosas que ha hecho Aníbal Fernández, y si lo tenemos como gobernador de la provincia de Buenos Aires, imaginemos cómo va a estar la provincia.

    Va a estar inundada de droga y con cárteles que van a hacer y deshacer a su antojo. Su labor al frente de la lucha contra el narcotráfico ha sido nula, ha tomado la decisión de no combatirlo y ha convertido a la Argentina en una narco república”, sentenció Izaguirre.

    Territorio peligroso

    La villa Los Eucaliptos, situada en Quilmes Oeste, es uno de los territorios donde la droga se produce y se comercia a doquier, sin que hasta el momento se haya podido contener este accionar.
    Los kioscos de diferentes estupefacientes se multiplican y causan incluso graves inconvenientes a los vecinos de barrios vecinos, tal como se viene manifestando con alumnos y padres de las escuelas Primarias 57 y 59 de la ciudad, que denuncian desde hace tiempo que deben convivir con la violencia narco a diario, sin que las autoridades escuchen sus reclamos.

    Pero Los Eucaliptos no es la única villa con problemas de drogas, sino que lo mismo ocurre en la villa Los Paraguayos, Villa La Florida, o los barrios Juanita y La Perla, donde la distribución y fabricación de sustancias tóxicas hace uqe la realidad sea complicada para sus habitantes.

    Los cables que complican al candidato Kirchnerista
    Los supuestos vínculos que Aníbal Fernández tendría con el narcotráfico no han sido noticia sólo al interior de nuestro país, sino que ha tomado divulgación internacional.

    El escándalo por la propagación de los cables de Wikileaks, dejó al descubierto que desde el gobierno de los Estados Unidos se lo relacionaba al actual jefe de Gabinete con la corrupción y el narcotráfico.

    Según un cable fechado en septiembre de 2009 y que lleva la firma del encargado de negocios de la Embajada,Thomas Kelly, el presidente del club Quilmes “está salpicado por rumores de corrupción, incluidos vínculos con el narcotráfico”.

    Los documentos afirman que el funcionario ´insiste en que la Argentina no es más que un punto de tránsito y continúa negando la existencia de laboratorios de drogas en la Argentina´, a la vez que defiende la despenalización del consumo de drogas. La prensa y los informes de inteligencia creen que Aníbal Fernández se beneficiaría ´financieramente del narcotráfico´”.

  3. polonio
    24/07/2015 at 10:43 PM

    Pensemos hipotéticamente que el próximo presidente de los Argentinos no sea de la caterba Kirchnerista y en este no debe ser ni conocido lejano del régimen, porque de serlo esta “contaminado” y no nos sirve (quizás podamos rescatar algunos pero los dedos de una mano sobran), el tema es para erradicar el flagelo de la droga no es tan simple como dicen algunos imbéciles, tengamos por ejemplo a los Estados Unidos en donde las penas por narcotrafico son durisimas y hasta hoy no la pueden erradicar, tienen hasta vigilancia satelital en la frontera mexicana, todos los adelantos imaginables a su disposición, cada estado tiene escuadrones de la DEA y si aparece droga en cualquier misero pueblo ai caen los federales y si el narco colabora le acortan de pena pero va en cana lo mismo, y si denuncia algo muy groso pasa al área de protección de testigos e inicia una nueva vida con nueva identidad para el y su familia y con trabajo incluido, ahora si te haces el poronga que tenes códigos y no sos buchon no te salva ni el Papa y vas con pito y cadena a ponerte el mameluco naranja y alpargatas blancas. Aquí en “Costa Pobre” si no podemos controlar a los trapitos callejeros, hablar de “combatir la droga” es hablar gansadas, los carteles tienen presupuesto para gastar como el de una provincia, pero si se les ocurriese (porque los funcionarios no tienen planes tienen ocurrencias) empezar a combatir el narcotrafico como corresponde y con el profesionalismo y la seriedad del caso, seria un trabajo a largo plazo y tal vez y solo tal vez la controlemos totalmente en 10 o 15 años y digo controlar y no erradicar porque hoy por hoy, las drogas están en el mundo para quedarse, hay países como China que la pena por traficar es la ejecución publica y así y todo no la pueden erradicar, en los países musulmanes tambien, Colombia la pudo controlar a medias y le costo mas de 30.000 muertos, México lleva años combatiéndola y las matanzas continúan, AQUÍ EN ARGENTINA EL NARCOTRAFICO YA ESTA RADICADO y goza de buena salud y tiene planes para los próximos 20 años, porque el consumo crece exponencialmente, nuestros vecinos fronterizos como Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay ya tienen sus propios Carteles de la droga, porque latinoamerica toda esta copada y el famoso Mercosur les dio una ayuda fenomenal, pero el país mas promiscuo en esto es la Argentina que promueve el lavado de dinero y la residencia de capos en suelo criollo, y todavia no llego lo peor que son el corrimiento de las Maras hacia nuestro territorio, ya están asegurando su cabeza de playa, es que el ingreso irrestricto de personas les da una libertad de movimientos absolutos, con la complicidad de funcionarios y autoridades pero, ¿quien se resiste a 50.000 dolares por semana, en vez de un misero sueldo de $10.000 al mes y ai esta el secreto pero estamos en la Argentina y “billetera mata galán” y la pobreza y desigualdad social son la norma y si le sumamos a esto a los analfabetos morales de los políticos y funcionarios hacen que la tarea sea casi imposible y mientras nos gobiernen esta banda de de indecentes la solución esta infinitamente lejos, pero tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados, hay que restablecer la meritocracia entre los funcionarios policiales y ¿porque no un premio pecuniario? si el procedimiento fue exitoso ya hay países que lo tienen por norma, lo mismo que las recompensas por información veraz, todo sirve para combatir este flagelo, de nada vale patrulleros y uniformes nuevos si falta instrucción y espíritu de cuerpo, un policía es un profesional absoluto recién a los diez años de servicio en donde la templanza y el conocimiento pesan y la experiencia es la que lo mantendrá vivo, no se puede “largar” a la calle a policías bisoños con meses de aulas y deficiente instrucción que luego es pagado con un tiro en el pecho, por ello esas grandilocuentes propagandas en donde en imponente acto y en donde el incapaz de Scioli aparece a modo de Stalin o Hitler frente a las multitudes, tomando juramento de: “Juráis defender a la patria hasta ofrendar la vida” y en donde la consabida respuesta es un “si juro” como si fueran militares y los policías no son militares, son civiles instruidos como auxiliares de la justicia, lo que se vio es solo un montaje publicitario del régimen, y el ejemplo palpable de la irresponsabilidad de estos funcionarios a cargo de estas fuerzas, lo tuvimos esta semana cuando se denuncio que una joven aspirante a policía, falleció a raíz de una lesión ocurrida que en una practica de escalamiento al ser golpeada accidentalmente por otra compañera que le rompió una costilla y le perforo un pulmón la misma fue abandonada a su suerte por la institución policial como la sanitaria y falleció a los pocos días tras penosa agonía, así maneja las cosas este régimen dictatorial y nefasto, haciéndose caso omiso de las responsabilidades juradas el el congreso ante Dios y el pueblo de la República Argentina, aunque algunos juraron solo por la patria y a Dios no lo tuvieron en cuenta por ateos, y si Dios les importa un carajo, entonces es mas fácil cagarse en la patria y la gente y después limpiarse el culo con la bandera.-

  4. ¿QUIéN ES CLAUDIO MATE?
    25/07/2015 at 12:09 PM

    La nota lo cita como ministro de Salud de la Argentina (dice “Argentina” sin el artículo “la”, pero eso es sólo prueba de la ignorancia e impreparación del autor). Pero yo no recuerdo a un ministro de Salud llamado Claudio Mate. ¿Alguien tendría la benevolencia de recordarme durante qué presidencia lo fue, sim es que lo ha sido? Gracias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *