Carta abierta* al Presidente de la República

Jose Luis MiliaIng. Mauricio Macri

No es Ud. lo que muchos esperaban. Sus palabras en la asamblea legislativa -transparencia y verdad por sobre todo- cada día nos huelen más a verso, pero como estamos en Argentina y Ud. se ha incorporado a Políticos S.A., aún se lo tiene -por ahora- lejos del descarte; no porque sea el mejor sino porque comparado con los delincuentes que integran ese colectivo les parece a la mayoría de los argentinos alguien que recién ha bajado de los altares.

Pero es bueno reflexionar, cada tanto, sobre los pasos que se dan, sobre todo porque Ud. parece no darse cuenta que transita un presente de muy corta duración. Es seguro que no le alcanzarán los votos el año que viene para construir una mayoría en las cámaras y sus conmilitones deberán seguir tragando sapos en el congreso o, ¿por qué no?, deberán resignar el gobierno porque es interés de muchos derribarlo antes de que cumpla dos años de gobierno.

Al día de hoy, quizá Ud. no crea que lo quieren voltear, pero tampoco se ha dado cuenta que hay votos que ya ha perdido, y no por culpa de la inflación, ni del desempleo ni de la urgencia que muchos tienen para que Ud. haga las cosas bien, los está perdiendo por cosas más simples, por cosas que no son digitadas por el mercado ni menos aún por una cuestión de economía. Los pierde por cosas de la que Ud. y su grupo se ríen, los pierde por Malvinas, los pierde por el Operativo Independencia, los pierde en cada preso político que muere en abandono de persona producto de la venganza y del rencor que el gobierno anterior supo inculcar y Ud., aunque conoce el antídoto, por mezquindad moral, se niega a aplicarlo.

Hoy, en la soberbia que enferma a cualquier argentino al que le dan un poco de poder, Ud. cree que son votos suyos y se está equivocando de manera insensata; por eso, si Ud. no quiere salir como rata por tirante en 2017 debería reflexionar en el número de votos que hoy está perdiendo y a los que ni siquiera una victoria sobre la inflación haría que estos volvieran a votarlo. Estos son votos que generalmente se toman de manera anecdótica hasta que son proyectados al escenario nacional. No son más de un millón, millón y medio de votos, algo así como un 6,5 a 7 % del padrón total según el analista político al que consulte pero eso, ¡a quien importa!, si al fin y al cabo usted sólo ganó por 678.774 votos.

Es probable que se pregunte cuáles son esos números. Se lo diré, son los de un distrito que, tomado en solitario, no movería ni siquiera un microamperímetro electoral pero que, proyectados al país, le hicieron ganar las elecciones y le reportaron a Ud., como mínimo, ese millón de votos. Ese distrito es la Antártida Argentina donde Ud. ganó con el 83,6% de los votos, votos que pertenecían al pocas veces ponderado “voto militar” y que no solo incluye a los militares, en actividad o retiro, sino a muchísimos civiles que pensamos que las FF.AA. con su sacrificio nos salvaron de un destino marxista, que la persecución llevada contra ellas y las Fuerzas de Seguridad desde hace ya demasiado tiempo, más allá de la infamia que es en sí misma, socava definitivamente el basamento institucional de la República.

¿Por qué le digo esto? Porque ese millón de votos fue hacia Ud., esperanzados, el día que dijo: “se va a acabar el curro de los derechos humanos”, porque creyeron, en su ilusión, que esa frase englobaba muchas cosas pero que, en especial, restauraría un equilibrado respeto después de doce años de ninguneo y desprecio hacia las Fuerzas Armadas. Más aún, aunque ese millón de votos no creyó nunca en la legitimidad de los juicios de lesa humanidad, ni siquiera esperaban de su parte una anulación de estos, simplemente creían que el “cambio” tan preconizado por su fuerza política terminaría con la prevaricación, los testigos falsos, las prisiones preventivas eternas y que para el personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Civiles en prisión correría la prisión domiciliaria, al igual que para cualquier preso común de más de setenta años.

No sé por qué ese millón de votos o más se adhirió tan firmemente a su candidatura; siempre creí que su frase, de una vacía impudicia, solo consistía en un golpe de efecto para seducir a todos aquellos que esperaban que el guiño de un candidato les devolviera la esperanza. A hoy, las actitudes de sus ministros y secretarios, no solo desmienten su idea de “acabar con el curro” sino que, por el contrario, parecerían destinadas a apuntalar a éste.

No sé quien lo asesora en este tema, pero si sé que la tilinguería “progre” le terminará jugando una mala pasada. Solo Ud. y su círculo áulico creen que Obama no se anotició de quiénes eran los “cumpas” a los que convidó a homenajear, y si Ud. cree que es algo que los Estados Unidos dejarán pasar eso, solo espere. Pero Ud., urgido por vaya a saber quien, ha preferido refregarse con la “abuela” Carlotto, alguien de quien podemos recordar la saña con que persiguió a los Noble Herrera, mujer que se aburre de decir cuan poco vale Ud. como ser humano, mientras su gobernadora estrella, que se ha vuelto “imberbe y estúpida”, ha decidido que la provincia -inundada por el Río V, que ni siquiera ha empezado a atacar los índices de inseguridad que arrastra y que le ofrece un 11,6% de aumento a sus médicos- sea querellante en cuanto juicio de “lesa humanidad” ande dando vuelta.

Pero esto es aún peor que perder ese millón de votos, ya que los desatinos que Ud. permite terminarán arrastrando a otros muchos argentinos que ya están cansados del cuento de los “jóvenes idealistas” -mentirosos, cobardes, entregadores de sus propios “cumpas” y a posteriori ladrones, pero hoy libres e indemnizados- que se han aburrido de ver como los que combatieron por la Patria son encarcelados por jueces que han hecho de la miseria ética su profesión de fe solo para mantener vivo el espíritu vengativo de unos pocos.

Sr. Macri, aún está a tiempo de modificar el equívoco rumbo que gente como Avruj o Vidal le han impuesto -sólo como valor de un marketing engañoso- al tratamiento de los derechos humanos; eso está en Ud. y sólo en Ud., ninguno de los que lo están abandonando le ha pedido lo imposible, ninguno de los que se van, sin esperanza ni fe, le pidió que anulara los juicios de “lesa humanidad” porque saben que el coraje no es su fuerte. Lo abandonan por que esperaban que los derechos humanos fueran para todos.

José Luis Milia

josemilia_686@hotmail.com

* A partir de una idea de A.V.

Share

24 comments for “Carta abierta* al Presidente de la República

  1. cejulito
    09/05/2016 at 4:21 PM

    Ciertamente, los que lo apoyamos desde distintos niveles y hemos estado horas enteras en el trabajo voluntario, no estamos conformes.- Tuvimos el coraje de soportar la cohorte de gusanos KK doblegando sus paradigmas a fuerza de compromiso y militancia, pero no para encontrarnos con un gobernante que imaginábamos estadista, pero que se está dejando llevar de la nariz por los mismos de siempre, que dicen cambiar todo para no cambiar nada.- Desde mi humilde posición me permito sugerirle que cambie de actitud, la actual tibieza no nos lleva a buen puerto.-

  2. Jorge González Lascano
    09/05/2016 at 4:29 PM

    Adhiero a la carta.
    Si el Presidente Macri ni reacciona, no le veo un buen futuro a su gestión.
    No le veo futuro tampoco.

  3. ethernorton
    09/05/2016 at 4:51 PM

    O sea que todo tu problema son los derechos de los milicos? me das tanto asco como los k

    • Claudia
      10/05/2016 at 5:51 PM

      No, no solo de los “milicos”.

      Entre los perseguidos por los supuestos juicios por la verdad,hay civiles que nunca trabajaron como personal civil en las Fuerzas armadas, hay jueces que nunca incumplieron las leyes y que, al contrario, son los únicos que si hicieron su trabajo (como el Dr Pedro Hooft al que persiguen por una falsa denuncia – ver http://www.elojodigital.com/contenido/15201-argentina-caso-hooft-el-relato-en-toda-su-crudeza). Además, conscriptos,y muchos militares y policias retirados antes del golpe y a pòsteriori por no estar de acuerdo con el golpe o que se recibieron después del 83!
      Muchisimos casos cuya razón de ser son venganzas personales. En el caso del Dr Hooft, venganza por haber penado a policias sucios tanto durante como después de la dictadura,y para evitar que siguiera adelante una causa por prostitución, trata de personas y homicidios donde aparecian, en escuchas, repetidas conversaciones de funcionarios judiciales de la Justicia federal marplatense.

      Pero, si, también de los milicos. Porque antes que “milicos”, para la ley son personas, y según nuestras leyes y todos los acuerdos internacionales a los cuales adherimos, ninguna persona debe ser recluida sin atención médica , sin limpieza y sin alimentación adecuadas. Y si es mayor de 70 años, debe cumplir la pena en su domicilio. La prisión preventiva no puede ser eterna, el acusado debe poder defenderse como indica la ley, las pruebas deben tener mérito y los testigos deben ser creibles.

      Si a vos o a un familiar los metieran presos sin causa justificada, sin pruebas, y no les dieran la posibilidad de defenderse adecuadamente, seguro que esperarias que alguien salga en tu defensa.

    • Guillermo Alejandro
      11/05/2016 at 12:18 PM

      Está usted equivocado; a su falta de comprensión, se suma la cobardía de agredir desde el escondite; es un de los tantos que se catalogan con la clasificación de “lacras”.

      Guile

  4. belugablanca
    09/05/2016 at 5:06 PM

    SI las Fuerzas Armadas, no hubieran vencido en la Guerra Revolucionaria, no tendríamos DEMOCRACIA, las ORGANIZACIONES ARMADAS GUERRILLERAS, no lo hubieran permitido, decía SANTUCHO,parafraseando al “che”, toda la cordillera va a servir de Paredón.Macri, Usted puede indultar, la Constitución se lo permite y puede ordenar al Servicio Penitenciario la inmediata prisión domiciliaria y atenciones médicas correspondientes.-

    • Socorro
      10/05/2016 at 8:46 PM

      De acuerdo. Será justicia.

  5. Carlos Daniel Videla Dorna
    09/05/2016 at 5:12 PM

    Entiendo que dentro de las tareas de un Presidente está la de velar para que las leyes se cumplan como es debido y si así no fuera hacérselo notar a quien corresponda . Amenos que yo esté equivocado en cuanto a los deberes de un Presidente , lo que supongo que debería hacer no se está llevando a cabo, en definitiva lo que mucha gente exige es que la Justicia vuelva a escribirse con mayúscula. que vuelva a ser ciega y no tuerta como ha sido hasta ahora y que las leyes se cumplan debidamente..

  6. 09/05/2016 at 5:33 PM

    Adhiero integramente al contenido de esta nota.-Sin Fuerzas Armadas no hay Defensa Nacional y sin ellas no hay Patria (solo existe un “territorio” ocupado por “habitantes”).-No hay ciudadanos.

  7. Leonardo Roia
    09/05/2016 at 6:12 PM

    Hay algunos conciudadanos que siguen viviendo en una tremenda nube de gases flatulentos. Me habría gustado leer esta columna en los tiempos del Presidente Néstos Kirchner o de su Viuda después, pero no. Saltan ahora como chacales a escorchar las paciencias. Siempre se comportaron de la misma manera: cuando hay un gobierno no peronista salen a exigir reclamos de todo tipo, índole, especie, color y sabor.
    Pero están tan ciegos, y su supina ignorancia es tan soez, que no admiten que recién mañana se cumplen 5 mese (150 días) de haber asumido y ya pretenden que haya resuelto todos los problemas heredados.
    Mentes cortas, chiquitas y mezquinas. Y mucho más si provienen de las FFAA de las que todavía no hay hecho públicas sus disculpas de los años ´70 por sus horrorosas tropelías.
    Y cuidado que no solamente no simpatizo con el PJ o el FPV como tampoco con este gobierno.
    Y tampoco estoy de acuerdo con los juicios de DDHH hechos de panera parcial sin castigar a los asesinos que formaban parte de los Montoneros, ERP y demás.

  8. PATRIOTA
    09/05/2016 at 6:18 PM

    Si las FF.AA. tienen el “patriotismo” del autor ¡ME QUEDO CON UNA POLICÍA METROPOLITANA Y NADA MÁS! Demostró ser más trabajadora y eficiente.

  9. 09/05/2016 at 6:38 PM

    PATRIOTA:

    Si Usted está en desacuerdo con lo que el autor expresa y con lo por mi comentado, le agradecería aclare su nombre y apellido.

  10. mario oscar fiore
    09/05/2016 at 6:48 PM

    veo que en esta querida argentina todo es problema, cada opinión genera una discusión y de mala forma, hay opiniones aquí mismo que son dignas de encabezar un manual de como tratarse entre malos vecinos o de como atacar a la conyuge cuando esta se canso de decirle que no o que se yo tantas cosas más. quiero decirles que pocos días antes de las elecciones el rabino bergman, estuvo dando una conferencia en nuestra ciudad, mientras esperaba para ingresar, llego el mismo al teatro donde disertaría, bajo del auto y justo casi choca conmigo, le dije que me lo mandaba Dios, porque quería saber que haría el gobierno con los miembros de nuestra FFAA detenidos ilegalmente de hace tantos años, su contestación fue que se iban a ocupar de ello y que era factible que habría que realizar algunas llamadas ya que parecería había algunos remolones dentro del p.judicial, aclaré esto para decirle al sr. millia que el que tiene posibilidades conti nue e insista en este tópico y comience a pedir firmas y opiniones sobre el particu lar haber si podemos entre todos forzar a terminar con esta ignominia realmente vergonzosa para la consciencia de muchos argentinos. atte.

  11. 09/05/2016 at 7:20 PM

    Al Editorialista : Con verdadero dolor y angustia adhiero casi en un 100 %.
    Al sr Leonardo Roia: Ojalá esté con el contenido de su comentario expresando el sentir de mucha gente. De todos modos no se aleje Ud. de la realidad y esté atento a como se van desarrollando los acontecimientos del día a día y es posible que tenga a corto plazo que modificar su pensamiento. Desde ya le aclaro que como señala , tampoco soy de nadie, sino un simple ciudadano que ya ha colmado (a mis 74) la capacidad de aguante , ante tanta inmundicia que nos gobernó (de todos los colores) justamente en los años de mi edad. No tengo bien en claro el porqué hasta este momento (sí es cierto que es muy breve) hay como una visión de enrosque de víbora hacia las nuevas autoridades por parte del mundo K, que cuanto menos ,me parece altamente peligrosa. Tengo la esperanza que todo sea una sensación(como se decía por otros temas preocupantes en la era K) , pero si uno sigue el día a día, de verdad que mete miedo la posibilidad que el esfuerzo hecho por la ciudadanía en intentar terminar con tanto oprobio y maldición de los últimos años, sea estéril. Y no por nuestro interés personal , sino por el de un país que espera ansioso arrancar de una vez por todas para insertarnos en el mundo occidental como una Nación y no como un conjunto de individuos dispersos en una especie de sainete trágico y cambalachero, digno de lo más bajo que uno pueda imaginarse, para una República que dice vivir en Democracia. Palabras fumigadas por tantos años de gobiernos que las bastardearon, sin ningún escrúpulo. Gracias. IP.

  12. Sergio
    09/05/2016 at 8:52 PM

    Soy afiliado al PRO desde el 2007. Hice campaña de todas las formas posibles, por supuesto que convencí gente para que lo votaran y obviamente, hice lo propio.
    Aclaro que NO hice campaña por Mauricio Macri y probablemente tampoco por el PRO. Comprendí tempranamente que algo había que hacer para sacar al matrimonio de Drácula y Gatubela y Gracias a Dios, lo logramos !!!
    Pero jamás me engañé con esta gente; y no me refiero a lo económico o social. Hablo de los Derechos Humanos !
    Está clarísimo a estas alturas que MM teme a la izquierda, al peronismo y a todo aquello que pueda hacer tambalear su gobierno.
    Sabe, que la única oportunidad de ese final feliz en el 2019 viene de la mano del poder de las organizaciones parasubversivas (Madres, Abuelas, Hijos)
    Estando en paz con ellas, no lo molestarán (por supuesto, sabe que lo seguirán insultando y maltratando en tanto él representa todo lo que los bolcheviques odian) Pero está dispuesto a secarse disimuladamente los escupitajos con tal de terminar su gobierno.
    En cuanto al voto militar, un cálculo bastante aproximado habla de unos 2.000.000 de votos. Estos incluyen a muchísima gente de más de 50 años que vivió esas épocas, no son ni fueron militares pero vivían felices y seguros.
    Me muevo en un ámbito de gente de clase media, empresarios, profesionales (casi todos votantes de Macri) y lamento informarle al ingeniero lo siguiente:
    Porcentaje de los que dicen no me engaña de vuelta: %50 porcentaje de los que dicen: démosle tiempo, recién empieza: % 50.
    Pero, esta ecuación no existía en marzo (hace sólo dos meses) TODOS decíamos: hay que darle tiempo !!!
    Aquí radica lo peligroso: lo rápido que dilapidó el capital político inicial !
    Es muy cierto que, a un grupo numeroso de nosotros, nos duele el tema DDHH porque somos o fuimos militares o, al menos, amamos a las FFAA por razones diversas.
    Pero, hete aquí, que los “desencantados” de los que hablo son civiles con poca o nula relación con las FFAA (entre los tópicos de su desencanto está, a la cabeza, la economía pero también otros ítems, a saber: Muchos votantes de Macri (en especial en C.A.B.A.) anhelaban mano dura con los delincuentes, los trapitos, los vendedores tirados en las veredas, las ferias truchas, erradicar las villas y poner a trabajar a la inmensa sarta de vagos que, día a día, pulula por la ciudad escribiendo grafittis, pidiendo dinero o simplemente molestando, dando lástima o exhibiendo su mugre y abandono.
    Y bien?
    Seguimos como con el kirchnerismo en varios ítems y en otros…PEOR !!!!
    a la falsa abogada no se le dio nunca, que yo sepa, por ir a arrojar flores al río…
    Pero el que avisa no traiciona: cuando algo salga mal y se descontrole todo ¿quien lo ayudará? ¿Madres? ¿Abuelas? ¿Quebracho?
    Nosotros…seguro que no !

  13. JOSE MARIA MAZZA
    09/05/2016 at 9:04 PM

    EXCELENTE ARTICULO….LO FELICITO…UD. A DADO EN EL CLAVO..A ALGUNOS LES MOLESTA PERO EN EL FONDO SABEN QUE SINO SOLUCIONA EL PROBLEMA DE LOS PRESOS POLÍTICOS…NO DURA DOS AÑOS…TERMINA COMO DE LA RUA …

  14. gilbert
    10/05/2016 at 1:05 AM

    El símbolo de la Justicia no es una mujer con los ojos tapados que tiene en su mano una balanza muy equilibrada ? Si no es justicia para todos, no es Justicia !

  15. pocho
    10/05/2016 at 7:08 AM

    ¡Otra vez con las cartitas¡…¡para con eso pelotudo¡…..jajajajajajjjaa

    no te das cuenta que nadie te da bola?……o te lo tengo que explicar?
    jajajajajaja…..porque no te vas a quejar al Circulo Militar? eso sería un buena idea, pero claro forro, a vos te va escribir boludeces y hacerte el “indignado” chanta de mierda jajajajajaja¡¡
    Los militares se dejaron meter el dedo en el orto y que se lo revuelvan sin decir ni pìo, como tu héroe el viejo choto de Menéndez que se comìa los chicos crudos y se dejo encanar como un boludo cobarde sin decir ni hacer nada.

    Le pedís a Mugricio que haga algo al respecto?….te tengo que decir que no entendes un carajo de nada, es lógico porque para los boludos como vos la problemática es simple y estrecha, todo se reduce a que liberen a los “viejitos”……Todavìa no sabes quien es Mugricio?…està muy ocupado “negociando” la deuda externa y no atiende un carajo de nada, y mucho menos se va a complicar mas la vida, que ya la tiene harto complicada, con estos asuntos, que no le importan un carajo.

    Probà poniéndote un cartel de dos caras tipo “hombre sándwich” y paseate por la av. Santa Fe, reclamando por “los derechos humanos”…no te parece buena idea?….jajajajjajajajajajajajajajjaja¡¡¡

  16. Luisina
    10/05/2016 at 9:03 AM

    No es así como describe este artículo la situación. Garavano me parece un buen ministro de justicia.- Sino destruye la ind nacional y las PYMES. Macri avanza y luego rectifica.
    Eso se llama praxis polítca.- El tarifazo es criticable pero creo que es más de Aranguren que de Macri.-
    Y si mejora la situación económica de la gente de menores recursos.-
    Y se deja de hablar de la herencia.-
    Macri está haciendo un bueno gobierno y soy K.
    Mucho mejor que el que haría un inepto radical.-

  17. IRRESPETUOSO
    10/05/2016 at 11:36 AM

    MACRI MENTIROSO CORRUPTO Y VENDEPATRIA, QUEDASTE SOLO Y TE VAS PRONTO – VIVA LA PATRIA

  18. Claudia
    10/05/2016 at 6:13 PM

    Recién hacen 5 meses que nos liberamos de los terroristas , los están procesando por todos los delitos que cometieron, y todavia tienen alguna gente que los apoya y que están esperando para salir a matar. Y no nos olvidemos que la Justicia federal está llena de cómplices de los terroristas.

    Y uds quieren que ya empiece a hacer rever las causas de los juicios por la “verdad”? Qué posibilidad real de lograrlo tendria hoy? Ninguna! No es casual que los terroristas hayan ganado apoyo suficiente para llegar al poder y mantenerlo por 12 años! Los demás no tuvieron, y siguen sin tener, la inteligencia de hacer conocer las atrocidades cometidas por ellos. Solamente celtyv trata de hacerlo, pero no es suficiente. Todos esos inútiles que vivan a los terroristas, estoy segura no tuvieron la desgracia de ser curiosos y encontrar, en el escritorio de sus padres, las revistas de politica de los 70s cuando eran chicos. No se enteraron de las torturas que los terroristas les infligian a sus secuestrados. Picana y demás son una vuelta de calesita al lado de lo que hacian ellos.

    Sí es necesario que el nuevo gobierno disponga el urgente apego a la ley en las condiciones de reclusión. Nadie en Argentina deberia estar recluido como si estuviera en un pais del sudeste asiático!

    • Claudia
      10/05/2016 at 6:18 PM

      Lo que queria decir después de “No es casual que los terroristas hayan ganado apoyo suficiente para llegar al poder y mantenerlo por 12 años! ” era que les falta visión de oportunidad, de táctica y estrategia. No es ya el momento, pero vendrá cuando las cosas estén menos calientes. Si se pusieran a rever las causas y liberar a aquellos procesados y penados sin pruebas fehacientes, terminamos con una guerra civil y más pobres de lo que estamos. Piano piano se va sano e lontano. Pero si, que ya les de atención médica y prisión domiciliaria.

  19. 10/05/2016 at 11:30 PM

    Ni mi Presidente, Mauricio Macri se “refriega” con Carlotto, ni el Presidente Obama y otros gobiernos del 1er mundo creen que los militares encarcelados sean inocentes. Obviamente están enfermos y viejos….ellos llegaron a la vejez. Y las fotos dan pena. Se los muestra viejitos, derrotados, y encorvados, pero no estaban así en los setenta. En los 70’s emanaban orgullo y poderío. Y dictaban comunicados y hacían allanamientos…. y ya sabemos que seguía. Fue una guerra, en eso estamos de acuerdo., una que se libró en la oscuridad, donde hubo un terrorismo subversivo, y otro de Estado. Y nada peor que el terrorismo de Estado. Si me cabía alguna duda, se disipó con el testimonio del Gral. Videla en “Disposición Final” de Ceferino Reato. No me importa si fueron 30.000 o 7.000 los desaparecidos. Se cometieron crímenes, vejaciones y atrocidades en el nombre de Dios y la Patria. Los vencedores se repartieron los bebés entre ellos. Y yo ya no pude sentir orgullo al oír la marcha “Avenida de las Camelias”.

  20. Oscar Tavani
    11/05/2016 at 3:02 AM

    No se peleen los comentaristas, ya tendrán oportunidad de hacerlo más adelante y de alguna manera algo más violenta, si es que el objetivo de todos es evitar que la Argentina desaparezca. La mayoría de los connacionales son tan patéticos como los que pedían a los militares que les sacaran a los guerrilleros y escasos años después de rasgaban las vestiduras por los “crímenes de la dictadura”, seguramente pensando que las guerras se hacen tirando flores. Pensar esto último y exigir respeto a los “derechos humanos” (como si hubiera otros seres titulares de derechos diferentes de los humanos) a los combatientes en una guerra ya habla de la ignorancia y estupidez de muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *