Colegio de Abogados de La Matanza

Colegio de Abogados de La Matanza

El Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados continúa desarrollando su ronda de conferencias en la sede de la calle Entre Ríos 2942 de San Justo. La iniciativa está a cargo del director, el abogado penalista Hugo López Carribero.

El Colegio de Abogados de La Matanza renovó sus autoridades el pasado 30 de abril. En la oportunidad, se llevó el triunfo la lista 4,7 presidida por el doctor Alberto Rivas, hoy presidente de la Institución.

De manera inmediata, el Consejo Directivo votó a favor de encomendar a López Carribero la puesta en marcha y el desarrollo de las ciencias jurídicas del Derecho Penal y la Criminología.

Desde entonces, el Instituto ha dictado 14 cursos y 6 conferencias de nivel nacional. Entre los conferencistas se destacaron el Dr. Luis María Cabral, integrante del Consejo de la Magistratura y el Dr. Raúl Omar Plee, fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal.

El Dr. Cabral abordó la problemática de “La transformación de la Justicia”, mientas que el Dr. Plee se explayó en torno a las figuras jurídicas de la “Ley del arrepentido y el agente encubierto en materia de investigaciones sobre narcotráfico”.

La iniciativa académica del Colegio es amplia y muy abarcativa para lo que resta del año. Se esperan visitas de catedráticos, juristas y escritores, así como también la presentación de dos libros, uno de ellos una novela policial basada en hechos reales.

Otra de las actividades de importancia esta dada por los cursos de iniciación profesional destinados a la capacitación de abogados recién graduados y dirigidos a proporcionarles las herramientas necesarias para desempeñar la profesión de manera correcta y exitosa.

Se espera también la realización simulada de un juicio por jurado y la firma de un convenio con una Universidad Nacional que permita formalizar la puesta en marcha de una maestría en Derecho Penal, con el propósito de formar abogados defensores y también letrados acusadores, estos últimos con la perspectiva de completar las investigaciones criminales juntamente con los fiscales de instrucción.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *