Policía atada… se multiplican los muertos en una discusión hipócrita

R00210

Drogas y alcohol. No toman ninguna medida o porque son idiotas, cobardes, inútiles o porque son cómplices. Absolutamente todos saben que, así como estamos, la situación seguirá igual y en mayor o menor escala se seguirán enterrando chicos.

Un ejemplo chico de anteayer. En Bariloche, donde acuden y en donde viven decenas de miles de estudiantes, la Policía de la Provincia de Río Negro con la colaboración de la Policía Federal detuvo una banda integrada por una maestra de colegio. El Juez de Instrucción Federal Walter López Da Silva, dispuso muy rápidamente 2 faltas de mérito, tres procesamientos y, según el diario local “El Cordillerano”, la libertad de todos los detenidos mientras se desarrolla el juicio.

Casi como que se les dijo, sigan vendiendo drogas los próximos años y de paso busquen al que los denunció. No se publicaron los nombres, pero gracias a fuentes internas de los tribunales locales, se pudo averiguar que la maestra procesada por tráfico de drogas y posesión de arma de fuego no declarada, es María Paulina Díaz, maestra en la escuela Primaria 315 del Barrio Malvinas. Tampoco se sabe si se tomaron medidas en el Ministerio de Educación y ni siquiera si volvió a dar clases. Los papás de los niños de primaria tienen derecho a saber que sus hijos están siendo “formados” por una traficante de drogas armada.

Todos nos preguntamos: ¿Para qué sirvió todo el esfuerzo policial de meses? ¿Para qué sirvió el ciudadano que llamó al 0-800-Drogas indicando quienes y en donde vendían cocaína y marihuana? ¿Después nos sorprenderemos si más chicos se mueren? ¿Para qué se le pide cooperación a la ciudadanía si después se libera a los narcotraficantes con tanta celeridad?

Seguramente el Juez optó por alguna norma o rincón legal que le permite tomar esa decisión que; aunque pudiese ser ajustada a derecho, genera muchas dudas, especialmente cuando una docente, “formadora” y “educadora” de niños se dedica a una actividad que, por definición, los destruye. ¿Habría hecho lo mismo el Juez si la maestra en cuestión fuese, como dicen los chicos, la “seño” de sus propios hijos. Y las preguntas se amontonan. Algunas de la peor especie.

La hipocresía social y política

Drogas y alcohol internan chicos todas la noches y especialmente de viernes a domingo. Luego empezarán los pseudo especialistas, periodistas incluidos, que saldrán con grandes frases como… “hay que ir por los peces grandes en lugar de andar deteniendo perejiles”. Una soberana estupidez que cualquier profesional especializado en abordar la Inteligencia previa para los delitos, conoce que el camino se desanda de atrás hacia adelante o si prefieren de abajo hacia arriba. El problema es que la jurisprudencia actual hace que cuando se encuentra un minorista repartiendo se lo deba detener en lugar de seguirlo o estimularlo para llegar al intermediario y luego al mayorista o traficante mayor de drogas. Todo una farsa.

Otro tema es el alcohol, las drogas y los jóvenes. La realidad es que no quieren ni se animan al costo político y familiar de controlar a los jóvenes. Y doy un ejemplo concreto de lo que se puede hacer y no se hace. Con solo hacerles soplar la pipeta y asegurarse que los chicos no ingresen alcoholizados a los boliches, ya estarían disminuyendo brutalmente el consumo de alcohol y las llamadas “previas” en las cuales los chicos llegan desbordados a la noche.

Hoy en día, un distribuidor, supuestamente minorista, prácticamente entra y sale de las comisarías entre las 24 horas y los 10 días. Las investigaciones carecen de recursos y no se permite la figura de los confidentes que algunos llaman “buches” o informantes. De hecho, no son pocos los jueces que desalientan esta práctica y desalientan activamente a las Policías a utilizar ese mecanismo. En otras palabras, es casi imposible accionar contra los grandes narcotraficantes porque las condenas a los minoristas son casi inexistentes y su estadía en algún calabozo no pasa de horas a algunos días. Así, no habrá distribuidor minorista que quiera colaborar con la policía y la justicia porque sabe que igual saldrá libre y que es mejor callar ya que no enfrentará ninguna condena de cumplimiento efectivo que pueda siquiera hacerlo pensar sobre mejorar su situación procesal.

De hecho, cada vez son más los jueces que no permiten la interceptación de los teléfonos fijos y celulares de los sospechados por venta de drogas. Dicen, palabras más palabras menos, que; hasta que no hayan más pruebas ciertas, convergentes y concluyentes, no darán la autorización para intervenir los teléfonos de los presuntos narcotraficantes.

Esto, así, es una auténtica locura y en el Interior del país es peor, mucho peor. Las Policías no tienen los recursos ni las autorizaciones para trabajar con “informantes”, en la gran mayoría de los casos no los autorizan a pedir la intervención telefónica y los recursos humanos propios en ciudades medianas o chicas son insuficientes y es casi imposible hacer tareas de investigación con el personal de calle (Brigada) sin que los narcotraficantes no queden advertidos. Así es imposible que trabajen y la ciudadanía después responsabiliza a los uniformados por la falta de respuesta a los ilícitos.

Así, la mala policía tiene abierto el camino de cooperación con el narcotráfico porque los costos en términos de pérdida de libertad son inferiores respecto a las ventajas económicas que provee el tráfico de drogas, la cooperación o la cobertura de éste.

En tanto que la buena policía, muy probablemente la mayoría, ven día a día como todos sus esfuerzos se esfuman en una maraña de impunidades, limando sus vocaciones y sufriendo el rechazo social que no comprende y no conoce que los esfuerzos de los uniformados naufragan entre inútiles, corruptos y una clase política que se resiste a tomar medidas de fondo para luchar contra un negocio multimillonario que solo es expuesto mediáticamente cuando muere un famoso o un grupo de chicos como el caso en Costa Salguero. Así, despiertan conciencias tardías que se apagarán cuando merme el rating hasta que alguna otra muerte importante o numéricamente redituable, vuelva a activar la alarma periodística para repetirse en argumentos superficiales sin tomar las medidas de prevención y represión indispensables si realmente se quiere salvar a los pibes de la muerte y al país de quedar en manos de empresarios nacidos al calor del lavado del dinero del narcotráfico. Eso sí, abundarán las caras adustas y preocupadas que el marketing televisivo exige. Por lo menos… por un ratito.

Lic. Rodolfo Patricio Florido

rodolfoflorido@hotmail.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
12 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ricardo Díaz
Ricardo Díaz
4 years ago

En ese orden Licenciado: idiotas, cobardes, inútiles y cómplices.

Norberto Vestidelli
Norberto Vestidelli
4 years ago
Reply to  Ricardo Díaz

de acuerdo

Nuevo Orden Mundial ex-Carla Fridman
Nuevo Orden Mundial ex-Carla Fridman
4 years ago

DE QUE CHICOS ESTA HABLANDO??
SON TODOS MAYORES DE 18 Y HACEN LO QUE QUIEREN…

A.Alonso
A.Alonso
4 years ago

Nuevo Orden Mundial ex-Carla Fridman
22/04/2016 at 3:22 PM
……….Cerrá la jeta maricón kaquista degenerado… hijo de mil putas como la yarará de tu jefa y su entorno….

A.Alonso
A.Alonso
4 years ago

EXCELENTE y CLARITO y como conclusión REPITO este posteo mío en el día de ayer en el escrito del Cnel.Carlos A.Pissolito donde expongo de que si se pudiera, habría que imitiar en este aspecto a la China, donde aquel de ser sorprendido transportando merca prohibida, y de cualquier tipo, sin muchas vueltas va PRESO, donde la JUSTICIA termina con una rápida sentencia a muerte la que se ejecuta sin mucho protocolo con con un balazo en la nuca… hace unos pocos años esa suerte le tocó sufrir precisamente a un ciudadano británico… SI AQUÍ EN NUESTRO “colonizado” PAÍS, HUBIERA UNA CLARA LEY DE declaración de “GUERRA AL NARCOTRÁFICO”, QUE CLARAMENTE ESPECIFICARA DE QUE: AQUEL SORPRENDIDO infraganti CON MERCA PARA SER COMERCIALIZADA LE CORRESPONDE automáticamente -SIN DERECHO a abogado DEFENSOR alguno- VA DIRECTAMENTE A LA CÁRCEL CON 10 AÑOS DE PRISIÓN POR CADA kg.de MERCA TRANSPORTADA, QUEDANDO AUTOMÁTICAMENTE DETENIDO Y TOTALMENTE INCOMUNICADO CON EL MUNDO EXTERIOR INCLUYENDO LA PROHIBICIÓN DE LA POSECIÓN DE TELÉFONOS CELULARES INCLUÍDOS, CREO QUE LA IBAN A PENSAR DOS VECES ANTES DE COMETER ESTOS ILÍCITOS… Y ESTO ASÍ, PODRÍA LLEGAR a “afectar” HASTA a LOS MISMOS… CONOCIDOS COMO LOS “cocineros” del fatídico paco…. ¿NO LES PARECE?…
………LA LEY CON SANGRE ENTRA…….
…POR FAVOR NO CONSULTAR a Zaffaroni para saber si esto sería legal…¿’?

Carlos de lanüs
Carlos de lanüs
4 years ago
Reply to  A.Alonso

CUANTOS DIPUTADOS Y SENADORES SE DROGAN?

Daniel
Daniel
4 years ago

Esto es como la guerrilla judeo marxista de ERP MONTONEROS, los jueces no se animaban a investigar y sentenciar. Un Juez que lo hizo, Quiroga, fue “ajusticiado” (asesinado). La actual legislación procesal y penal garantista impulsada por Alfonsin, Arslanian, Sain, Zafaroni, etc esta pensada para un retorno exitoso del terrorismo marxista. De ahí la policía con manos atadas y cientos de muertos entre la gente decente. A la larga, la única solución se llama VIDELA. Hoy los únicos que sabrían como salvarnos del narcotráfico, la inseguridad y el garantismo, son los héroes que están presos por haber derrotado a la delincuencia marxista.

pijudo
pijudo
4 years ago
Reply to  Daniel

un poco facho lo tuyo pero no me disgusta

Aaron Kosminski
Aaron Kosminski
4 years ago
Reply to  Daniel

Daniel, la guerrilla fue judeo cristiana, y mas cristiana que judeo, no se olvide Ud. del Padre Mugica, de las monjas francesas, y de los padres palotins o de Monseñor Angelelli, (RIP), mientras que Jorge Rafael VIdela, negociaba con los israelies las compras de los aviones Dager, los equipos Tadiram, y hasta las famosas camperas que se usaron luego en Malvinas, a la empresa Isrex, gerenciada por mi amigo Abraham Perelman.- O sea, que porque no deja tranquilos a los judeos, que ahora tenemos que soportar tambien que Donald Trump nos acuse de manejar los medios, por favor!!!

Vulcano
Vulcano
4 years ago

Sr. Florido: Me parece exhaustivo y correcto su análisis. Sin embargo, no estaría demás conocer la opinión preclara del garantista asociado a la delincuencia narco, también conocido por su actividad como regente de prostíbulos: Raúl Eugenio Zafarroni, hoy pontificando como magistrado de un organismo internacional.

EL CANTARO
EL CANTARO
4 years ago

TODOS LOS COMENTARIOS CON NOMBRES DE JUECES MAESTRA INSTIGADORA Y HAY QUE HACERLAS LLEGAR A LOS MINISTERIOS RESPECTIVOS Y ESA MAESTRA NO TIENE QUE VOLVER A UN AULA ARGENTINA
POR FAVOR PUBLICAR LA DIRECCION DE CORREO DE LOS MINISTRO Y DIPUTADOS JEFES DE COMISIONES PARLAMENTARIAS
NOMBRE DEL JUEZ JUZGADO Y NUMERO DE EXPEDIENTE
Y NOMBRE DE LOS IMPUTADOS. ASI DE ESTA MANERA AYUDAMOS A QUIENES ESTAN ROBANDO LA VIDA Y LA JUVENTUD A LOS CHICOS .

nestor
nestor
4 years ago

es lamentable la decidia que hay en los organismo de control fallan constantemente o son complices de estos senñore que venden drogas ,los funcionarios en puestos claves saben perfectamente quien como y donde esta la droga que se distribuye los servicios de inteligencia aportan datos debe ser contundente el accionar de las autoridaes