¡A los botes…!

Malu KikuchiLas inundaciones son una desgracia, una de las plagas que Dios mandó a Egipto para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud. Ser esclavos de una plaga evitable, es un delito de lesa humanidad. Las inundaciones que están sufriendo miles de compatriotas en este momento, no son un desastre natural, son responsabilidad humana. Eran, son y serían evitables, si los respectivos gobiernos, nacional, provincial y municipal, se tomaran en serio el problema.

En 1884, el gran Florentino Ameghino presentó un plan para la cuenca del Salado. Había llegado a la conclusión, exacta, que las sequías y las inundaciones eran periódicas y complementarias. Proponía nivelar la tierra, excavar canales de desagüe hacia el mar, forestar las márgenes del río y construir reservorios de agua de lluvia (“para no desperdiciar material valioso”), y bombear el agua de lluvia acumulada en los tiempos de sequía hacia las tierras necesitadas.

Pasaron 131 años, el plan maestro para la cuenca del Salado no está terminado. País poco serio. Pero esta vez no es el Salado el que se desbordó con las inusuales lluvias (las hay peores), son zonas que hasta hace unos años no se inundaban. Y que por supuesto, no deberían inundarse. Algunos datos para tener en cuenta y sacar conclusiones. La provincia de Buenos Aires tiene tierras por debajo del nivel del mar. Al no tener pendiente suficiente, el problema es conocido.

La Nación tiene una Subsecretaría de Recursos Hídricos a cargo del Ingeniero Edgardo Bertolozzi, que depende del Ministerio de Planeamiento (Julio De Vido). Está el Instituto Nacional del Agua, INA, en Ezeiza, con 1.000m2, donde se pueden hacer modelos a gran escala para programar las obras a realizar, teniendo en cuenta las cuencas y los cursos de ríos y arroyos en su totalidad. Los trabajos parciales no sirven. El plan tiene que ser total, aunque se haga en etapas.

El INA está programado para dar alertas hídricas ¿? Existe el Plan Nacional Federal de los Recursos Hídricos, aprobado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos (noviembre 2006). Se sabía que este año vendría el fenómeno del Niño (erráticamente cíclico, climático por el cambio de patrones de las corrientes marinas en la zona intertropical), que en 2015 iba a ser complicado desde julio hasta noviembre. Se sabía. No se tomaron las precauciones indispensables.

En la provincia de Buenos Aires, en el ministerio de Infraestructura, de quien depende la Dirección Hidráulica Provincial, el ministro a cargo es Alejandro Arlía. Antes fue el ministro de economía de la provincia que aumentó exponencialmente los impuestos que cobra ARBA, el que decidió que un terreno sin construir, aunque fuera un jardín, era “baldío” y destinado a una “especulación inmobiliaria”, por lo tanto pagaba el doble que un terreno en las mismas condiciones. Se construyó en esos “baldíos”. El cemento no permite que escurra el agua.

En tiempos de De la Rúa se creó el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, impuesto específico no coparticipable, por cada litro o m3 de combustible, se retenían, 0,5$. Hoy es el 9% del valor del GNC y el 5% del combustible en el surtidor. Ese Fondo el gobierno lo gasta discrecionalmente. Dice Diego Cabot (La Nación) que el Fondo tiene plata equivalente a la destinada en este año para el Ministerio de Justicia, y que la plata de ese Fondo fue a Tecnópolis. Dice que Aerolíneas Argentinas cuenta para este año con 4544 millones $ y para este año se destinan 476 millones $ a temas hídricos.

El mucho dinero recaudado por diferentes medios para solucionar los problemas hídricos se fue casi todo a las represas Néstor Carlos Kirchner y Jorge Cepernic, ambas en Santa Cruz. Dice el Párroco de Salto, “la corrupción mata y también inunda. ¡Y pueden gastar 8.000 millones $ en fútbol para todos!”. ¿Y los inundados? Muy bien gracias. Echarle la culpa a la siembra directa, lo desmiente el INTA. Echarle la culpa a los barrios cerrados y a los countries, es echarle la culpa a la desidia y/o corrupción de los municipios y de la provincia, de los que necesitan aprobación.

Sobran organismos para ocuparse del tema. Demasiados. Todos inoperantes. El problema debe estudiarse en conjunto, tomar las medidas al mismo tiempo. Saber que las rutas construidas sobre terraplenes necesitan desagotar a través de caños, túneles y alcantarillas. Que los espacios verdes son indispensables para que el agua tenga lugar para escurrir. Que el curso de las cuencas se debe respetar y hacer las obras teniéndolas en cuento. Con la naturaleza se debe armonizar, no contradecirla.

Expertos sobran, hay que convocar a las universidades para tener un panorama general sobre lo que se debe hacer. Usar el dinero para obras hídricas, en obras hídricas. Esta inundación y las anteriores, debieron evitarse por respeto a la gente. No se puede jugar así con la vida y los bienes de las personas. La presidente, como cada vez que ocurre un desastre, desaparece. El gobernador candidato a presidente, se manda mudar. Nuestra embajadora en la OEA tuitea ¡felicitaciones a Cristina por visitar las inundaciones y confortar inundados! ¿? Nilda Garré, ¿qué canal está viendo o qué está tomando?

¿Y la gente que perdió sus pocos o muchos bienes, que se quedó sin electricidad, ni teléfonos para comunicarse con sus familiares? ¿Los padres separados de los hijos; el chiquito que fue a jugar a casa del amiguito y se quedó alejado de su familia? ¿Y los enfermos, los discapacitados, los solitarios, el agua subiendo, los muebles flotando, los animales de granja sin posibilidades de sobrevivir, el frío, la angustia, la desesperación, la reiteración del problema que parece no tener solución? Y la tiene. Tiene solución.

Cuando bajen las aguas, habrá que ver que queda. Tierras erosionadas, cultivos perdidos, trabajo desperdiciado y problemas sanitarios muy serios. Víboras, en Mercedes ya hubo 40 personas mordidas, ratas y todo bicho que arrastran las aguas, más la contaminación. Ya alertan contra la esterichia coli, que es grave en un adulto y mortal en un chiquito menor de 5 años. El agua para beber, para lavar los platos, para bañarse, ¿estará en condiciones?

Debe haber muchos más organismos dedicados al tema del agua y sus consecuencias. Y debe haber muchísimas soluciones efectivas para evitar estas inundaciones, que realmente son un delito de lesa humanidad. Lo que no hay es un gobierno honesto, preocupado por la gente. Y si la política no está para mejorar la calidad de vida de las personas, y se pone al servicio del enriquecimiento de los funcionarios, entonces la política no sirve. Gente inundada por culpa de la corrupción y políticos enriquecidos por esa misma corrupción, merecen un castigo a través del voto. Después vendrá la Justicia.

Algo para recordar el 25 de octubre. Basta de corrupción, basta de discrecionalidad con los dineros públicos: las personas están primero, antes que cualquier otro objetivo. La solución no son los botes, la solución pasa por la decencia del gobierno que sepamos conseguir.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

18 comments for “¡A los botes…!

  1. El Dios Municipal
    16/08/2015 at 7:21 AM

    Que datos historicos y reales tiene acerca de los judios en Egipto?
    No me venga con la biblia a hacer propaganda sionista.
    Paso el aviso?

  2. Javierferrero
    16/08/2015 at 9:23 AM

    Si bien se ensañaron con el Manco (y con razón) y un poco con la Loca por su silencio (y con razón) resulta notable que nadie se haya ocupado de Zannini que es candidato a Vice presidente (y ademas Secretario Legal y Tacnico de la Presidencia de la nacion, o sea un alto funcionario) que no se hizo cargo ni dijo presente frente a las inundaciones

    Otro que desapareció fue Mariotto, vice gobernador que habia quedado a cargo de la Provincia ¿Por que no salió a dar la cara y esperó que regresara el Manco?

    Pero miramos la provincia de Buenos Aires no debemos olvidarnos que tambien la Provincia de Santa Fe sufrio graves inundaciones. Obviamente por las mismas razones: falta de obras y corrupcion generalizada

  3. ANDRES
    16/08/2015 at 10:26 AM

    Excelente articulo y acertado comentario como de costumbre de Javierferrero. De Zannini fundamentalmente y Mariotto ni mus!!! Y la verguenza nacional es la de la ausente sin aviso de Kretina Kerchner. Quiero imaginar que la proxima vez que salga a hablar en vez de aplaudida, sea contestada como corresponde.
    Pienso seria oportuno tambien hacer un cartel con la cara de EYA en el cual se solicite informacion sobre su paradero, ya sea se encuentre viva o muerta….al menos para sacarnos las dudas si existe o no y proceder en consecuencia.

  4. 16/08/2015 at 2:06 PM

    PARA EL “DIOS MUNICIPAL” : CONSULTE URGENTE A UN PSIQUIÀTRA,POR FAVOR!!!!

    • El Dios Municipal
      16/08/2015 at 11:36 PM

      ustedes son la plaga de los palestinos..asesino genocida!

  5. juan mario
    16/08/2015 at 3:28 PM

    malu:
    5 renglones de palabra bien escrita:
    Esquerichia………………………………………………………………………………………………………Esquerichia……………………………………………………………………………………………………..
    (5 n total )

  6. ANA PODESTA
    16/08/2015 at 5:05 PM

    ENTRE LAS DIEZ PLAGAS DE EGIPTO NO SE MENCIONAN LAS INUNDACIONES

    • oswaldo
      17/08/2015 at 12:54 PM

      Las inundaciones en Egipto provocadas por las crecidas del rio Nilo por lluvias en sus nacientes, no eran un problema, sino por el contrario eran esperadas dado que las mismas traian junto con el agua, limo y materia orgánica que quedaba depositada en las orillas del río.
      Estos sedimentos, permitian, una vez retiradas las aguas, a los campesinos a implantar sus semillas y las mismas germinaban dando lugar a importantes cosechas.
      Esas inundaciones no eran consideradas una plaga.
      Las inundaciones que se producen en Buenos Aires, cumplen con la misión totalmente contraria, al traer destruccion y muertes no deseadas.
      Existe la tecnología necesaria para planificar con exito, mediante obras, el movimientos de las aguas y evitar ambos desastres.
      Lo que no existe es la decisión política de llevar a cabo dichas acciones por dos factores fundamentales.
      Uno, la falta de conocimiento y de desinterés del equipo gobernante, encabezado por el lide de la ola naranja.
      Dos, Los fondos necesarios para la obras existen pero fueron derivados a otros destinos por ejemplo tecnópolis y bolsillos de los funcionarios.
      Para terminar, estas lluvias provocadas por elfenomeno del Niño no son excepcionales, hay suficiente conocimiento para saber anticipadamente que se produciran estos fenómenos para lo cual hay que hacer las obras necesarias para controlarlos.
      Yo en estas columnas he comentado frecuentemente que hay una ecuacion que se cumple inexorablemente. CORRUPCION = MUERTES.
      Si el dinero para obras o mantenimiento de infraestructura se dilapida, la falta de ellos se traduce en muertes inocentes.
      Argentinos, aprendamos a votar !!!
      No nos deben caber dudas de que han venido por todo, POR LA PLATA Y POR CONSECUENCIA POR VIDAS INOCENTES.

  7. Blue_Sword
    17/08/2015 at 3:13 PM

    . Gente inundada por culpa de la corrupción y políticos enriquecidos por esa misma corrupción, merecen un castigo a través del voto. Después vendrá la Justicia…………

    Exelente su Palabra , como siempre.

    Lectores de EIP , de todo el pais , agradecidos !!!

    Va mi beso en la frente Dama de la Pluma !!

    • oswaldo
      17/08/2015 at 5:24 PM

      Finalmente lo que venimos anunciando que nos pasaría con la inoperancia y la tentacion de llenarse los bolsillos, no está pasando, lástima que ellos sigan pensando que con esperanza, fe y optimismo se resuelven los problemas del país.
      Habrá que”botaros” en las urnas para que vengan gentes con inteligencia, idoneidad y decencia que los argentinos levantaremos nuevamente este país que lo estan llevando a su destrucción.
      Argentinos despierten!!!
      Estimado Blue Sword un saludo y un placer leerlo nuevamente.

      • Blue_Sword
        17/08/2015 at 11:07 PM

        Es reciproco el saludo y el placer de leerlo Don oswaldo !!!

  8. 17/08/2015 at 6:48 PM

    Malú: Que importa si Egipto ó no Egipto. Lo que realmente interesa es tu claridad de concepto como siempre. Vendrá un tiempo(quizás para nuestros nietos, hijos (quizás??) en que alguien(no sé quien) tomará las riendas de esta bendita Nación para ponerla de nuevo sobre la ruta de los países serios del planeta, después de estos últimos 70 años(SE ENTIENDE, NO?). Estimo que los paises no se suicidan; pero habrá que darle las herramientas para que las armas que pusieron a su alcance, generaciones de políticas y políticos, no las utilice. De no ser así, pasaremos momentos muy tristes, mal que nos pese a quienes aspiramos a la recuperación de la República y más aún de la Democracia , en su estricto sentido. Dios nos ilumine, algún día. En el mientras tanto seguiremos jugando a las escondidas.

  9. BARRACUDA
    18/08/2015 at 8:39 AM

    MALU MEGUSTA LO SUYO LINDA NOTA:
    LOS EGIPCIOS APROVECHABAN MUY BIEN LAS CRECIDAS DEL RIO NILO.
    ERAN INGENIEROS EXELENTES.

    LAS FAMOSAS DIES PLAGAS LLEGARON A EGIPTO TRIDAS POR EL JUDIO JOSE
    QUEN DESTRUYO EL PAIS DESDE DENTRO.

    CON LA ESTANFLACION HASTA QUE LOS ECHARON POR RATEROS.

    PARECE QUE DONDE ESTOS SUJETOS LLEGAN DESTRUYEN TODO.

    • BARRACUDA
      18/08/2015 at 8:53 AM

      RECTIFICO:
      LOS EGIPCIOS NO SOLO ERAN EXELENTES ERAN LOS MEJORES IINCLUSO SUPERABAN A LOS ACTUALES.

  10. BARRACUDA
    18/08/2015 at 8:45 AM

    Según el Profesor Wirth, los judíos eran una tribu de esclavos en la lejanísima civilización del Gobi, que emigran con los hiperbóreos (POLO NORTE), al ser des­truida esa gran civilización post-hiperbórea. (A esta catástrofe se referiría la leyenda simbólica de la Estatua de Sal y la mujer de Lot.) Son como los gitanos, sólo que sobre los judíos Jehová armará su Golem. Y es de este mo­do que las características más notorias del judío, posterior al Pacto Renova­do, ya se manifiestan mucho más allá de tres mil años antes de la Era Cris­tiana. Por ello, la expulsión de los judíos y su persecución son milenarias, no de hoy, ni un asunto único de los nazis hitleristas, como se nos quiere hacer creer.

    En todas partes fueron recibidos sin resistencia, se les abrieron las puertas y, una vez entronizados en la economía y la política, se hicieron indeseables, debiendo ser expulsados por defensa propia y por instinto de preservación de la comunidad.

    La comparación con los gorriones es válida, debiéndose concluir que el Demiurgo aplica ciertos parámetros, o pensa­mientos-fuerza, ideoplasmas, que repite en todos los reinos de la naturaleza que va a corromper.

    Al parecer, la primera noticia que se tiene de una expulsión de los judíos sería de los años tres mil antes de Cristo, en Caucasia, por los arios hiperbóreos, procedentes del Gobi.

    Emigran a Ur, de donde los expulsan los sumerios, en el 2400 a.C. Es allí donde habrán sustraído “El Génesis”, documento antediluviano, que ellos falsean. Siguiendo su hábito parasitario, los judíos se acoplan a la emi­gración a Palestina de algún otro pueblo, apropiándose en el camino de todo lo que pueden.

    Lo hemos dicho, se parecen a los gitanos, tribu “paria” de criminales de la India. Palestina es tierra de filisteos, es decir, de nórdicos también. Peliochtin-Philisteo-Palestina; como Jerusalén viene de Jebus­salem, de los jebuseos.
    —————————————————————————
    (Ver mi libro “La Resurrección del Héroe”, capítu­los “Pablo de Tarso” y “Los Godos”.) La ciudad de Jerusalén (Salem-Salomón-Jerusalén) es de alrededor del 1913 a.C. (Salem = Paz). De ahí los judíos emigran a Egipto, donde ya José se ha apoderado de las finanzas, “interpretando los sueños del Faraón”. Se ha valido de una mujer, la de Puti­far; táctica que los judíos siguen utilizando hasta nuestros días. Se nos ha dicho que José era también de esa anti-raza, siendo vendido por sus hermanos. En todo caso, habría sido el culpable de la destrucción de la economía egipcia y de las “Siete Plagas”.
    ———————————————————–

    (Recesión combinada con inflación.) El Faraón Amenhotep VII deberá tomar medidas contra los judíos. Logran escapar y vagabundean “cuarenta años ( ¡!) en el desierto” (¿transposi­ción del éxodo del Gobi?), hasta que Josué -un filisteo- toma la ciudad de Jericó, derrumbando sus muros con un sonido de la Kábala Orfica, un Mantra.

    De ello se habrían aprovechado los judíos. En Palestina se halla­ban los filisteos, como hemos dicho, los mohabitas, los jebuseos, los amo­ritas. Del año 1000 al 977 a.C. nos han contado que gobierna Salomón y que habría construido el Templo en Jerusalén, bajo el consejo y la dirección del extranjero Hirán. Mas, es posible que Salomón no haya existido como indi­viduo, siendo nombre genérico, simbólico, de la Ciudad de la Paz: Salem. Toda esta simbología ha venido a ser utilizada después por la Masonería mixta.

    Los judíos han hecho pasar esta época, esta leyenda, como la más brillante de su historia, correspondiendo en verdad a otro pueblo; tal vez a los Hebreos, ya en decadencia. A los gigantes involucionados y luego ase­sinados, como Goliath. En verdad, todo puede haber acontecido en otra parte, en el Gobi, o en el Cáucaso, tierra del Gigante Prometeo, donde tam­bién llega Heracles-Hércules (¿Sansón encadenado a las columnas del Tem­plo?).

    En una desastrosa guerra con Asiria, el reino de los “Hebreos”, de “Israel”, se pierde. Adviene la edad de los profetas. De ellos se apropia tam­bién la tribu de Judá, que, además, entra en conflicto con la de Benjamín. Especialmente, utilizan las profecías de Isaías, para hacer creer que les prometía a ellos el dominio de toda la tierra, con la venida de un Mesías, o Rey del Mundo de los Judíos.

    Mesías es un concepto egipcio, aparecido en sus estelas y también tomado por los romanos. Significa el Sol, “El Enviado” anualmente para hacer madurar los frutos.

    De ahí viene Misa, del latín mes­sis, cosecha, ofrenda; feriae messis, fiesta de la recolección. De las profecías de Isaías, usadas en beneficio de su tribu, se han valido los judíos para trazar su estrategia de conquista planetaria, expuesta en “Los Protocolos de los Sabios de Sión”. Comparando este documento con esas profecías del “An­tiguo Testamento”, arreglado por escribas fariseos, se puede descubrir cómo las han adulterado para hacerlas coincidir con sus planes de dominio y cons­piración mundiales.

  11. BARRACUDA
    18/08/2015 at 8:57 AM

    Los judíos de hoy son los descendientes de la tribu de Judá, mayormente. En el 719 a.C., Asiria destruyó el reino de Israel, como hemos dicho (ls-Ra-El, nombre rúnico, egipcio, iniciatico, que nada tiene que ver con los judíos), llevándose al exilio a esas famosas “diez tribus perdidas” que, de haber existido, serían de Hebreos, de Israelitas, con porcentaje de sangre nórdica, de los hiperbóreos que antaño intentaran la conquista de Egipto y que fueran vencidos y hechos prisioneros por Ramsés II (los Tamehu de los frisos egipcios), según nos cuenta Spanuth, en su libro “Los Atlantes”.

    Después de la destrucción del reino de Israel, perduraría sólo el llamado reino de Judá (nos afirman los judíos) con Jerusalén como capital. Aquí habrían quedado las tribus de Judá y Benjamín. Mas, el rey se llama Joachim, nombre que no parece judío, sino godo. Entra en un conflicto con Babilonia, provocado por los judíos. Es derrotado y los judíos son llevados al cautiverio por el rey Nabucodonosor, en el año 597 a.C. Obtienen favores de este rey, al que luego traicionan, pasándose al lado de los persas. Aquí produjeron la más horrible matanza, de miles de persas arios y antijudíos, del Ministro Amán, valiéndose de las intrigas de la judía Esther, mujer del rey Asuero, quien les dio la libertad y les envió de vuelta a Palestina, donde dicen haber restaurado el Templo de Salomón. (Ver Anexo III.) Esa masacre la celebran aún hoy los judíos en su “Festividad de Purim”. Una matanza ritual, como la de los palestinos en Sabra y Chatila, como la de los polacos en el bosque de Katyn (QUE EN REALIDAD FUERON LOS RUSOS LOS RESPONSABLES DE TAL MASACRE) HOY YA RECONOCIDA PUBLICAMENTE, la de los alemanes vencidos en Nürenberg .

  12. BARRACUDA
    18/08/2015 at 9:02 AM

    ESPERO ESTO ACLARE, Malú Kikuchi LO DE LOS EGIPCIOS.
    QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA INUNDACION DEL RIO SALADO POR FALTA DE INGENIERIA.
    LOS EGIPCIOS HUBIERAN APROVECHADO LA FUERZA DE LAS AGUAS.
    AUI EL PROBLEMA SE RESUME A LA NEGACION,Y EL DESVIO DE DINERO A AEROLINEAS TURISTICAS.
    SALUDOS DE UN L´88.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *