El fiscal platense Marcelo Romero denunció a Esteche

fiscal-platense-marcelo-romero

Acusa al jefe de Quebracho de intimidación pública en este escrito:

Formulo Denuncia.

Señor Fiscal en turno:

Marcelo Carlos Romero, Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 6 Departamental La Plata, constituyendo domicilio procesal en la Sala de mi Público Despacho, ubicado en calle 7 entre 56 y 57, Planta Baja, de esta Ciudad, a V.S. me presento y respetuosamente digo.

I. Objeto:

Que vengo por el presente a formular denuncia penal contra Fernando Esteche, por la presunta comisión del delito calificado “prima facie” INTIMIDACIÓN PÚBLICA de conformidad a lo normado en el art. 211 del C.P. (“Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos…”)

II. Hechos:

Que con fecha 07 de Noviembre de 2016, Fernando Esteche ha realizado manifestaciones verbales por medio de comunicación oral, suficientemente sostenidos y audibles. En tal sentido, en una nota brindada a Radio Cooperativa, en forma pública y masiva refirió que si a un juez se le ocurriera detener a la Señora ex presidente de la Nación Argentina podría terminar muerta.

Al respecto, ha expresado textualmente: “¿Qué podría pasar si la detienen a la ex Presidente? Yo creo que es una cosa que no puede pasar. Cuando uno hace análisis político y proyecta, juega con todas las alternativas, pero es una alternativa que nos resistimos a… No por un problema de voluntad, sino porque entendemos que como está el sistema político hoy es una variable casi insostenible. No lo soporta el sistema político. Y si algún juez, por autonomía relativa, por vocación individual de salir en algún medio, por ser más papistas que el Papa, se le ocurriera semejante cosa, yo creo que es un juez que inmediatamente sería sacado del juego. Hay conexiones y resortes que hacen que las cosas tengan que ser como…– ¿Y cómo sería sacado del juego? Podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia, podría aparecer muerto… Puede pasar cualquier cosa. La relación de poder es siniestra…”

Estas expresiones superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado públicamente, con gran repercusión en medios periodísticos y redes sociales.

De esta manera el Señor Esteche, conocedor de la penetración de los medios masivos de comunicación y de la repercusión de sus palabras en los mismos intentó infundir temor en los distintos Magistrados que tienen a su cargo investigaciones respecto de la Señora ex Presidente, como así también de sus equipos de colaboradores, integrantes del Ministerio Público Fiscal, fuerzas auxiliares de la Administración de Justicia, circunstancias que se hacen extensivas también a los diversos núcleos familiares de todas estas personas.

Esteche no podrá alegar desconocimiento de dicha repercusión, atento su condición de Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Por el contrario ha utilizado las palabras justas para intimidar sin amenazar directamente. Ha utilizado y manipulado el lenguaje para enviar un mensaje cuasi mafioso, intolerable en un Estado de Derecho y repugnante a la convivencia democrática.

III. Derecho.

Fundo la presente denuncia en los términos de los arts. 211 del Código Penal y 285, 286 y 287 inc. 1° del Código Procesal Penal.

IV. Prueba.

Aporto a la presente copias certificadas de la notas periodísticas bajadas de Internet.

V. Petitorio.

Por todo lo expuesto, de V.S. solicito:

  1. Tenga por presentada en tiempo y forma esta denuncia.
  2. Se inicie la correspondiente Investigación penal Preparatoria, en los términos del art. 266 y ss. del Código Procesal Penal.
  3. Se hagan saber los derechos que le asisten a todo imputado en causa penal al ciudadano Fernando Esteche (art. 1 y 60 del Código Procesal Penal).
  4. Se solicite el audio a la Radio Cooperativa en donde el denunciado de autos realizó las expresiones.
  5. Se disponga la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas en la persona del nombrado, a fin de establecer su capacidad para estar en juicio y la comprensión o no de la criminalidad de los actos (art. 64 y cctes. del Código Procesal Penal).

Proveer de Conformidad

Será Justicia.

16 comments for “El fiscal platense Marcelo Romero denunció a Esteche

  1. preguntón II
    08/11/2016 at 12:40 PM

    El problema se termina cuando dejen de darle cámara y prensa a este loquito; a quién se le ocurre comentar sus disparatados dichos…

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      08/11/2016 at 3:00 PM

      Se le ocurre a la “Prensa Gástrica Argentina”, la formada en las últimas tres décadas…, la que da forma al excremento que con deleite saborea la mayoría de los habitantes, desde los más brutos hasta muchos de los “mas ilustrados”.
      Dolorosa…, lastimosa realidad.

      Guille

  2. noca
    08/11/2016 at 1:08 PM

    LAS EXPRESIONES DE ESTE PERSONAJE SON MUY GRAVES!!!
    SI LA EX PRESIDENTE HA COMETIDO DELITOS (PRUEBAS HAY MAS QUE SUFICIENTES) LA JUSTICIA DEBE JUZGAR Y CONDENAR…ANTE LA LEY SOMOS TODOS IGUALES !!!
    MUCHOS DE LOS ARGENTINOS QUEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA CON TODOS LOS CORRUPTOSK!!! NADA DE IMPUNIDAD!

  3. Lara
    08/11/2016 at 1:24 PM

    EXCELENTE FISCAL ROMERO, SI TODOS LOS FISCALES ACTUARAN COMO uSTED Y LUEGO LAS DENUNCIAN LAS RECEPTARAN LOS JUECES EL PAIS MEJORARIA MUCHÍSIMO. A UN SECTOR DE LA POLITICA, LA IZQUIERDA, QUEBRACHO, MILES, MADRES DE PLAZA DE MAYO, SE LES TOLERA TODO, AMENAZAS,APOLOGIAS DE GRUPOS INSURRECTOS, INJURIAS, PROVOCACIONES, MENTIRAS, CHEQUES SIN FONDOS, DEFRAUDACIONES Y A OTRAS PERSONAS HONESTAS Y DIGNAS CUANDO TIENEN UN EXABRUPTO, SE LAS CONDENA POR APOLOGÍA DE CUALQUIER COSA Y TODO ES MEDIATIZADO.nUEVAMENTE LO FELICITO POR SU VALENTIA.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      08/11/2016 at 2:41 PM

      ¡¡MUY BIEN…., Lara!!

      Guille

  4. deepmen
    08/11/2016 at 2:08 PM

    Excelente Sr. Fiscal, Ud. jerarquiza la justicia aun en manos del gobierno anterior. A propósito, otro Sr. Fiscal tendría que denunciar a estos señores que están cortando la 9 de julio con tremendos garrotes en sus manos, eso para mi es intimidación pública, no manejo el derecho.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      08/11/2016 at 2:52 PM

      ¿¿Y DONDE SE METIÓ EL “PROTOCOLO” LA EX MONTONERA MINISTRO DE SEGURIDAD??… , ¿o algún otro integrante de la comparsa política que no queríamos, le tiene las manos atadas?
      Tanto anuncio…, tanto anuncio…, y no se si siquiera tenemos un Nuncio Apostólico (tampoco me interesa, pero es para que la la trama de lo escrito “quede bién”).
      ¡¡OJO………..!!, que los más duros en juzgar somos los que más hicimos para que ocuparan el Gobierno…, y para nosotros valen los HECHOS…, porque está la Obligación antes que los Derechos.

      Guille

      • deepmen
        08/11/2016 at 3:22 PM

        Coincido, al día siguiente de anunciar el protocolo, le cortaron la calle frente a su casa.. No quieren correrlos, porque de lo contrario llégales a la manifestación con nombramiento para trabajar en serio de acuerdo con su preparación y contaras decenas de muertos por aplastamiento en la huida. Las mujeres que van al frente, me parece que no pasan hambre, están muy entra-ditas en carne.

  5. Thomas Waibel
    08/11/2016 at 4:38 PM

    ?No recibió el “papa” a los representantes de “Quebracho”? ?O me equivoco?

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      08/11/2016 at 6:30 PM

      ¡¡No se equivoca, Thomas!!
      Si Al Capone no se hubiera muerto, también lo hubiera recibido.

  6. Wenceslao Rosso Picot
    08/11/2016 at 4:45 PM

    “El fiscal platense Marcelo Romero denunció a Esteche”
    Era lo que correspondía conforme a nuestras leyes vigentes…¿no?
    ¡Ah… es cierto! Estamos en Argentina S. XXI, No fue una mera denuncia fue un ACTO HEROICO… “¡Cabral, Cabral…! ¡Romero… Romero…!”

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      08/11/2016 at 6:32 PM

      ¡¡¡¡¡Muy bien, Wenceslao!!!!!

  7. VULCANO
    09/11/2016 at 9:48 AM

    El Dr. Romero ha radiografiado (Infobae, 3/8/14) con claridad y valentía el sistema penal montado por el regente de prostíbulos que ocupara un cargo en la cortesana administración de justicia KK. En el caso de la nota, no es un hecho menor que un individuo exprese públicamente una intimidación tan grave. Y que, por desgracia, pese a tener una condena firme anterior, según la prensa, sus palabras quedarán como meras guarangadas, salvo que aparezca algún juez con idéntico coraje que el Fiscal denunciante.

  8. Jorge de San Miguel
    09/11/2016 at 10:28 AM

    Los locos y los medios trabajan juntos.
    Se necesitan mutuamente.

  9. roberto
    11/11/2016 at 7:11 PM

    Si hubieramos tenido fiscales valientes en el Pais, no habrian ocurrido todos los desmanes, y hecho de corrupcion de los ultimos años. Felicito al Sr. Fiscal, y aliento a los demas fiscales que actuen de acuerdo ante parecidos hechos.
    Igualmente a la Ministra Bullrich, que proceda y libere las calles de las ” demostraciones de poder de diversos sindicatos “. No son indispensables las balas de goma, pero bastaria con aporrear algunos excesos, o utilizar la pistola electrica para tranquilizar los animos, sobre todo los de aquellos que se tapan la cara, y usan palos.
    Bastaria apresarlos y obligarlos a limpiar plazas y baños publicos durente 3 meses a un año.
    Poco a poco podriamos ir volviendo a la normalidad.
    Por parte del Ministro de Justicia, si bien estoy de acuerdo con la separacion de poderes, no creo que el Poder Ejecutivo tenga que estar cruzado de brazos, viendo todos los casos de corrupcion a la vista. El gobierno NO PUEDE; no hacer nada. Para eso es el Poder ejecutivo, y hay diferentes resortes para que la justicia vaya mas de prisa.
    Jueces que tienen expedientes de mas de 8 años deberian estar en otro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *