1946 – 24 de febrero – 2016: 70 años de coherencia democrática del peronismo

victor lapegnaHace 70 años, en las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946 la fórmula del frente del Partido Laborista y la Junta Renovadora de la Unión Cívica Radical que componían Juan Domingo Perón y Hortensio Quijano le ganó con el 52,84% de los votos (1.487.866) a la de la Unión Democrática que reunía a la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido Demócrata Progresista, cuya fórmula integrada por los radicales José P. Tamborini y Enrique Mosca, obtuvo el 42,87% de los sufragios (1.207.080).

Apenas cuatro meses antes, el 17 de octubre de 1945, una multitud en la que predominaban los obreros se había reunido en la Plaza de Mayo para reclamar la libertad del coronel Perón, quien había sido arrestado por sus adversarios de las Fuerzas Armadas que se oponían a las políticas sociales que venía aplicando desde la Secretaría de Trabajo y Previsión. El general Edelmiro Farrell, quien ejercía la Presidencia de la Nación, intimidado por la concentración de trabajadores que sitiaba a la Casa de Gobierno hizo traer a ésta al coronel Perón cuya presencia reclamaban los manifestantes y le preguntó que quería que se hiciera. Si Perón hubiese deseado apoderarse del gobierno de facto que se había instalado el 4 de junio de 1943, nada ni nadie se lo podría haber impedido. Pero lo que Perón reclamó y obtuvo del general Farrell fue que se hicieran esas elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946 para las cuales, en apenas 120 días, logró formar una fuerza político-electoral basada en los trabajadores, militantes social-católicos, nacionalistas y desgajados de los partidos tradicionales (como la Junta Renovadora de la UCR y dirigentes socialistas y comunistas que se separaron de sus partidos para acompañar a Perón) y en los cuadros de las Fuerzas Armadas, sobre todo del Ejército, que lo respaldaban y con ese “rejuntado” le ganó al frente de los cuatro partidos tradicionales (radicales, socialistas, comunistas y demo-progresistas) que tuvo el desembozado e indebido apoyo del embajador de Estados  Unidos, Spruille Braden.

La limpieza indiscutida e indiscutible de estas elecciones contrastó con las que en 1932 habían llevado a la Presidencia al general Agustín P. Justo y las de 1938 en las que se impuso la fórmula que encabezaba Roberto Ortiz, quien aquejado de una grave enfermedad, en 1940 fue reemplazado por su vicepresidente, Ramón Castillo. En ambos casos esos comicios carecieron de legitimidad y tuvieron escasa legalidad por haber estado viciados por prácticas fraudulentas y por la proscripción de los candidatos de la Unión Cívica Radical, que por entonces expresaba la identidad política mayoritaria del pueblo argentino. De hecho, después del golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 que derrocó a  Hipólito Yrigoyen quien había sido elegido para un segundo mandato presidencial en 1928 con más del 61% de los votos, se impuso un sistema político que, mutatis mutandi, reinstauró el régimen no democrático de la república oligárquica que gobernó la Argentina en el medio siglo previo a 1912 cuando se sancionó la denominada Ley Sáenz Peña, con la que se estableció el voto secreto, obligatorio y casi universal, ya que excluía a las mujeres y a los extranjeros del derecho a sufragar. Sin extendernos en el análisis pormenorizado que el hecho merece, diremos que el movimiento militar del 4 de junio de 1943 que destituyó al presidente Castillo y puso fin a la que fuera llamada “década infame”, en parte puede encontrar su justificación histórica en el hecho de haber restaurado el ejercicio efectivo de la soberanía popular en la elección de los gobernantes, a través de los impolutos comicios del 24 de febrero de 1946.

En los 70 años transcurridos desde entonces hasta hoy, hubo en la Argentina once elecciones presidenciales (1952, dos en 1973, 1983, 1989, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015) legítimas y legales por haberse hecho sin fraudes ni proscripciones y dos (la de 1958 en la que fue elegido Arturo Frondizi y la de 1963 en las que resultó electo Arturo Illia) que carecieron de legalidad y legitimidad porque en ellas estaba proscripto el peronismo, que era la corriente política mayoritaria.

Los candidatos del Justicialismo obtuvieron el voto popular mayoritario en ocho de esas once elecciones presidenciales limpias (Perón en 1952, Héctor Cámpora en marzo de 1973, otra vez Perón en septiembre de 1973, Carlos Menem en 1989 y 1995, Néstor Kirchner en 2003 y Cristina Fernández de Kirchner en 2003 y 2011) y Eduardo Duhalde fue el único justicialista que no accedió a la Presidencia por el voto libre y mayoritario de los ciudadanos en elecciones libres. Pero fue designado por la Asamblea Legislativa mediante el procedimiento establecido por la Constitución Nacional para casos de acefalía como el que en 2001 generó la renuncia de Fernando de La Rúa.

Es por tanto un hecho que el Justicialismo es la única fuerza política argentina que mantuvo una estricta coherencia en punto a acceder al poder sólo si así lo decide la libre voluntad soberana del pueblo expresada en comicios límpidos y sin proscripciones.

Somos conscientes de que el sistema democrático no se agota en el ejercicio efectivo de la soberanía popular para elegir a los gobernantes a través del voto libre de los ciudadanos y el respeto a la decisión mayoritaria que estos adopten. Pero no es menos cierto que sin ese efectivo ejercicio del derecho soberano del pueblo a elegir a sus gobernantes y el respeto a su voluntad mayoritaria expresada en comicios libres y sin proscripciones, no hay democracia.

Asumimos que en los 34 de los últimos 70 años en los que ejercieron  la Presidencia de la Argentina  hombres y mujeres del Justicialismo no se hizo todo lo que se podía y se debía hacer en el servicio al bien común, para que todos los habitantes de nuestro país podamos acceder a la vida digna a la que tenemos derecho por el sólo hecho de ser personas y que a ese que podríamos denominar pecado de omisión se sumaron no pocos pecados de acción, que fueron a contrapelo de nuestros objetivos de construir una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana y así hacer de esta una Patria grande con un Pueblo feliz.

Sin mengua de los errores y horrores que hayamos cometido en el ejercicio del gobierno del Estado, nadie puede privarnos a los justicialistas del legítimo orgullo por nuestro tozudo apego a no seguir otro camino para acceder al poder político que el de reunir el apoyo popular mayoritario en elecciones libres.

En homenaje a esa coherencia democrática, al tiempo que reconocemos la legitimidad y legalidad de quienes obtuvieron el respaldo ciudadano mayoritario en las últimas elecciones y su derecho a ejercer en plenitud el gobierno que supieron ganar, los Justicialistas deberíamos establecer esos principios democráticos también en nuestra vida interna, comenzando por recuperar la vocación de escuchar lo que piensan, sienten y dicen nuestras compañeras y compañeros, otras fuerzas políticas y organizaciones sociales de nuestra Patria y en especial escuchar con especial atención lo que quiere decir el pueblo de a pie, asumiendo que restaurar un diálogo vivo que hoy no existe demanda escuchar primero para luego ser escuchados.

De ahí que creamos que un buen modo de rendir homenaje a los 70 años del 24 de febrero de 1946 sería que la reorganización del Partido Justicialista genere espacios en los que se pueda dar un debate amplio, libre y respetuoso de las ideas de todos los peronistas en el que, apoyamos en el valioso legado del pensamiento estratégico de Perón, definamos caminos concretos para atender las necesidades e intereses de la Nación y del Pueblo y que la voluntad libre de los afiliados exprese en elecciones internas limpias y transparentes quienes son los más aptos para guiar la marcha por esos caminos.

Víctor E. Lapegna

27 comments for “1946 – 24 de febrero – 2016: 70 años de coherencia democrática del peronismo

  1. Peronismo = Cancer
    24/02/2016 at 11:49 AM

    Este artículo es un chiste.

    • LILIANA
      24/02/2016 at 4:08 PM

      Y YO CREI QUE EL TITULO ERA UNA IRONIA,PERO NO, ESTE TIPO ESTA CONVENCIDO Y TUERCE LOS ARGUMENT OS PARA QUE PARECEZCA QUE TIENE RAZON

  2. Elea
    24/02/2016 at 11:59 AM

    Parece que seguimos con el relato, pensé que se había terminado cuando se fue Cristina.. Le recuerdo el magistral apotegma del dignísimo Gral. Lanusse : “Nunca entendí que una persona pueda considerarse honesta y al mismo tiempo decir que es peronista”. Quedó para el Parnaso esa reflexión del “Cano”

    • Hector Eduardo Pane
      24/02/2016 at 2:27 PM

      Cito una frase de Jorge Luis Borges. Los peronistas no son ni buenos ni malos son incorregibles, si esto ayuda a comprender la honestidad bienvenido sea. A la frase de Borges le faltó e incorregibles.

    • joe
      25/02/2016 at 10:34 AM

      No. El relato empezó hace 70 años y habrá que trabajar mucho para esclarecer el asunto.
      Aunque es muy dificil cuando de sectas y fanáticos se trata, la realidad terminará por inponerse y TODOS pagaremos el error, unos por cómplices otros por boludos.

  3. Radiograma G6777 132/74
    24/02/2016 at 12:26 PM

    A LOS VOCEROS de Winston Churchill y cipayos vernaculos Asociados.

    4 de junio de 1943 – El Fin de la Década Infame
    http://perso.wanadoo.es/prensanacional/1943___4_de_junio.htm
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_Roca-Runciman

    El pacto Roca-Runciman de 1933 y los intereses británicos en la Argentina durante la “década infame”

    http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14716&referente=docentes

    Pacto Roca Runciman – YouTube http://www.youtube.com/watch?v=ooSlc6y4Pvs&noredirect=1

    http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14716&referente=docentes
    .
    DISCURSO del Dr.Lisandro de la Torre en 1930 -youtube-

    http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14716&referente=docentes
    .
    Asesinato en el Senado de la Nacion (1984) 1/12 – YouTube

    http://www.youtube.com/watch?v=hmpxfRSl228

    http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/54052/origen/rss
    .
    http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.ellitoral.com/diarios/2010/07/15/opinion/OPIN-04-web-images/1_opt.jpeg&imgrefurl=http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/07/15/opinion/OPIN-04.html&h=354&w=483&sz=44&tbnid=dQGXFOlZZsVsiM:&tbnh=90&tbnw=123&zoom=1&usg=__WgdL4bf8bj2iEN-QmlqvoQlTSMk=&docid=-G2CcRTO1ly5jM&sa=X&ei=EmOpUYCxAZGB0AGxw4D4AQ&ved=0CDwQ9QEwAg&dur=83
    …………………………………………………………………………..
    PERON ECHA A LOS MONTONEROS DE LA PLAZA

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gZUK2Uyyy5U
    …………………………………………………………………………..
    Democracia 1983 a la fecha… la década infame mejorada, ampliada y extendida….
    ……………………………………….
    Peron el 12 de junio de 1974
    ‘Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una tragedia, vuelve a la realidad como parodia. Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos’.
    …………………………………………

  4. Eduardo
    24/02/2016 at 12:28 PM

    El autor de este mamarracho confunde “democracia” con “demagogia”. En demagogia anti-democrática el peronismo ha sido totalmente coherente. Si no gobiernan ellos no gobierna nadie, una actitud clásica de los nenitos caprichosos que se creen los dueños de pelota… pero no quieren a jugar al arco sino en el puesto de Messi que cree ser. No despertarán nunca de su sueño, que para el resto de los argentino hace 70 años que es una pesadilla.

  5. Eduardo
    24/02/2016 at 12:40 PM

    Es conocido y exacto el silogismo que explica por qué las palabras “peronista”, “honesto” e “inteligente” no pueden ir juntas en una frase porque una de ellas es rechazada por las otras dos:

    Una persona inteligente y honesta no es peronista.
    Una persona honesta y peronista no es inteligente.
    Una persona inteligente y peronista no es honesta.

  6. el tabano
    24/02/2016 at 1:46 PM

    Si, señor periodista, han sabido gobernar, lo que no explica en su articulo son todas las falencias que han habido en los gobiernos justicialistas, todos sin excepción.
    A partir del slogan aceptado por quien ejercía la presidencia, peron, “alpargatas si libros no”, han logrado destruir la educación de excelencia que tuvo la Argentina y que nos distinguió, las pruebas PISA, me dan la razón.
    La Argentina no conocía la inflación, a partir del año 1945 conocimos la misma que siguió siendo alimentada, por caso en esta ultima década ganada.
    Seria interesante que aclarara en su articulo, ganada por quien.
    Teniamos una marina mercante, ahora no tenemos mas barcos.
    Teníamos ferrocarriles y a partir de su estatizacion en 1946 se fueron reduciendo los 43.000 kilómetros a unos escasos y mal mantenidos 7.000 km.
    En la década ganada no se hicieron obras de infraestructura, salvo algunas obras las cuales se hicieron debido a que se podían cobrar sobreprecios, pero las rutas del país están en estado lamentable.
    Gracias al partido que usted defiende hemos perdido el autoabastecimiento de gas y petroleo.
    Creo que no hace falta que me refiera al tema energía.
    Usted sabe que puedo seguir ad infinitum.
    Felizmente en esta elección pasada la ciudadanía le ha dado la razón, ha elegido al mas apto para gobernar.
    Finalmente debo destacar su valentía al tratar de seguir instalando el modelo perimido, no deja de ser una virtud, digna de destacar.

  7. El Francotirador
    24/02/2016 at 2:04 PM

    Hay que ser muy hijo de puta para después de ver las casas (ver otra noticia de este portal) que se robaron con el dinero de todos nosotros decir que se sigue siendo PERONISTA. NO SÓLO CANCER, TAMBIÉN ÉBOLA Y SIDA JUNTOS SON EL PERONISMO.
    Todos los peronistas que cazan el poder pasan de INDIGENTES a DIRIGENTES MULTIMILLONARIOS.
    Y esta nopta de este pelotudo galáctico sería más adecuada para el 28/12.
    ¿De qué “elecciones transparantes y limpias” habla este infeliz en el 2003, 2007 y 2011? El fraude corrió como el agua. Además, ¿llama “justicialismo” al gobierno encabezado por la loka que no ponía un peso por ese viejo de mierda (el yeneral) y por un jefe de gabinete que les metía la marchita y el bombo en el orto?
    Como decía el ex mayor delincuente de la historia argentina: “somos todos perronistas” (los mayores delincuentes actuales son el tuerto usurero y su “cónyuge”).
    Si los pobres siguen siendo peronistas no es por sus “grandes logros” sino porque esperan salvarse para toda la cosecha prendidos a ese sello de goma.

  8. ROBERTO DANSEY
    24/02/2016 at 2:26 PM

    1946 – 24 de febrero – 2016: 70 años de coherencia democrática del peronismo
    70 AÑOS DE DECADENCIA Y FRACASOS DE POPULISMO INFAME, CORRUPTO, LADRON, PATOTERO, CON INFLACION.-
    ¡¡¡ UNA VERDADERA CATASTROFRE !!!
    ESE CÁNCER INOCULADO AÚN ES LA PEOR TRAGEDIA ARGENTINA

  9. Carlos Daniel Videla Dorna
    24/02/2016 at 3:12 PM

    No hay peor ciego que el que no quiere ver!!! s Es evidente que setenta años de fracaso no son suficientes para que estos sátrapas se den cuenta que no sirven y que son los responsables por la situación a la que nos han llevado hasta nuestros días. Por supuesto que es una responsabilidad compartida con los millones que los han votado y que continúan corriendo tras una ilusión.
    ¿ Llegará el día en el que el pueblo se de cuenta que el populismo es una lacra ? ¿ Que un país es inviable cuando los derechos de los ciudadanos superan ampliamente las obligaciones que tienen para con sus congéneres y por consecuencia con la Nación que les da identidad ? ¿ Llegará el día en el que el ciudadano común asuma conscientemente su responsabilidad como integrante activo del Estado.?
    El peronismo nunca integró al pueblo como un miembro activo del Estado, lo consideró un fin para concretar sus ambiciones, a fuerza de demagogia lo hizo votar según sus intereses y así nos ha ido.
    Lo peor es que todavía insisten porque hay muchos burritos que van tras la zanahoria.

  10. Pura chachara
    24/02/2016 at 3:12 PM

    La tristeza de haber sido y el dolor de ya no ser…..
    Le recuerdo al periodista que las únicas elecciones
    comprobadamente carentes de fraudes monumentales como las de 2007 y 2011, y las de Menem cuando le roban Pinky La Matanza…., CURIOSAMENTE son la que perdieron….. y sobre las que no hace referencia el _Sr Lapegna: las del 1983, Alfonsin gana ampliamente a Luder, las del ´99 De la Rua le gana al golpista Duhalde, y las del 2015 donde Macri los manda por mucho tiempo o tal vez , si tenemos suerte….., definitivamente,al ostracismo político al movimiento en su conjunto……. En estas ultimas elecciones nos quedo el sabor amargo del FRAUDE que hicieron en °hacernos creer° que Macri gano nada mas que por tres puntos….!!!

  11. Pampero
    24/02/2016 at 3:26 PM

    querido víctor…me apena verte en los umbrales de la demencia senil…

    querer defender al peronismo con argumentos democrático- liberales es torpe y a la vez falso…

    se puede negar la participación activa del capitán Perón en la revolución del ´30 donde fuera derrotado el gobierno corrupto e inepto del “Peludo” ? (como buen Guardián no ignorarás lo de Balbín en Mendoza y las 27.000 libretas truchas o el desmadre de los cargos públicos para garantizar ganar elecciones…el radicalismo siempre fue perverso e inútil…)

    No conocés las cartas q´Perón enviara a su jefe el Gral. Sarobe anunciando su determinación de transformarse en un activista en las elecciones de 1932 apoyando la candidatura de Justo?

    la enorme confianza q´le profesara Justo se tradujo en el nombramiento de Perón en acción de espionaje en Chile…

    la lealtad de Perón a Justo se manifestó hasta el final…el GOU sólo accionó cuando ese magnifico político -el q´puso en pie a la Argentina e hizo q´fuéramos el primer país del mundo en salir de la crisis mundial, creciendo al 3,2 % anual acumulativo desde el ´34 hasta el ´45- muriera el 11 de enero de 1943…

    el peronismo -absolutamente traicionado- es más trascendente q´una mera elección…el pensamiento de Perón sobrevuela muy por encima de la mediatez de sus críticos…

    te morfaste lo de la década infame…bueh…

    pero decir q´Menem, el Tuerto infame y la Desquiciada son abanderados de democráticos del peronismo…es demasiado…

    juntate con Julio Barbaro… te agradecerá tus argumentos…muy útiles para decretar la ilusoria partida de defunción del pensamiento argentino…

  12. TITO de PALERMO
    24/02/2016 at 3:31 PM

    Aunque el concepto identificatorio de PERONISTA fue erosionándose sin pausa: laboristas, peronistas, justicialistas, camporistas, montoneros, menemistas, duhaldistas , kirchneristas, cristinistas, camporitos; hasta casi llegó a encaramarse el “sciolismo”. Aceptemos, por ahora, esa denominación que siempre ha secundarizando a la de legitimidad partidaria ELECTORAL: PARTIDO JUSTICIALISTA O P.J. Ellos, los del logotipo con el perfil Perón/Evita invariable en sus boletas, podrán hacer cualquier cosa para recomponer el armado partidario menos ratificar la supuesta conducción de CFK y sus adláteres de la “mesa chica”. El ROSARIO DE ERRORES DE “ESHA” y sus amanuenses los condujo a las DERROTAS. Como en el fútbol, entrenador que pierde muy seguido, se CAMBIA. Observemos los movimientos y maullidos de esta BOLSA DE GATOS.
    EL TODO (MASAS TOTALITARIAS OVINAS) y LA NADA (IDEOLÓGICA).-

  13. Esteban
    24/02/2016 at 4:04 PM

    Creo y de onda, que mi querido Informador Publico tiene que elegir mejor las notas que publica !!!!!! INCONCEBIBLE !!!!!!! Este PELOTUDO que se vaya a hecer un ENEMA !

  14. Fidel Castro
    24/02/2016 at 4:43 PM

    El articulo es una broma, o el autor fuma lo mismo que Anibal Fernández?

  15. A.Schittino
    24/02/2016 at 4:57 PM

    SOLO PARA CONOCIMIENTO…de los desinformados..

    LA PRIMERA EDICIÓN DE “La Argentina industrial eje de la integración iberoamericana”
    Edicion 1989 – Prólogo a cargo de Lyndon LaRouche (Economista estadounidense)

    Capítulo 1 pag.1
    Como punto de partida, comienzo recordando que:
    ……..Corría el año 1945, cuando desde lejana distancia llegaba una “ORDEN CONSIGNA” que los cipayos vernáculos, y subordinados infames de siempre traidores a la Patria, se encargaron y encargan -desde 1945/1955, 1973/76 al 2016, a “rajatabla” el hacer cumplir… y como que nos van lamentablemente ganando la partida.

    Y así se expresaba este cerdo pirata…”…no permitan que Argentina se convierta en potencia porque arrastrará a toda la America Latina” …Winston Churchill…Yalta 1945

    Prebish vs. Peron

    En 1955, años en que se celebró la primera conferencia de los países No Alineados en Bandung, Indonesisa, uno de los líderes del Movimiento No Alineados de los países en vías de desarrollo, Juan Domingo Peron, fue derrocado en un golpe de Estado orquestado por las fuerzas que apoyaban al FMI,.

    En el caso de la Argentina, PERÓN –cualesquiera que hayan sido sus errores entre 1946 y 1955– era un apasionado nacionalista, reciamente opuesto a toda la gama de instituciones monetarias del sistema financiero de Breton Woods, mediante las cuales mantiene la oligarquia su control sobre las finanzas,el comercio y el desarrollo del mundo. La consigna del sistema de Breton Woods, de 1944 es el “libre cambio”, la ideología liberal que han empleado los británicos para justificar sus arremetidas contra el desarrollo industrial nacional ya desde tiempos de Adam Smith.

    Todo lo que hizo PERON iba en contra de ese supranacionalismo, Se negó a participar en el FMI o en el GATE, y se negó a endeudar excesivamente a la Argentina con los bancos e instituciones internacionales de crédito. Perón nacionalizó, además los depósitos bancarios, con lo cual estableció la soberanía nacional en cuestiones de creación y asignación de crédito, sin caer en las desventajas y la posible desestabilización que pudiera haber conllevado la nacionalización expresa.

    Creó un complejo sistema de acuerdos bilaterales de intercambio, con provisiones para el trueque directo, principalmente con otras naciones en vias de desarrollo, para eliminar la necesidad de adquirir dólares para financiar el comercio. Tal utilización de “créditos recíprocos”, una especie de arreglo crediticio para saldar cuentas en la balanza de pagos a mediano plazo, prefiguraba el tipo de integración monetaria comercial que encabeza hoy en día la agenda económica iberoamericana. Es mas, PERÓN intentó por primera vez a nivel internacional impulsar medidas de integración iberoamericana, con sus esfuerzos por integrar a Argentina, Chile y Brasil.

    La Argentina encabezó esfuerzos en la Naciones Unidas, junto con la India, por crear un fondo de desarrollo del Tercer Mundo, que sería manejado por la Asamblea General, con la autoridad de hacer empréstitos a largo plazo y bajas tasas de interés para el desarrollo de las naciones menos desarrolladas.

    En el ámbito nacional, Perón cometió mucho errores significativos desde el punto de vista del desarrollo, pero su concepción orientadora siempre fue correcta: el fomento de la industria pesada y la capacitación de la fuerza de trabajo.Esta tendencia inicial se reforzó y elaboró en detalle en el Segundo Plan Quinquenal de 1952.

    Ya desde 1946 el nuevo gobierno inició labores de investigación y desarrollo de un nuevo avión de combate, el Pulqui, cuya construccion en 1955 marcó la primera vez que un país del Tercer Mundo adquiría tal capacidad aeroespacial.

    *Federico Pinedo, ministro de economía en la época de creación del Banco Central, se queja por la nacionalización del mismo realizada por la revolución del 4 de junio de 1943 y afirma: El Banco Central es mi obra, porque aún cuando recibiéramos el proyecto en inglés y lo hicimos traducir, nunca permití que se transformara en una oficina del Estado, pués fue creado intencionalmente como un ente separado del gobierno. El Banco Central de la República Argentina fue concebido como una oficina dependiente del Banco de Inglaterra…..Federico Pinedo -hijo del anterior – En 1961 fué asesor del gobierno de Frondizi. Representaba al sector militar colorado, heredero del golpe de estado de 1955, … Ministro de Economía de José Mará Guido, símbolo olígárquico de un gobierno títere sometido a las presiones de EE.UU. sobre Argentina. Nuestro país pasó de depender del imperio británico, en decadencia, al del imperio yanky … En solo 19 días de gobierno el dólar pasó de 82 a 120 pesos……es su nieto o bisnieto que más dá, Federico Pinedo actual diputado por el ¨PRO”…. “….**%^#^#+~..~@<<<!!?[….para él y toda su dinastía familiar, todas las maldiciones habidas y por haber

    ARCHIVO SEPRIN

    ARCHIVO DE LA CIA DE 1954. COMO SE ARMO EL GOLPE A PERON Y el BOMBARDEO

    Resumen Analítico del informe de la CIA

    Menos dias después del golpe de 1955 fue despachado desde su puesto en las Naciones Unidas el archiagente británico y monetarista Raúl Prebish, para apoderarse de la política económica de la Argentina y destruir todo lo que había intentado lograr Perón.

    La evaluación que hizo Prebisch de la economía argentina en 1955 "Informe preliminar acerca de la situación económica argentina", fue la base para dar marcha atrás a todas las medidas nacionalistas que se tomaron durante el régimen de Perón. Se devaluó el peso, se eliminaron muchas de las restricciones a las exportaciones, se derogó el control de precios de la artículos de primera necesidad, se congelaron los salarios, y la economía se orientó a favor de la "empresa privada". En 1956, la prensa argentina reportó que Prebish era el hombre más odiado de la Argentina, distinción que solo vino a usurparle más recientemente su discípulo José Martinez de Hoz.

    Prebisch incitó también al nuevo régimen a repudiar los arreglos cambiarios nacionalistas instituídos por Perón, condicionando el comercio exteriror de la Argentina a su capacidad de captar dólares, o sea sometiéndola a la voluntad del dolar.

    Con esto el país se vió forzado a reorientar su comercio exterior hacia los paises industrializados, lo cual agravó sus término de intercambio. Quedó abierto así el camino para que la Argentina ingresara al FMI y al GATE.

    Prebisch pretendió estar escandalizado por el hecho de que Perón según él, endeudó al país en más de 300 millones de dólares, aunque hay indicaciones de que en realidad la deuda no pasaba de las 100 millones. Pero ésto no le impidió contraer nuevos empréstitos cuatro veces mayores que la deuda total hasta entonces. Con las medidas de Prebisch, para 1958 la deuda externa de la Argentina habia ascendido a 2.000 millones de dolares.

    Otro resultado de las reformas de Prebisch que se hizo sentir inmediatamente fue la forma increíble en que subió la inflación. 21.2 por ciento en 1958, 23,9 por ciento en 1957, 30 por ciento en 1958, y 127 por ciento en 1959….la primera vez que la inflacion argentina llegó a tres cifras.

    otros pasajes del libro.
    …….La investigación y el desarrollo en el campo de la energía nuclear se inició en el período inmediato de posquerra, y ha dado resultados impresionantes gracias al contínuo estímulo que se le ha dado. El Gobierno de Perón también puso especial énfasis desde el principio en la educación, particularmente la educación técnica y científica superior.

    Las escuelas Fábricas
    Ley Universitaria peronista
    Supresión de arancel universitario: Habla Perón
    Los principios de la educación según Peron, mensaje legislativo
    Nueva reforma universitaria: Artículo escrito por Perón en 1948
    Constitución de 1949: artículo IV inciso del 1 al 7 en referencia a la educación

    Doctrina Nacional peronista: La consepción de la educación y la cultura para el peronismo, 20 puntos de la doctrina peronista en materia de educación

    La Universdad Obrera hoy Universidad Tecnológica Nacional

    El peor crimen de todos fué el daño que se le hizo al más precioso de todos los recursos del país… su fuerza de trabajo capacitada. La industria téxtil y de procesamiento de alimentos. Se aprecia el efecto combinado de la caída de los salarios y la disminución del número de trabajadores empleados en éstas industrias. Para 1982, el costo laboral en el sector textil había desendidio casi el 75% en relación con su nivel máximo de 1975. En el mismo período, en el sector acero, los salarios se contrajeron en un 40%, en el sector de las maquinarias, en 35%, en la industria química, el 30%, y en el textil, en 45%.

    Con una década más de gobierno peronista, orientado en este mismo sentido, probablemente la Argentina hubiera podido alcanzar un desarrollo comparable al de los países eurpeos, realizando cabalmente sus potencias para abrir el camino hacia la plena industrialización de todo Iberoamérica.
    La decisión de derrocar a Perón se tomo antes de que pudiera realizarse ese potencial y antes de que se
    arraigaran sus propuestas de integración regional.

    "Unidos o Dominados" Peron y latinoamerica unida:

    http://www.youtube.com/watch?v=ko30OyhoZ6I&feature=related
    ………………………………………….
    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 1 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=rlNyH46nBBY&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 2 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=X7cMHAfiHUU&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 3 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=l05wcdf3s7k&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 4 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=2bKzk9RJbvk&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 5 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=_2q71_kSrAE&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 6 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=9eqV_9TEmYQ&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 7 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=dko6CG-a_iQ&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 8 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=I-dq2rkDmSk&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 9 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=deJq17hzIvc&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 10 de 15)

    http://www.youtube.com/watch?v=3CfctNw0W1c&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 11 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=LcIjiV74PvM&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 12 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=MMiawAThbT8&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 13 de 15)

    http://www.youtube.com/watch?v=SD5oZ9a3P8k&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 14 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=hDofG6weWuE&feature=related

    PERON: LA REVOLUCION JUSTICIALISTA (parte 15 de 15):

    http://www.youtube.com/watch?v=UdO7XEXGna8&feature=related

    "Unidos o Dominados" Peron y latinoamerica unida:

    http://www.youtube.com/watch?v=ko30OyhoZ6I&feature=related

    …………………………………………

  16. Gustavo
    24/02/2016 at 8:52 PM

    Es cierto: ganaron 8 de 11 elecciones. ¡Y así nos fué!

  17. juand
    24/02/2016 at 10:34 PM

    VIVA PERON

  18. juand
    24/02/2016 at 10:40 PM

    Excelente el articulo y gracias por recordar aquel día donde la Argentina del fraude como así también una de las joyas mas importante de la corona inglesa y sus intereses económicos paso a ser una Argentina que se puso de pie, apoyo a los trabajadores y los hizo parte de la construcción y el destino de la Patria. Y se instalo la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, fundamentos y posiciones que aun hoy los peronistas vamos a seguir defendiendo. Gracias al autor de esta nota.

  19. reinaldo
    25/02/2016 at 8:28 AM

    Cuentan que un joven al ver a Borges lo ayudo a cruzar la calle y el dijo maestro , yo tambien soy escritor, pero con la diferencia que yo soy peronista, a lo que Borges contesto , no se preocupe joven, yo tambien soy ciego

  20. Ricardor
    25/02/2016 at 8:45 AM

    EL REPROCHE QUE HAGO DEL PERONISMO, ES QUE SE INTRODUJO LA CORUPCIÓN, LA INMORALIDAD.
    SE ESTABLECIÓ LA LEY DE L AGIO Y LA ESPECULACIÓN QUE FUERON LOS PRIMEROS COIMEROS. SE LES DIÓ UNA LIBERTAD AL OBRERO RAYANA CON LA PREPOTENCIA. NO SE EDUCÓ PARA QUE OBRARA CON RESPETO. SE LES OTORGÓ A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DERECHOS, DE LOS QUE SE ABUSARON: “AHORA MANDAMOS NOSOTROS”.NO NOS OLVIDEMOS DE “JUAN DUARTE”, DE LA “UES”, DE SANMARTINO, DEL “CABALLO” ALOE. Y DESGRACIADAMENTE EL DE LOS KISCHNER FUE EL MÁS DESVERGONZADO Y CORRUPTO DE SU HISTORIA, QUE AVERGÜENZA AL VERDADERO PERONISTA.

  21. joe
    25/02/2016 at 10:44 AM

    ¿De donde mierda sacan a estos sofistas con aires de historiadores o periodistas exoticos?

  22. Blas Anselmo
    25/02/2016 at 11:19 AM

    BUENO… DON VÍCTOR USTED ESTÁ FALTANDO A LA VERDAD. EL PERONCHISMO NO DEJÓ GOBERNAR A NINGUNO ENTRE EL 55 Y EL 73, A PESAR DE HABER HECHO PACTOS, Y POR OTRO LADO CUANDO VOLVIÓ ESTA DEMOCRACIA PEDORRA, PERFECCIONARON EL FRAUDE Y MUCHAS VECES LES FUE BIEN. Y PARTICIPARON DEL GOLPE CONTRA ALFONSÍN, CONTRA DE LA RÚA Y CONTRA RODRÍGUEZ SÁA. ENTONCES MUY DEMOCRÁTICOS NO SON, EL PERONCHISMO ES UN POPULISMO DEMAGÓGICO Y CON SEVEROS TOQUES DE FASCISMO.
    ADEMÁS, NUNCA TUVIERON NADA QUE VER CON LOS DERECHOS HUMANOS, TAN ES ASÍ QUE SE MATABAN ENTRE USTEDES EN LA DÉCADA DEL 70 Y CUANDO VINO EL GOLPE DEL 76 MUCHOS PERONCHISTAS IBAN A LAS SEDES DE LOS MILICOS A BOTONEAR A LOS MUCHACHOS DE LA TENDENCIA, QUE NO ERAN MENOS FASCISTAS QUE LOS PERONCHOS.
    POR OTRO LADO, NO SE PEUDE OLVIDAR QUE EL PROPIO PERÓN TUVO UNA SECCIÓN DE ESTADO EN SUS PRIMEROS GOBIERNOS QUE COMANDABA EL PREFECTO SOLVEYRA CÁCERES, QUE PERFECCIONÓ LA TORTURA CON LA INTRODUCCIÓN DE LA PICANA ELÉCTRICA, Y MÁS TARDE EN LOS 70 EL VIEJO ARMÓ LA TRIPLE A PARA MANDAR A MATAR A LOS MONTOS Y A LOS DEL ERP. NO JODAMOS MCUHACHOS.

  23. Sergio
    25/02/2016 at 1:36 PM

    Don Víctor, el peronismo ha tenido algunas cosas loables, sin duda.
    pero, lamentablemente, ha cometido horrores en varios sentidos que han empañado lo realizado.
    No se puede concebir que alguien apoye o alabe gobiernos que han robado y estafado al erario público con tanto afán.
    En cuanto a los ferrocarriles nacionalizados, está claro que fue otra típica “puesta en escena” peronista de esas que tanto disfruta la gente de escasos recursos (económicos y culturales..)
    Ese “travestismo nacionalista” hizo que se destinaran casi 400 millones de dólares a recomprar ferrocarriles con casi 70 años de uso, cuya concesión estaba a sólo 8 años de su vencimiento definitivo. Por esa razón, los ingleses rápidamente aceptaron la millonaria oferta: Era un negocio redondo para ellos !!!
    De los lingotes hasta el techo del Banco Central, sólo quedaron 80 millones de dólares…
    ¿Para qué la compra, entonces?
    Marketing popular ! hacerle creer a la masa que les arrebatamos los trenes a los ingleses (una especie lejana de “la mano de Dios” maradoniana)
    Pero debiera preguntarse porqué JAMÁS reclamó por la soberanía de las islas Malvinas a Inglaterra.
    Esto, para no entrar en el detalle de la amante de 13 años, el libro de texto que te taladraba la cabeza con Perón y Evita y sabe la gente cuantas barbaridades más…
    ¿Qué importa entonces la legitimidad de las elecciones ganadas ante todo esto?
    Una persona LIBRE, sensata, informada, decente, NO PUEDE COMULGAR CON EL PERONISMO. Se lo digo con todo respeto.
    Emocionalmente, es muy linda la leyenda nacional de Perón y Evita; lástima que no es verdad….
    Y conste que soy nacionalista a rabiar…pero no ciego ni desinformado.

  24. juanca
    25/02/2016 at 8:06 PM

    me parece que somos varios los que al leer el título pensamos que era sarcástico !!!! jajajaj aguante el “Día de la lealtad peronista” !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *