Por Sergio Antonio Graziano.-

Debido al alto riesgo de desastre y colapso de diques por crecidas catastróficas en las cuencas de los ríos Neuquén y Negro, y en un contexto ahora favorable debido al momentum que genera el Proyecto Patagonia lanzado por Macri recientemente, hemos elevado una propuesta al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, de realizar un estudio en el terreno y por foto interpretación aérea y sobre fotos satelitales del estado de las altas cuencas del sistema hídrico de los ríos Neuquén y Negro, en una primera etapa. En la zona de estas altas cuencas, desde la misma frontera con Chile, los suelos se encuentran degradados y erosionados por la acción de pastores trashumantes que con sus rebaños de cabras y ovejas han erosionado de tal manera el terreno que los montes y arbustos se encuentran en pedestal, la cobertura vegetal es cada vez mas baja y la creación de cárcavas y cañadones es constante, por acción del agua y el viento.

Cuando llueve fuerte o cuando se producen los deshielos repentinos el agua corre violentamente debido a las pronunciadas pendientes de los faldeos y a la escasa absorción del terreno, arrastrando barro, ripio y vegetación, arrasando todo en su camino y llegando a provocar peligro de colapso de diques en la cuenca del Río Neuquen y del Río Negro, invirtiendo los municipios en esas cuencas hasta la misma Viedma y Carmen de Patagones cientos de millones de pesos al año en obras de defensa y créditos y subsidios para inundados y para propiedades destruidas.

Ver mi blog «Patagonia erosionada, diques y forestación»: http://patagoniamedioambiente.blogspot.com.ar/

Mi propuesta es que el Ministerio me contrate a mi y a mi equipo de trabajo o bien que nos nombren Asesores del Ministerio y financien el trabajo mío y de mi equipo, integrado entre otros por un ingeniero agrónomo ex director del INTA, un ingeniero forestal y ex Director de Bosques de la provincia de Chubut y profesor del CIEFAP y otros profesionales y forestadores.

Necesitamos fondos y apoyo para presentar un trabajo con una evaluación del problema en la precordillera de las Provincias de Neuquen, Río Negro y Chubut y en una segunda etapa en Santa Cruz, y tenemos una propuesta forestal a gran escala con pinos Ponderosa, Murrayana y Oregon y reforestación con nativas para la que podríamos llamar a Fondos de Pensión extranjeros y compañías mineras y petroleras, que invertirían inmediatamente en dicho proyecto si el gobierno las convoca.

Cabe recordar que las AFJP tenían la obligación de invertir en el activo forestal una parte de su portfolio pero justo cuando avanzábamos con una de ellas, el actual Gobernador Morales y otras luminarias de la política argentina estatizaron y confiscaron los fondos de las AFJP, que eran dineros de los ahorristas privados.

Tenemos ya la evaluación del estado del suelo y el proyecto forestal y de recuperación de suelos para la zona de las cuencas altas centrales del Río Neuquen, subcuencas Covunco, Carreri, Los Toldos, Los Gringos, Primeros Pinos, Guayapa, etc. subcuencas de gran energía responsables de buena parte de las crecidas desastrosas del Río Neuquén.

Estas tierras en la zona de las altas cuencas son mayoritariamente fiscales, y son usadas en verano para que los pastores lleven sus cabras, erosionando cada vez mas la tierra.

El proyecto contempla eliminar las cabras y sustituirlas con vacas o camélidos como llamas en los valles donde fuera sustentable esta explotación, y subsidiar a los trashumantes, por lo que se requieren inversores forestales a gran escala.

Estas forestaciones podrán generar certificados de carbono para cotizar en el futuro en el mercado internacional de esos bonos.

La puesta en marcha de este gran proyecto para Patagonia permitiría anunciarlo a nivel mundial para interesar capitales y poner en marcha un gran proyecto ambiental y de recuperación de los recursos naturales y creación de fuentes de trabajo sustentables para miles de familias a través de la creación de viveros de plantines no sólo de coníferas no nativas sino de nativas también, los cuales no existen. Por ejemplo, los bosques de araucarias se podrían repoblar con la resiembra de piñones que hoy en día los mismos paisanos que llevan sus cabras a la cordillera cosechan para vender o se lo dan de comer a las cabras.

También se realizarían prácticas de conservación de suelos, según el Catalogo de Practicas de La Ley 22.428 de Conservación de Suelos,

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/40021/norma.htm

También tenemos y habría que actualizarlo, un Proyecto de carácter fiduciario para forestar en Patagonia y Mesopotamia, en el que mi equipo incluyendo a un especialista en Fondos de Inversión y Fideicomisos hemos trabajado y que podría servir como base para cualquier desarrollo financiero del proyecto aplicado a inversiones de empresas petroleras o mineras o forestales.

Creemos que este podría ser el Gran Proyecto Ambiental y de Sustentabilidad Humana para Patagonia y no se me ocurre un mejor emprendimiento y proyecto para el Ministerio de Bergman.

Habrá un desastre en esta cuenca con el colapso de un dique.

Esto es inevitable y alertamos a los legisladores y a Macri.

Podemos empezar a trabajar para prevenirlo.

No hay tiempo que perder.

Ministro Bergman, es tiempo de decisiones políticas.

Prevenga la probable catástrofe de un colapso en cadena de diques.

Share