El Ministro Bergman y el peligro de colapso de diques en Patagonia

Debido al alto riesgo de desastre y colapso de diques por crecidas catastróficas en las cuencas de los ríos Neuquén y Negro, y en un contexto ahora favorable debido al momentum que genera el Proyecto Patagonia lanzado por Macri recientemente, hemos elevado una propuesta al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, de realizar un estudio en el terreno y por foto interpretación aérea y sobre fotos satelitales del estado de las altas cuencas del sistema hídrico de los ríos Neuquén y Negro, en una primera etapa. En la zona de estas altas cuencas, desde la misma frontera con Chile, los suelos se encuentran degradados y erosionados por la acción de pastores trashumantes que con sus rebaños de cabras y ovejas han erosionado de tal manera el terreno que los montes y arbustos se encuentran en pedestal, la cobertura vegetal es cada vez mas baja y la creación de cárcavas y cañadones es constante, por acción del agua y el viento.

Cuando llueve fuerte o cuando se producen los deshielos repentinos el agua corre violentamente debido a las pronunciadas pendientes de los faldeos y a la escasa absorción del terreno, arrastrando barro, ripio y vegetación, arrasando todo en su camino y llegando a provocar peligro de colapso de diques en la cuenca del Río Neuquen y del Río Negro, invirtiendo los municipios en esas cuencas hasta la misma Viedma y Carmen de Patagones cientos de millones de pesos al año en obras de defensa y créditos y subsidios para inundados y para propiedades destruidas.

Ver mi blog “Patagonia erosionada, diques y forestación”: http://patagoniamedioambiente.blogspot.com.ar/

Mi propuesta es que el Ministerio me contrate a mi y a mi equipo de trabajo o bien que nos nombren Asesores del Ministerio y financien el trabajo mío y de mi equipo, integrado entre otros por un ingeniero agrónomo ex director del INTA, un ingeniero forestal y ex Director de Bosques de la provincia de Chubut y profesor del CIEFAP y otros profesionales y forestadores.

Necesitamos fondos y apoyo para presentar un trabajo con una evaluación del problema en la precordillera de las Provincias de Neuquen, Río Negro y Chubut y en una segunda etapa en Santa Cruz, y tenemos una propuesta forestal a gran escala con pinos Ponderosa, Murrayana y Oregon y reforestación con nativas para la que podríamos llamar a Fondos de Pensión extranjeros y compañías mineras y petroleras, que invertirían inmediatamente en dicho proyecto si el gobierno las convoca.

Cabe recordar que las AFJP tenían la obligación de invertir en el activo forestal una parte de su portfolio pero justo cuando avanzábamos con una de ellas, el actual Gobernador Morales y otras luminarias de la política argentina estatizaron y confiscaron los fondos de las AFJP, que eran dineros de los ahorristas privados.

Tenemos ya la evaluación del estado del suelo y el proyecto forestal y de recuperación de suelos para la zona de las cuencas altas centrales del Río Neuquen, subcuencas Covunco, Carreri, Los Toldos, Los Gringos, Primeros Pinos, Guayapa, etc. subcuencas de gran energía responsables de buena parte de las crecidas desastrosas del Río Neuquén.

Estas tierras en la zona de las altas cuencas son mayoritariamente fiscales, y son usadas en verano para que los pastores lleven sus cabras, erosionando cada vez mas la tierra.

El proyecto contempla eliminar las cabras y sustituirlas con vacas o camélidos como llamas en los valles donde fuera sustentable esta explotación, y subsidiar a los trashumantes, por lo que se requieren inversores forestales a gran escala.

Estas forestaciones podrán generar certificados de carbono para cotizar en el futuro en el mercado internacional de esos bonos.

La puesta en marcha de este gran proyecto para Patagonia permitiría anunciarlo a nivel mundial para interesar capitales y poner en marcha un gran proyecto ambiental y de recuperación de los recursos naturales y creación de fuentes de trabajo sustentables para miles de familias a través de la creación de viveros de plantines no sólo de coníferas no nativas sino de nativas también, los cuales no existen. Por ejemplo, los bosques de araucarias se podrían repoblar con la resiembra de piñones que hoy en día los mismos paisanos que llevan sus cabras a la cordillera cosechan para vender o se lo dan de comer a las cabras.

También se realizarían prácticas de conservación de suelos, según el Catalogo de Practicas de La Ley 22.428 de Conservación de Suelos,

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/40000-44999/40021/norma.htm

También tenemos y habría que actualizarlo, un Proyecto de carácter fiduciario para forestar en Patagonia y Mesopotamia, en el que mi equipo incluyendo a un especialista en Fondos de Inversión y Fideicomisos hemos trabajado y que podría servir como base para cualquier desarrollo financiero del proyecto aplicado a inversiones de empresas petroleras o mineras o forestales.

Creemos que este podría ser el Gran Proyecto Ambiental y de Sustentabilidad Humana para Patagonia y no se me ocurre un mejor emprendimiento y proyecto para el Ministerio de Bergman.

Habrá un desastre en esta cuenca con el colapso de un dique.

Esto es inevitable y alertamos a los legisladores y a Macri.

Podemos empezar a trabajar para prevenirlo.

No hay tiempo que perder.

Ministro Bergman, es tiempo de decisiones políticas.

Prevenga la probable catástrofe de un colapso en cadena de diques.

Sergio Antonio Graziano

Share

18 comments for “El Ministro Bergman y el peligro de colapso de diques en Patagonia

  1. Luis Daniel de Urquiza
    07/03/2017 at 4:38 AM

    El autor miente de manera descarada y atroz.

    • lucy
      08/03/2017 at 9:06 AM

      Ademas de buscarse un currito. A sus propias palabras me remito:

      “Mi propuesta es que el Ministerio me contrate a mi y a mi equipo de trabajo o bien que nos nombren Asesores del Ministerio y financien el trabajo mío y de mi equipo, integrado entre otros por un ingeniero agrónomo ex director del INTA, un ingeniero forestal y ex Director de Bosques de la provincia de Chubut y profesor del CIEFAP y otros profesionales y forestadores.”

      • 08/03/2017 at 10:08 AM

        Lucy, porque pones eso? No necesito currito. Lee mi blog. Años de trabajo. Por el medio ambiente. Por la Patagonia y por la seguridad de la poblacion. Igualmente te digo: JAMAS van a contratar a nadie para este problema. Hay muchos intereses politicos y no se puede desarmar el clientelismo politico con los pastores transhumantes en las tierras fiscales, ya que perderian los votos y el poder. Pero esta es mi manera de presionar a los politicos para que actuen. Este año empiezo el relevamiento de la cuenca del Codihue y otras mas al norte. A caballo. Sin subsidios ni sueldo. Lo hago porque tengo conciencia ambiental y soy un buen ciudadano y ademas……. economicamente….no tengo problemas, gracias a Dios. Feliz dia de la mujer, Lucy!

  2. Javierferrero
    07/03/2017 at 8:17 AM

    ¡¡ ESTE ARTÍCULO ES INSOLITO !!

    Es un pedido de laburo

    El autor quiere que el Gobierno Nacional lo contrate a él y a su equipo para realizar un trabajo.

    ¡¡ Otro más que quiere vivir a costillas del Estado !!

  3. Jorge Scarone
    07/03/2017 at 8:43 AM

    En la alta cuenca del río Neuquén y en los años setenta, participé con empresas consultoras en obras de regulación para riego y forestación, en el verano de 2016 hice una recorrida profunda del área. Los resultados percibidos son: a) el área forestal introducida disminuyó fuertemente áreas de pastoreo y de diversidad biológica; b) aumentó la presión de pastoreo sobre las superficies no asignadas para la forestación, que por ser los suelos más someros y expuestos, resultaron mucho más afectados; c) a pesar de la intensa emigración, el crecimiento poblacional es evidente y su incidencia en la erosión es muy notorio; d) la traza vial nueva o asfaltada y la infraestructura civil, ignoraron la erosión en la cuenca y su afectación a poblaciones y ecosistemas es muy importante; e) el reemplazo del bosque nativo por uno introducido de coníferas resinosas aumentó fuertemente el riesgo de incendios forestales y el impacto ambiental de un eventual fuego, la desertización de áreas quemadas es muy evidente.

    Cualquier política para cuidado de la cuenca debe considerar prioritariamente: a) plan de ordenamiento territorial en función del uso del suelo y la demografía; b) recuperación del bosque nativo; c) política de asistencia técnica, social y económica a la población para un crecimiento sostenible.

    Las aspiraciones laborales del autor de la nota deberán ser consideradas en el marco de las agencias estatales y universitarias que tienen amplio conocimiento y antecedentes en el área, las que debieran llenar sus vacíos técnicos con los especialistas y recursos que se requieran.

  4. 07/03/2017 at 11:48 AM

    Estimados: Me he pasado 30 años viviendo en la cordillera en los campos de mi familia. he relevado para proyectos forestales mas de un millon de hectareas y esto fue a caballo y a pie. He forestado con alamos y sauces en hileras y en pequeños macizos. He forestado faldeos y pampas peladas de altura con pinos Ponderosa, Murrayana y Jeffrey. He construido muchos kilometros de canales de riego y de secano en faldeos. He utilizado muchas de las practicas de conservacion de suelos para detener carcavas y zanjones producidos por torrentes aluvionales. Respecto a los comentarios de Urquiza y Ferrero, les digo que no necesito vivir del estado ya que herede campos y propiedades. Tampoco miento. Vayan a ver mi blog en su VERSION WEB y veran la seccion de las crecidas del Rio Neuquen poniendo en peligro diques. Hay fotografias y articulos de diarios. Sumese a esto las fisuras en varios diques. Respecto al comentario del Señor Scarone, quien recorrio el area en los setentas….le pregunto si se acuerda del Aluvion del año 1975 que no solo se llevo puentes como el que estaba sobre el arroyo Picun Leufu sino que sepulto Cutral Co y Plaza Huincul en el barro. Respecto a que la forestacion reduce el area de pastoreo..¡pues claro! Si uno cerca terrenos para forestar…¡ alli no podran ir las cabritas y las ovejas!…y por cierto que se incrementara la presion de pastoreo en las areas no forestadas….¡las cabras tienen que ir a algun lado a comer! Es por eso que los grandes planes forestales deben incluir el subsidio a los pastores transhumantes para que puedan vivir y le vendan sus piños y rebaños al estado para eliminarlos como factor de erosion. Estos animales iran a engorde y sacrificio para consumo. Asimismo, habria que participar a los pastores transhumantes ocupantes de tierras fiscales, con acciones de grandes empresas creadas con participacion de capitales de fondos de pension extranjeros, de empresas mineras y petroleras, etc. Respecto al comentario de que los bosques de coniferas implantados aumentan el riesgo de incendio mi respuesta es que ¡todo bosque aumenta el riesgo de incendio…ya que el polvo y la tierra seca no se prende fuego! , respecto a la recuperacion del bosque nativo, me he dedicado a eso en campos de mi familia y he recuperado coihues, lengas, cipreses y araucarias que habian casi desaparecido antes de que mi familia comprara esos campos y los clausurara al pastoreo de chivos y ovejas. Por otra parte, deben saber los lectores que el pastoreo por pastores transhumantes es una herramienta de clientelismo de los gobiernos patagonicos que tiene alli un voto cautivo y que ningun gobierno regional encarara la eliminacion de la cabra y la oveja de tierras super degradadas. Solo lo hara la decision politica de un gobierno nacional y un Congreso y la participacion de capitales privados. Mi iniciativa es un sueño quijotesco. No se trata de un despacho en el Centro en Buenos Aires con chofer. Se trata de pelarse el trasero a caballo en la cordillera, lejos del confort, durante años. Una mision a mi medida. Nunca sucedera porque los politicos son irresponsables y no quieren cambiar las cosas. Esta visto que los tres comentarios hasta ahora hacen referencia a mis “aspiraciones laborales” y a “querer vivir del estado” y el descendiente del “Organizador” Justo Jose de Urquiza dice que yo miento descaradamente. Ya inverti mucha plata mia en este proyecto incluyendo un trabajo que hicimos con Chiara Movia….¿saben quien es?…y todo mi trabajo lo dono sin ningun problema a una entidad que lleve adelante este proyecto forestal y de recuperacion de cuencas. Mi unica ambicion es lograr mi sueño de una Patagonia verde, por lo menos en su precordillera andina. Casi me dan ganas de escribir la Parte 2 de este articulo. Vayan a mi BLOG VERSION WEB y vean todo, a quien le interese.

  5. Pehúen Curá
    07/03/2017 at 12:15 PM

    Sergio, muy bueno lo tuyo, pero tenemos un problema NI A LAS PETROLERAS NI MINERAS LES INETRESAN LA FORESTACIÒN QUIEREN LO QUE HAY DEBAJO. Lo tuyo es un plan a largo plazo y eso no está en la cabeza de ningún político que no pueda cortar la cinta en 3 años y no sea idea de él. POr lo demás, claro que sería hermoso ver el sur (no digo patagonia porque suena a región o país separado del resto, es el SUR DE LA ARGENTINA), poblado de verde y forestado, cuanta más útila la tierra en esas condiciones. Por los comentarios anteriores, no te preocupes, así es el argento medio, ante una buena idea y que no exija retribución, piensa mal “que habrá detrás de esto” “para quien trabaja” etc. etc. etc. Lo que ellos no saben y ahora si, es que Menem casi cambia verde por verdes, los bosques se salvaron por poquito y esto no tuvo repercusión, solo en el sur, venian talaban todos los bosques y nos perdonaban la deuda externa. Así de claro, pregunten en Bariloche a los más viejos empleados de Parques. Un abrazo cordial

    • 07/03/2017 at 7:10 PM

      Gracias Pehuen Cura por el apoyo y el interes!
      A veces pienso que les pasa a la gente que escribe algunos comentarios de mal gusto u ofensivos.
      Si estoy equivocado seria bueno que presenten algun argumento en sus comentarios.
      A mi me interesaria mucho leerlos.
      Saludos y gracias!
      Me devuelve las ganas de seguir dando a conocer el tema.

  6. MARIA
    07/03/2017 at 1:41 PM

    MIS RESPETOS SR SERGIO GRAZIANO!!!
    APOYO LO
    QUE LE RESPONDE PEHUEN CURÁ
    Y LE RECUERDO LA PALABRA ESCRITA POR UN GRANDE DE LA LITERATURA UNIVERSAL “LADRAN, ZANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS”
    MUCHA SUERTE Y OJALÁ QUE EL RABINO BERGMAN SEPA ENTENDERLO!!

    • 07/03/2017 at 7:07 PM

      Gracias Maria!
      El rabino entiende pero la segunda linea en el Ministerio tal vez no salio nunca del edificio y aca hay que tener experiencia de campo.
      Gracias por el apoyo! me devuelve las ganas de seguir dando a conocer el problema.
      Saludos!

    • lucy
      08/03/2017 at 9:08 AM

      Cervantes jamas escribio eso en El Quijote. Si va a presumir de intelectual, por lo menos, lea el libro.

  7. Jorge de Castelar
    07/03/2017 at 1:47 PM

    QE PRETEMDEM DHEL RAVINO BERGAM ????????????

    HAPOTHEOTICA,INPREZIONAMTHE,MHULTHITHUDINARIA MHARCHA DHE REPHUDHIO HALOZ HAJUZTEZ,HA LHA IMFLAZIOM,HA LHOZ THARIFAZOZ,HA LHOZ ZUELDOZ DHE AAANNNVVVRRREEE,HA LHA PHOVRESA,HA LOZ DEZPIDOZ,HA LHA FHALTA DHE REZPHETO HA LHA LHEY DHEL GOMIERDO DHEL FREDHI MERCURI HY THARTHA DHEL SUDESARROYO MUGRICIO HY ZUZ ZIOZ CHORROZ,CORRUTOZ HE IJOZ DHE HUM COMTEINHER DHE PUTHARRACAZ RHECOJIDAZ HEM HUM PROZTHIVULO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    HEL FREDI LHOGRO LHO QE NHADIE HAMTEZ !!!!!!!!!!!!!!

    HEMPREZARIOZ DEZEMTEZ MARCHAMDHO JUMTHO HA LOZ TRAVAJHADOREZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    THODO HUM IZPHA PEJHUDICADHO PHOR
    HEL FREDI HY COMTRA HEL
    HY ZU MHODELHO DHE MHIZERIA AZOLUTA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    HY HEZ ZOLO HEL COMIEMSO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    HO GHOVIERNAM PHA THODO HEL PHUEVLO
    HO ZINHO—ELICOTERO HO PHAREDOM !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    https://tenacarlos.files.wordpress.com/2015/12/macri-boludo-1.jpg?w=640&h=440

    • Dr. RODOLFO CUERVO
      07/03/2017 at 2:11 PM

      X´Q NO LO ESCRIBIS EN IRISH, ASÍ POR LO MENOS EL RABINO LO LEERÁ.-
      ENTRE UN BOLUDO COMO VOS, KRUSE, BUELA, ROZADO …..
      MAS Y MAS RENGLONES DE IP AL DOPE.-
      POR LO MENOS LOS RENGLONES DEL WILLY TETAS, SIRVEN PA´PUTEARLO

  8. Jorge de San Miguel
    07/03/2017 at 6:39 PM

    No creo que sea por falta de lucidez que no se toman los recaudos y medidas debidos.
    O en todo caso sí, si fueran nuestras luces las que no alcanzan a comprender en manos de quienes estamos y porqué.

  9. GAUCHO
    08/03/2017 at 11:50 PM

    El proyecto de sacar las chivas en NEUQUÉN viene desde la época del gobernador de facto GRAL TRIMARCO, que después vino sapag y no prosperó porque los mapuches,bolsón de votos de mpn crían chivos que es lo más fácil para criar, las petroleras están comprando campos y son forestados por CORFONE, lo que si no hacen es plantar nativas. pero llevan cientos de miles de has plantadas en toda la cordillera desde JUNÍN DE LOS ANDES hasta el NORTE NEUQUINO. Si es cierto que las chivos son descertificadoras pero el INTA es el principal asesor técnico de que los mapuches y criollos críen estos piños.

    • 10/03/2017 at 11:26 AM

      Gaucho; gracias por el Comentario. Soy accionista de CORFONE. Es una sociedad mixta con mayoria estatal. No son “cientos de miles de hectareas” las que ha forestado. Apenas unos miles y la mayoria como contratista de terceros en campos privados. Mi padre mismo los contrato en nuestra primera plantacion, que fue un fracaso total en el año 1978. Zona marginal y falta de experiencia. Todo recien comenzaba. Luego formamos nuestras cuadrillas de plantadores y tambien contratamos la cuadrilla mapuche de Juan Huayquillan, de Colipilli y con gran exito.
      REPSOL ha forestado junto con CORFONE algunos campos y creo que los perilagos de Alicura, etc, los forestaron ellos..
      INTA ha trabajado en proyectos como ProHuerta y tambien en mejoramiento del pelo de las cabras y lana de oveja para aumentar el rendimiento de la produccion de los ganaderos ovinos y caprinos. Pero no es sustentable. La erosion de los campos es terminal. La tarea es ciclopea. A veces piendo en la que me voy a meter si me llama el Ministerio. Una cosa es cierta y se las digo ahora a ustedes queridos amigos lectores de El Informador Publico…: si no lo hago yo con mi gente….NO LO HACE NADIE. Y el peligro de Colapso de Diques es real…solo lean mi blog en las entradas referidas a este tema, con todas mis cartas a los funcionarios incluyendo al Presidente de la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) quien me dio la razon. Tambien aparecen ahi los articulos y noticias en los diarios. Decir que estoy equivocado requeriria mucha argumentacion de gente idonea. Decir que miento atroz y descaradamente es una declaracion de alguien muy equivocado y que realmente NO SABE NADA. Aunque no dudo de que lo escribio de buena fe. El Piensa asi. Y el otro que dijo que descaradamente busco vivir del estado…pues como me gustaria que me acompañara algun dia en mis semanas de cabalgatas no en Las Leñas…sino en las altas cuencas que son lugares similares a donde cayo en avion de los rugbiers uruguayos. El culo del mundo. Alli donde no van ni las petroleras ni CORFONE. Saludos paisanos!

  10. Alejandro
    09/03/2017 at 1:24 PM

    Cuando acusa al “actual gobernador Morales” de estatizar y confiscar los fondos de las AFJP, no sé a quién se refiere ya que Gerardo Morales, actual gobernador de Jujuy, votó en contra de esa privatización:
    “El proyecto fue aprobado por 46 votos a favor y 18 en contra, con el respaldo mayoritario del kirchnerismo y el apoyo de fuerzas de la oposición como el socialismo, el Movimiento Popular Neuquino y ARI de Tierra del Fuego. En contra votaron la UCR, la Coalición Cívica, el Frente Cívico y Social de Catamarca, cuatro peronistas disidentes, el Partido Renovador (Salta) y Fuerza Republicana (Tucumán).” y más aún:
    “Estamos sacándoles los fondos a los jubilados para ponerlos en manos del ministro De Vido (Julio, titular de Planificación Federal)”, acusó Delia Pinchetti (Fuerza Republicana-Tucumán).” y “El radical Gerardo Morales la corrigió: El que va a manejar esta plata es Néstor Kirchner”.

    • 10/03/2017 at 11:15 AM

      El actual Gobernador Gerardo Morales fue uno de los mas furiosos enemigos de las AFJP y mucho lucho para hacerlas desaparecer y estatizarlas. Fue y es un irresponsable. La UCR voto en contra de la Ley cuando se dieron cuenta de que le estaban dando a Kirchner una masa de dinero que antes pertenecia a la gente, a los ahorristas. Entre las declaraciones de Morales: “Kircher va a transformar al ANSES en un Nuevo Fondo Monetario” y que “la plata la va a manejar Kirchner” y antes habia dicho que “No vamos a hacer el juego a la derecha de bancar las AFJP” y que “Veo una buena oportunidad para retomar el Sistema de Reparto” y muchas otras declaraciones con un evidente desprecio por los millones de personas que habian votado DOS VECES para quedarse en las AFJP con sus ahorros para la jubilacion. A Morales no le importo. Luego voto en contra por motivos partidarios y politicos. No porque respetara la voluntad de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *