Tristeza y preocupación

Armando Ribas“Ver cometer un crimen en calma, es cometerlo”, Jose Martí.

La muerte de Fidel Castro hoy me está produciendo más tristeza que la alegría que implica la muerte del criminal más grande que ha sufrido América latina. Es más que incomprensible que el mundo ante la muerte de Fidel, pretende ignorar los crímenes cometidos desde el inicio de su gobierno, en conjunto con su socio el Che Guevara. Esa tristeza es un sentimiento indiscutible de todos aquellos que como el que habla hemos sufrido en algún sentido las consecuencias del arribo de la revolución castrista.

Nadie parece compartir la tristeza de los que mataron, de los que murieron en su intento de abandonar Cuba en busca de libertad a través del Golfo de México, algunos de los cuales fueron muertos por los aviones cubanos. Por supuesto la tristeza de los familiares de las víctimas de la Revolución, así como la separación de la familia ocurrida a través de los años. Igualmente no hay que olvidar que una mayoría de cubanos perdieron su fortuna pues en la Cuba precastrista no se sacaban los dólares porque había seguridad jurídica y por ello los cubanos no distinguían entre un peso y un dólar.

Más aún, se desconoce que Cuba en 1959 tenía el nivel de vida más elevado de América Latina. Cuando llegué a la Argentina en 1960 el atraso de un país que había sido uno de los países más ricos del mundo, era sideral. Todo lo que en Cuba se tomaba por dado en Argentina no existía. Un ejemplo eran los teléfonos que en Argentina no funcionaban y un teléfono costaba casi el equivalente del costo de un modesto departamento. En Cuba por el contrario si uno se mudaba la compañía de teléfono le daba otro número telefónico.

Otro aspecto que se desconoce es que la llegada y permanencia de Fidel Castro en Cuba se la debemos a Estados Unidos. Eisenhower ya antes de la llegada a la Habana era partidario de Fidel Castro y lo ayudaba económicamente. Léase “El Cuarto Piso” del entonces embajador de Estados Unidos Earl S. T. Smith, en el cual culpa indiscutiblemente al departamento de Relaciones Internacionales americano de la llegada de Fidel Castro. Ya en 1958 después de las elecciones para presidente que ganara el candidato de Batista, Eisenhower le pidió a Batista que abandonara la isla y le prometió una residencia en Daytona Beach. Quedó como presidente Urrutia durante los primeros seis meses y los cubanos le llamaban cuchara, pues ni cortaba ni picaba. Factualmente el que gobernaba desde su llegada era Fidel Castro y por ello a los seis meses echó a Urrutia del gobierno.

Con anterioridad ya se había producido el ataque al Cuartel Moncada por los guerrilleros al mando de Fidel Castro en Santiago de Cuba. Allí asesinaron a algunos jóvenes militares cuando se estaban bañando. Los guerrilleros perdieron la batalla con los militares y los pusieron presos con Fidel incluido. Pero entonces el Arzobispo de Santiago de Cuba monseñor Pérez Serante le pidió a Batista que los liberara y Batista cumplió.

Desde su llegada al gobierno Fidel Castro comenzó la nacionalización de la tierra, razón por la cual tuvo una discrepancia con su colaborador Huber Matos, en aquel momento gobernador de la provincia de Camagüey. Fidel mandó entonces a Camilo Cienfuegos, otra de las figuras fulgurantes de la revolución, a Camagüey para que hablara y lo convenciera a Matos. El resultado del encuentro fue distinto y Camilo llamó a Fidel dándole la razón a Matos. Entonces en su vuelo de regreso a la Habana cayó su avión, nadie sabe por qué, y murió Cienfuegos. Asimismo cerró todos los colegios católicos y expulsó a todos los curas extranjeros, cuya mayoría eran españoles. Por supuesto eliminó la libertad de prensa y comenzó la represión a todo el que manifestaba su oposición

Dicen que al principio Fidel no se manifestó comunista y que quería un acuerdo con Estados Unidos. Yo por el contrario recuerdo su primer discurso a su llegada a La Habana en el cual dijo: “Nosotros no estamos aquí por el Pentágono, sino en contra del Pentágono”. Ahí me di cuenta de lo que acontecería con la economía cubana, que dependía de la relación con Estados Unidos, y así ocurrió. Comenzó entonces la nacionalización de las propiedades de los cubanos y de los americanos sin compensación alguna. Se estima que el valor de las propiedades americanas era de u$s 7.000 millones, que hoy alcanzarían a más de u$s 80.000 millones. Igualmente expulsó al embajador americano, y la consecuencia fue la imposición del embargo que hoy la izquierda denomina falazmente como bloqueo y se pretende falsamente encontrar en el mismo la causa de la pobreza en Cuba.

Fue entonces como consecuencia de la realidad que se estaba viviendo en Cuba que se proyectó la invasión de Bahía de Cochinos, inicialmente en acuerdo con el entonces presidente Kennedy. Así los americanos habían prometido darles apoyo aéreo a los cubanos disidentes en ese proyecto. Lamentablemente Kennedy finalmente aceptó la propuesta de Adlai Stevenson de que Estados Unidos no participara de la invasión a Cuba. Por tanto no les dieron el apoyo aéreo prometido y la consecuencia fue la derrota de los cubanos a los cuales mataron o pusieron presos a perpetuidad. Seguidamente en 1962 se produjo la llamada crisis de los misiles. Los rusos habían decidido mandar misiles a Cuba, lo cual Kennedy consideró una amenaza bélica, por más que en aquel entonces el poder militar americano superaba grandemente al ruso. Entonces le propuso a Kruhchev que sacara los misiles y Estados Unidos, que no permitiría ningún ataque a Cuba y tampoco que los cubanos se escaparan a Estados Unidos. Cuba así pasó a la órbita soviética. También Kennedy se obligó a quitar los misiles colocados en Turquía en defensa de Occidente.

Desde la llegada de Castro falta la libertad en Cuba y se generó la pobreza de los cubanos en tanto que Fidel dispone de un patrimonio de más de u$s 600 millones. Como bien señala punto por punto en un artículo Gloria Álvarez, Cuba en 1959 era el primer país de America Latina. Tenía ventaja telefónica, radial, televisiva, médica, el analfabetismo era menor y se había adelantado en la tenencia de ferrocarriles. Hoy es más pobre que Haití, y todavía aparece ante el mundo que fue el embargo el causante de la pobreza en Cuba. Por ello en alguna oportunidad me opuse públicamente al embargo, porque aparecía ante el mundo como la causa de la pobreza, y de hecho era la justificación y la excusa de Fidel Castro por los desastres que había hecho. El embargo sólo impedía comerciar con los EEUU, pero no con el resto del mundo. De haber habido un bloqueo, Castro hubiera caído en cuestión de meses.

Si bien no puedo dejar de reconocer los daños que le ha hecho Castro a Cuba, su muerte en sí no significa un cambio del sistema totalitario que rige en Cuba, ahora bajo las órdenes de Raúl. No obstante el acuerdo con Obama en Cuba no hay libertad y los cubanos no tienen derechos. Ahora se ha hecho una manifestación por la muerte de Fidel a la que aparente está habiendo una gran concurrencia. Pero tengo entendido que más allá de que en la misma haya partidarios de Fidel, la concurrencia a la manifestación es obligatoria y se penaliza a los que no van.

Cuando digo que la muerte de Fidel me causa tristeza no es por el hecho en sí, sino por la evidente confusión que existe al respecto en el mundo. El mundo manda condolencias a Raúl y una parte de los presidentes de América Latina o sus cancilleres van a concurrir a Cuba. Ortega de Nicaragua, Maduro de Venezuela, Bachelet de Chile y parece que Santos no sabe. Macri no va pero va nuestra Ministro. La tristeza me ahoga “en este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira y todo es según el color del cristal con que se mira”. Y evidentemente se mira en rojo, y ello me preocupa pues ya debiéramos saber los resultados.

Armando Ribas

Share

20 comments for “Tristeza y preocupación

  1. 05/12/2016 at 1:05 PM

    ES MUY ESTÚPIDO COMENTAR O GENERAR UN ANÁLISIS SOBRE UN HOMBRE MUERTO…este Rivas o s de la CIA o es un Extremista de Derecha que le da lo mismo que VIVO O MUERTO..vivir lo que paso en el triste pasado de Cuba ..es como HACER LA GRIETA Y PROFUNDIZARLA..para que ??? hay cada estúpido que escribe en este sitio de EXCELENCIA PERIODÍSTICA..lamento que Guillermo acepte estas sandeces..y quiero decirle a Rivas que perteneci a TACUARA..y hoy me arrepiento de haber sido UN ESTÚPIDO UTIL A LOS MANIPULADORES POLITICOS Y MILLONARIOS…buenos dias

    • El Inquisidor
      06/12/2016 at 4:38 PM

      Si fuiste terrorista y te arrepentís, deberías entender cuánto molesta que un guacho que se llenó de plata a costa de un pueblo durante casi seis décadas de asesinatos, abuso y dictadura sea llorado como un prócer. Nadie habla de profundizar ninguna grieta, sólo que estaría bueno que no hubiera tanta hipocresía y, del mismo modo que vos viste la realidad de tus errores, los líderes mundiales se dejaran de jorobar y dieran sus condolencias sobriamente en vez de seguir el juego de rasgarse las vestiduras y tratarlo como si hubiera sudo un santo.

  2. Mauricio
    05/12/2016 at 1:54 PM

    Excelente artículo. El daño que hizo el tirano a Cuba es inconmensurable. También a miles de jóvenes de toda América Latina; a quienes envenenó con su prédica totalitaria y los envió a morir en la guerra de guerrillas. Persiguió a los homosexuales y fue servil a la Unión Soviética. Eso sí, fue mucho más inteligente que Hitler para conservar el poder.

    • El Inquisidor
      06/12/2016 at 5:21 PM

      No fue inteligente, en absoluto. Tuvo mucha suerte. Por un lado, la condición de isla le daba una protección natural contra cualquiera. Por otro, al estar tan cerca de USA se convirtió en un lugar estratégico para la URSS en plena guerra fría. Una vez que se alió a los rusos los yanquis no iban a tocarlo por el riesgo de un incidente internacional. Lo que hizo fue vender a su país a los rusos a cambio de perpetuidad en el gobierno. Por supuesto, el precio de ésto lo pagó siempre el pueblo. No fue una estrategia “inteligente”, solamente abusiva con un costo altísimo que Castro nunca pagó. Cuando cae el apoyo de la URSS, Castro lo único que hace es seguir exprimiendo al pueblo y mostrarse como el “último revolucionario” frente a USA, logrando encandilar a un montón de idiotas zurdoides sobre todo de países latinos.

  3. ricardo
    05/12/2016 at 5:17 PM

    Todoas las Revoluciones que se realizaron para mejorar el estado de los Pueblos, terminaron sirviendo a los intereses de quiénes las protagonizaron. Terminaron en “Propio benefivio”. el mayor daño lo realizó el POPULISMO. compró conciencias con dádivas y fomento el facilismo, la vagancia. Esto lo sufrimos en Argentina, y lo siguimos sufriendo. Todos hablaron de “IGUALDAD”, pero sus “dietas” crecieron monumentalmente a comparación de los sueldos, sus jubilaciones y demás beneficios sociales.
    ¡¡NADIE PROPONE UNA POLÍTICA DEL “BIEN COMÚN”, IGUALDAD VERDADERA ANTE LA LEY! AL QUE LA PROPUSO LO CRUCIFICARO, Y EN SU NOMBRE LO SIGUEN HACIENDO, EN LOS INDEFENSOS Y POBRES!!

  4. Ironics
    05/12/2016 at 5:30 PM

    Todo lo mal que se hable de Castro es poco.
    Ese estupido que critica al Profesor Rivas, deberia saber que siendo cubano tuvo que abandonar la Isla y encontro en nuestro pais su refugio existencial.

    Sucede que cuando un canalla tiene buena prensa, es dificil convencer al resto de imbeciles que constituye la mayoria silenciosa. Lo mismo paso con el Che, Peron y muchos satrapas asesinos de su propio pueblo.

    Comparto su opinion profesor Rivas.

  5. Carlos Enrique
    05/12/2016 at 6:50 PM

    Señor Ribas,comparto gran parte de lo que dice.Quienes no vivieron y desconocen la historia,deben saber antes de tatuarse al Che o Fidel en el cuerpo,sobre homosexuales,que fueron ferozmente perseguidos y asesinados.Tanto se habla de tolerancia a la eleccion sexual,pero en Cuba a los PUTOS DEL MALECON,asi se los llamaba,primero los encarcelaban por ejercer la prostitucion por 6 meses,en La Cabaña,bajo la orbita del Che,luego se los liberaba,si volvian a ejercer los mata personalmente con un tiro en la nuca.Estan los informes con nombres y apellidos de los asesinados.No dar elecciones durante todo el gobierno,quitandoles la libertad de elccion al pueblo,persecuciones a opositores,y tantos crimenes cometidos.O los asesinatos y fusilamientos estaban bien?.Pues si estaban bien por la izquierda tambien deben estar bien por la derecha.Todo crimen debe ser castigado.Por que no acceden a los archivos eslovacos,rusos,yanquis y chinos y conoceran la historia,aunque algunos la han vivido.Respetuosamente.

  6. Reinaldo Lanza
    05/12/2016 at 9:45 PM

    Alegrarse por la muerte de una persona que llegó a los 90 años de edad y que murió de muerte natural me parece estúpido. Todos vamos a morir y la mayoría no llegaremos a los 90 años de edad. Esto no quiere decir estar a favor o en contra de Fidel Castro. Los que se alegraron van a morir quizas a los 60, 70 años y no lleguen a los 90. Pero alegrarse es ponerse a la misma altura de Hebe de Bonafini cuando se alegró de la destrucción de las torres gemelas.

  7. Gabriel
    05/12/2016 at 9:47 PM

    Armando..Donald pondra las cosas en su lugar..para bien de USA Cuba y America.

  8. Jorge de San Miguel
    05/12/2016 at 11:01 PM

    Macri mendiga China su dinero ensangrentado.
    http://www.labotellaalmar.com

    • Tomás Waibel
      06/12/2016 at 8:01 AM

      Un artículo realmente digno leer pues muestra como Macri con su política pro comunista está profundizando la dependencia de Argentina de China comunista, la cual comenzó con el “demócrata” Alfonsín.

  9. Tomás Waibel
    06/12/2016 at 7:56 AM

    Entre los que mandaron condolencias al “pueblo cubano”, es decir, a los comunistas, figura el “teólogo” de la “liberación” Bergoglio. Algún “beato”, uno de esos que siempre intentan justificar todo lo que dice y hace Francisco I, dirá que solamente lo hizo por razones humanitarias. De ser así, me pregunto porque no le mandó condolencias a los familiares de Videla, cuando este falleció en la cárcel, y no le pide a Macri que indulte a los presos políticos que se están pudriendo (!perdón por la expresión!) en las cárceles argentinas.

    • Elena
      06/12/2016 at 10:15 AM

      SIMPLEMENTE , PORQUE EL PANCHO ES UN FARZANTE, Y ADEMAS PERONISTA.
      POR FUERZA , UNA COSA VA LIGADA A LA OTRA , IRREMEDIABLEMENTE

      • Tomás Waibel
        06/12/2016 at 3:26 PM

        Concuerdo. Pancho I es un fariseo peronista.

  10. Martin
    06/12/2016 at 10:12 PM

    Comparto todo lo dicho sobre el dictador Fidel Castro, pero no olvido al DICTADOR ANTERIOR, Fulgencio Batista; sin el cual fidel no hubiera existido….

  11. 07/12/2016 at 7:20 PM

    Sr. Rivas. Siento vergüenza ajena por lo que ocurrió con su exilio. Suscribo cada letra de su editorial.
    Lo de Carlos E. e Ironics. Impecables; lo de costumbre.

  12. EL BOCHA
    09/12/2016 at 6:19 PM

    En lo que nadie reparó es en que a Estados Unidos le
    convenía la presencia de ese “cuzquito lanudo” (puro
    ladrido inaudible nomás) en la Isla Cubana.
    Lejos de denostar a Castro, los yankis lo acunaban
    entre algodoncitos.
    ¿No era bueno observar ahí nomás a pasitos de su
    territorio desbordante de modernidad, surcado por
    imponentes autos 2016, un paisito donde sus pobres
    habitantes Leninizados se desplazan en autos 1960?.

    Tal lo que sucede cuando compramos un oso
    hormiguero para tenerlo en el jardín de casa.
    Nos bancamos al animal, pero nunca veremos
    una sola hormiga destrozando nuestro rosal.

    Una metáfora ya oxidada pero siempre vigente :
    “La naturaleza creó al piojo para que todos
    nos bañenos diariamente”.

  13. EL BOCHA
    09/12/2016 at 6:32 PM

    Quienes alienten el cavernario prurito de que al muerto
    por perverso que haya sido debe respetárselo porque
    muerto está, o sea que “muerto el perro acaba la rabia”,
    les sugiero buscar en internet el comentario del periodis-
    ta JAIME BAYLY con un editorial imperdible sobre este
    tema.
    Dura cuarentiseis minutos, con flashes de todos los
    presidentes latinoamericanos alcagüetes que comenta-
    ron “tan dolorosa muerte”.
    Se pregunta BAYLI “dónde está escrito que yo deba
    sentir pena y condolerme por la muerte de una basura
    como Hitler o como Castro”.

  14. Jurgen Schmidt
    27/12/2016 at 5:19 PM

    Da risa cuando ojos verdes y rubios hay en este foro, fijo todos son de origen inglés, ya que son más gringueros que los gringos ,Los Castro no son unos ángeles eso está claro pero venir a decir que Cuba antes de Castro era casi Estados Unidos dan ganas de reír …..siempre el latino tendrá ese complejo de inferioridad de ver a USA como a un Dios , yo apoyo a la derecha de USA por qué piensa en USA pero todos aquellos que están en la derecha timborata latino americana son unos reprimidos latinos queriendo ser anglosajon hasta en el ADN , dan lastima , yo soy creyente de la libre competencia pero no puedo seguir a todos estos latinos que son más arrastrados que la serpiente

  15. 31/12/2016 at 1:28 PM

    Un visión objetiva de un dictador, para todos los que de alguna manera defienden a Fidel Castro , el hecho de que un tipo permaneciera en el poder por tantos años y llevar a tal extremo de pobreza y sobre todo de aislamiento a una nación, no hay otra forma de llamarme más que dictador, oportunista y asesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *