¿Argentina 1985 o Argentina 2023, «Nunca Más»?

A poco de ser nominada para los Oscar, la película que retrata una de las epopeyas más grandes vividas por nuestro país, donde la política y la justicia se abrazaron junto a las fuerzas vivas logrando que la verdad volviera a capear en estas tierras la Argentina vuelve a estar ante la posibilidad de develar el enigma que el mismísimo Papa Francisco instaló como un puñal en una sociedad dividida como la nuestra, existió lawfare o las contundentes pruebas aportadas por el ministerio público fiscal harán que la verdad deje de ser una utopía metafórica para convertirse en el sedimento desde donde se cristalizarán nuestros sueños.

Elogio del “hombre gris”

El hombre que nos podrá sacar a los argentinos del oscuro pozo en el que nos encontramos, sin salida, será “no un iluminado” sino un hombre ante todo honesto, mesurado, capaz de transitar las aguas bravas, evitando el desmalezamiento (que despierta los vientos y con ellos a las inundaciones), alguien que aprecie los acuerdos, que llame a dialogar y evite confrontar como lo han hecho sistemáticamente cada gobierno que al asumir se preocupó más en culpar a “la pesada herencia recibida” que a proponer junto a todo el arco político proyectos de largo alcance, mirando al futuro y logrando el compromiso de todos de mantenerlos vigentes a rajatabla.

La caracterización que muchas veces realizamos para definir al “hombre gris”, esa persona que no se anima o no se atreve, que es capaz de levantar el pie del acelerador y aplicar el freno aunque ante sí esté el peor enemigo, tiene que ver más que con una personalidad timorata con la búsqueda del justo punto entre aquello que no es blanco, pero tampoco negro, que tal vez pueda ser el gris que atenúa la intensidad de los extremos garantizando la paz, la tranquilidad y la concordia.

No debería terminar mi Carta sin confesar mi opinión, hoy. Así como en los albores de 2015 la figura de Ernesto Sanz hubo tomado gran relevancia como uno de los artífices de la coalición triunfante (aunque inesperadamente tomó la decisión de rechazar un ministerio cuando el gabinete aún estaba en formación) sigo con interés la figura del ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pretendiendo alejarme de lo que los extremos nos proponen (CFK o Macri).

Juan José de Guzmán

jjdeguz@gmail.com

Share
Subscribe
Notify of
guest

6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
PP Quevedo
PP Quevedo
2 months ago

La teoría de Macri tiene su lógica, como también la que se sustenta en la duda o la sospecha. Y esto es así porque todo lo que afirma el kirchnerismo si no es un grosero embuste, son cosas que generan un total escepticismo. La diferencia entre el Gato y la Pitón es que ésta es letal y aquél es un reverendo pelotudo.

Last edited 2 months ago by PP Quevedo
Javier
Javier
2 months ago

No comparto nada.

Primero porque no creo en la mitologia del dialogo, segundo porque tampoco creo en los centristas de ningun tipo.

No le ha ido bien a argentina conviviendo con el peronismo. Se perdio un siglo completo y se va hacia una eventual disolucion del pais.
La grieta y las antinomias por el contrario de lo que parece solo sirven para hacer politica y mantener todo como esta.

Tampoco es que piensen distinto y haya que tolerar otras opiniones. Son ladrones chamuyandote. Diciendote cualquier estupidez mientras roban.
Los atrapas con una camara saqueando un banco y te responden «solo veo gente acarriar bolsas». Eso se llama bullshit.

Y para el caso, no es que del otro lado vayan a hacer algo muy distinto. Peronistas y radicales, y todo lo que de ellos deriva, es socialismo de un tipo u otro. No son extremos de pensamiento distinto super ideologizados. Buscar el centro entre esas posiciones es como la dialectica marxista, donde el resultado es seguir y seguir girando mas hacia la izquierda cada vez.

Aun menos veo como admirable el caracter que buscan. El de un tibio. Esto esta lleno de tibios y a nadie les gustan.
Si hubieran dicho «el caracter mesurado, sin arrebatos emocionales como los de los tan dramaticos argentinos que pasan insanamente de la agonia (derrotismo) al extasis», bueno, ahi si estaria de acuerdo. Necesitamos un caracter distinto al que tenemos. Uno humilde, estoico, valiente.

Maximo Décimo
Maximo Décimo
2 months ago
Reply to  Javier

LO RESCATABLE DEL JUICIO A LAS JUNTAS, ES QUE LA SENTENCIA, HABLA DE GUERRA REVOLUCIONARIA, QUE LA PATRIA FUE TOMADA COMO CAMPO DE BATALLA DE LA GUERRA FRIA Y QUE LA RESPONSABILIDAD SE CORTABA EN LOS COMANDANTES, POR OBEDIENCIA DEBIDA Y CODIGO DE JUSTICIA MILITAR Y NO SE TRASLADABA A LOS SUBORDINADOS.
TAMBIEN QUE NO SE MENCIONO PARA NADA LA LESA HUMANIDAD Y EL GENOCIDIO.
ESOS TERMINOS SEÑALADOS, POSTERIORMENTE, FUERON APLICADOS POR LA JUSTICIA KIRCHNERISTA, VULNERANDO, TODO EL DERECHO PENAL LIBERAL Y LA IRRETROCTIVIDAD DE LA LEY PENAL.
SEGÚN LEI, , LAS FFAA TOMARON EL GOBIERNO, POR VACIO DE PODER, CONMOCION INTERNA Y A PEDIDO DE LOS PARTIDOS POLITICOS , EL 95% DE LA POBLACION. Y LA GRAVISIMA SITUACIÓN INTERNA CREADA POR EL AGRESOR MARXISTA APOYADO POR LA GEOPOLITICA CASTRO-GUEVARISTA Y SOVIETICA
ES HISTORIA.

Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
2 months ago
Reply to  Maximo Décimo

La sentencia fue por EXCESO EN LA LEGÍTIMA DEFENSA,. porque hubo una guerra y el Estado se defendió. PUNTO Y PELOTA. todo dicho.

potenciamundial
potenciamundial
2 months ago

Juan José Guzmán, me podes explicar que tiene que ver el hombre gris de Benjamin Parravicini y Ernesto Sanz con la película Argentina 1985?? Yo te diría que aflojes con la bebida alcohólica porque te fuiste a cualquier parte. En vez de hacer una analogía con la situación política actual, lo asociaste con el hombre gris y con Ernesto Sanz?? jaja Además si con los milicos hubo lawfer, a Cristina directamente la está juzgando una corte militar. Por eso te aconsejo que no intentes meterte en ese terreno porque va a terminar enchastrado en mierda.

Last edited 2 months ago by potenciamundial
Maximo Décimo
Maximo Décimo
2 months ago

EL NUNCA MAS DE LA CONDADEP, DE RUIZ GUIÑAZU, MARSHAL MEYER, SABATO Y OTROS, CONTIENE CIENTOS DE ERRORES, MUCHISIMOS DE LOS QUE FIGURAN COMO ASESINADOS, MURIERON EN COMBATE CON LAS FUERZAS LEGALES.
O ROBANDO BANCOS O TRATANDOI DE OCUPAR UNIDADES MILITARES Y COMISARIAS.
EL GRAN FAVALORO, RENUNCIO A LA COMISION POR PARCIALIDAD MANIFIESTA.
DIGAMOS TODO.