La vía de la contención

MAPA GENERAL JPG_wm

En el marco de una seguridad saqueada a nivel nacional, en el centro del país se debate la guerra narco por dominio.

Entre medidas parche y medidas concretas, se encuentra el caso de Córdoba.

Del inicio a la consagración del narcotráfico

El narcotráfico en Argentina no es una ilusión óptica ni una circunstancia de paso. Es, por el contrario, una realidad que nos atravesó como país cuyo proceso data de mediados de los años ’70 y se acomoda, casi con jactancia y velozmente, a partir del año 2000 hasta la fecha.

Durante ese proceso el flagelo se forjó desde el color local así como también desde la importación de células internacionales. De México y Colombia a nivel nacional y más enquistadas, de Perú y Paraguay, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un proceso agudo cuyo ritmo marcó el traspaso de un tejido social quebrado a un tejido perforado producto de una descomposición y degradación de todas las esferas de la vida. En especial educación y trabajo.

001-Narco proceso_wm

En este contexto y con la consagración del narcotráfico en el año 2014 así como con la consolidación de sus diversos brazos en lo que va del 2015 el país atravesado se dividió en acción, omisión e impericias.

Es decir que sin una bajada concreta a nivel nacional cada provincia optó por actuar o no sobre lo que es el Menudeo. Ese micro mercado que se subestima pero que es la incursión primaria para poder tomar al mercado desde lo macro. Un mercado, el micro en especial, que se vale de lo que es la antesala de la droga como delito que es la droga como enfermedad.

Porque cuando el Menudeo escalona a Narcotráfico la génesis ya es el dinero. Su lavado. La ampliación hacia otras vertientes del Crimen Organizado.

Se trata de una ecuación directamente proporcional: “Sin Menudeo no hay Narcotráfico y sin Narcotráfico no hay Menudeo”.

Avanzar sobre el Narco Menudeo

El cuento legal del flagelo como delito federal le sirvió a muchos para la pachorra. Para desligarse de la responsabilidad de salvaguardar a sus provincias del Narco Menudeo sin siquiera atender el tema de la prevención. Entendida esta como seguridad.

Córdoba, Buenos Aires, Salta y ahora Chaco se iniciaron en el camino de adhesión de la Ley 10.067.

Consiste, a grandes rasgos, en la desfederalización parcial del delito de narcotráfico. Esto significa que dichas provincias, con sus diferencias operativas, están habilitadas para avanzar sobre el Menudeo. Algo que implica, cuando se trabaja sin connivencias, un recorte del mercado interno así como de los recursos humanos armados que buscan dominar los territorios provinciales en una guerra que se desata, fundamentalmente, en la parte central de nuestro país.

Sin embargo la provincia de Córdoba es la que reconoció -a través de su gobernador José Manuel de la Sota- acabadamente la problemática a nivel nacional sin auto excluir a la provincia de una realidad que si se niega se profundiza. Y si se la trata con parches se la eleva.

002-Centro del país_wm

Por eso desde la Provincia primó la decisión política. Llevar a la práctica medidas concretas desprendidas de un trabajo de campo, mapas y diagnóstico.

En un contexto desfavorable geográficamente no sólo por estar en el centro del país que es donde se libera -como ya se explicó- la guerra entre bandas sino también por estar rodeada de territorios inactivos o pasivos en la lucha contra la inseguridad Córdoba reconoce la conflictividad interna sin recurrir a los parches y se crea la FPA (Fuerza Policial Anti Narcotráfico).

Así es como el Gobernador, consciente de la situación que estalló en el año 2013 con el escándalo en drogas peligrosas, desplegó las cartas de una necesaria contención para que el flagelo no arrasara la provincia. Para que la calma no esté “garantizada” por el narco cuando no disputa mercado sino por las Fuerzas de Seguridad

FPA: La primera en Argentina

La Fuerza Policial Anti Narcotráfico armada tiene entre otras cosas la particularidad de ser dependiente del Poder Judicial. Una fuerza de élite conformada por más de 200 efectivos con una organización interna táctica y estratégica. Con un desafío específico que cosiste en avanzar, limitar y contener al Narco Menudeo para recortarle al Narcotráfico el mercado interior así como también sus diversas herramientas operativas dentro de las bandas de narcotraficantes.

003-CQUHlwmWEAAfwA

Se trata de una policía entrenada y capacitada en logística. Con valores éticos y morales. Con formación nacional e internacional para encarar las situaciones de riesgo y peligrosidad que el Menudeo implica.

La FPA registra hasta el momento un 99 % de efectividad en los procedimientos así como también, de acuerdo a la información, una efectiva prisión sobre todas las personas detenidas.

En los pocos meses que lleva en funcionamiento, la FPA, tiene realizados más de 190 allanamientos de acuerdo a la información. Se secuestraron, de acuerdo a informantes claves, armas y dinero. La cocaína es el grueso de la droga incautada y le sigue la marihuana que son las dos sustancias más comercializadas en la provincia.

Porque en Córdoba, al igual que en Santa Fe, el Paco prácticamente no ha tenido entrada. Con la diferencia que la ausencia de Paco no fue utilizada para el adoctrinamiento de niños soldados para custodiar búnkers que son estructuras que tampoco existen en la provincia.

Lo que sí existen son puntos de venta de droga y los llamados “Teros” que son los encargados de avisar sobre una presencia sospechosa que viene por disputa así como también para menudear. También se encargan de avisar sobre la presencia de las Fuerzas de Seguridad. En especial de la FPA que es la fuerza que ingresa, a veces a pie, a terrenos en los cuales no se puede avanzar con móviles por la geografía del lugar. (Villa El Nylon es uno de esos terrenos)

Los “Teros” no tienen -a pesar de las desinformación que circula en algunos medios de comunicación- nada que ver con los niños soldados. Eso se debe a que no tienen el adoctrinamiento físico, mental y entrenamiento criminal del tipo sicariato que tienen tales niños. Y no lo tienen, precisamente, porque en Córdoba no existe la dinámica del Búnker como tampoco existe en Buenos Aires.

Esa dinámica es propia de Santa Fe.

El resto de las provincias tienen puntos de venta de droga.

Cierre parcial

004-CPmBd4lWsAERc65

Buenos Aires y Santa Fe encabezan el PBI narco delictivo a nivel nacional. Ambas provincias se encuentran en condiciones complicadas entre otras cosas porque tienen ciudades puerto.

Recordamos que entre el 75 y el 80 % del mercado grueso del narcotráfico pasa por tierra en nuestro país. El resto se reparte entre lo fluvial y lo aéreo que no es menor. De hecho, la vía fluvial es la conexión que Argentina tiene con Europa y África.

Luego sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza.

Córdoba, desde la puesta en marcha reciente pero efectiva de la nueva fuerza, bajó al quinto puesto de acuerdo al cruce de variables en el centro del país que es donde se mide dicho PBI. Esa disminución se debe a que logró ser impermeable al intento de penetración de la Banda de “Los Monos” por el trabajo realizado en fronteras de acceso y porque los primeros avances sobre el menudeo impidieron la mutación de algunas pandillas bien articuladas a maras locales. Es decir que hubo una desarticulación que requirió de tiempos que fueron más allá de las órdenes de los jueces. Se necesitó, claramente, de investigaciones previas que hicieron a la idoneidad del trabajo para que el mismo sea serio y no un simulacro que solo desplace violencia.

Córdoba no es una provincia blindada pero sí está teniendo una política proteccionista para la penetración delictiva externa y la licuación criminal interna. Tiene sus puntos neurálgicos. Y la creación de la Fuerza Policial Anti Narcotráfico constata el mapa y el diagnóstico para abordarlo y transformarlo.

En algunos barrios como Bella Vista y 9 de Julio pueden verse juntas vinculadas al Menudeo y también a la comisión de otros delitos. Y es allí, justamente, donde la FPA comienza avanzar en presencia, controles y procedimientos que ya tienen resultados positivos para que las familias y en especial, los niños, no sean más rehenes de las bandas que quieren “gobernar” los espacios.

La presencia de la ley. Pero de una ley que no amedrenta sino que representa, de acuerdo a la observación directa, la seguridad. Porque la FPA tiene lo que tiene que tener una policía: Valores éticos y morales. Se encuentra depurada de abusos y no por eso es blanda.

005-CQUIEkMWUAAAq

Una fuerza sin palos ni jactancia de uniforme porque no busca demonizar al consumidor que padece la droga como enfermedad a pesar de ser parte, por comprador, de un circuito voraz.

Es una fuerza que va más allá con las lógicas limitaciones que tiene el menudeo. Una fuerza que conforme a testimonios recogidos es muchas veces aplaudida cuando llega a un Barrio Ciudad como ser Juan Pablo II, Villa Retiro o Los Cuartetos, por poner algunos ejemplos. Otros, obviamente, no aplauden. Porque el narco está entre ellos. Enquistado en algunos barrios. Y la Fuerza Policial Anti Narcotráfico así como para algunos representa seguridad para otros una amenaza.

Continuará.

Laura Etcharren

http://www.soclauraetcharren.blogspot.com.ar/

Share

6 comments for “La vía de la contención

  1. DON QUIJOTE
    12/10/2015 at 12:06 PM

    12 de Octubre: Día de la Raza.
    “Al impulso ciego de la fuerza, al impulso frío del dinero, la Argentina, coheredera de la espiritualidad hispánica, opone la supremacía vivificante del espíritu.”

    El discurso es largo, pero vale la pena leerlo completo. Saludos. HJM.

    Discurso del Presidente Juan Domingo Perón en la Academia Argentina de Letras con motivo del homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra en el IV Centenario de su nacimiento [29 de septiembre de 1547], pronunciado en el Día de la Raza de 1947, sobre el origen y destino de Argentina.

    No me consideraría con derecho a levantar mi voz en el solemne día que se festeja la gloria de España, si mis palabras tuvieran que ser tan sólo halago de circunstancias o simple ropaje que vistiera una conveniencia ocasional. Me veo impulsado a expresar mis sentimientos porque tengo la firme convicción de que las corrientes de egoísmo y las encrucijadas de odio que parecen disputarse la hegemonía del orbe, serán sobrepasadas por el triunfo del espíritu que ha sido capaz de dar vida cristiana y sabor de eternidad al Nuevo Mundo.

    No me atrevería a llevar mi voz a los pueblos que, junto con el nuestro, formamos la Comunidad Hispánica, para realizar tan sólo una conmemoración protocolar del Día de la Raza. Únicamente puede justificarse el que rompa mi silencio la exaltación de nuestro espíritu ante la contemplación reflexiva de la influencia que, para sacar al mundo del caos que se debate, puede ejercer el tesoro espiritual que encierra la titánica obra cervantina, suma y compendio apasionado y brillante del inmortal genio de España.

    Espíritu contra utilitarismo

    Al impulso ciego de la fuerza, al impulso frío del dinero, la Argentina, coheredera de la espiritualidad hispánica, opone la supremacía vivificante del espíritu.

    En medio de un mundo en crisis y de una humanidad que vive acongojada por las consecuencias de la última tragedia e inquieta por la hecatombe que presiente; en medio de la confusión de las pasiones que restallan sobre las conciencias, la Argentina, la isla de paz, deliberada y voluntariamente, se hace presente en este día para rendir cumplido homenaje al hombre cuya figura y obra constituyen la expresión más acabada del genio y la grandeza de la raza.

    Y a través de la figura y de la obra de Cervantes va el homenaje argentino a la patria madre, fecunda, civilizadora, eterna, y a todos los pueblos que han salido de su maternal regazo.

    Por eso estamos aquí, en esta ceremonia que tiene la jerarquía de símbolo. Porque recordar a Cervantes es reverenciar a la madre España; es sentirse más unidos que nunca a los demás pueblos que descienden legítimamente de tan noble tronco; es afirmar la existencia de una comunidad cultural hispanoamericana de la que somos parte y de una continuidad histórica que tiene en la raza su expresión objetiva más digna, y en el Quijote la manifestación viva y perenne de sus ideales, de sus virtudes y de su cultura; es expresar el convencimiento de que el alto espíritu señoril y cristiano que inspira la Hispanidad iluminará al mundo cuando se disipen las nieblas de los odios y de los egoísmos. Por eso rendimos aquí el doble homenaje a Cervantes y a la raza.

    Homenaje, en primer lugar, al grande hombre que legó a la humanidad una obra inmortal, la más perfecta que en su género haya sido escrita, código del honor y breviario del caballero, pozo de sabiduría y, por los siglos de los siglos, espejo y paradigma de su raza.

    Destino maravilloso el de Cervantes que, al escribir El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, descubre en el mundo nuevo de su novela, con el gran fondo de la naturaleza filosófica, el encuentro cortés y la unión entrañable de un idealismo que no acaba y de un realismo que se sustenta en la tierra. Y además caridad y amor a la justicia, que entraron en el corazón mismo de América; y son ya los siglos los que muestran, en el laberinto dramático que es esta hora del mundo, que siempre triunfa aquella concepción clara del riesgo por el bien y la ventura de todo afán justiciero. El saber “jugarse entero” de nuestros gauchos es la empresa que ostentan orgullosamente los “quijotes de nuestras pampas”.

    En segundo lugar, sea nuestro homenaje a la raza a que pertenecemos.

    La raza: superación de nuestro destino

    Para nosotros, la raza no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual. Constituye una suma de imponderables que hace que nosotros seamos lo que somos y nos impulsa a ser lo que debemos ser, por nuestro origen y nuestro destino. Ella es lo que nos aparta de caer en el remedo de otras comunidades cuyas esencias son extrañas a la nuestra, pero a las que con cristiana caridad aspiramos a comprender y respetamos. Para nosotros, la raza constituye nuestro sello personal, indefinible e inconfundible.

    Para nosotros los latinos, la raza es un estilo. Un estilo de vida que nos enseña a saber vivir practicando el bien y a saber morir con dignidad.

    Nuestro homenaje a la madre España constituye también una adhesión a la cultura occidental.

    Porque España aportó al occidente la más valiosa de las contribuciones: el descubrimiento y la colonización de un nuevo mundo ganado para la causa de la cultura occidental.

    Su obra civilizadora cumplida en tierras de América no tiene parangón en la historia. Es única en el mundo. Constituye su más calificado blasón y es la mejor ejecutoria de la raza, porque toda la obra civilizadora es un rosario de heroísmos, de sacrificios y de ejemplares renunciamientos.

    Su empresa tuvo el sino de una auténtica misión. Ella no vino a las Indias ávida de ganancias y dispuesta a volver la espalda y marcharse una vez exprimido y saboreado el fruto. Llegaba para que fuera cumplida y hermosa realidad el mandato póstumo de la Reina Isabel de “atraer a los pueblos de Indias y convertirlos al servicio de Dios”. Traía para ello la buena nueva de la verdad revelada, expresada en el idioma más hermoso de la tierra. Venía para que esos pueblos se organizaran bajo el imperio del derecho y vivieran pacíficamente. No aspiraban a destruir al indio sino a ganarlo para la fe y dignificarlo como ser humano…

    Era un puñado de héroes, de soñadores desbordantes de fe. Venían a enfrentar a lo desconocido; ni el desierto, ni la selva con sus mil especies donde la muerte aguardaba el paso del conquistador en el escenario de una tierra inmensa, misteriosa, ignorada y hostil.

    Nada los detuvo en su empresa; ni la sed, ni el hambre, ni las epidemias que asolaban sus huestes; ni el desierto con su monótono desamparo, ni la montaña que les cerraba el paso, ni la selva con sus mil especies de oscuras y desconocidas muertes. A todo se sobrepusieron. Y es ahí, precisamente, en los momentos más difíciles, en los que se los ve más grandes, más serenamente dueños de sí mismos, más conscientes de su destino, porque en ellos parecía haberse hecho alma y figura la verdad irrefutable de que “es el fuerte el que crea los acontecimientos y el débil el que sufre la suerte que le impone el destino”. Pero en los conquistadores pareciera que el destino era trazado por el impulso de su férrea voluntad.

    América: empresa de héroes

    Como no podía ocurrir de otra manera, su empresa fue desprestigiada por sus enemigos, y su epopeya objeto de escarnio, pasto de la intriga y blanco de la calumnia, juzgándose con criterio de mercaderes lo que había sido una empresa de héroes. Todas las armas fueron probadas: se recurrió a la mentira, se tergiversó cuanto se había hecho, se tejió en torno suyo una leyenda plagada de infundios y se la propaló a los cuatro vientos.

    Y todo, con un propósito avieso. Porque la difusión de la leyenda negra, que ha pulverizado la crítica histórica seria y desapasionada, interesaba doblemente a los aprovechados detractores. Por una parte, les servía para echar un baldón a la cultura heredada por la comunidad de los pueblos hermanos que constituimos Hispanoamérica.

    Por la otra procuraba fomentar así, en nosotros, una inferioridad espiritual propicia a sus fines imperialistas, cuyas asalariados y encumbradísimos voceros repetían, por encargo, el ominoso estribillo cuya remunerada difusión corría por cuenta de los llamados órganos de información nacional. Este estribillo ha sido el de nuestra incapacidad para manejar nuestra economía e intereses, y la conveniencia de que nos dirigieran administradores de otra cultura y de otra raza. Doble agravio se nos infería: aparte de ser una mentira, era una indignidad y una ofensa a nuestro decoro de pueblos soberanos y libres.

    España, nuevo Prometeo, fue así amarrada durante siglos a la roca de la Historia. Pero lo que no se pudo hacer fue silenciar su obra, ni disminuir la magnitud de su empresa que ha quedado como magnífico aporte a la cultura occidental.

    Allí están, como prueba fehaciente, las cúpulas de las iglesias asomando en las ciudades fundada por ella; allí sus leyes de Indias, modelo de ecuanimidad, sabiduría y justicia; sus universidades; su preocupación por la cultura, porque “conviene –según se lee en la Nueva Recopilación- que nuestros vasallos, súbditos y naturales, tengan en los reinos de Indias universidades y estudios generales donde sean instruidos y graduados en todas ciencias y facultades, y por el mucho amor y voluntad que tenemos de honrar y favorecer a los de nuestras Indias y desterrar de ellas las tinieblas de la ignorancia y del error, se crean Universidades gozando los que fueren graduados en ellas de las libertades y franquezas de que gozan en estos reinos los que se gradúan en Salamanca”.

    Su celo por difundir la verdad revelada porque –como también dice la Recopilación- “teniéndonos por más obligados que ningún otro príncipe del mundo a procurar el servicio de Dios y la gloria de su santo nombre y emplear todas las fuerzas y el poder que nos ha dado, en trabajar que sea conocido y adorado en todo el mundo por verdadero Dios como lo es, felizmente hemos conseguido traer al gremio de la Santa Iglesia Católica las innumerables gentes y naciones que habitan las Indias occidentales, isla y tierra firme del mar océano”.

    España levantó ciudades, edificó universidades, difundió la cultura, formó hombres, e hizo mucho más: fundió y confundió su sangre con América y signó a sus hijas con un sello que las hace, si bien distintas a la madre en su forma y apariencias, iguales a ella en su esencia y naturaleza. Incorporó a la suya la expresión de un aporte fuerte y desbordante de vida que remozaba a la cultura occidental con el ímpetu de una energía nueva.

    Y si bien hubo yerros, no olvidemos que esa empresa, cuyo cometido la antigüedad clásica hubiera discernido a los dioses, fue aquí cumplida por hombres, por un puñado de hombres que no eran dioses aunque los impulsara, es cierto, el soplo divino de una fe que los hacía creados a la imagen y semejanza de Dios.

    España rediviva en el criollo Quijote

    Son hombres y mujeres de esa raza los que en heroica comunión rechazan, en 1806, al extranjero invasor, y el hidalgo jefe que obtenida la victoria amenaza con “pena de la vida al que los insulte”. Es gajo de ese tronco el pueblo que en mayo de 1810 asume la revolución recién nacida; es sangre de esa sangre la que vence gloriosamente en Tucumán y Salta y cae con honor en Vilcapugio y Ayohuma; es la que anima el corazón de los montoneros; es la que bulle en el espíritu levantisco e indómito de los caudillos; es la que enciende a los hombres que en 1816 proclaman a la faz del mundo nuestra independencia política; es la que agitada corre por las venas de esa raza de titanes que cruzan las ásperas y desoladas montañas de los Andes, conducidas por un héroe en una marcha que tiene la majestad de un friso griego; es la que ordena a los hombres que forjaron la unidad nacional, y la que alienta a los que organizaron la República; es la que se derramó generosamente cuantas veces fue necesario para defender la soberanía y la dignidad del país; es la misma que moviera al pueblo a reaccionar sin jactancia pero con irreductible firmeza cuando cualquiera osó inmiscuirse en asuntos que no le incumbían y que correspondía solamente a la nación resolverlos; de esa raza es el pueblo que lanzó su anatema a quienes no fueron celosos custodios de su soberanía, y con razón, porque sabe y la verdad lo asiste, que cuando un Estado no es dueño de sus actos, de sus decisiones, de su futuro y de su destino, la vida no vale la pena de ser allí vivida; de esa raza es ese pueblo, este pueblo nuestro, sangre de nuestra sangre y carne de nuestra carne, heroico y abnegado pueblo, virtuoso y digno, altivo sin alardes y lleno de intuitiva sabiduría, que pacífico y laborioso en su diaria jornada se juega sin alardes la vida con naturalidad de soldado, cuando una causa noble así lo requiere, y lo hace con generosidad de Quijote, ya desde el anónimo y oscuro foso de una trinchera o asumiendo en defensa de sus ideales el papel de primer protagonista en el escenario turbulento de las calles de una ciudad.

    Señores: la historia, la religión y el idioma nos sitúan en el mapa de la cultura occidental y latina, a través de su vertiente hispánica, en la que el heroísmo y la nobleza, el ascetismo y la espiritualidad, alcanzan sus más sublimes proporciones. El Día de la Raza, instituido por el Presidente Yrigoyen, perpetúa en magníficos términos el sentido de esta filiación. “La España descubridora y conquistadora –dice el Decreto-, volcó sobre el continente enigmático y magnífico el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, las labores de sus menestrales y con la aleación de todos estos factores, obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y con la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos de afirmar y de mantener con jubiloso reconocimiento”.

    Porvenir enraizado en el pasado

    Si la América olvidara la tradición que enriquece su alma, rompiera sus vínculos con la latinidad, se evadiera del cuadro humanista que le demarca el catolicismo y negara a España, quedaría instantáneamente baldía de coherencia y sus ideas carecerían de validez. Ya lo dijo Menéndez y Pelayo: “Donde no se conserva piadosamente la herencia de lo pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original, ni una idea dominadora”. Y situado en las antípodas de su pensamiento, Renán afirmó que “el verdadero hombre de progreso es el que tiene los pies enraizados en el pasado”.

    El sentido misional de la cultura hispánica, que catequistas y guerreros introdujeron en la geografía espiritual del Nuevo Mundo, es valor incorporado y absorbido por nuestra cultura, lo que ha suscitado una comunidad de ideas e ideales, valores y creencias, a la que debemos preservar de cuantos elementos exóticos pretenden mancillarla. Comprender esta imposición del destino, es el primordial deber de aquellos a quienes la voluntad pública o el prestigio de sus labores intelectuales les habilita para influir en el proceso mental de las muchedumbres. Por mi parte, me he esforzado en resguardar las formas típicas de la cultura a que pertenecemos, trazándome un plan de acción del que pude decir –el 24 de noviembre de 1944- que “tiende, ante todo, a cambiar la concepción materialista de la vida por una exaltación de los valores espirituales”.

    Precisamente esa oposición, esa contraposición entre materialismo y espiritualidad, constituye la ciencia del Quijote. O más propiamente representa la exaltación del idealismo, refrenado por la realidad del sentido común.

    De ahí la universalidad de Cervantes, a quien, sin embargo, es preciso identificar como genio auténticamente español, tal que no puede concebirse como no sea en España.

    Esta solemne sesión que la Academia Argentina de Letras ha querido poner bajo la advocación del genio máximo del idioma en el IV Centenario de su nacimiento, traduce –a mi modo de ver- la decidida voluntad argentina de reencontrar las rutas tradicionales en las que la concepción del mundo y de la persona humana se originan en la honda espiritualidad grecolatina y en la ascética grandeza ibérica y cristiana.

    Para participar en ese acto, he preferido traer, antes que una exposición académica sobre la inmortal figura de Cervantes, su palpitación humana, su honda vivencia espiritual y su suprema gracia hispánica. Su vida y en su obra personifica la más alta expresión de las virtudes que nos incumbe resguardar.

    Resurrección del Quijote

    Mientras unos soñaban y otros seguían amodorrados en su incredulidad, fue gestándose la tremenda subversión social que hoy vivimos y que preparó la crisis de las estructuras políticas tradicionales. La revolución social de Eurasia ha ido extendiéndose hacia Occidente, y los cimientos de los países latinos del Oeste europeo crujen ante la proximidad de exóticos carros de guerra. Por los Andes asoman su cabeza pretendidos profetas a sueldo de un mundo que abomina de nuestra civilización, y otra trágica paradoja parece cernirse sobre América al oírse voces que, con la excusa de defender los principios de la Democracia (aunque en el fondo quieren proteger los privilegios del capitalismo), permiten el entronizamiento de una nueva y sangrienta Tiranía.

    Como miembros de la comunidad occidental, no podemos substraernos a un problema que de no resolverlo con acierto, puede derrumbar un patrimonio espiritual acumulado durante siglos. Hoy, más que nunca, debe resucitar Don Quijote y abrirse el sepulcro del Cid Campeador.

  2. Fuerzas Sra Gobernadora !!
    13/10/2015 at 12:08 AM

    ..Futura Gobernadora de la Provincia de Bs as ….!!!

    Perfil bajisimo , con apoyo internacional , muy conocida en el exterior desde hace rato , no necesita ir a la payasada de Tinneli en la TV , ….con un muy buen equipo de Gobierno y Asesores , ….solita logro un 30 % de votos , nada menos que en el “territorio de los aparatos pejotistas” , …..cuenta con el apoyo y el cariño de un 85 % de las FFAA , FFSS y FFPP , y por supuesto , …con lo que ven dia a dia , los bonaerenses , – mas de un millon de personas – ; que cada madrugada ingresan a Capital desde el conurba , para laburar y romperse el lomo y ven con sus propios ojos , el progreso de la CABA , con Mauricio.

    Sabe que hacer , no es ninguna boludita ; ..sabe las cuitas de las maffias peronchas y lo que necesita la Policia , …….y encima es bonita , todas a favor !!!

    http://bucket.glanacion.com/anexos/fotos/29/1794229.jpg

  3. MOConnor
    13/10/2015 at 3:13 AM

    Vivo en el extranjero, y no podia cree lo que leia en los diarios de Argentina, hace unos anos; y era que se decia “Argentina es solo un pais de transito”. Yo no podia creer como alguien se conformaba con la posibilidad de ser solo un pais de transito; si hay transito hay actividad de narcos en el pais. Es tanto una ingenuidad creer que solo pasaran y no perjudicaran al pais; como es una forma de corrupcion, ya que a un narco lo tenes que apresar , no dejarlo pasar por el pais.
    Otra de las cosas que leia era que “en Argentina nunca prendera la droga, porque las familias son unidas”; o “en Argentina nunca prendera la droga porque no hay dinero para comprar droga”. Todos comentarios que denotan una falta de conocimientos muy grande, conformismo, e ingenuidad.
    A los narcos, les importa poco si puedes o no comprar la droga; si no puedes te van a enviar a robar, o a prostituirte.
    Los narcos, no llegan solos a un pais; llegan con su gente que son pandilleros. Las pandillas se heredan, pasan de padres a hijos. Las maras que son las pandillas centro americanas, reclutan chicos de una edad tan temprana como 6 0 7 anos; y lo hacen enviando otros nenes de la misma edad, ya pandilleros a pegarles, hasta que estos aterrorizados se unen a la pandilla. La pertenencia a la pandilla, no importa la edad del ingreso es de por vida; si te vas moris; para mantenerte en ella, tenes que vender droga, prostituirte si sos mujer, y matar.
    Pueden buscar informacion en internet sobre las maras; que quizas estan en Argentina, porque envia a sus “soldaditos” (pandilleros).
    Tratar de legalizer la droga, para terminar con los narcos, es otra ingenuidad. Los narcos estan fabricando, drogas artificiales mucho mas adictivas y peligrosas. Se estan vendiendo drogas en Rusia, proveniente de China e India, que producen caida de la piel, como si fuera lepra, y la expectative de vida de estos adictos, es como maximo 5 anos. Esto jamas se podria legalizer, o sea que siempre Habra actividad narco, aunque se legalicen drogas mas suaves.
    El adicto, lamentablemente, no se cura; solo se controla su enfermedad, o sea es algo asi como una enfermedad cronica. Las terapias de rehabilitacion solo psicologicas, no conducen a nada; ya que el adicto tiene reacciones fisicas, (syndrome de abstinencia), y a esto una terapia psicologica no lo ayuda. Asi, que lo que se esta haciendo, en algunos paises, es darle a los ya adictos, la dosis diaria de droga (equivalente medico) inyectable, en hospitals o dispensaries gratuitos; con la esperanza que el professional medico, pueda ir reduciendo la dosis paulatinamente, hasta llegar a un nivel muy bajo.
    Es indispensable, darle la dosis inyectable, porque en algunos paises, donde se comenzo a darsela en pildoras, los narcos le quitaban las pildoras; porque logico estaban perdiendo clients. Estaban perdiendo su Mercado.
    Darle el equivalente medio de la droga de manera inyectable a los ya adictos, tambien cumple una function de prevencion: Los jovenes al ver a los adictos ir al hospital diariamente, ya no ven a las drogas como algo que les dara placer, sino dolor y enfermedad. Esos jovenes no se meteran en drogas.

    LO IMPORTANTE y URGENTE, ES SALVAR A LAS NUEVAS GENERACIONES, EVITAR QUE SE METAN EN DROGAS.

    LOS NARCOS EXTRANJEROS, DESPUES DE CUMPLIR SU CONDENA DEBEN SER EXPULSADOS DE PAIS. LOS NARCOS PROPIOS DEBEN CUMPLIR SU CONDENA.

  4. Los blancos de Villegas
    15/10/2015 at 1:52 PM

    Disparatada medida del Jefe de la ” POLICIA LOCAL” de Mar del Plata

    Y EL ESTADO POLICIAL TELPUK????

    ESTIMADOS CMPAÑEROS

    PERDONEN ESTA CARTA, PERO MI INDIGNACIÓN ES MUY GRANDE.
    AYER ME ENTERE DE BUENA FUENTE, QUE EL FLAMANTE JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DE MAR DEL PLATA, DIO LA ORDEN DE SACARLE A LOS POLICÍAS EGRESADOS EL ARMA REGLAMENTARIA CUANDO ESTÁN FRANCO DE SERVICIO. SEGÚN DICHOS DE ALGUNOS CADETES, EL SEÑOR TELPUK ADUCE QUE COMO TIENE UNA GRAN EXPERIENCIA EN LA POLICÍA AEROPORTUARIA, LOS HOMBRES DE ESA FUERZA SE VAN A SUS CASAS SIN ARMAS Y NUNCA HUBO UN PROBLEMA. POR ESO A TODOS LOS POLICÍAS LOS HA DESARMADO.

    QUIERO APROVECHAR EL ESPACIO QUE ME DA APROPOBA PARA HACERLE LLEGAR MI INQUIETUD Y MI INDIGNACIÓN AL SEÑOR TELPUK, … TENGA PRESENTE QUE LA POLICÍA AEROPORTUARIA ESTA DENTRO DEL AEROPUERTO, QUE SUS HOMBRES NO ACTÚAN EN LA CALLE ANTE CUALQUIER DELITO EN SUS NARICES, NI ESTANDO DE SERVICIO O FUERA DE SERVICIO, PARA LA SOCIEDAD DE A PIE NO SUMAN NI RESTAN EN EL INTERIOR DE UN COLECTIVO, EN UN BARRIO O EN UN ALMACÉN, QUE NO TIENEN QUE LIDIAR DIARIAMENTE CON CHORROS DE TODO TIPO, QUE LOS CHORROS NO LE TIENEN LA CARA REGISTRADA A CADA UNO DE ELLOS Y QUE TAMPOCO TIENEN MOTIVOS PARA HACERLO Y QUE ES MUY DISTINTO EL ESCENARIO POLICIAL AL DE CUIDAR UNA VALIJA DENTRO DE UN AEROPUERTO.

    TENGO ENTENDIDO QUE SI BIEN LA POLICÍA LOCAL ES UNA POLICÍA NUEVA SUPUESTAMENTE MUNICIPALIZADA, TODOS SON PARTE DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y ENCIMA EN MAR DEL PLATA, CUYO ÍNDICE DELICTUAL ESTA POR LAS NUBES CASI COMPARADO AL PARTIDO DE LA MATANZA.

    TODOS AQUELLOS OFICIALES QUE EN SERVICIO TENGAN QUE INTERVENIR EN UN PROCEDIMIENTO LOS SEÑORES DELINCUENTES SE VAN A ACORDAR DE SU CARA Y VAN A ESPERAR QUE ESTOS CHICOS ESTÉN DESARMADOS Y FUERA DE SERVICIO PARA ACORDARSE DEL DÍA QUE LOS APRENDIERON. NO SE DA CUENTA SEÑOR TELPUK QUE SU ACCIONAR ES UNA INVITACIÓN AL HOMICIDIO FUTURO DE VARIOS POLICÍAS?,

    MANDARLOS A LA CALLE SIN ARMA, LUEGO QUE EL ESTADO PROVINCIAL LES PROVEYERA POR CARGO PERSONAL UN ARMA PARA DEFENDERSE? NO SE DA CUENTA EL FLAMANTE JEFE DE LA POLICÍA, QUE LOS CHORROS YA SABEN MEDIANTE INTERNET QUE LA FUERZA POLICIAL PREVENTORA ESTA DESARMADA??, LO MISMO HIZO EL GOBIERNO CON LAS FUERZAS ARMADAS DE ESTE PAÍS, CUANDO LE SACARON A LOS SUBOFICIALES DE LA ARMADA, DEL EJERCITO Y LA AERONÁUTICA EL ARMA REGLAMENTARIA Y SALÍAN A LA CALLE UNIFORMADOS Y SIN ARMA, PRÁCTICAMENTE REGALADOS, CUANDO CON LA IDIOSINCRASIA DE ESTE BENDITO MODELO DE PAÍS, CUALQUIER CHORRO EN CUALQUIER VILLA CONSIGUE EL ARMA QUE QUIERA DEL CALIBRE QUE QUIERA, PARA DISPARARLE A QUIEN QUIERA SIN RENDIR EXPLICACIÓN ALGUNA.

    SEÑOR TELPUK LE PIDO QUE REFLEXIONE SOBRE TAL ACTITUD, ME PARECE QUE EN ESTO LE ESTA ERRANDO Y FEO, SOLO ESPERO QUE SU CAPRICHO NO LE CUESTE LA VIDA A NINGUNO DE SUS POLICÍAS, Y DESPUÉS SOBRE EL CAJÓN DE ALGUNO, VA A SER TARDE PARA QUERER REPARAR ERRORES. …Y NO SE OLVIDE DEL ESTADO POLICIAL, SEGÚN LA LEY EL ESTADO POLICIAL SE PIERDE POR CESANTÍA O MUERTE, EL ESTAR FRANCO DE SERVICIO SIGNIFICA QUE SIGUEN SIENDO POLICÍAS, PERO SEGÚN SU CRITERIO VAN A ESTAR REGALADOS EN EL MEDIO DE LA CALLE. CABALLERO POR FAVOR REFLEXIONE, QUE NO TENGAMOS QUE LAMENTAR NINGUNA MUERTE DE OTRO CAMARADA, POR UN SIMPLE CAPRICHO ESTÚPIDO… MUCHAS GRACIAS

  5. Los blancos de Villegas
    15/10/2015 at 1:56 PM

    AL MENOS SACARAN ALGUNOS PERROS DE LA CALLE: NO SABEN PARA QUE PERO EN MAR DEL PLATA ANUNCIAN ENTRENAR ESOS ANIMALES PARA LA POLICÍA LOCAL, CUALQUIER ANUNCIO LES PARECE BUENO AUNQUE LA CIUDANÍA YA NO LES CREA NI EL BUENOS DÍAS

    De perros de la calle a perros policía: quieren entrenar 10 para este verano

    Mar del Plata, 24 de sep/15 (0223.com.ar) -La Policía Local sumará canes para trabajar en la prevención. Telpuk explicó que no se los entrenará en tareas específicas. La semana que viene seleccionarán los primeros animales.

    El jueves 1º de octubre saldrán a la calle saldrán a la calle los primeros policías locales y prácticamente al mismo tiempo las autoridades de la nueva fuerza comenzarán a seleccionar losprimeros perros que serán entrenados para sumarse a la fuerza. La particularidad es que no se buscarán canes de criadero, ni de razas especiales: “Vamos a buscar perros de la calle, en los refugios”, le confirmó a 0223 Fernando Telpuk, secretario de Seguridad municipal y jefe de la fuerza.

    La idea, señaló, es que para la temporada ya haya diez canes entrenados y trabajando en la prevención de seguridad. Telpuk advirtió que están fijando lineamientos para el adiestramiento de los animales y la semana que viene comenzarán con la selección de los perros que deben tener “algunas condiciones genéticas” especiales para realizar la tarea.

    El secretario de seguridad explicó que, a diferencia de la unidad canina de la Policía Bonaerense, en este caso no se los entrenará para funciones específicas como la detección de narcóticos, explosivos o billetes. En ese sentido, indicó que el entrenamiento demanda alrededor de 60 días. Además, se entrenará a los guías que se encargarán de ir junto a los animales. “Ya hay muchos de los aspirantes que mostraron su voluntad de formarse en ese sentido”, informó el funcionario municipal.

    Entonces, ¿qué harán los perros de la Policía Local? Telpuk, que trabajó varios años con animales de estas características en a Policía de Seguridad Aeroportuaria, señaló que acompañarán a los efectivos policiales y que pueden cumplir múltiples funciones.

    La Policía Local fue planificada como una fuerza de proximidad y prevención y, como tal, “los efectivos van a andar mucho caminando por la calle”. El jefe de la fuerza destacó que los perros tienen desarrollados los sentidos del olfato y el oído muy por encima de cualquier humano. “Si se advierte la presencia de un delincuente que sale corriendo y se esconde seguro que un perro lo va a encontrar mucho más rápido que un humano”, graficó.

    En la misma línea, dijo que si un delincuente se mueve en un rodado como bicicleta o ciclomotor es imposible que un policía de a pie lo alcance, pero sí puede hacerlo un perro. “Lo puede derribar y mantenerlo en el lugar, sin herirlo de gravedad, hasta que los efectivos lleguen al lugar”, aclaró.
    “La ciudad tiene algunas condiciones que son muy favorables para la presencia de perros”, añadió Telpuk.

    Por otro lado, el funcionario municipal destacó que, desde su punto de vista, “es muy interesante” la utilización de perros de la calle para demostrar que este tipo de perros “pueden ser útiles”.

    http://i950.photobucket.com/albums/ad343/elrinconcito/gifs/Risas/GIF012.gif

  6. El 3 de Fierro
    15/10/2015 at 6:58 PM

    ¿Y LAS CÁRCELES?

    En la vorágine pre-electoral escuchamos consignas de todo tipo, en un amplio abanico que va desde la fórmula mágica hasta la postura delirante… A veces, en el medio, encontramos algo de racionalidad.

    En materia de seguridad ciudadana y sistema penal, se alzan voces pidiendo el accionar del Ejército y del resto de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para combatir al narcotráfico, cárcel para los corruptos, más policías, más camaritas de seguridad, etc.

    ¿Y las cárceles? Poco y nada.

    Inaugurar cárceles -o reparar las existentes- es políticamente incorrecto. Nadie quiere la foto cortando cintas entre rejas y muros. Nadie quiere el epígrafe “Ellos construyen cárceles… Nosotros construiremos escuelas, hospitales y fábricas”, en los afiches de la presente campaña electoral…

    Y de la próxima. Y de la próxima.
    Inaugurar cárceles supone inversiones millonarias en obras públicas de arquitectura antipática; sin posibilidad de marquesinas, fotografías gigantes del gobernante de turno, color de pintura partidaria o carteles que indiquen “Fulano cumple”…

    Inaugurar cárceles trae aparejado la obligatoria capacitación de cientos de efectivos del Servicio Penitenciario y la provisión de logística (armamento, protección de los internos y del personal, sistemas electrónicos de seguridad, etc.). Hay que instalar, organizar y mantener cocinas, comedores, baños, locutorios para abogados, sitios para recreación y visitas familiares, talleres, etc.
    La cárcel es una pequeña ciudad entre muros.

    Con organización y gobierno interno. Pero, además, debe ser un sitio que -amén de la seguridad para carceleros y encarcelados- brinde la posibilidad de ‘resocializarse’ al que decidió o fue empujado por las circunstancias a cometer un delito, a convertirse en antisocial.

    Pero esta ecuación no es tan simple.

    Deben sumarse al dilema las contradicciones del discurso jurídico-penal vigente en nuestro país.

    A saber:

    Para el abolicionismo penal, la cárcel no sirve para nada. El Estado no está “legitimado” para imponer penas. La sanción penal es un abuso del poder, cuándo éste “sustrajo” el conflicto a los particulares y lo convirtió en “delito”…
    Para el “mano-durismo” penal, la cárcel no debería ser sino un depósito amurallado de criminales, lo más alejado posible de la civilización. Si fuera en la Antártida, mejor. Sólo agua y comida suficiente para la supervivencia, hasta la muerte del condenado entre esos muros…

    Para los políticos en campaña, el concepto de “cárcel” varía según el ritmo de las encuestas de opinión o los sondeos de imágen. Unas cucharaditas de abolicionismo media tacita de manodurismo, una pizca de garantismo y una generosa ración de demagogia para acompañar el plato terminado.
    Así surgen las frases vacías de contenido como “Hay que terminar con la puerta giratoria”. “Las penas deben cumplirse”.

    “El delincuente debe estar en la cárcel y el honesto en su casa, tranquilo”, entre otras citas célebres…

    Sin embargo, la escandalosa ola delictiva que nos azota, el fracaso en la prevención criminal, la ineficacia de la Justicia Penal, los alarmantes índices de reincidencia, etc. obligan a producir urgentes reformas en el sistema penal del Estado. Debe comenzarse por el último eslabón, la cárcel.

    Si el último peldaño del sistema penal no funciona, todo lo demás se desmorona como castillo de naipes.

    En las actuales circunstancias, la cárcel no cumple con sus objetivos constitucionales. La cárcel no “re-educa”. Más bien, es un postgrado del delito… No debe propiciarse su eliminación, pero si su profunda reforma. El encarcelado (procesado, condenado con sentencia recurrida o condenado con sentencia firme) DEBE trabajar, estudiar o realizar cualquier otra actividad que no implique OCIO NEGATIVO, que se traduce en violencias de la más variada índole. Pena con tratamiento. Pena con posibilidad de resocialización.

    Surgirán voces que expresen que el detenido sin condena no puede ser obligado a nada. Pero… Si el Estado puede restringir al individuo de su principal derecho -libertad- después del de la vida. ¿Cómo no va a poder restringir el “derecho” de un preso a la vagancia???

    No es simple. Es complicado. Pero, es posible.

    Y no suena tan “piantavotos”… No?

    Marcelo Carlos Romero – Fiscal de la Pcia. de Buenos Aires – Miembro de Usina de Justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *