La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de resolver ayer un pedido del fiscal Raúl Pleé para que Luis María Cabral vuelva a ocupar su lugar en la sala de la Cámara de Casación Penal, de donde fue removido por decisión del Consejo de la Magistratura. Simultáneamente, el máximo tribunal en materia penal del país resolvió avanzar en las causas en trámite con su nueva integración.
La Corte entendió que no es posible analizar el caso por la vía de superintendencia. “El tribunal no se expide sobre la legitimidad de la subrogancia, ni sobre la constitucionalidad de la ley, porque así lo ha hecho en numerosos casos anteriores”. Aclaró que ésa no es la vía y que el tema debe ser planteado en una causa judicial. Es decir que Ricardo Lorenzetti, que conduce cómodamente el tribunal, se refugió en la tradicional tesis de que no se puede resolver sin la existencia de una causa judicial y en este caso, lo de Pleé fue un simple pedido.
Así es entonces que la jueza en lo contencioso administrativo Claudia Rodríguez Vidal puede ser la magistrada que frene los nombramientos de los tres jueces de la Cámara de Casación que realizó el kirchnerismo el jueves y que originó el desplazamiento de Luis María Cabral.
Rodríguez Vidal debe decidir si hace lugar a una medida cautelar solicitada por el diputado provincial del massismo Mauricio D’Alessandro. El legislador presentó un amparo cuestionando el paquete de leyes que incluye la reforma del Código Procesal Penal y la designación de las subrogancias a cargo del Consejo de la Magistratura. A través de ese organismo, y con sólo siete votos, el Gobierno logró nombrar a tres conjueces afines en el máximo tribunal penal del país. Se trata de los magistrados Roberto Boico, Norberto Frontini y Claudio Marcelo Vázquez. Si Rodríguez Vidal da lugar al pedido del diputado massista, el juez Cabral podría cuestionar su salida de la Casación. Lo que potenció el conflicto es que fue desplazado mientras se esperaba que votara por la “inconstitucionalidad” del memorándum de entendimiento con Irán.
Juego de alternativas
No se sabe cuándo se expedirá Rodríguez Vidal pero puede ser después de que Ana Figueroa y Claudio Vázquez declaren constitucional el Memorándum de Entendimiento con Irán, dejando en minoría a Juan Carlos Gemigniani, el otro miembro de la Sala I. Seguramente, el fiscal Pleé apelará esta decisión ante la Corte Suprema que probablemente, como no tiene plazos, preferirá expedirse después de diciembre. Existe también la posibilidad de que el fuero contencioso administrativo otorgue el amparo antes que Figueroa y Vázquez fallen, en una verdadera carrera contra el reloj donde las posibilidades son mayoritarias contra Cabral. Por otra parte, no sólo está en juego el Memorándum con Irán sino que esa sala actúa en apelación de lo que decida el juez federal Claudio Bonadío con la causa Hotesur. En la misma no estaba previsto hacer movimiento importante alguno, como citarlo a prestar declaración indagatoria a Máximo Kirchner. Esto lo habrían negociado con la Casa Rosada un grupo importante de jueces de Comodoro Py, entre ellos Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral y Julián Ercolini. Pero el gobierno rompió la tregua judicial simplemente porque la presidente, su hijo Máximo, su sobrina Romina Mercado y el socio de aquél, Osvaldo Sanfelice, no admiten la posibilidad de tener problemas judiciales. De modo que si el fuero contencioso administrativo no suspende las subrogancias ni la implementación del Código Procesal Penal, el gobierno podría respirar tranquilo hasta el 10 de diciembre. Después de esa fecha reaparecerían los riesgos, esto aunque la fórmula Scioli-Zannini asuma el poder. Algo parecido ocurrió con los militares acusados de violaciones de derechos humanos, durante las presidencias de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, con las leyes de obediencia debida, de punto final y los indultos, que tranquilizaron a las Fuerzas Armadas. Pero luego un juez federal primero y el Congreso luego dejaron sin efecto esas leyes. En lo que hace a la corrupción de este gobierno, la Corte, en la causa AMIA, ante un recurso del ex juez federal Juan José Galeano, convalidó la validez de la cosa juzgada írrita. O sea, la posibilidad de reabrir las causas con sentencias obviamente fraudulentas. O bien también puede ocurrir que la causa sobre la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias o sobre la implementación de la Reforma Procesal Penal escale hasta la Corte y ésta sea la que defina. Está claro que la jugada oficial apunta a que el Memorándum con Irán y la causa Hotesur mueran en los cajones. Se supone también que la Corte puede llegar a negociar que Alejandra Gils Carbó no continúe como Procuradora General y que se sancionen leyes correctivas de la aplicación de la reforma procesal penal y la ley de subrogancias.
01/07/2015 a las 11:17 AM
En varios momentos de nuestra vertiginosa y agobiante historia como País, el denominado “poder judicial” (sus integrantes) actuaron y actúan como PRESERVATIVOS FUNCIONALES al PODER EJECUTIVO (políticos de turno). Un rol por demás PATETICO, del cual no se retorna sin los disvalores que conlleva semejante actitud “COMPLICE y SERVIL”.-
01/07/2015 a las 2:34 PM
MUY CONCISO Y ACERTADO SU COMENTARIO. SI EL PODER JUDICIAL NO CUMPLE CON SU DEBER Y LOS POCOS QUE LO CUMPLEN SON APLASTADOS POR EL PODER NINGUN CIUDADANO LO HARA COMO NO SEA GUIADO POR LAS ENSEÑANZAS MORALES QUE RECIBIO Y QUE CADA VEZ ESTAN MENOS DE MODA. LOS JOVENES PRONTO NO TENDRAN MAS EJEMPLOS QUE SEGUIR
01/07/2015 a las 2:51 PM
RECIBIDO con interesante información…
……………AL CUMPLIRSE HOY EL 41 ANIVERSARIO DEL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERON, Y SIENDO HOY EL TEMA DE LA INVASIÓN SILENCIOSA A NUESTRA PATAGONIA POR PARTE DE LOS ANGLO HEBREOS CON CARETA DE CHINOS, RECORDAMOS UNAS PALABRAS DE MI MAESTRO, LÍDER Y AMIGO, HABLANDO DE NUESTRA PATAGONIA
LEYENDO ESTO PIENSO QUE EL GOLPE DE ESTADO SUBVERSIVO DE VIDELITA & M DE HOZ, TENIA ESA DIRECCIÓN, ENTREGAR LA PATAGONIA, YA QUE SIN ESE GOLPE HOY NO TENDRÍAMOS CAMARADAS PRIVADOS DE SU LIBERTAD POR HABER LUCHADO CONTRA DOS INVASIONES ANGLO HEBREAS Y LOS QUE HOY NOS GOBIERNAN ESTARÍA PRESOS, ENTRE ELLOS KUNKEL, NCK, ZANNINI ENTRE OTROS Y LOS CHINOS COMIENDO ALOZ…..
…………………………………………..
POR UNA PATRIA JUSTA LIBRE Y SOBERANA
LA RELACION ARGENTINO-CHINA: EL PEQUEÑO DETALLE OLVIDADO
1.- A fines del año 1973 la Cancillería de nuestro país informó reservadamente al entonces Presidente, Gral. Juan Perón, sobre el resultado de una tarea de inteligencia realizada por la embajada argentina en China, que permitió conocer sobre una decisión estratégica resuelta por el máximo órgano del poder de aquel país, el Comité Central del Partido Comunista.
EL PC Chino había resuelto considerar al territorio patagónico como “res nullius” o sea “cosa de nadie” y por lo tanto sujeto a apropiación.
Para ello esgrimían diversos argumentos: el primero, una doctrina elaborada por una oficina de las Naciones Unidas dedicada al estudio de la población en el planeta, presidida entonces por un diplomático hindú, que reclamaba una densidad poblacional mínima de 8 hab/km2 de territorio para reconocer la soberanía que un Estado reclamaba para sí.
En ese entonces, la densidad demográfica patagónica era de 0,6 hab./km2, dato que no ha variado sustantivamente hasta la actualidad.
El segundo argumento, fue la previsión de obtener un hábitat para el inevitable excedente poblacional que generaría aquella gran nación.
El tercer argumento lo proporcionó la ciencia cósmica, que ya permitía advertir que el incesante proceso de desertificación del hemisferios boreal – producto de la variación del eje terrestre- tiene su contrapartida en la lenta pero incesante humidificación del extremo sur de nuestro hemisferio austral, hoy advertible a simple vista por el observador que sabe hacia donde dirigir la mirada.
Este hecho le permitió profetizar a un estudioso español dedicado a buscar soluciones para la pérdida que esta irremediable circunstancia natural ocasiona a la agricultura ibérica, durante un foro científico que tuvo lugar durante la década del 80 del siglo XX, que en la Argentina de mediados del siglo XXI se iba a poder cultivar trigo a la altura de Puerto Madryn.
Exageración andaluza o cruda realidad científica, las tierras patagónicas pueden ser “de pan llevar” a poco que se les meta mano. Si nó, pregúntenle a los israelitas que trabajan en las granjas “kibutz” arrancándole a su desierto una muy importante producción agrícola.
Es muy de orientales el desarrollo de este tipo de decisiones, conocidas como “estrategias sin tiempo”, adoptadas como un gran lineamiento apto para ser implementado en el momento y en la ocasión que la autoridad considere adecuado.
Esta tremenda información fue compartida, desde la Presidencia, con otras autoridades nacionales, entre ellas, las comisiones de RR.EE. de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso, cuyos integrantes mantuvieron la reserva lógica.
Estas carpetas deben permanecer entre los archivos de la Cancillería, si no fueron destruidas o sustraídas.
2.- La respuesta argentina fue pronunciada por Perón el 14 de febrero de 1974 en ocasión de recibir en la Quinta Presidencial de Olivos a dirigentes de partidos políticos provinciales, cuando se explayó, entre otros temas, sobre la necesidad de un planeamiento estratégico general para el desarrollo nacional que remediara el problema de la excesiva centralidad convergente hacia Buenos Aires y su puerto, expresando “…hay un desequilibrio demográfico que vive el país y que debe ser resuelto”.
Al referirse a la región sureña dijo…”Con respecto a la Patagonia recuerdo que en nuestro gobierno anterior, nosotros teníamos la Secretaría Técnica de la Presidencia donde confluían todas las necesidades del interior. En ese momento había ya más de 125.000 obras ya estudiadas para realizar en todo el interior, porque era de allí de donde venía la información. Es decir, para ir realizando prioritariamente aquellas más importantes. La Patagonia era algo que ocupaba permanentemente mi pensamiento, porque yo también recorrí mucho esa zona. Es un territorio fabuloso, pero despoblado. Recuerdo que un día en la Secretaría Técnica tuve una discusión con el doctor Figuerola sobre este tema de la planificación, y con todos los técnicos que estaban en ella: había que darle agua a la Patagonia. El argumento que me dieron era irrefutable: para que darle agua, si nadie la puede utilizar. Para las ovejas el riego no tiene importancia. Entonces lógicamente, aunque yo estaba interesado en que se reforzaran los proyectos para la Patagonia, me dijeron que la Patagonia se riega sola. Es un problema simple, tiene sus grandes colectores cordilleranos. Es cuestión de reforzar los desagües. Tiene los grandes diques niveladores en el centro del territorio. Con reforzar un poco la morena, que es algo natural, se tiene todo el trabajo adelantado con el poco tiempo que lleva hacer una canalización. La Patagonia está formada por mesetas escalonadas. Lo que nosotros tendríamos que hacer, lo ha hecho la naturaleza. Regar la Patagonia es el problema más simple y menos costoso que puede haber. Simplemente hay que reforzar un poco lo que la naturaleza ha hecho. Cuando planteé esto, me apabullaron con el argumento de que en esa zona no hay población. Por eso nosotros tenemos que llevar diez millones de habitantes a la Patagonia y entonces si, vendrá solo todo eso. Conozco todo esto perfectamente porque durante casi treinta años he venido compulsándolo y viéndolo…”
La muerte se llevó a Perón cien días después y su proyecto cayó en el olvido de quienes compartían su visión y aquella información.
3.- Sucesivos proyectos pensados para el desarrollo patagónico fueron abortados por diversos motivos, todos ellos emparentados con la visión rivadaviana que achacaba a su extensión, los males del país.
Así el denominado “Desarrollo integral del COMAHUE” que pivoteaba sobre la gran provisión energética proveniente de El Chocón, pensada originalmente para su consumo local con favorecida radicación de industrias en la zona, fue clausurada cuando el Banco Mundial subordinó su asistencia financiera al cambio del destino de aquella energía hidroeléctrica, siendo finalmente incorporada al SIN (Sistema Interconectado Nacional) que abastece, en definitiva, al conurbano bonaerense.
Luego fue HIPASAM –Hierro Patagónico Sierra Grande Sociedad Anónima Minera- conformada por el Estado Nacional y el rionegrino, que emprendió la explotación de aquel yacimiento, el más extenso de Suramérica, para abastecer a los altos hornos de SOMISA (Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina) en San Nicolás. Cerrado el yacimiento por decisión del presidente Menem en 1989, fue rehabilitado en el año 2006, cuando el presidente Kirchner lo entregó a la empresa china MCC Grade Trading, que fue habilitada para llevar todo el mineral que extrae a su país y colmada de beneficios fiscales que apenas otorgan una regalía minera del 3% a Río Negro.
En estos últimos tiempos, nuevamente el Estado Nacional propició otro asentamiento chino, esta vez militar-científico, al otorgarle a aquella potencia el emplazamiento de una base en Bajada del Agrio, Neuquén, supuestamente destinada a controles satelitales, mediante un acuerdo cuyo trámite secreto no ha permitido el conocimiento de la documentación en que se ha plasmado, ya que los anexos del convenio no fueron abiertos siquiera para ser estudiados por el Congreso Nacional que tuvo que aprobar el tratado.
Amén de lo expuesto, muchas empresas chinas participan hoy de la explotación petrolera patagónica y a otras les han sido otorgadas las licitaciones para la construcción de dos centrales hidroeléctricas santacruceñas, Condor Cliff y La Barrancosa, hoy rebautizadas como Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic.
4.- Cuarenta años más tarde nos encontramos que sucesivos gobiernos supuestamente peronistas han ignorado aquella previsión estratégica que el General expuso en 1974, tendiente a poblar el vacío ecuménico patagónico para consolidar de tal modo nuestra soberanía austral. Peor aún, han creado el marco jurídico-político que permitirá al gran imperio Chino llevar adelante aquella “estrategia sin tiempo” que comentamos al principio de esta nota.
¿Y la “clase política”?. Bien, gracias.
José Luis Núñez.
27 de Marzo del 2014.
__________________________.-
J.D. PERON .. LO ADVIRTIO HACE4O AÑOS… SI ESTO NO ES ESTADISTA … QUE ES ???
——————————————-.-
01/07/2015 a las 3:32 PM
PARA QUE VEAN (Y LA TERMINEN TAMBIÉN) QUE TODOS LOS QUE DICEN QUE SON “PERONISTAS” EN REALIDAD NO LO SON, PORQUE NO APLICAN NI EL 1 % DE LO QUE EL GENERAL PENSABA. Y PARA QUE VEAN TAMBIÉN, QUE EL GENERAL PERÓN ESTÁ LEJOS DE SER EL PROBLEMA, HAY QUE ESTUDIARLO MAS E IMPLEMENTAR SU PENSAMIENTO, PARA QUE SEAMOS REALMENTE UN PAÍS DECENTE Y SOBERANO; EL PROBLEMA NO ES EL “PERONISMO” NI MUCHO MENOS EL GENERAL, EL PROBLEMA FUERON Y SON LOS AGENTES BRITÁNICOS, DISFRAZADOS DE “PERONISTAS”, Y AÚN DE “RADICALES, SOCIALISTAS, ETC, ETC”.
01/07/2015 a las 11:24 PM
El viejo no era del desierto pero si era muy zorro. Y como que zorro era se junto con las zorras y fundo una zorreria. Por eso este pais esta hecho una porqueria
01/07/2015 a las 8:15 PM
EL PODER JUDICIAL SE ESTA AUTOCONSUMIENDO
DEJANDO EL PAIS A LA DERIVA EN MANO DEL LOS NARCOS.
02/07/2015 a las 10:56 PM
El problema de la argentina es el espiritu fachista, del que Pocho fue su mejor exponente.
Hoy quedan nostalgicos y descerebrados, mintiendo y desinformando como siempre.