Bonadío arremete contra De Vido por las compras de GNL con una insólita pericia que también deja mal parada a la gestión macrista

Tras haber unificado las causas contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA; el juez federal, Claudio Bonadío se apresta a avanzar con otra altisonante investigación por los sobreprecios que habría pagado la administración kirchnerista en las millonarias importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) que tuvieron lugar entre 2008 y 2015.

En este caso, los principales apuntados por el magistrado son el ex ministro de Planificación, Julio De Vido y el ex Secretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta; quienes fueron citados a declaración indagatoria junto con otras 23 personas bajo el grado de sospecha previsto en el artículo 294 del Código Penal.

Bonadío resolvió los llamados a indagatorias sobre la base de una insólita y polémica pericia técnica-contable que no solo deja malparados a los ex funcionarios K, sino también a la actual gestión macrista.

Según la cuestionada metodología que aplicó el perito convocado por el juez, durante el período kirchnerista se habría registrado un sobreprecio de 6.900 millones de dólares en las compras externas de gas por barco que llevó adelante la empresa estatal Enarsa.

Pero si esos mismos parámetros periciales se aplican a las importaciones de GNL que concretaron los funcionarios macristas desde diciembre de 2015 hasta ahora, los sobreprecios -lejos de desaparecer- se mantendrían vigentes y ya llegarían a los 2.500 millones de dólares, según calcularon los técnicos y letrados de los ex funcionarios.

La causa en juego había arrancado en 2014 por impulso del fiscal, Carlos Stornelli para investigar «las presuntas irregularidades en la adquisición de gas licuado natural» que habían sido planteadas en tres denuncias diferentes: dos de un abogado particular y otra por los entonces legisladores opositores del PRO, Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Laura Alonso.

Tras efectuar una serie de allanamientos y acumular una voluminosa documentación, Bonadío decidió convocar a principios de año al titular del Consejo Profesional de Ingeniería Industrial (CPII), David Cohen para que analice los contratos y pruebas y determine si hubo o no sobreprecios en las compras de GNL.

El informe final del Ingeniero Cohen fue entregado al juzgado a principios de agosto y de inmediato los abogados de los ex funcionarios K. salieron a impugnar la pericia por carecer de rigor técnico y arrojar resultados totalmente sesgados y falsos.

En la impugnación formal presentada Bonadío, los letrados plantearon los siguientes cuestionamientos:

–El trabajo fue armado sobre la base de “copiar y pegar” descripciones y análisis de diarios y páginas de internet como Wikipedia y “Rincón del Vago”, sin citar ninguna fuente y utilizando información errónea y desactualizada.

–Tomó una estructura de costos y gastos operativos de GNL que corresponden al mercado de Chile y que figuran en un análisis efectuado por estudiantes y técnicos universitarios de ese país.

–Calculó un precio promedio anual del GNL basado en un indicador global del sector sin tener en cuenta los fletes hasta Argentina y las bruscas oscilaciones que tuvieron los valores del combustible en el mercado mundial tras el accidente nuclear de Fukushima de 2011.

–Según las cuentas del perito, la diferencia que se habría pagado de más por las compras de GNL entre 2008 y 2015 sería de 6.900 millones de dólares. Con esas mismas referencias y metodología, en las importaciones de gas por barco que concretó en los últimos 20 meses la gestión del ministro de Energía, Juan José Aranguren, los sobreprecios desembolsados ya alcanzarían a 2.500 millones de dólares.

Junto con De Vido y Baratta, los que tienen que desfilar por el juzgado de Bonadío a partir de esta semana y hasta los primeros días de octubre son ex autoridades y gerentes de Enarsa, ejecutivos de YPF, un ex ministro de Carlos Menem, un ex secretario de Energía, el responsable de la agencia marítima que intervino en la operatoria de los barcos y referentes de “La Cámpora” que ocuparon cargos en el área energética.

La lista de los citados está integrada por: Mónica Bisconti, Alexis Zuliani, Haydee Fernández, Martín Busti, Flavia García, Karina González, Nilda Minutti, Jorge O’Donnell, Alejandra Tagle, Roberto Vázquez, Fernando Salim, Tamara Pérez Balda, Gastón Ghioni, José Granero, Juan José Carbajales, Walter Fagyas, Stella Maris Babiloni, Rodolfo Luchetta, Exequiel Espinosa, Jorge Samarín, Roberto Dromi, Nicolás Dromi, Daniel Cameron, Roberto Baratta y Julio De Vido.

Curiosamente, el juez Bonadío dejó al margen a un conjunto significativo de actores privados y ex funcionarios que han tenido una activa y directa participación en las importaciones de GNL.

En primer lugar, no se entiende por qué motivos no aparecen entre los citados los proveedores de GNL (Repsol, GasNatural, British Petroleum, Vitol, Morgan Stanley, Shell y Trafigura, entre otros) que trajeron los barcos al país y que, supuestamente, son los que habrían cobrado los sobreprecios.

Y en el segundo dato que llama la atención es por qué no están incluidos entre los sospechosos el ex titular de YPF, Miguel Galuccio y el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, quienes fueron los que forzaron la firma del convenio por el cual Enarsa le tuvo que ceder a la petrolera restatizada todas las gestiones de compras y selección de proveedores de GNL a partir de 2013.

Antonio Rossi

Share
Subscribe
Notify of
guest
269 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Javierferrero
Javierferrero
4 years ago

NO SE PUEDE ACCEDER

Al articulo titulado «Se desinfla Cristina en la provincia y hay preocupación en Cambiemos»

Desapareció como los votos de la Kretina

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago
Reply to  Javierferrero

HERNÁN, LLENÓ EL ARTÍCULO CON 40 POSTEOS DE MENTIRAS KAKAS Y YO LE AGREGUÉ A CADA UNO DE ELLOS, LA LISTA DE «NADIE HIZO MÁS QUE PERÓN» Y SE SATURÓ.

mari
mari
4 years ago

Y vos porque ayudaste a saturar el lugar fastidiando repitiendo una y otra vez lo de perón

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago
Reply to  Javierferrero

HERNÁN, LLENÓ EL ARTÍCULO CON 40 POSTEOS DE MENTIRAS KAKAS Y YO LE AGREGUÉ A CADA UNO DE ELLOS, LA LISTA DE «NADIE HIZO MÁS QUE PERÓN» Y SE SATURÓ..

Luis Macedo
Luis Macedo
4 years ago

CHE VIEJO PUTO DE LANÚS, A VOS VA A HABER QUE SATURARTE A TIROS.

Luis Macedo
Luis Macedo
4 years ago
Reply to  Luis Macedo

No veo que Cristina se desinfle. Muy por el contrario:

http://www.lapoliticaonline.com/nota/108300-la-cgt-apoya-a-cristina-para-tratar-de-frenar-la-reforma-laboral/

La CGT apoya a Cristina para tratar de frenar la reforma laboral
LPOAl respaldo de Héctor Daer, se sumó Antonio Caló que también apoyaba a Randazzo.

SUMA CADA VEZ MÁS APOYOS.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/108329-randazzistas-abandonan-al-hijo-del-chino-navarro-para-apoyar-a-cristina/

Randazzistas abandonan al hijo del Chino Navarro para apoyar a Cristina
LPOCuatro candidatos de Cumplir oficializaron su pase a Unidad Ciudadana en Lomas de Zamora.

CRISTINA ESTÁ TRABAJANDO POR LA UNIÓN DEL PERONISMO.
LAS RATAS MASSA, RANDAZZO Y STOLBIZER, SE DESESPERAN Y SALEN A HABLAR MIERDA.
CRISTINA ES PERÓN Y SI CONSIGUE AGLUTINAR A TUTI CUANTI, TANTO MACRI COMO LAS 3 BASURAS NOMBRADAS QUE RECIBEN GUITA DEL PRO, SE VAN A CAGAR AL MONTE Y FIN DE LA ALIANZA 2.

Alejandra
Alejandra
4 years ago
Reply to  Luis Macedo

SI CRISTINA ES PERON, ENTONCES PERON ERA ZURDO Y TERRORISTA ? MIRÁ VOS

POR LO VISTO PERON RINDE, DA PARA CUALQUIER COSA

mari
mari
4 years ago
Reply to  Luis Macedo

Cristina odia a Peron ,si sube o baja en las encuestas no lo se pero Ella está con la izquierda y Peron en un principio uso la izquierda para poder volver y después la mando aniquilar

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago
Reply to  Luis Macedo

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago
Reply to  Luis Macedo

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago
Reply to  Luis Macedo

NO TE MIRES EN EL ESPEJO CUANDO CONTESTÁS-

Carlos el Espejo de Lanús Mirror Man
Carlos el Espejo de Lanús Mirror Man
4 years ago

El espejo de Lanús

Alejandra
Alejandra
4 years ago

JAJA MUY BUENO

NADIE NUNCA LO LEE, PERO HOY MENOS

Guido
Guido
4 years ago
Reply to  Alejandra

CHE alejandra PEDAZO DE FORRA, TERRORISTA ES bullrich QUE ANDABA PONENDO BOMBAS CON GALIMBERTI. CRISTINA NUNCA PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN NINGUNA ORGA RADICALIZADA Y CRIMINAL Y SIEMPRE MILITÓ EN EL PERONISMO

A Mari le cuento que durante el gobierno de Isabel Perón y mientras la clase media pedía a gritos a los militares, hay un video de los jóvenes Kirchner en Santa Cruz, yendo por las calles gritando «ISABEL CONDUCCIÓN».

https://www.youtube.com/watch?v=bg6luh5fX-Q

Un poco de historia.

https://www.gatopardo.com/reportajes/la-balada-nestor-cristina/

mari
mari
4 years ago
Reply to  Guido

Si y también hay un video donde salen el doctor kirchner con los militares cuando ya estaban en plena lucha contras los guerrilleros y también se dice que que una vez fue Cafiero a proponerle hacer una estatua de Peron y ella le dijo que no insultando al pobre viejo

Martín
Martín
4 years ago
Reply to  Javierferrero

EL PUTO RETARDADO TARTA ESTÁ ATADO AL LADO PERDEDOR, PORQUE EL PUTO SIONISMO Y EL ESTADO MALDITO SATÁNICO Y REPUTO GENOCIDA Y SAQUEADOR DEL PUTO ISRAEL, SE VAN A LA CONCHA DE SU REPUTA MADRE.
PRONTO, EL 18 DE OCTUBRE SE TERMINA EL PETRODÓLAR Y EL NUEVO EJE DE PODER SON RUSIA E IRÁN. CHINA SEGUIRÁ SIENDO LA GRAN FÁBRICA PERO RESPALDADA EN ORO.

ES EL PETRODOLAR EL QUE BANCA AL CANALLA ISRAEL Y A LAS MONARQUÍAS CRIPTO JUDÍAS DEL GOLFO. TODOS ESTOS PUTOS JUDÍOS CREARON A ISIS, TIRARON LAS TORRES, REVENTARON LA AMIA Y SON LOS AUTORES DE TODAS LAS MATANZAS, SAQUEOS Y DESTRUCCIÓN DE PAÏSES ENTEROS.
PERO, SE LES VIENE LA NOCHE Y ES EN SERIO.

http://www.whatdoesitmean.com/index2383.htm

Martín
Martín
4 years ago
Reply to  Martín

http://www.rafapal.com/el-brics-lanza-un-ultimatum-monetario-a-usa-el-18-octubre-comenzara-el-fin-del-petrodolar/

CHINA, RUSIA E IRÁN VAN A DEFENDER VENEZUELA A MUERTE. ERGO, MADURO PUEDE DORMIR TRANQUILO. EL PUTO SINIESTRO ISRAEL NO PODRÁ ROBAR EL PETRÓLEO NI LAS MAYORES RESERVAS DE ORO Y COLTAN DEL MUNDO.
DE HECHO, CHINA ES DUEÑA DE LA MITAD DE LAS MINAS DE ORO DE VENEZUELA.

MACRI NO PUEDE DURAR, PORQUE EL IMBÉCIL ESTÁ ATADO AL PERDEDOR Y EL PODER CUANDO EL DÓLAR DEJE DE SER MUY PRONTO MONEDA DE RESERVA MUNDIAL, PASARÁ POR RUSIA E IRÁN.

EL ARRASTRADO BONADÍO LE VA A TENER QUE CHUPAR LA CONCHA A CRISTINA BIEN CHUPADA Y OJO NO VAYA A SER COSA QUE SE TENGA QUE PAGAR UN VIAJE A TEHERÁN PARA HACERLE UNA FLOR DE FELATIO A LOS AYATOLAS.

AJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Alejandra
Alejandra
4 years ago
Reply to  Martín

A CRISTINA KIRCHNER ??

LA DESINFLADA ??

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago
Reply to  Alejandra

Alejandra
Alejandra
4 years ago
Reply to  Martín

ESO DE SE LES VIENE LA NOCHE ES DE ARGUENZUELA

LA ESTÁS PLAGIANDO, POBRE TROLA

Enrique
Enrique
4 years ago
Reply to  Alejandra

UNA RESPUESTA PROPIA DE UNA IDIOTA CONGÉNITA COMO ESTA RATONA DE alejandra, AL EXCELENTE Y ESPERANZADOR POST DE MARTÍN.

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago
Reply to  Javierferrero

Darío
Darío
4 years ago
Reply to  Javierferrero

Tarta basura, vos a esta mujer no le llegás ni a los pelos de la concha.

Darío
Darío
4 years ago
Reply to  Darío

OJALÁ TE MATEN, PEDAZO DE MIERDA.

Darío
Darío
4 years ago
Reply to  Darío

EL ASESINO DE NISMAN FUE DAMIÁN PACHTER, AGENTE DEL MOSSAD QUE SE RAJÓ INMEDIATAMENTE A ISRAEL.

Darío
Darío
4 years ago
Reply to  Darío

MACRI TERRORISTA ASESINO DE LESA HUMANIDAD, ENTREGÁ EL CUERPO DE SANTIAGO MALDONADO.

HAY QUE DETENER Y ENCANAR A ESTE CRIMINAL HIJO DE MIL PUTAS DE MAURICIO MACRI.

Darío
Darío
4 years ago
Reply to  Darío

MACRI TERRORISTA Y ASESINO, AMORAL HIJO DE MIL PUTAS, ENEMIGO DEL PUEBLO ARGENTINO.

OJALÁ TE MATEN, PUTO ASQUEROSO, TACHO DE BASURA, QUE UN CÁNCER TE COMA VIVO, RATA APESTOSA, DEPREDADOR Y TERRORISTA DE ESTADO.

mari
mari
4 years ago
Reply to  Darío

Claro y entonces porque fue berni a borrar pruebas? La verdad esta mujer nos desprecia a los argentinos cuando habla como lo ha hecho ayer

RUBEN
RUBEN
4 years ago

CON EL «»»PRONTUARIO»»»»QUE TIENE LA JUSTICIA TENDRIAN QUE LLAMAR A TRIBUNALES ESPECIALES PARA JUZGAR LOS CASOS DE CORRUPCION ==TRIBUNALES ESPOECIALES PARA CASOS DE DROGAS ==TRIBUNALES ESPECIALES PARA CASOS DE TRAFICO DE PERSONAS -PROSTITUCION Y ESCLAVITUD LABORAL ==TRIBUNALES ESPECIALES PORA JUZGAR A TODO EL PERSONAL DE LA JUSTICIA DESDE LA SUPREMA HASTA EL ULTIMO PINCHE DEL MINISTERIO

Aurora Hidalgo
Aurora Hidalgo
4 years ago

Se va a romper la placa tectónica que llega desde la costa peruana a la Isla Martín García. Las consecuencias serían imprevisibles y los daños podrían generar miles de muertes.
No es ni una profecía ni la amenaza de un orate, los cambios se vienen ocultando desde 1997. A ningúno de los gobiernos involucrados les conviene su difusión, pero el proceso se está acelerando y en muy poco tiempo comenzarán a notarse los cambios.
Mi esposo era uno de los geólogos que trabajaba en USA en la investigación de ese proceso, y fue contratado por el gobierno peruano pra trabajar en un laboratorio oficial en la costa. Hace tres meses que fue «desaparecido» por el gobierno por sus «infidelidad» divulgando esa noticia en una conferencia científica en Lima.

Éste diario es el único que me deja publicar esto que digo.

Aurora Hidalgo

autores@yahoogrupos.com.br

LALO
LALO
4 years ago
Reply to  Aurora Hidalgo

Aurora Hidalgo..;POR FAVOR DEJE UN SITIO DONDE PODAMOS INFORMARNOS MAS…!!! DESDE YA LE ESTOY MUY AGRADECIDO…, QUE DIOS LA PROTEJA Y LA GUARDE…!!! Y SERA JUSTICA…!!!

Tonio de Lomas
Tonio de Lomas
4 years ago
Reply to  Aurora Hidalgo

Hola Aurora.

Cómo se llama esa placa? Porque la de Nazca está solo en Perú.

MARITO
MARITO
4 years ago

Concha de su drema !! putié a mi » notbuk» y casi la estampo contra la pared para
que se haga bosta, y aquí en este otro articulo acabo de informarme que no es mi
máquina sino El Informador. ¿Qué sapa ñorse ?. ¿Empezamo a derrapar en este
sitio?. ¿Se vamo a la banquina, se vamo?. Preocupensé chochamos; nos va a
costar un perú abandonar este «Muro de los Lamentos» que ya consideramos
rayano en la más escandalosa paranoia.

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago
Reply to  MARITO

¡¡ Que caracter !! ¿No se le ocurrió que el sesudo y trascendetal articulo podría haber sido hackeado por espias internacionales? No olvide que la Porota asesoraba a los líderes del mundo.
Tenga presente el neorefran que dice «el hombre propone y los bits disponen»

APARECIO EL "ARTESANO" !!!!
APARECIO EL "ARTESANO" !!!!
4 years ago
HERNAN CRUCE VARELA
HERNAN CRUCE VARELA
4 years ago

comment image

SE DESINFLA CRISTINA !!!
SE DESINFLA CRISTINA !!!
4 years ago

O LA SILICONA ERA BERRETA O LE HICIERON MAL EL BOTOX !!!!!

comment image

PERON VOLVIO !!!!
PERON VOLVIO !!!!
4 years ago

comment image

APARICION CON VIDA
APARICION CON VIDA
4 years ago

DE LA NOTA DE EIP !!!!

Se desinfla Cristina en la provincia y hay preocupación en Cambiemos

por Guillermo Cherashny • 13/09/2017

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

Enrique
Enrique
4 years ago

PARA VOS ludwig Y LA RECONCHA DE TU PUTA MADRE.

Juan José ventura
3 years ago
Eligio dejar fuera al FMI que siempre sirvio de excusa para manejar nuestra economia, Eligio desarticular a grupos antiproletarios como clarin, poder judicial y la elite empresarial, que siempre consideraron al proletario como un numero sin importansia y facil de remplazar, Eligió recuperar los bienes estatales (como YPF, que son de los Argentinos… ((PATRIA O MUERTE))… ¿¿entienden lo que es Patria??… !»GRANDE CRISTINA»¡… =!»SIGUE SIENDO PATRIOTICA»¡…
Show less
REPLY

mari
mari
4 years ago
Reply to  Enrique

Ellos decidieron dejar al Fondo para podre manejar las finanzas como querian y así podre meter la mano en la latas ,ella primero apoyo la privatización de YPf y después la reestatizo pagándole fortunas a Repsol que había dejado todo vacio ,ella permitió que evo morales se robara un pueblo nb salta ,ella apoya al grupo separatista ram .Ella es traidora a la plata

Lucas
Lucas
4 years ago
Reply to  mari

AAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

SÍ SI. SOBRE TODO ESO, TRAIDORA A LA PLATA.

Estado Soberano Mapuche ex-Carla Fridman
Estado Soberano Mapuche ex-Carla Fridman
4 years ago

“Voy a insistir hasta el último minuto”
Cristina Kirchner reiteró su propuesta de unir a la oposición para frenar el nuevo ajuste

Alejandra
Alejandra
4 years ago

CRISTINA KIRCHNER ??

LA DESINFLADA ??

Ramon
Ramon
4 years ago

AL FINAL….ROBABAN ANTES Y….ROBAN AHORA !!!! Esta es la triste conclusion. PATRIOTISMO, VOCACION DE SERVICIO, HONESTIDAD E IDONEIDAD….CUANTO FALTA A NUESTRO QUERIDO PAIS.

Estado Soberano Mapuche ex-Carla Fridman
Estado Soberano Mapuche ex-Carla Fridman
4 years ago

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

LASTIMA NO LOS VI REPUDIAR A MADURO CUANDO ASESINO A CENTENARES DE VENEZOLANOS

César para el ignorante, descerebrado y basura viejo gagá el puto ludwig
César para el ignorante, descerebrado y basura viejo gagá el puto ludwig
4 years ago

VIVA MADURO EL GRAN PATRIOTA LATINOAMERICANO, QUE DEFIENDE VENEZUELA DEL PUTO MOSSAD ISRAELÍ.
LA MIERDA SANGRIENTA DE ISRAEL PRETENDE SAQUEAR VENEZUELA PERO RUSIA, CHINA E IRÁN NO LO PERMITIRÄN, POR ESO MADURO SEGUIRÁ MATANDO MERCENARIOS PAGADOS POR LA PUTA JUDERÍA SIONISTA.

https://www.google.com/search?q=el+mossad+metido+en+venezuela&oq=el+mossad+metido+en+venezuela&aqs=chrome..69i57j69i64l3.5324j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8

ANIBAL
ANIBAL
4 years ago

CHE EL MOCO ESTE DE LA IZQUIERDA QUE ESTÁ AHÍ CON EL MICRÓFONO
¿ SACÓ MÁS DE QUINCE VOTOS EN LAS PASO ?
MACRI LOS ENLOQUECE.
TIERNO

ANIBAL
ANIBAL
4 years ago

CUANDO YO IBA LA ESCUELA PRIMARIA YA ESCUCHABA DECIR QUE EL ORO
DEJARÍA DE SER «MONEDA DE RESERVA MUNDIAL».
SIMPÁTICO.

Enrique
Enrique
4 years ago
Reply to  ANIBAL

YA DESDE LA ESCUELA PRIMARIA ERAS BURRO.
Una cosa es el patrón oro como sistema monetario y otra es la moneda de reserva mundial.

ANIBAL
ANIBAL
4 years ago

EN LA VISITA A iTUZAINGÓ , EN LA «CONFERENCIA DE PRENSA» QUE DIO LA JEFA
PUSIERON DIEZ PIBES CON MICRÓFONOS. EN EL CANAL «A24» SE DIERON CUENTA
DE LA TRUCHADA Y NOS FORREAN. TRUCHEEN MEJOR MANGA DE BOLUDOS.
POCO SIMPATICO.

ANIBAL
ANIBAL
4 years ago

NETANYAHU ALMORZANDO EN OLIVOS Y LA CARLA FRIDMAN MAS DESORIENTADA
QUE ADAN EN EL DIA DE LA MADRE.
TIERNO

Estado Soberano Mapuche ex-Carla Fridman
Estado Soberano Mapuche ex-Carla Fridman
4 years ago
Reply to  ANIBAL

Los mapuches, la «gente de la tierra», son una de las naciones indígenas más añosas y sabias del continente americano. Los restos arqueológicos más antiguos de América, con una edad de más de 12,000 años, se encuentran en Monteverde, en pleno territorio mapuche.

Los mapuches ocuparon durante miles de años extensas zonas a ambos lados de la cordillera andina de América del Sur. Si bien la mayor parte de su población se encontraba al oeste de los Andes (picunches, en el norte, lafquenches en el oeste, y huiliches en el sur), muchas comunidades tradicionales son oriundas de la propia cordillera (pehuenches) y del este de la cordillera (puelches), extendiéndose ampliamente sobre el actual territorio patagónico.

La violenta invasión española del siglo XVI obligó a los picunches a retirarse al sur del Bío Bío, reduciendo considerablemente las tierras bajo control mapuche. Luego de numerosas batallas sangrientas contra legendarios toquis araucanos como Lautaro, Caupolicán, Pelantaro y Lientur, e incluso del ajusticiamiento del propio conquistador Pedro de Valdivia, los españoles se vieron obligados a aceptar la independencia de la nación mapuche, firmando varios tratados al efecto.

A partir de ese momento se logró mantener una situación de relativa paz por varias décadas. Durante ese período los mapuches afianzaron el control sobre su territorio que en los siglos XVII y XVIII se extendió de mar a mar. Allí se conformó el país mapuche independiente, reconocido internacionalmente, la nación mapuche con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta situación se prolongó por más de doscientos años.

A principios del siglo XIX y luego del debilitamiento del Imperio Español debido a la ocupación napoleónica, y a la consecuente derrota de los remanentes militares de España en América por parte de las elites hispano-criollas de las colonias, se abrieron las puertas para ignorar los antiguos tratados y emprender nuevas políticas agresivas contra la nación mapuche independiente.

Los gobiernos de Santiago de Chile y Buenos Aires desencadenaron ofensivas militares para ocupar a sus vecinos nativos pero con éxito limitado, los mapuches continuaron defendiendo ferozmente su libertad y lo lograron exitosamente por varias décadas más.

Cerca de fines del siglo se produciría la embestida belicosa que habría de terminar con la soberanía del pueblo de la tierra. A principios de la década de 1880 se desencadenó una invasión coordinada del país mapuche por parte de los ejércitos chileno y argentino bajo la jefatura de los generales Saavedra y Julio A. Rocca que lograría vencer la heroica resistencia, terminando con la ocupación militar de la última nación verdaderamente independiente del continente americano.

Los mapuches invadidos fueron muertos, esclavizados, despojados de sus tierras tradicionales, hostigados en su cultura y costumbres y denegados en su derecho de libertad e independencia. Hoy los mapuches son extranjeros en su propio territorio. Continúan siendo avasallados por los estados criollos imperialistas de Chile y Argentina. A pesar de vivir en extrema indigencia en los barrios marginados de Santiago, Concepción, Temuco, Neuquén y Buenos Aires, donde a veces buscan mimetizarse para evitar la discriminación, empobrecidos en sus tierras demasiado pequeñas para practicar la agricultura ancestral, y sin poder enseñar su idioma, el mapudungún, a sus hijos, se mantienen organizados y resisten. Hay todavía 1 millón y medio de mapuches que aún conservan su identidad y la cultura.

Cuando la República Argentina exige que le otorguen las islas llamadas Falkland o Malvinas basándose en un derecho de proximidad, o el Estado chileno reclama la Antártida en nombre de una pretensión análoga, deberían recordar que las tierras en que basan sus reclamos eran tierras mapuches internacionalmente reconocidas hace poco más de un siglo.

Los mapuches, hoy despojados de su soberanía y de su tierra, tienen más derechos a estos territorios del sur que los estados criollos que las demandan amparados en su posición de fuerza política y militar.

Los mapuches eran el pueblo nativo que en el siglo pasado ejercía su soberanía! sobre las tierras patagónicas frente a las islas Falkland o Malvinas, y, en base a esas credenciales, tienen mucha más autoridad que el gobierno argentino para reclamar las islas como propias.

Sin perjuicios de los derechos tradicionales que le corresponden en los actuales territorios controlados por Chile y Argentina, proponemos que el territorio de las Falkland o Malvinas sea cedido por el Reino Unido a una federación de comunidades mapuches como forma muy limitada de compensar por los daños, ultrajes y perjuicios derivados de la invasión chilenoargentina del siglo pasado y las agresiones imperialistas europeas de los siglos XVI al XVIII.

Cuando se habla de compensar a judíos por los desmanes que se ejercieron contra ellos durante el período nazi, o a palestinos por las tierras que les quitaron, o de compensar a los descendientes de los esclavos africanos, no es posible olvidar al pueblo mapuche que ha venido sufriendo atropellos y desconocimiento de sus derechos humanos por varios siglos.

Los mapuches han habitado por cientos de generaciones territorios muy semejantes a las islas Falkland o Malvinas, con climas y ecosistemas parecidos, y serían capaces de explotarlos armónicamente, manteniendo su ancestral relación espiritual con la naturaleza del Sur, que fue quien los acunó y formó a lo largo de los tiempos.

Los mapuches son grandes conocedores del mar, de las algas nutritivas, de los peces, de los mariscos, de las focas y aves marinas, son plantadores de papas y maíz, eximios pescadores, y por sobre todas las cosas, respetuosos participantes de un ambiente natural atávico y esencial, al que veneran en toda su inconmensurable profundidad espiritual.

Las Malvinas o Falkland y sus poblaciones deberán ser rebautizadas en mapudungún, la convivencia con los habitantes actuales de origen inglés es posible. En sus tres o cuatro generaciones en las islas los kelpers han aprendido muchas cosas y junto con los mapuches podrían armar un país nuevo y viejo a la vez, trilingüe, aborigen y europeo, para crear un nuevo hogar de paz y reconocimiento para un pueblo despojado de su libertad que reclama la justicia que le ha sido negada por tanto tiempo.

Alejandra
Alejandra
4 years ago

Los mapuches, la “gente de la tierra de la mary y guana”

EL NARKO FINANCIA EL TERRORISMO

TIERRA SAGRADA, DE QUÉ RELIGIÓN, ESTÁ INSCRIPTA ?

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago
Reply to  Alejandra

Estimada Alejandra

Matias Santana (el indio con binoculares) dijo que la RAM es una organizacion clandestina. En consecuencia no está amparada por la ley 26.160 y el INAI no lo reconoce.
Los que no se sabe es por que no los desalojan de las 1.800 hectareas que dicen ocupar (y en las cuales NO HACEN NADA como es obvio)
El Fiscal Federal General de Chubut dijo que la RAM son 50 o 60 personas (debió haber dicho individuos ya que no llegan a la categoria de personas)

Alejandra
Alejandra
4 years ago
Reply to  Javierferrero

Son 40 o 50 terroristas con una imaginación desbocada al servicio de la Traidora a la Patria

La Justicia debe dejarlos fuera del juego, mandarlos a todos a Chile

ANIBAL
ANIBAL
4 years ago

CHE YA SE TERMINA LO DEL BOLUDO DEL BOLSON Y TODAVIA FALTAN
CUARENTA DIAS PARA OCTUBRE. ¿ Y SI DESEMPOLVAMOS ODEBRECHT
Y LOS PANAMÁ PAPERS ??
TIERNO.

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago

SE LLEVAN LA CHATARRA

El viernes comienzan a sacar el mamarracho de monumento a Juana Azurduy que esta ubicado en la Plaza COLON

No han conseguido que ningun chatarrero se la lleve y el costo lo tenemos que pagar nosotros

Alejandra
Alejandra
4 years ago

Respecto al caso Maldonado
ESTIMADA MINISTRA PATRICIA BULLRICH

NADIE QUE CIRCULE E INTERACTÚE CON LA CARA TAPADA TIENE DERECHO A RECLAMAR QUE SE LE RECONOZCA UNA IDENTIDAD DETERMINADA

LO MISMO VALE PARA LOS FAMILIARES Y AMIGOS

A CARA DESCUBIERTA, TODO

A CARA CUBIERTA, NADA

ANIBAL
ANIBAL
4 years ago

CHE HAY QUE FUNDIR EL BRONCE DEL MONUMENTO A LA ATORRANTA AZURDUY
Y HACER UNO PARA MARADONA. BOQUITA QUERIDO !!.
LUGAR DE EMPLAZAMIENTO . . . LA BASE MARAMBIO.
TIERNO.

ANIBAL
ANIBAL
4 years ago

CHE, JUICIO POLÍTICO A ALICIA LA FEA. POBRE, SE LA BUSCÓ. NO SUPO GOBERNAR
CON LA MAESTRÍA DE NÉSTOR, CUANDO SANTA CRUZ ERA NUEVA YORK.
POCO SIMPÁTICO.

Argento
4 years ago

Aníbal. Nuevas sombras aparecerán para ensombrecer aún más la noche que transita, de modo inclaudicable esta desquiciada Nación. Hará falta mucha claridad mental de los que gobiernan para hacer frente a ello. La siembra de caos promete ser interesante; obvio que la cosecha , creo, no será importante. Prepararse para por lo menos encender velas y ayudar en algo. Gracias IP.

Alejandra
Alejandra
4 years ago

Maldonado. La abogada de Milagro Sala se ofreció a hablar en nombre de los mapuches con «temor a declarar»

BASTA DE ESTAFARNOS

NO VUELVEN MÁS

Alejandra
Alejandra
4 years ago
Reply to  Alejandra

Caso Maldonado. En un documento, los mapuches del RAM hablaban de dar «un golpe de prensa»

La Justicia lo secuestró en el campamento de la ruta 40 y era parte de un supuesto plan para lograr la liberación de Jones Huala.

TEMOR A DECLARAR??

NOS DAN RISA

ABOGADA, CONSEGUITE UN CASO DIGNO

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago
Reply to  Alejandra

¿LA ABOGADA VA A HABLAR POR LOS TESTIGOS?

¿Es un chiste?

Los testigos hablan por si mismos de las cosas que vieron u oyeron

Los que «tienen miedo» son los que inventaron el relato ya que piensan que los testigos no van a saber mentir y se va a descubrir todo

Alejandra
Alejandra
4 years ago
Reply to  Javierferrero

Claro Javier, ya de por si un testigo que estuvo presente, por eso es testigo, tiende a deformar

La abogada quiere jugar al telefono descompuesto, va con cargo en las listas de la Traidora, imagínese

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago
Reply to  Alejandra

FALTA QUE APAREZCA LA MAL-DONADA CAROLINA PULQUI.

Alejandra
Alejandra
4 years ago

Cristina «decidió formar un partido nuevo» para competir en las primarias, tendrá que armar su «propio bloque» en el Senado

PICHETTO

MIEDO A LA LEPRA

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago
Reply to  Alejandra

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago

LA CONFERENCIA TRUCHA DE LA TRUCHA KRETINA.

César para el ignorante, descerebrado y basura viejo gagá el puto ludwig
César para el ignorante, descerebrado y basura viejo gagá el puto ludwig
4 years ago

CRISTINA LES ROMPE EL ORTO POR MÁS QUE INVENTEN, DIFAMEN, HABLEN, HABLEN Y HABLEN MIERDA.

YO ESTUVE AHÍ CON LA JEFA Y ERAN PERIODISTAS LOCALES. NO HUBO NINGUNA TRUCHADA.

REVIENTEN PUTOS MALPARIDOS Y LA SEGUIRÁN CHUPANDO PORQUE CRISTINA SERÁ PRESIDENTE MUY PRONTO.

Carlos de Lanüs
Carlos de Lanüs
4 years ago

HOUSTON, ESTAMOS EN PROBLEMAS.

Alejandra
Alejandra
4 years ago

El hermano de Santiago Maldonado, entre lágrimas: «Lo extraño mucho, quiero que me lo devuelvan»

SE PROFUGÓ, NO VUELVE PORQUE NO LOS QUIERE Y NO LE CONVIENE, YA COBRÓ POR SU TRABAJO

VOS NO VAS A COBRAR LA MONTAÑA DE DÓLARES POR «DESAPARICIÓN FORZADA» POR ESO LLORÁS MAMARRACHO

Gustavo
Gustavo
4 years ago

Qué decimos ahora que el dólar baja? La cotización del dólar al cierre de la jornada se ubicó en $ 17,34 exijamos la aparicion con vida de la arguenzuela y que nos diga cuándo va a estar a 22

LALO
LALO
4 years ago

!!! LA NOTA DE CHERASHNY ESTA HACKEADA…!!!

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago
Reply to  LALO

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago
Reply to  LALO

https://youtu.be/bBsDgZcC1-Y

MIENTRAS, MIRÁ ESTO.

Alejandra
Alejandra
4 years ago

Hay un documento en el que los RAM hablan de dar un golpe de prensa. Este documento fue secuestrado por la Justicia en el campamento de la ruta 40 y era parte de un supuesto plan para lograr la liberación de Facundo Jones Huala.

La hoja de cuaderno tiene este título: “Si no hay solución, quemaremos la Nación”

LA IMPRONTA INCENDIARIA KAKA

Alejandra
Alejandra
4 years ago
Reply to  Alejandra

comment image

Alejandra
Alejandra
4 years ago
Reply to  Alejandra

comment image#1505341591036

Alejandra
Alejandra
4 years ago

Más dudas del Gobierno sobre la denuncia
Caso Maldonado: en un documento, los mapuches del RAM hablaban de dar «un golpe de prensa»

La Justicia lo secuestró en el campamento de la ruta 40 y era parte de un supuesto plan para lograr la liberación de Facundo Jones Huala.

Documento secuestrado a Fernando Jones Huala que habla de «un golpe de prensa» e incorporado a la causa judicial de Esquel.

Un nuevo documento secuestrado en el campamento de los mapuches del RAM e incorporado a la causa por la desaparición de Santiago Maldonado habla de crear un “golpe de prensa” como parte de un supuesto plan para lograr la liberación de su líder Facundo Jones Huala, detenido por un pedido de extradición de Chile.

El documento, al que accedió Clarín en fuentes del Gobierno, está escrito en forma manuscrita y no especifica qué tipo de “golpe de prensa” se estaba pensando en dar, pero muestra un conocimiento de estos dirigentes indígenas de cómo funciona la prensa.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Caso Maldonado: en un documento, los mapuches del RAM hablaban de dar «un golpe de prensa»

Documento secuestrado a Fernando Jones Huala

Se le secuestró al hermano de Jones Huala de nombre Fernando el 1° de agosto en su campamento ubicado sobre la ruta nacional 40.
Mirá los videos
Caso Maldonado: en un documento, los mapuches del RAM hablaban de dar «un golpe de prensa»
El hermano de Santiago Maldonado, entre lágrimas: «Lo extraño mucho, quiero que me lo devuelvan»

Con el título “Si no hay solución, quemaremos la Nación”, la hoja de cuaderno hace una explicación de la relación de la comunidad con los medios y bajo el subtítulo “Telesur” ─el canal de TV chavista─ comenta el “tratamiento del periodismo oficialista sobre Venezuela” y señala a un tal “Fausto, que estuvo cuando el juez (supuestamente Otranto) habló de negociación. Que no hay marcha atrás. ¿Comunicado?”.

Tiene frases incompletas pero es relevante en cuánto a la posición política del RAM antes de la desaparición del joven artesano. Seguidamente, propone tener un “discurso más agresivo, más provocación aprovechando que anda TN por la zona”, en alusión al equipo de ese canal de cable que había viajado a Chubut a investigar qué había pasado con Maldonado.

Luego, bajo el subtítulo “Rebelión de los pueblos”, consigna “escribir de vuelta a la Pelmu (SIC). Movilización”. Luego dice: “Encontrar ropa de P.P. de Neuquén (Nadia Paris) y hablar con Chisuo qué pasó con la comisión de derechos humanos sobre Milagro Sala” y más adelante subraya la idea de generar un «golpe de prensa”.

Para el Gobierno, que ahora admite que en el procedimiento de Gendarmería del 1 de agosto “hubo inconductas” de gendarmes, como el que le tiró una piedra a un manifestante, el papel demostraría que “parte de la denuncia de los mapuches fue armada”.
Mirá también
Declararon otros 4 gendarmes y dijeron que no vieron a un compañero tirar piedras

Este nuevo papel se suma a otros tres que habían sido confiscados a tres de los líderes de Resistencia Cushamen el 1 de agosto, en los cuales se delimitaba una “suerte plan maestro” destinado a mejorar la posición de Jones Huala de cara a su nuevo juicio durante el cual se decidirá si es extraditado a Chile por el juez federal Gustavo Villanueva, tal como reveló Clarín el domingo.

Mientras tanto, se conocieron los videos de las declaraciones testimoniales completas de dos dirigentes mapuches que aseguraron ante el juez federal Guido Otranto que Maldonado había sido secuestrado por la Gendarmería. En su declaración la dirigente mapuche Soraya Guitart destaca que la información que tiene sobre la desaparición del joven tatuador la tomó de los “lamiens” -los jóvenes del RAM- que habían escapado al otro lado del río Chubut cuando ingresó Gendarmería al predio.

En ese marco señala: “Que los lamiens le comentaron que escucharon que acá hay uno” . Una alta fuente del Gobierno analizó esta declaración y precisó que “cuando volvieron, ya dijeron que estaba detenido, que se lo llevaron, sobre todo por los gritos de los gendarmes”.
Mirá también
Cómo salió la elección en Cushamen, el lugar donde vieron por última vez a Santiago Maldonado

Cuando el juez le preguntó los datos personales de los testigos presenciales del secuestro de Maldonado, Guitart se negó a brindarlos y le contestó que “se los tienen que pedir a la persona que va a venir a declarar, que estuvo ahí. Va a contar qué fue lo qué pasó. No lo va a decir porque no acordaron si los podría decir”.

Por su parte, Claudina Pilquiman dijo que se enteró de la desaparición de Maldonado por los comentarios de las personas que estaban “afuera” del puesto de guardia y precisó que los “lamiens y gente de derechos humanos” le dijeron que faltaba el joven. E indicó que no sabe quién exactamente trajo la información, pero que “ellos ya sabían que faltaba ‘el cumpita’”.

Las altas fuentes del Gobierno destacaron que los “lamiens” habían cruzado el río en el momento del operativo de Gendarmería y que habrían sido –siempre según estas testigos- los últimos que vieron a Maldonado, pero “en ese momento todavía no habían retornado” al puesto de guardia.

Incluso “varios volvieron al otro día”. Entonces, “¿cómo las mujeres, lejos del procedimiento de Gendarmería, ya tenían esa información?”, comentaron.

Cuando a Pilquiman se le pregunta en la testimonial quiénes decían que se había llevado a Maldonado, la mujer “se queda callada y se observa a Paula Litvachky”, destacó la fuente poniendo en duda el rol de la abogada del CELS.
Seguí leyendo
Caso Maldonado: en un documento, los mapuches del RAM hablaban de dar «un golpe de prensa»
El nuevo libreto oficial: los gendarmes sí, pero la Gendarmería no

Por Santiago Fioriti

En cambio, el CELS negó haber manipulado a los testigos y mantiene su hipótesis que el caso Maldonado fue “una desaparición forzada”.

Luego, la fuente del Gobierno destacó que destacó que el CELS envió a un equipo de abogados a Esquel para asistir a los mapuches y la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, envió al titular de la Procuración contra la Violencia Institucional (PROCUVIN) Félix Crous, que fue quien tomó los primeros testimonios a los mapuches encapuchados.

“Además, el CELS aportó la cuellera que indicaron como perteneciente a Maldonado, lo que generó un hilo de investigación que insumió una gran cantidad de recursos y ahora se acreditó que no posee rastros genéticos del desaparecido”, destacó la fuente en alusión al rastrillaje con perros.

“El rastrillaje efectuado el día 16 de agosto dentro del Pu Lof con el buzo negro, que sí se constató que contenía rastros genéticos de Maldonado, arrojó como resultado que el patrón de olor coincide con alguien que andaba en la zona con no más de 24 horas”, puntualizó la fuente para aumentar sus dudas sobre la denuncia de los mapuches.

Pero la Justicia tendrá la última palabra sobre la validez de la denuncia del RAM.

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago
Reply to  Alejandra

Las testigos hablan «de oídas» de lo que les dijeron los «lamiens». Pero esos nunca declararon nada

¿Como se llaman esos «lamiens»? Silencio

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago
Reply to  Alejandra

Alejandra
Alejandra
4 years ago

Esquel se encarga del campi

Bariloche de los detenidos

La ropa /6 que este lejos

Que se queden tranquilos un rato en /Gan en bandos.

———————

campi (cumpi?) Esquel se encarga del cumpi ?

/Gan es Gan Gan, pueblo en el medio de la nada de Chubut donde se realizó el último congreso mapuche.

ropa seca x 6. Lejos del margen del río. Se encuentran / repliegan en Gan Gan?

Si los Mapuches son timberos, ese 6 es el perro. La ropa / el perro que esté lejos.

Para evitar los rastreos

O sea, en Esquel se encargan de «algo», la «ropa» tiene que quedar lejos y en Gan Gan se quedan tranquilos.

le cambian la ropa ,lejos de G endarmeria
y descansa un tiempo en Gan ?

o Gan en gen – desviar a gendarmería (por eso, quédense tranquilos. q levanten acta y se vayan.

Sería que él quede lejos de la ropa que plantan

«16A rastros de olor seguidos por canes, del buzo d SM, indicaron q 24 horas antes el dueño estuvo en el lof»

todo tranqui que está lejos y pilchas tiene??

Empando. Quedarse en el molde ¿Replegar?

comment image

Alejandra
Alejandra
4 years ago
Reply to  Alejandra

comment image

Alejandra
Alejandra
4 years ago

Si bien es la teoría menos sólida, la investigación judicial no descarta que la hipótesis de que Maldonado esté oculto en ese territorio.

Un solo indicio sostiene este escenario: en el segundo rastrillaje del 16 de agosto los rastros de olor seguidos por canes, a partir de un buzo que pertenecería Maldonado, indicaron que al menos 24 horas antes el dueño de esa prenda habría estado en el lof.

Los peritajes de cinotecnia actúan sólo como indicios, pero no son concluyentes.

Gustavo
Gustavo
4 years ago

QUÉ HAY Y QUÉ NO HAY

1. Ni una sola evidencia material que confirme la participación de Maldonado en el piquete (decenas de celulares tenían los «mapuches», ¡y ni una sola foto!).

2. Testimonios cruzados contradictorios

3. Negativa de la familia a dar su ADN.

4. Entrega de prendas (pistas) falsas.

5. Celus que se encienden.

6. Un rastro del » desaparecido» 15 de agosto.

ESTÁ ESCONDIDO

Estado Soberano Mapuche ex-Carla Fridman
Estado Soberano Mapuche ex-Carla Fridman
4 years ago

mari
mari
4 years ago

No habrá entre los gendarmenes un infiltrado guerrillero? porque en los años 70 muchos soldaditos eran entregadores Estando verbinsky detrás de eso se debe esperar lo peor

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago

https://youtu.be/0cTP2X80Pu4

EL ESCÁNDALO DE RÍO TURBIO DEVIDO Y BARATA FACTURABAN 10 O 15 VECES MAS CARO LO QUE CORRESPONDÍA EN LAS COMPRAS

Javierferrero
Javierferrero
4 years ago

PROCESARON A JAVIER GROSSMAN

Es por el libro «La Decada Ganada»

Como no podía ser de otra manera, el libro no se hizo pero se chorearon los 800.000 pesos que se destinaron para hacerlo

FUE ALGO ABSOLUTAMENTE COHERENTE. MEJOR EJEMPLO IMPOSIBLE

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

LOS NUEVOS MONTONEROS

mari
mari
4 years ago

Durante años todos los periodistas colaboraron en el relato de los jóvenes idealistas Ya el ejercito ha sido destruido y desprestigiado ,ahora van por gendarmeria así dejarnos indefensos para el ataque final del zurdaje Cuando el turco Asís usa la palabra se lo chuparon sabe bien que eso recuerda los años 70 y sabe también que muchos solo conocen el relato y otros no recuerdan lo que paso y tiene terror a la palabra desaparecidos como el pobre fantino. Ahora esos idealistas ,sus hijos vuelven con una sociedad adoctrinada contra los que defendieron la repúbica en los años 70 Los guerrilleros ,sus madres estuvieron presentes como víctimas en todos los programas periodísticos pero nunca entrevistaron a las víctimas de los hijos de esas mujeres a las que según el periodista blanch todos los argentinos admiramos,debería hablar por si o por otros pero a mi que no me incluya y soy bien argentina Han hecho creer a la gente que alfonsin es el padre de la democracias cuando en realidad justificaba el accionar de los guerrilleros.El mismo nelson castro tan prestigiado dijo que hay que defender la democracias que tanto nos costo conseguir, cuando en realidad si hay democracia es porque los militares impidieron que esos «jovencitos idealistas» tomaran el poder para convertir a la Argentina en una Cuba y no creo que él lo ignore Esos son los formadores de opinión que tenemos No critico a los que son zurdos,pero a los otros periodistas los que a sabiendas de lo que en realidad paso en los años 70 han contribuido a mantener el relato son unos miserables todos

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

LOS NUEVOS MONTONEROS

César para el ignorante, descerebrado y basura viejo gagá el puto ludwig
César para el ignorante, descerebrado y basura viejo gagá el puto ludwig
4 years ago

ESTO SI QUE ES TRUCHO. ES IGUAL A LAS AMENAZAS AL GATO PUTO MACRI Y A LA NEGRA PUTA TRAFICANTE DE ÓRGANOS maría enferma PUTA VIEJA CORRUPTA DROGARCHA vidal.

ESTÁN MUY DESESPERADOS Y OPERAN, PERO EL PUEBLO SABE QUE SON MENTIRAS DEL CONTRABANDISTA Y LADRÖN HISTÓRICO DEL PUEBLO ARGENTINO DESDE HACE 50 AÑOS CON SU REPUTA CRÍA Y ASESINO DE SANTIAGO MALDONADO, EL PUTO SIONISTA mauricio macri.

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

LOS NUEVOS MONTONEROS

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

MONTONEROS TIRABOMBAS Y FANATICOS DE LOS REDONDOS

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

El sábado mudan la estatua de la supuesta Juana Azurduy a la plaza frente al CCK. Fin del drama!

CLAUDIO CHIARUTTINI

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago

AHORA FALTA QUE PONGAN EL MONUMENTO A COLÓN, DONDE ESTABA.

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

Lo anticipamos en radio: CF «aceptó» el debate, pero impone condiciones, como excusa para bajarse en un par de semanas… Veremos….

CLAUDIO CHIARUTTINI

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

Raro. Gob de República Dominicana y el español José Luis Rodríguez Zapatero invitaron a NicolasMaduro y a la oposición a dialogar.

CLAUDIO CHIARUTTINI

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

Repudio de mi parte a todos los Diputados de la Nación Argentina y a la Cámara de Diputados en pleno. Si ustedes son y se sienten una manga de vagos e inservibles, que en lo único que piensan es en irse de vacaciones porque no les da el cerebro para nada productivo, al menos no impregnen de vuestra nefasta ideología de la inservibilidad y de la vagancia a todo el país. Y básicamente, no obliguen a los demás a no trabajar.

CARLOS MASLATON

mari
mari
4 years ago

Habría que repudiarlos por mantenerse en silencio del accionar del grupo separatista,ya lo hicieron cuando evo morales se robo un pueblo en Salta con la complicidad de la señora cristina y del gobernador urtubey Eso no es también traición a la patria?

LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
4 years ago

Con la clarificación del caso Maldonado y la condena a quien corresponda, si corresponde, el estado argentino deberá declarar que no existe ni se reconoce ninguna escisión de fracciones de la superficie de la República Argentina bajo el nombre de «territorio mapuche», ni escisiones de ninguna naturaleza basadas en presuntas nacionalidades, ideologías o grupos políticos,

y recordar para quien no quiera entenderlo que la secesión está repudiada por la Constitución Nacional siendo todo intento secesionista susceptible de ser reprimido y aniquilado por la fuerzas federales.

Alarma la normalidad con que Clarín habla de «territorio mapuche» como si semejante disparate fuese un derecho adquirido y como si la Argentina estuviese tratando con una supuesta persona jurídica del derecho internacional público de naturaleza «mapuche».

CARLOS MASLATON

Kretina ¡yabraneate!, estás rodeada...
Kretina ¡yabraneate!, estás rodeada...
4 years ago

_____▌▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▌
_____▌▓▓▓▓CFK▓▓▓▓▌
__▓▓▀▄▄▄▄▄▄▄▄✿✿✿▀▓▓
▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
_████████████░░████▌
███████████░░░░░████
██████████░░░░░░░███▌
█████████░░░▀▀▀▀░░███
████████░░░░(██)░░░███
███████░░░░░░░░░░░███
█████░░░░░▄░░░░░░░███
█O█░░░░░░░░░░░░░░░█O█
█●██░░░░░▄▄▄▄░░░░██●█
█●███░░░░░▀▀░░░░░██●█
_██████░░░░░░░░░█████

Maldonado o no Maldonado

Juicios o no juicios

Con frío o calor

Llueva, truene o relampaguee

Incluso precipitando desde abajo hacia arriba

Lo que sea, lo que se les ocurra

Caiga como caiga la moneda

Cuando «llega la hora», no hay tu tía…

Hay «algo» con lo que no se jode.

No se negocia, no acepta sobornos

Nada puede hacerse cuando «viene»…

KRETINA NO LLEGA A OCTUBRE

¿alguna duda?

Carlos de Lanús
Carlos de Lanús
4 years ago

2017, AÑO JUDICIAL.

juan carlos muleady
juan carlos muleady
4 years ago

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

LA MENCHA MENDIGA

AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

LA CAMPORA PUSO LA BOMBA EN INDRA

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

TODOS DESCEREBRADOS TODOS

PELOTUDOS

FREILEEEEERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

TE ROMPIERON EL OOOORRRRRRRRTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Sancho
4 years ago

Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras

http://lapiedradesisifo.com/wp-content/uploads/2014/07/url64567.jpg

Continúa desaparecido el artículo “Se desinfla Cristina en la provincia y hay preocupación en Cambiemos”

¿Hackeo o mano negra interna?

¡Cosas veredes!

Pare de sufrir
Pare de sufrir
4 years ago

Si precisa una atención espiritual, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

http://tvuniversal.org.ar

Lic. Carla Fridman
Lic. Carla Fridman
4 years ago

¿Qué tenemos en común las Trabajadoras Sexuales, lxs manterxs, lxs vendedorxs ambulantes, lxs artesanxs, lxs feriantes y lxs costurerxs?
Todxs somos Trabajadorxs informales, sufrimos fuertemente la violencia institucional y no tenemos reconocidos nuestros derechos laborales. Ayer nos unimos para luchar juntxs contra las detenciones, la persecución policial y por una ley que nos ampare.
«Tenemos que luchar contra la violencia institucional porque que te detengan, que te roben, que te saquen todo y te dejen en la nada es lo peor que te puede pasar» Georgina Orellano
«Para nosotros hay temas que son urgentes y prioritarios que es cuando los compañeros caen detenidos. Hoy tenemos entre 15 y 20 compañeros manteros migrantes presos. ¿Cómo los detienen? Llegan entre 20 o 30 policías de civil, le arrancan las cosas y si se resiste lo detienen» Omar Guaraz
«La experiencia de Trabajar en la calle es la experiencia de la violencia insitucional» Chris Gruenberg
«Nosotros debemos apropiarnos de la bandera de la CTA y por eso nuestro objetivo como CTA y como Fetia es que sean reconocidos como compañerxs» Blacki Falcon
Basta de perseguir a lxs Trabajadorxs informales

Lic. Carla Fridman
Lic. Carla Fridman
4 years ago

Así va el Encuentro de Trabajadoras Sexuales de la Provincia de Bs. As.
Nos encontramos para analizar las problemáticas que enfrentamos en cada municipio y pensar estrategias que nos permitan defender nuestros derechos y seguir luchando contra la discriminación y la violencia institucional. Nos acompañó Daniel Perez Guillén, Secretario Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires

#PutasOrganizadas