A propósito del servicio militar

Carlos PissolitoHay temas relacionados con la Defensa que reaparecen en forma recurrente. El servicio militar es uno de ellos. En esta oportunidad, el Subsecretario Nacional de la Juventud, Piter Robledo, dice que buscará impulsar su derogación. Con ello, afirma, quiere poner fin a la ley 24.429, que indica que el servicio militar obligatorio (SMO) puede ser puesto en práctica en tiempos de guerra, crisis o emergencia nacional.

Para empezar, podemos decir que la forma en que las distintas culturas a lo largo de la historia se han preparado para su defensa ha introducido profundas transformaciones en sus sociedades. Para hacer corta una historia larga, podemos sinterizarla, diciendo que a la hora de elegir cómo defenderse, las diferentes sociedades humanas lo probaron todo. Desde el hacerlo por sí mismas bajo distintas formas hasta la contratación de mercenarios que lo hicieran por ellas.

Fiel a las modas que venían de Europa, nuestro país adoptó el sistema SMO. Lo hizo en el marco de una importante reforma militar que pretendió; y que logró, colocar a nuestras fuerzas militares a la altura de las más avanzadas del mundo. Precisamente, en 1901, el Ministro de Guerra, el Coronel Pablo Riccheri, lo introdujo mediante el denominado “Estatuto Militar Orgánico”, durante la 2da presidencia de Julio A. Roca.

Con su implementación, Roca y los dirigentes de su generación, buscaron consolidar la unidad nacional y darle cierta cohesión social a nuestra sociedad, ante el importante flujo inmigratorio que llegaba a nuestras tierras.

Posteriormente, en la década de 1990, tras un lamentable caso de abuso de autoridad, que derivó en la muerte del Soldado Carrasco. El Presidente Carlos Menem decidió la suspensión, no la derogación, de la antigua ley y puso en funcionamiento, en su lugar, la modalidad del servicio militar voluntario (SMV).

Hasta hoy, el sistema parece funcionar relativamente bien, dadas sus ventajas técnico-militares. Ya que permite educar y entrenar mejor a un soldado raso frente a la complejidad creciente de los sistemas de armas que debe operar. Situación que no es compatible con un adiestramiento que pueda reducirse a unas pocas semanas. Como es la norma en los sistemas de reclutamiento obligatorio.

Sin embargo, comienzan a verse algunas consecuencias no deseadas de tal especialización. Por ejemplo, las de un sistema que tiende a cerrarse sobre sí mismo. Creando cuerpos aislados de la sociedad a la que están llamados a defender. Surgen interrogantes que nadie quiere formularse. Como por ejemplo: ¿No hay peligro de conformar una suerte de guardia pretoriana al servicio del gobierno de turno? Algo ya intentado por la administración anterior. En forma paralela, se comienzan a añorar algunas de las virtudes del viejo sistema obligatorio. Se habla, -entre otras cosas- de contención juvenil, de disciplina, de integración social.

En ese sentido, no son pocos los que añoran las ventajas del viejo sistema del SMO. Claro, ya no se habla de incluir a la oleada de inmigrantes que bajan de los barcos en el puerto de Buenos Aires. Se menciona la necesidad de contener a la juventud para que no caiga en los flagelos de la droga y la delincuencia.

Antes de continuar, habría que definir mejor de qué estamos hablando. Pues, creemos que volver totalmente al antiguo sistema. Dejando de lado, en el camino, lo que se ha mejorado con el actual, no sería lógico, ni económico.

Hacerlo sería, a todas luces, un retroceso. Pero, tampoco, podemos caer en un profesionalismo militar ajeno a las necesidades del país. Respecto a esto último, creemos que una posible solución transita por un camino intermedio. Con unidades especializadas que no tienen más alternativa que nutrirse de soldados profesionales. Tales como, las de paracaidistas, las de blindados, o las de cazadores, etc.

Y con otras, donde la necesidad de una preparación especial no sea tan importante y que pudieran servir para incorporar a los denominados Ni-Ni. También, esta iniciativa podría complementarse con un “servicio cívico voluntario”, una escuela de artes y oficios en la cual ellos podrían adquirir conocimientos tendientes a su salida laboral.

En síntesis, creemos que un sistema mixto completaría al actual sistema en un punto importante. Cuál es la formación de reservas. Ya que hoy tal función no existe. Por otra parte, se podrían recuperar efectos benéficos colaterales, al menos parcialmente, del sistema del SMO; tales como: practicar una revisación médica, con vacunación incluida, a una parte importante de nuestra población.

En conclusión, no estamos de acuerdo con la iniciativa tendiente a la derogación de la Ley 24.429 del SMO. Ya que, nos podría ser de utilidad por todos los fundamentos expuestos. Pues, tal como lo atestigua la historia militar, la mayoría de los ejércitos del mundo, aún los mejores. No están siempre compuestos por la crema y nata de sus sociedades. En sus filas, ha sido siempre más fácil encontrar vagos, atorrantes y mal entretenidos que señores de abolengo.

Sin embargo, por las virtudes propias de la educación militar, muchos de ellos han logrado integrarse a lo que Pedro Calderón de la Barca catalogara como “una religión de hombres honrados.” Creemos que en hacer que esta transformación sea factible, está la clave de todo.

Carlos Pissolito

29 comments for “A propósito del servicio militar

  1. Héctor Malatesta
    09/08/2016 at 4:14 PM

    Es hora de despertar. Estamos efectivamente en guerra, nos guste o no. “Tal vez vosotros no estéis interesados en la guerra, pero la guerra está interesada en vosotros”, dijo León Trotsky.

  2. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    09/08/2016 at 4:56 PM

    Adhiero fírmemente a lo expresado por el Compatriota Carlos Pissolito.
    Solo los que, y a veces sin darse cuenta, trabajan para la disolución de nuestro País, son los que no esten de acuerdo. Lo triste y lastimoso es que ese tipo de gente parece enquistada en el mismo Gobierno Central…, ¿a sabiendas…, por descuido o por compromiso?

    Guille

    • Operativo Independencia
      09/08/2016 at 6:17 PM

      En el fondo y sin que lo mencionen, por error, ignorancia o desinformación, todos proceden de acuerdo a los intereses de la corona y sus correspondientes aliados….

      LA ADVERTENCIA ESTUVO DADA… que los cipayos vernáculo miraran para otro lado es otro tema que bién valdría señalar…
      “…Los pueblos que han descuidado la preparación de sus Fuerzas Armadas, han pagado siempre caro su error desapareciendo de la historia, o cayendo en las más abyectas servidumbres…”
      …..Tte.Gral.Juan Domingo PERÓN

    • Gastón
      09/08/2016 at 7:06 PM

      Si Pissolito cree que por la muerte accidental de un soldado Menem abolió el Servicio Militar, entonces compra cualquier verdura.

      Menem cumplió con una orden impartida por el Gobierno de USA. la muerte del soldado le sirvió como pretexto.

      Ahora porque muere en un accidente de tráfico una persona abolimos la circulación de camiones y autos.

      • Carlos Pissolito
        09/08/2016 at 9:16 PM

        Estimado Gastón,

        Si compro verduras es para hacerme un buen puchero. Lo que no compro son teorías conspirativas. En la que usted parece ser todo un especialista.

        Un saludo cordial,

        • gac
          10/08/2016 at 3:33 PM

          sr.Pissolito: su artículo es excelente, pero lo que afirma Gastón es totalmente atendible.Esta democracia corrupta y colonial fue impuesta por la OTAN luego de Malvinas, donde la prioridad es la destrucción de las FFAA.Los comisarios políticos de dicha felonía son las organizaciones de DDHH (financiadas por Londres y la Ford Foundation).No es extraño entonces que esta nueva idea provenga del sodomita Peter Robledo

      • PINOCHO
        11/08/2016 at 11:29 AM

        ALTA VERDAD Gastòn,,,, tal cual,,,, pero el que no piensa, razona, analiza, etc….. actúa y opina de oído.- ahora bien,,,, lo que abolió el riojano, fue la ley de convocatoria al SMO,,,, la ley de éste está en pleno vigor,.

  3. 09/08/2016 at 8:11 PM

    Estoy de acuerdo con el servicio militar obligatorio asi sacarian a muchos jovenes de las drogas y el alcohol, serian dignos de sobrevivir en esta sociedad, de narco- y no habria tantos enfermos mentales-como hay y que no hay lugares para rehabilitacion como la gente, porque nadie se ocupa de estos enfermos como deberian ocuparse, los tienen internados por 3 meses y se creen que con eso esta todo. . .
    Que regrese el servicio Militar obligatorio, 2 años minimo de Marina, Ejercito, Aeronautica, Gendarmeria, Prefectura,

  4. Sanchez Merino
    09/08/2016 at 8:20 PM

    Con todo lo que ha sufrido el “colimba”, dudo que en caso de guerra, salgan MUCHOS argentinos a defender lo poco que queda de la seudo-patria. La repúbliqueta de argentilandia ya está entregada, hemos perdido toda autoridad de potestad nacional.
    Los pactos que se están firmando con las potencias son aterradores. Hasta el año pasado le vendíamos partes del territorio a “china-comunista”, ahora la otra parte se la venden a EE.UU.
    Milico “pissolito” anda hacete el nacionalista en tu potrero, ya es tarde. Me gustaría saber que hiciste por la patria cuando eras “coronel activo”, que permitieron destruir toda la defensa nacional, en connivencia con la politiquería de mierda que sigue dominando el país.

    • Carlos Pissolito
      09/08/2016 at 9:14 PM

      Sanchez M.

      Hago lo que puedo en mi potrero y en el tuyo, también, que debe ser el de los gerontes resentidos y fracasados.

      Un saludo,

  5. GAUCHO
    09/08/2016 at 9:44 PM

    Estoy de acuerdo con los dicho de GASTÓN,no es ser conspiranoico, es haber escuchado al CORONEL SEINELDIN, al GENERAL H,AUEL. Si hablan de derogar la ley,es porque se lo digitaron de afuera,no por algo van a instalar 2 bases de eeuu en nuestro territorio,país que ayudo a inglaterra en MALVINAS,Lo que quieren es terminar de desarmar lo poco que queda de nuestras gloriosas FFAA, claro que no solamente cuentan con el apoyo de los cipayos políticos desde alfonsin hasta ahora, también contaron con TRAIDORES INFILTRADOS como el HDRMP de balsa.

    • PINOCHO
      04/11/2016 at 1:12 PM

      Totalmente de acuerdo con Gastón, que Pisolito, lea bien el TRATADO DE PAZ POR LA GUERRA DE MALV INAS, QUE nuestra republiqueta firmó con Gran Bretaña.- Ahí está bien claro como se digitó la abolición de la convocatoria al SMO.-

  6. Alejandro
    10/08/2016 at 12:38 AM

    Buena nota….

    • 21/08/2016 at 3:40 PM

      OOOHH,WAT HEB JIJ MOOIE POEZEN ZEG, EEN PLAATJE!!IK HEB TWEE RODE KATERS.1 LIJKT OP GARFIELD EN DAAR HEBBEN WE HEM OOK NAAR VEOEGEMD.AFRELOPNN ZOMER IS DE MAMMA POES VAN DE KATERS WEGGELOPEN BIJ ONS EN NIET MEER TERUG GEKOMEN .IK MIS HAAR NOG ELKE DAG.LIEVE GROET,MIRANDA

    • 23/10/2016 at 6:14 AM

      That’s a slick answer to a challenging question

    • 03/11/2016 at 11:34 PM

      Hey Johnny is it possible that you send me your broken-in, trashed flip flops to Mexico? I could pay postage and can support you good with your trip in exchange. *Serious offer* in case you are curious, I would just like to collect flip flops with very interesting travel stories behind. I can gladly answer any questions you may have, please send me an email to discuss it further.

  7. diogenes
    10/08/2016 at 8:23 AM

    Consideraría un SMO con aquellos jóvenes que han delinquido y que la justicia no puede castigar por ser menores de edad. Creo que un par de años lejos de sus familiares y con una preparación técnica ( maquinistas, radaristas, sonaristas, enfermeros, mecánicos de aviones, etc etc ) se le podría dar un mayor sentido a su vida y de paso la formación militar serviría para tener una reserva importante. Si no me equivoco la infanteria de marina se formó con convictos. ES para pensarlo.

  8. eudipio
    10/08/2016 at 9:33 AM

    ACÁ NOSE TRATA DE SER CONSPIRATIVO, PERO PISEMOS LA REALIDAD, EL BARRO, NOS AVENTURAMOS A UNA GUERRA CONTRA LA OTAN, A PARTIR DE ALLÍ NO FUIMOS CONFIABLES A LOS OJOS DE ESTOS. ES DECIR PASAMOS A SER UN PROBLEMITA EN LA REGIÓN, Y SE VINO LA DESARTICULACIÓN DE LAS FFAA, QUE EMPEZÓ CON ALFONSÍN Y COMPAÑÍA, Y TODOS LOS QUE SIGUIERON QUE VIERON EL INTERÉS ECONÓMICO ANTES QUE EL PATRIÓTICO. QUE NO NO SIRVIÓ DE NADA, Y NOS QUEDAMOS SIN FFAA Y SIN PLATA. LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS, PERO MIREMOS A LOS COSTADOS, PASANDO LA CORDILLERA, Y SAQUEMOS CONCLUSIONES.
    A TODO ELLO HAY QUE SUMARLE LA CALIDAD DE COMANDANTES QUE HEMOS SABIDOS CONSEGUIR, UNOS BAJA CUADROS,OTROS ALCAHUETES, Y MILLONARIOS, Y LOS QUE ES PEOR SIN CORAJE, POR NO PONER OTRA PALABRA.
    BUENO HABRÁ QUE PENSAR CÓMO MANTENER Y MEJORAR UN POCO A LAS FFAA, PERO POR FAVOR PENSAR CON EL CORAZÓN ARDIENDO.

    • SERYUS
      10/08/2016 at 11:42 AM

      ASI ES

    • gac
      10/08/2016 at 3:37 PM

      la guerra de Malvinas no fue ”una aventura”, fue una trampa, bien urdida.Informarse bien antes de repetir el cuentito inglés y de los politiqueros

  9. Javierferrero
    10/08/2016 at 9:53 AM

    Para la campaña antartica 2015 el Estado Mayor compró alimentos al por mayor por 85 millones de pesos. El precio minorista de esos productos era de 25 millones.

    Ningun militar ni grupo de militares (en actividad o retirados) ha pedido que se degrade a los responsables y se los eche de las Fuerzas Armadas.

    Los que están en contra de las Fuerzas Armadas son TODOS los militares (por acción u omisión)

    • Héctor Malatesta
      10/08/2016 at 10:19 AM

      Javier:

      Un tanto exagerado lo suyo. ¿TODOS los militares responsables? Seguramente que habrá responsables entre ellos . Eso no se puede negar.

      Pero, si esto fuera cierto, los 40 M de argentinos seríamos responsables de los casos de corrupción que vemos a diario.

      Me parece que se le ve la sota del resentido.

      Saludos,

      • Javierferrero
        10/08/2016 at 10:35 AM

        Estimado

        ¿Cual es el porcentaje? ¿Piensa que es el 1%?

        Si quiere tambien le puedo citar la vergüenza de la reparacion del Almirante Irizar (9 años y todavia no se sabe cuando volverá a operar).
        O la vergüenza de FAdeA. 1.700 “trabajadores” rascandose las tarlipes durante 7 años (a un costo de 1.400 millones anuales)
        O la vergüenza del hundimiento EN EL PUERTO del Santísima Trinidad y los 2 años que les llevó ponerlo nuevamente a flote
        O la vergüenza de miles de militares en mazmorras sin que ninguno de los que se dicen “camaradas” los visiten.

        Si quiere la lista puede seguir. Es probable que el 1% no sea responsable y en eso le doy la razon.
        No hay que echar la culpa a los otros. Hay que mirar a los propios

  10. Lancero del "2" de Caballería
    10/08/2016 at 11:23 AM

    Mi Coronel:

    Siguiendo con la última parte de sus palabras, le acompaño con una frase del más grande del siglo XX:

    “YO HE VISTO MALOS QUE SE HAN VUELTO BUENOS, PERO NO HE VISTO JAMÁS UN BRUTO VOLVERSE INTELIGENTE”

    Sostengo la idea de un SMO con una parte profesionalizada para lo muy técnico.

    Gran satisfacción por volver a leerlo en este medio.

    Le envío un sincero abrazo.

    Lancero del “2” de Caballería

  11. gac
    10/08/2016 at 3:38 PM

    ”un estado sin ejército está condenado” Maquiavelo

  12. Vengador
    10/08/2016 at 4:00 PM

    Me parece excelente, SMO para reestablecer el respeto a la autoridad y los valores.

  13. luise
    10/08/2016 at 10:22 PM

    sería bueno que volviera elLO así se de pura la calle de delincuentes y drogadictos que al fin de cuentas son Escorial hay adentro la pensarían dos veces antes de delinquir o drogarse!!!

  14. Operativo Virgen de Lujan
    11/08/2016 at 10:41 AM

    Este fué, y es, el CERTIFICADO de DEFUNCIÓN de la FF.AA., con el silencio cómplice de todos los responsables encaramados en las distintas corporaciones de CIPAYOS, VENDEPATRIA, y SERVILES LACAYOS TRAIDORES A LA PATRIA, con los medios de difusión de todo tipo incluídos…
    .
    Tratado de 1990 entre Argentina y Gran Bretaña

    -la rendición incondicional argentina-
    http://www.mov-condor.com.ar/documentos/Tratado.htm

    Tratado de 1990 entre Argentina y Gran Bretaña

    http://www.mov-condor.com.ar

    Tratado de 1990 entre Argentina y Gran Bretaña (La rendición incondicional de la Argentina) El día 16 de febrero de 1990, todos los medios masivos de difusión …
    .

  15. Jorge de San Miguel
    11/08/2016 at 2:03 PM

    Buena nota, gracias Sr. Pissolito.
    Personalmente estimo necesario restablecer el SMO como Ud. menciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *