Femicidio en country de Pilar: aspectos médicos y legales

Femicidio en country de Pilar

Mi amigo Renzo Godoy, profesional abogado y médico, me ha sugerido referirme a este asunto que ha concitado la atención del público ávido de noticias morbosas, pero haciendo aquél gala de su buen criterio y profundo dominio del sentido común, ha destacado algunas cuestiones colaterales que quiero compartir con los amables lectores, en el afán de arrojar luz sobre facetas muy singulares de la cuestión que aparece como si fuese un simple caso de violencia de género.

Fernando Farré, ejecutivo de una prestigiosa firma de cosméticos, ultimó a puñaladas a su ex esposa en el domicilio conyugal sito en Martindale, un lujoso barrio cerrado de Pilar, en la Provincia de Buenos Aires. Hasta ahí la noticia. Por trascendidos periodísticos se sabe que el hombre venía de una enojosa situación de divorcio con discusión por la distribución de los bienes de la sociedad conyugal y el desgraciado suceso aconteció imprevistamente atacando a su ex pareja y madre de sus tres hijos menores cohabitantes con su progenitora.

Analizando con Renzo esta triste noticia, nos adentramos en diversas hipótesis relacionadas con el antes, durante y después del fatal acontecimiento, conjeturando que debieron existir diferentes elementos determinantes del luctuoso final, tratando de entender por qué un hombre de familia, sin antecedentes penales de ninguna naturaleza, que concurre al domicilio donde convivió con su mujer e hijos al sólo efecto de retirar algunas pertenencias, llegó al extremo de arrebatarle la vida a su compañera.

Y es aquí donde debemos evaluar la posibilidad de una verdadera impericia en el manejo del asunto por parte de todos los profesionales del derecho que asistieron tanto a la víctima como al victimario, ya que se supo también que sin perjuicio de un impedimento de acercamiento entre ellos sus letrados se pusieron de acuerdo en morigerar esa restricción permitiendo la concurrencia del esposo al hogar conyugal para retirar pertenencias. En ese andarivel, es dable suponer que el impulso homicida pudo haberse despertado por algún gesto o palabra emitido por la propia víctima, lo cual no justifica el homicidio de ningún modo, pero es muy probable que los abogados de las partes no hayan previsto esa posibilidad, o lo que sería peor tal vez alguno la haya incitado para posicionar mejor a su cliente mostrando a Farré como un sujeto violento y de mal carácter, lo que constituiría una verdadera mala praxis rayana en el prevaricato y colocando a las partes en situación de riesgo constitutiva de abandono de persona.

Es indudable que la conducta anterior y posterior al homicidio han de ser evaluadas al momento de sentenciar por la comisión del ilícito, pero será fundamental conocer el aspecto psicológico al momento del hecho, ya que Farré pudo ver obnubilada su razón sin comprender la criminalidad de sus actos y su reacción, desmedida por cierto, pudo obedecer a un grado tal de emoción violenta que pueda atemperar la reprimenda que el Estado imponga, reduciendo una eventual penalidad o llegando inclusive a desincriminarlo por aplicación de la teoría de la no exigibilidad de otra conducta, si hubiese existido provocación de la víctima.

En épocas electorales, frente a una inflación descontrolada, esta muestra de inseguridad seguramente pasará a eclipsar noticias vinculadas con otras catástrofes como las inundaciones, el homicidio del joven Ariel Velázquez, militante radical asesinado, supuestamente, por seguidores de la impresentable candidata al Parlasur Milagro Sala, distrayéndonos de la catarata de decretos presidenciales otorgando beneficios clientelares y disponiendo mega emprendimientos para seguir desplumando a nuestros abuelos con los fondos de ANSES, siguiendo el vaciamiento de reservas del Banco Central para beneficio de los miembros de la asociación ilícita comandada por nuestra botóxica bipolar Regente.

Mientras tanto, así como antes fue lo de Mangieri, hoy se ha instalado lo de Farré, hasta que aparezca un nuevo asesinato que oculte el descontrol de un gobierno que no quiere irse.

Enrique A. Piragini

Presidente de A.R.I.E.L.ong

Share

6 comments for “Femicidio en country de Pilar: aspectos médicos y legales

  1. Petardo
    24/08/2015 at 3:26 PM

    Lamentablemente, y sin justificación alguna de cualquier violencia ejercida, es frecuente que los abogados alienten a su representado a extremar exigencias o incluso agravias a su cónyuge, a fin de desencadenar en la contraparte una conducta violenta, que puedan luego aprovechar en su beneficio en el litigio

  2. Javierferrero
    24/08/2015 at 3:36 PM

    Este caso,ha sido utilizado para tapar los graves problemas nacionales

    La “emocion violenta” no puede prosperar ya que el sujeto cerró con llave el vestidor antes de apuñalar a su mujer. Eso revela premeditacion.

    Queda por dilucidar como aparecieron los cuchillos en el vestidor. Si los llevó el propio interesado tambien demostraría la premeditacion.

    Pero está clara la enorme falla de los profesionales actuantes. Dada una situacion conflictiva no pueden permitir que discutan directamente entre ellos sino que tienen que mediar en esa discusion.

  3. cornudo y contento
    24/08/2015 at 5:06 PM

    Tal como estan las cosas, especialmente aqui en USA, el hombre si decide casarse debe ser muy pero muy cuidadoso y firmar papeles que simplemente digan:

    eso es mio
    esto es tuyo
    esto es nuestro….

    A mi ,por no hacerlo, me dejaron en Pelotas y me tuve que ir a dormir fuera de mi casa..resulta que , de repente, el laburo mio valia lo mismo que el laburo de ella…encima tuve que pagar costas y manuntencion por a~os…

    Tal como estan las cosas lo mejor es tener mujer con cama afuera..
    el que se casa es un pelotudo
    conclusion de la sociedad que favorece a las mujeres..
    incluso han inventado la palabra “femicidio”…una boludez feminazi.

  4. Acquaflor
    24/08/2015 at 5:56 PM

    Los abogados de hoy casi ni leen con detenimiento las historias DE SUS CLIENTES ni mucho menos paran en detalles. Estaban tratando aca con un enfermo mentalmente fuera de control. Ni se preocuparon por saber si el sujeto habia tomado su medicacion, ya que estaba bajo tratamiento psiquiatrico. Y posiblemente ni se percataron que era un paciente que debia dosificarse con psicotropicos para manejar mejor su autocontrol.
    Todo esto significa una sola cosa= falta de lectura minuciosa sobre cada persona, cada caso a tratar. Aca todo va a la ligera y ni saben a fondo quienes son sus clientes. Tambien cae la responsabilidad sobre el medico tratante que dejo sin mas ni mas, suelto y x la calle a una verdadera bomba de tiempo. Se asesoro muy pobremente ante su paciente que presentaba claras muestras y sintomas de agresividad y de conocido abuso hacia su mujer y hacia sus hijos. Sus explosiones eran tan graves que los chiquitos dejaban de comer cuando lo escuchaban y sentian el maltrato del padre hacia su madre. Es que acaso NADIE LEE???
    ESTAS SON TODAS LUCES ROJAS que deben acatar accion.
    De abogados no tienen mucho, les falta experiencia, y el medico, debe de vivir menos distraido ante un enfermo mental.Y ESTAR SEGURO QUE TOMA LA MEDICACION. Si no la toma debe de estar ingresado en un centro psiquiatrico.
    Que haya perdido la nocion de lo que hacia? es muy raro, sabia muy bien que hacia, lo suyo era pura furia y venganza, el resto ya es historia.

  5. Pirata del Bajo
    25/08/2015 at 6:56 AM

    Los convenios deben ser acordados previamente, siempre antes de cada encuentro, y de efectivización en el acto. En una hora se puede disfrutar de los mejores momentos con una mujer.
    Por un mundo sin matrimonio, ni ataduras ni falsas promesas.

  6. Domenico
    25/08/2015 at 11:56 PM

    Como todo en la vida nada termina mal sino que comienza mal , incluyendo esta y otras causas judiciales, historias y expedientes llenos de vicios jurídicos y de los otros . El Sr. FERRE como la victima iniciaron ron este desenlace ya hacía un año cuando decidieron divorciarse, ellos eligieron quien los apadrine o represente , éste fin de semana nadie represento a nadie , quedaron en situación de libre albedrio , los letrados eran meros acompañantes de los protagonistas de la causa , es decir abandonaron a un psicópata como hoy llaman a Ferre y una mujer con daños psicológicos, ambos teóricamente enfermos y fueron abandonados por el sistema y los letrados en cuestión . Esto se podría haber evitado , nadie fue representado ni aconsejado que ya que todo estaba terminado , que del ring de la pelea solo quedaba el recuerdo , que solo quedaba retirar pertenencias, hoy Ferre esta en Inst. Melchor Romero especializado en temas psiquiátricos , es decir si esta ahí es automáticamente declarado inimputable sino estaría en una comisaría común o alcaldía!! La fiscal permite que viaje la testigo a Europa, volvemos con esta acción a empezar otra acción MAL , y como comenzó , asi terminará , el prevaricato entre los letrados existe , el abandono de persona tambien y sobre todo la negligencia e impericia . Hay una victima y tambien otra victima ( la señora y Ferre ) de un estado ausenté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *