Por Malú Kikuchi.-

A esta altura de los acontecimientos, sin tener todas las cartas a la vista, es muy difícil contar lo que pasa. Hablo de las fórmulas presidenciales y las de gobernador y vice para la provincia de Buenos Aires, que representa el 38% de los votos de la nación. Todavía hay mucho que no se sabe.

También hay mucho que se sabe. La oposición, en este caso Macri /Massa, parece que trabaja para el FPV y que lo hace exitosamente. Y que todos, los que arreglaron y los que no, todos andan a los sopapos. En el oficialismo la única que da sopapos, es Cristina.

Todos los sopapos, no importa de qué lado vengan, los recibimos los votantes. El primer sopapo se lo dio la presidente a su “elegido” Florencio “trencito” Randazzo, cuando la encuestas la convencieron que para ganar con el FPV, necesitaba los votos de Daniel Scioli, al que detesta. Pero con el típico pragmatismo peronista, bajó a Randazzo, y le puso el vice a Scioli: Carlos Zannini.

Difícil de creer, pero en el PJ, el FPV dice serlo, el candidato único a la vice presidencia de la nación, es un maoísta reconocido. Perón tiembla en la tumba. ¿Qué hace Scioli, peronista casi de derecha, con el maoísta Zannini? Milagros de los sopapos cristinistas. Randazzo no aceptó ser candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. ¡Le dijo que no a Cristina! Acto “corajudo” que desconcierta a propios y admira a extraños. ¡Qué bajo hemos caído que un NO, convierte a alguien en dueño de la dignidad!

El primer sopapo desencadenó los demás. Obligó a Macri a convencer a Michetti para que lo acompañe. No fue fácil. Carrió (que lleva al Toty Flores como vice, gran elección) tuvo que ayudar. La única que hace esfuerzos, a pesar de sus enojos, para sumar con cierta lógica. Buena opción dentro del PRO, Gaby es mujer, conocida, se acerca a la gente y ésta le cree. Más sopapos, Ritondo debió bajarse. Está bien que lo haga, pero es un sopapo. Vidal va con un radical, que fue hombre de Moreau y luego de Alfonsín (h), ahora es hombre de Sanz: Daniel Salvador ¿Usted lo conoce? Pero fue diputado nacional. No dejó huella en la Cámara. Más sopapos.

A esta hora no está claro quién va con quien. Aníbal Fernández a la provincia con Martín Sabbatella (ex PC, vuelve a temblar Perón, no lo dejan descansar en paz), este es un sopapo fuerte y que duele. Dicen que Julián Domínguez arreglaría con Espinoza, intendente de la Matanza, como vice, orden de Cristina. No se discute. También duele este sopapo. Adolfo Rodríguez Saá va con Liliana Negre de Alonso, los dos puntanos y compañeros de banca en el senado. No importa, es testimonial.

Dicen que Cariglino, el Mono Venegas y Posse abandonaron las filas del PRO. El primero volvió con Massa. Nos toman el pelo. Y vuelven loco al GPS de la política. A Macri le está pasando lo que hasta hace unos días le pasaba a Massa. Sopapo va, sopapo viene. Y dale que va. Total, los votantes somos de cartón pintado. De la Sota y Claudia Rucci, buena fórmula, equilibrada, el cordobés, ella CABA, hombre y mujer.

Stolbizer eligió como vice a al sindicalista de empleados de comercio Córdoba, el UCR, Miguel Olaviaga, buena fórmula, federal, hombre/mujer. Lleva como 1° candidato a diputado a Manuel Garrido, el ex fiscal que ya es diputado nacional. Massa, la gran incógnita. ¿Quién será su candidato a vice y quién a gobernador. Dicen que De Narváez está sentado en su casa rodeado de teléfonos que no suenan y sería la única posibilidad de no tener la provincia de Buenos Aires en manos del FPV.

Sabemos que Wado de Pedro va como 1° candidato a diputado en la provincia, número puesto y controlando la cámara, si es que ganan. Hijo de desaparecidos. Dicen que Máximo iría como 1° candidato a diputado por Santa Cruz. ¿Qué hará Cristina? ¿Parlasur? Los diputados del Parlasur ¿tendrán fueros y cuando se integrarían? Dicen que entre 2016 a 2019. O sea que no se sabe nada.

¿La oposición, en este caso Macri, quiere realmente llegar a la presidencia? Es terrible hacerse preguntas de este tipo. Estoy segura que están desubicadas, pero hay actitudes tan incomprensibles que una llega a hacérselas. Massa está remando fuerte, no sé si le dan los tiempos. Mientras, deduzco que Cristina se relame como los gatos después de tomar leche. Y este es un sopapo muy doloroso. Cristina eterna, ¡socorro!

Si todo le sale como lo tiene planeado, se queda en el poder, con el poder, aunque su cara no figure en las boletas, salvo que vaya al Parlasur. Y además de resolver todas las preguntas sobre candidatos esta noche antes de las 24hs, recordemos que mañana se elige gobernador en Mendoza y Tierra del Fuego.

Y hoy, a pesar del cambalache en que se ha convertido la política nacional, es el día de la muerte de Belgrano. Aunque con nuestra invariable vocación necrológica, festejemos el día de la bandera (creada el 27/2/1812). 195 años después de su muerte, repetimos con él sus últimas palabras:

¡“Ay Patria mía”!

Share