Cómo reparar las cloacas de la política

Las cloacas del sistema: Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia, sostenía que hasta el más bello de los castillos necesita disponer de un drenaje cloacal. Con esta figura quería expresar que todo sistema político demanda uno dedicado a la evacuación de las impurezas que produce.

El problema es que cuando ese sistema colapsa y deja de funcionar, nos inundamos con sus subproductos. Tal parece ser el caso de la sociedad argentina, hoy, asqueada ante el espectáculo deleznable de los escándalos judiciales y políticos que la sacuden.

Un rápido análisis de los que se encuentran en curso, nos conducen todos ellos, indefectiblemente y, más allá de toda consideración moral o política, a constatar la existencia de una red de informantes que tuvo un rol protagónico, tanto en la recolección como en la reunión y en la difusión de la información que les da sustento a las denuncias.

Un análisis más profundo nos llevaría, seguramente, a comprobar que estas actividades de inteligencia no siempre tuvieron un origen estatal legítimo y legal. Por el contrario, deducimos con razonable certeza, que se originaron en grupos cuentapropistas que alguna vez tuvieron una dependencia estatal, pero que ahora operan en forma semiindependiente o hasta independiente, por su cuenta y riesgo.

Se sabe que todo conflicto, especialmente, aquellos que adquieren la forma no convencional del combate a una insurgencia demandan de una gran volumen de información precisa sobre los oponentes a los que se debe identificar antes de poder combatirlos. Sucede, que es la propia naturaleza de ellos, al pretender mimetizarse entre la población, lo que dificulta, enormemente, esta tarea. Y que trae aparejado, en consecuencia, un crecimiento y una especialización de los servicios de inteligencia dedicado a la tarea de su identificación.

La propia dinámica de las tareas de inteligencia y de los profesionales que la practican ha generado una frondosa literatura sobre sus personajes y tramas. Cualquiera que la haya frecuentado sabrá que no son pocas las traiciones, la existencia de agentes dobles y hasta triples y la existencia de montajes destinados a la desinformación. En pocas palabras: al uso de la información como un arma.

Lo sostenido en el párrafo anterior sirva para ilustrar y para evitar entrar en detalles de lo sucedido durante el conflicto armado interno que afectó a la Argentina, especialmente, durante la década de los 70.

Como era de esperarse se crearon y se reforzaron hasta el infinito los diversos sistemas de inteligencia. Tanto estatales, como no estatales. Una vez terminado, al menos formalmente, el conflicto, no todo ese personalmente altamente especializado pudo ser reasignado a otras tareas ni reinsertado laboralmente.

Muchos de ellos continuaron con las únicas actividades que habían aprendido en forma autónoma y fuera de todo control estatal. Habían descubierto el poder las cloacas del poder.

Los sucesivos gobiernos democráticos, no solo no arreglaron este entuerto, sino que se sumaron a su espurio aprovechamiento. Como si esto fuera poco, el poder judicial -bajo la excusa técnica de las escuchas ilegales- se sumó a las ventajas de contar con un sistema de inteligencia propio. También, algunas grandes corporaciones actuaron en forma análoga.

Como si esto fuera poco, agentes de servicios de inteligencia extranjeros se sumaron, no en pocas oportunidades, a este aquelarre informativo. Con el plus de contar con el apoyo de los medios de reunión técnicos sofisticados de alcance global de los que disponían sus respectivas agencia matrices.

La reformulación del sistema: Todo lo dicho hasta el momento, no implica que no necesitemos servicios de inteligencia dignos de ese nombre. Todo lo contrario. Ya que la anarquía organizacional en la cual se encuentran las diversas agencias estatales y que tienen por ley la ejecución de estas tareas, les impide realizarlas con la eficiencia y la eficacia necesaria.

Para empezar, hay que reformular la Ley de Inteligencia, pues es una diseñada, al igual que la de Defensa y la de Seguridad Interior, para un cuadro de situación que ya no existe.

La idea es que esta nueva legislación permita disponer de un verdadero sistema de inteligencia nacional basado en los siguientes parámetros:

El primero es establecer que su finalidad será la de brindar un sistema de alerta oportuna sobre las amenazas contra la defensa nacional y la seguridad. A la par, de conformar grupos de análisis que permitan seguir situaciones globales, regionales y locales de interés, a los efectos de facilitar los procesos de toma de decisión nacionales.

Dicho sistema se deberá articular en tres niveles de conducción. A saber; el nacional, el operacional y el táctico. Con el nacional a cargo de los temas que afecten los supremos intereses nacionales, el operacional a cargo de los distintos comandos estratégicos o de las reparticiones nacionales de ese nivel y el táctico, de allí para abajo, hasta el menor nivel orgánico operativo.

Lo segundo es establecer una distinción funcional en función de su finalidad. Al margen de los niveles y por sobre los mismos, será necesario establecer dos sistemas de inteligencia. Uno dedicado a la inteligencia criminal, el otro a la estratégica.

Lo tercero, es establecer diversos organismos y canales de coordinación entre ambas inteligencias, pues no puede negarse que muchas veces diversos actores y/o amenazas podrán operar en ambos campos. Como, por ejemplo, sería el caso de un cartel del narcotráfico internacional.

Lo cuarto, es la necesidad de organizar un sistema de capacitación de los aspirantes y de los integrantes de las distintas agencias de inteligencia. En forma concurrente, es imprescindible desafectar, desmovilizar y controlar a los viejos agentes de inteligencia que no cumplan con las condiciones morales y técnicas necesarias del nuevo sistema.

El funcionamiento del sistema: El sistema deberá funcionar en forma concurrente y simultánea. Vale decir con las dos ramas del mismo, la criminal y la estratégica, en sus tres respectivos niveles, el nacional, el operativo y el táctico funcionando bajo una dirección centralizada, pero bajo la modalidad de una ejecución descentralizada.

* Tal como funciona nuestro sistema inmunológico cuando nuestro organismo es atacado deberá funcionar bajo los siguientes principios:

* El de subsidiaridad que implica que los niveles superiores no deberán ocuparse de los que los respectivos niveles subalternos puedan solucionar por sí mismos.

* El de recurrencia que asume que cuando un elemento del nivel inferior se encuentra superado deberá informar y requerir el apoyo necesario.

* El de sinergia que se materializará mediante el compartir la inteligencia y la información que sea pertinente de un nivel hacia los otros y de ambas ramas de inteligencia.

Recomendación final: Como éste será un sistema de inteligencia argentino vale la pena aclarar que jamás se deberá permitir que sea utilizado para fines sectoriales, mucho menos mafiosos y/o personales.

Carlos A. Pissolito

Share

14 comments for “Cómo reparar las cloacas de la política

  1. LACHO
    23/08/2018 at 9:25 AM

    El 12 de junio de 2016. carlos melconian , con 61 inocentes años, tiene casi el 85% de sus bienes radicados en el exterior, es decir unos $65,8 millones sobre los $77,6 millones totales (el genio que ganó casi 2 millones de pesos por años, desde los 20) que declaró ante la oficina anticorrupción: “como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior”. agregó, que es una forma de dejarle algo a sus hijos y dijo que tenía planeado traer “parte” de su dinero: “más que adentro o afuera del país, lo importante es que los funcionarios y todos tengamos todo debidamente declarado”. “creemos en el país, estamos haciendo todo para que crezca y creo que van a ir llegando los capitales de afuera”. mas aún cuando tienen la muestra que desde pichones, el conjunto de ejecutivos de la gestión estatal, mandaba la plata afuera. no creo que hayan pagado sus impuestos durante todo eses lapso.
    Declaró que su patrimonio creció 48,5% en 2015, al pasar de $ 52.302.099 a $ 77.683.122 al final del año. A no PENSAR que esto sucedió por información privilegiada antes de asumir con el gobierno.
    melconian posee $ 24.763.384 entre cajas de ahorro y cuentas corrientes en el exterior. durante el kirchnerismo invirtió en petróleo brasileiro y petrobras; en los fondos de inversión y agencias apollo investment corp, investec gsf global, franklin european growth, franklin income, franklin global real estate, prudential, schroder y mfs meridian; en empresas como qwest corporation, la gigante de las telecomunicaciones de eeuu, y otras compañías argentinas que cotizan en nueva york: edenor, los bancos macro, galicia y francés, tenaris, pampa holding, ypf y cresud. cuando asumió mauricio macri y cambiemos, melconian adquirió títulos públicos en dólares con vencimiento en 2017 y 2024 por $ 11.428.547.
    Un maestro. lopez, jaime, baez … lo esperan con un asado. esto debe ser parejo para todos y de una vez por todas para los que no justifican lo que se ve. La cara como una roca es poco…que tranquilidad para decir tengo 65 millones, como si fuera un vueltito.
    Esto no salió por la ANULALCIÓN del documento en donde se detallaban las maniobras FRAUDULENTAS que realizaron entre 1981 y 1983 más de quinientas empresas, con deudas de entre 4 y 1000 millones de dólares y que personalmente ORDENÓ anular y seguir adelante con la ESTATIZACIÓN fraudulenta de deuda externa privada. Por si alguien piensa asociarlo al acto con una muy sucia imaginación. “Como todos los argentinos, tengo dinero guardado en el exterior”, dijo días atrás en el programa de almuerzo. Claro, ahora entendemos cuando dicen o se refieren a los “argentinos”. Son ellos. Los ciudadanos comunes no somos argentinos porque no tenemos cuentas en el exterior.
    El documento que avaló lo expuesto por melconian y puso final a dichas investigaciones también llevó la firma de Daniel Marx. para … simplemente, tener memoria. Entre esas 514 empresas que fueron denunciadas en el informe, se puede distinguir la presencia de la firma Sideco Americana S.A., conducida por la famiglia, denunciada por la maniobra de “autopréstamos”. en el año 2000. El juez Jorge Ballestero declaró esa deuda como “ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta”. hoy está jubilado. Era “tácticamente”beneficioso políticamente …otorgarle la jubilación.
    Lo mismo ocurrió con la deuda del Club de París. Al 30 de septiembre de 2013 de no más de 6000 millones de dólares, llegó que a u$s9700!. Luego el único condenado del gobierno de corruptos anterior (Amado), dijo que pagaba. las planillas de la secretaría de finanzas. De atrasos por u$s4889 de capital y u$s1022 de intereses. es decir, el total a esta fecha eran u$s5912 millones. Hemos convenido u$s9700. ¿Qué pasó? ¿cuál fue el cálculo? Queremos saber dónde están los contratos. Qué se firmó … qué no. Ellos decían que tenían todo controlado …nunca mostraron algo. La ucr, Lousteu, la coalición cívica. todos dijeron que fue el mejor arreglo y por ello van a llover las inversiones. Todavía esperamos.
    Un documento judicial del 6 de febrero de 2009 revela que Melconian fue favorecido por el magistrado que dictó el polémico fallo a favor de los Fondos Buitres-,Melconian era titular de títulos públicos (las series US040114GF14 y US040114AR16) por un valor de 772.268 dólares, que los ADQUIRIÓ en plena burbuja financiera y antes de la EXPLOSIÓN de la convertibilidad. Quién sabía que explotaba la convertibilidad? No estuvo con Cavallo?
    Tengamos MEMORIA para que el miedo cambie de vereda, y, en las próximas elecciones hagamos un ESCANEO de PRONTUARIOS de los que se presenten como patriotas que lucharán por el país y sus conciudadanos.
    La estatización de la deuda privada fue decidida por quien era presidente del banco central el 17 de noviembre de 1982, fecha en la que se dictó la circular a 251: Julio Gonzalez del Solar. Melconian lo conoce muy bien. Lo hizo justo cuando él cumplía 26 años. Algún regalo le habrán hecho por ese evento?.
    Ahora el expresidente del Nación, en donde nada hizo, se mostró muy preocupado pero a la vez realista sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “SIN metas de inflación controladas, que alcanzan el 120% en los últimos tres años, con una tasa de interés que roza el 50%, destrozando la actividad productiva, el riesgo país casi en 700 puntos básicos y el tipo de cambio rumbo a los $31, no es para menos”. “Sin día y sin hora, era crónica de un final anunciado. Cuando uno tiene toda la cuenta de lo que Argentina tiene que pagar contra los u$s 50 mil millones del Fondo, no es que no alcanza, está armado de tal manera … para que Argentina deba volver al mercado”. “El Plan C sería un parche. Eso, históricamente, fue devaluación con retenciones”.

    https://goo.gl/images/7i23ka

  2. Mandraque
    23/08/2018 at 9:58 AM

    Lacho de terror lo que informa y terrorifico el final orquestado del pais.
    En cuanto al articulo de sr Pissolito es knteresante y constructivo. Lamentablemente el actual gobierno, no creo tenga la intencion de aplicar su sabia propuesta. La cuestion financiera es el motivo evidente de la asuncion al poder.
    Ojala, en un cercano futuro podamos recuperar la argentinidad de bien y el verdadero compromiso de algun postulante.
    En el caso no tengamos la fortuna de conseguir ese postulante, propongo dar la ciudadania a algun sabio y honesto malayo (originario de Malasia) para que nos gobierne aplicando directamente sus usos y costumbres. Eso si, la poblacion de argentinos se veria dramaticamente disminuida y quizas con muchos mancos y mancas. Y como frutilla del postre hasta las supuestas luchadoras por la honestidad argentina tambien quedarian lisiadas y con los patitos en fila, porque tampoco se tolerara la hipocresia

    • Guillermo Alejandro
      23/08/2018 at 11:33 AM

      Para una población ilógica…, es bastante lógica la propuesta de Don Mandraque. Mi Abuelito, soldado en la Primer Guerra Mundial.., me contaba que en la desesperación que producía el hambre comían ratas.., y apenas cocidas, porque en esa guerra de trincheras el fuego delataba. Así que.., si fuera “sin gapur” o “con gapur”…, un poco de ese tipo de método no nos vendría mal.

      ESTO QUE ALGUNA VEZ FUE UN GRAN PAÍS…, ¡¡¡HA QUE REHACERLO!!!… [“Si no lo hacemos nosotros, miraremos como lo hacen otros, pero desde un puesto de ciudadanos de tercera categoría” (2006)]

      Guille

      • LACHO
        23/08/2018 at 12:05 PM

        Los pichones de “políticos” o de la política, aprenden cada vez más rápido. Están atentos a cuando de materialice el despegue de la mano de obra, hoy, idealizada. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Juventud de la Nación, Piter Robledo, fue denunciado por una joven por haber utilizado su cuenta sueldo como empleada de esa dependencia (cuando se denominaba Subsecretario de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social) para depositar 150 mil pesos durante varios meses después de haber sido despedida.
        Rosaura Cipres, integrante de la Juventud de Cambiemos, se presentó ante la justicia federal para denunciar a Robledo por defraudación contra la administración pública, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos.
        “Un par de meses después de mi despido me acerco a Anses para tramitar el monotributo social pero no me dejan porque aparecía activa en el Ministerio de Desarrollo Social. Aparecía cobrando 150 mil pesos. Me llevo la sorpresa de mi vida”, contó y agregó: “Mi sueldo era de 10 mil pesos. En el banco figuran los depósitos hechos y retirados, pero yo no los retiré”.
        Los depósitos y retiros se repitieron durante al menos 8 meses. Recayó en el juzgado federal 7 de Sebastián Casanello y debe ser investigada por el fiscal Carlos Stornelli. (Sonamos …el fiscal debe mirar hacia otro sentido y dar prioridad a ello. “Si sabían que teníamos los cuadernos, nos mataban”. Extraña esa frase, porque los cuadernos según el cereal inorgánico Centeno, los quemó).
        La denunciante encontró un papel con letras de diario pegadas y una amenaza: “Los tiempos PRO cambian. TV? Yo lo pensaría”.
        Este sistema de “incremento de ingresos mientras dure”, se implementa en las Cámaras con la práctica de gran porcentaje de sus componedores. Sus “asesores”tienen una contratación pecuniaria directa de sus jefes, pero la acreditación en el Banco correspondiente, son extraídos con las tarjetas de los que de alguna forma consiguen un conchabo, aunque fuera, participando de la estafa. Otra forma es la del “acuerdo”protocolizado en escribanías para “blanquear” de que esa “retención”mensual, es una “donación” para la causa …del diputado o senador. Los chicos aprenden …lo aplican …y, lo perfeccionarán para cuando lleguen, por sus audacias, a lugar más encumbrado.
        Esto no es conveniente que sea publicado en ningún medio OPERADOR , sin intereses creados por pautas oficiales. Debe contribuir a que la ciudadanía conozca un solo lado de la realidad guionada.

    • petercat
      23/08/2018 at 12:17 PM

      Sr. Mandraque, seguramente Ud. es varias décadas menor que yo. Y le puedo asegurar que tengo tantas que estaría firmemente decidido a vender algunas. Lo que sí puedo asegurar es que a lo largo de todas estas décadas vividas lo único que me han proveido es la suficiente sapienza como para desear con firmeza que se aparezca UN sólo político con las suficientes agallas para pasar por las armas a no menos de 200 mal-llamados ciudadanos argentinos que lo único que han hecho es traicionar a la patria que les ha dado todo. Lamento que no tengamos vigente la pena de muerte……………….

      • LACHO
        23/08/2018 at 12:57 PM

        Lo decía mi viejo allá por el año 1965. Rigor y castigo a la sarta de atorrantes. Hoy con sus 97, desde el más allá, me preguntaría: y? cambiaron?. Todo una ironía del tiempo. Y si nos ponemos a vender décadas, don petercat. Nos morimos de hambre. No hay demanda de conocimientos que el tiempo inocula en los veteranos que todavía trabajamos.

      • Guillermo Alejandro
        23/08/2018 at 1:30 PM

        No tenemos vigente ese tipo de ley.., pero que la practican…, ¡¡¡no tenga dudas!!!

        Guille

  3. Jara
    23/08/2018 at 5:10 PM

    Y para colmo de males el hijo del dr. gil lavedra. realizó una película idolatrando a la Sra. barnes de CARLOTTO.
    Dicho esto porque tanto Gil Lavedra, como Carlotto, niegan a las víctimas inocentes de las guerrillas asesinas, que asolaron nuestra patria durante los años 70, incluso llaman recuperadas a personas que nunca fueron apropiadas.
    con el lenguaje también se hace ideología.

  4. Orejano
    23/08/2018 at 5:29 PM

    Se retuerce tanto el sistema, que se ponen controladores a los controladores, y la entropía del sistema crece y crece. Esa entropía es lo que nos hace endémicamente pobres, sumado a los “retornos” de las obras públicas.

    En mi opinión, no hacen falta tantas leyes ni tantos controles; el ser funcionario público o político de profesión no debe ser una aspiración de vida, así de fácil. Si existe una ley de extinción de dominio y penas severísimas para la malversación de fondos públicos, creo que ya es suficiente. Cuando digo penas severísimas me refiero a sistemas “tipo malayo”.

    Estoy seguro que si alguien propone eso como propuesta electoral, va a contar con el voto de la enorme mayoría de los que estamos hartos de vivir como vivmos y de ver lo que vemos.

    Gracias por sus aportes, queridos compañeros, la forma de ir “puliendo” las ideas es aprovechar la energía que ya invirtieron otros y sumarla a la de uno mismo.

  5. Emi
    23/08/2018 at 6:22 PM

    Muchos de los nietos “recuperados”, vivían con parientes consanguíneos o políticos, por lo tanto estaban con familiares cercanos, sus padres habían caído en combates con la Fuerzas armadas o de Seguridad.por integrar asociaciones ilícitas guerrilleras.
    Sin embargo cobraron suculentas indemnizaciones por parte de oficinas de estado; se vulnera así, el valor justicia, que debe apuntar a la verdad.

    No fueron “apropiados” y la sociedad debió pagar las indemnizaciones.Otro negociado de la política

    • LACHO
      23/08/2018 at 7:21 PM

      Gracias Emi por tu colaboración en consolidar el NEGOCIADO que los sucesivos “inducidos por la DDHH” hicieron desde el 83 a estos tiempos. El CAMBIO también siguió con el curro. Podemos pensar que cada “aparecido” deja un “aforo”muy tentador para todas las rémoras de la cadena de estafadores. Empezaron con u$u 250 mil y se confirmó en distintas circunstancias de la época del Río Jano.

  6. 23/08/2018 at 8:27 PM

    Impecables aportes Sres. foristas. Algún día, todo será distinto.

    • EL GRAN SOTRETADAS
      24/08/2018 at 8:39 PM

      CHEIIIIIIIIIIIIIII ALIMAÑA DEL DEMONIO SIEMPRE ESCRIBIENDO ESTUPIDECES, YA SE QUE MI APORTE ES IMPECABLE NO HACE FALTA QUE VOS ME LO DIGAS SARNOSO DE ARGEN Y NO SE QUE MIERDA, ME PARECE QUE VOS ANDAS BUSCANDO UNOS BUENOS REBENCASOS EN EL OJETE CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  7. Mov.Unidad Nac.Independencia
    24/08/2018 at 7:08 PM

    *********************************
    Movimiento Unidad Nacional
    Independencia

    .”L‏a ÚNICA VERDAD es la REALIDAD “.
    . Difundimos para SU CONOCIMIENTO y CONSIDERACIÓN:
    .NOTA: Hagamos Memoria..
    **********************************************************************
    Aniversario del Coronel Vicente Damasco

    Este 25 de agosto de 2018 desde el Movimiento Unidad Nacional Independencia, conmemoramos el nacimiento de uno de los más capaces, importantes y honestos militares que hemos tenido en el siglo 20 y 21, que con la Dirección del Tte. General Juan D. Perón, pensó y proyectaron una Nación libre Justa y Soberana, para la grandeza del Pueblo y la Nación Argentina.
    Esto se plasmo en un Proyecto de Nación, con una proyección de cincuenta años, denominado EL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL, que fuera dado a conocer el 1° de Mayo de 1974 en el Congreso de la Nación, ante todos los representantes de los distintos Partidos Políticos, invitados de diferentes País de todas partes del mundo, como así también Empresarios y medios de comunicación masivos, escritos, radiales y televisivos.
    Por tal circunstancia, los integrantes del equipo que el organizo y preparo para instrumentar dicho Proyecto, queremos rendirle homenaje en el día de su nacimiento y hacerle llegar nuestro agradecimiento por habernos dispensado la confianza, en colaborar con las directivas y ordenes, que nuestro conductor y líder el Tte. General Juan D. Perón le transmitió, de cómo y cuándo EL MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL, se tenía que poner en marcha, para hacer realidad La Independencia Económica, La Soberanía Política y La Justicia Social.

    Aprovechando la conmemoración de su nacimiento y siguiendo sus directivas, manifestamos que ha llegado el momento Político y Geopolítico para hacer realidad de una vez por todas, la puesta en marcha de la idea y pensamiento de estos valiosos patriotas, que antepusieron a las miserias y mezquindades que tenemos todos los seres humanos, su amor y orgullo de ser PATRIOTAS y ARGENTINOS.

    Que Dios fuente de toda razón y justicia, nos ayude a concretar la puesta en marcha del MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL.

    ***************************
    M. U. N. I.
    Carlos A. Díaz Busti
    Presidente
    *
    Nació en 1927 – y falleció el 14 de noviembre de 2001), fue un militar y político argentino. Que se graduó en el Colegio Militar en 1947 y cumplió su primer destino en el Regimiento 14 de Caballería de Villaguay, en la Pcia. de Entre Ríos.
    Se graduó en 1963 en el Centro de Institutos Blindados del Ejército de los Estados Unidos, en Fort Knox, Kentucky. Junto con sus destinos militares se desempeñó como profesor de historia en el nivel secundario y de administración de empresas en el nivel universitario.
    Por su estrecho vínculo con el teniente general Juan Domingo Perón, este le encargo la organización del acto de asunción de su tercera presidencia en 1973. . Ese mismo año el era el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

    Profesor del Instituto para el Desarrollo de Ejecutivos de la Argentina (IDEA) en 1970 y redactor del “Modelo Argentino”, el testamento político del tres veces presidente que fue aprobado por el gabinete nacional el 31 de mayo de 1974.
    También fue el responsable de conformar un equipo de técnicos y profesionales para el estudio preliminar de la elaboración del ” Modelo Argentino para el Proyecto Nacional “, destinado a proyectar la ubicación geopolítica de la Argentina en el mundo en el año 2000.
    Circunstancia por la cual fue designado Secretario General de la Presidencia de la Nación, cargo que también desempeño después que falleciera el 1° de Julio de 1974 el Tte. General Juan D. Perón, hasta que el 11 de agosto de 1975 la presidenta María Estela Martínez de Perón lo nombró ministro del Interior.
    En su breve gestión no logró impedir el pronunciamiento de los altos mandos militares – entre ellos Roberto Eduardo Viola y Guillermo Suárez Mason – que llevó a los altos mandos del Ejército al general Jorge Rafael Videla, que meses después derrocaría al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón.
    A poco más de un mes de haber asumido renunció a dicho ministerio, producto de la presión que se estaba realizando desde los distintos sectores Políticos, Sindicales y de las Fuerzas Armadas, que temían que el Coronel Vicente Damasco pudiera llegar a suplir la ausencia del Tte. Gral. Perón.
    A poco de renunciar al Ministerio del Interior, donde lo sucedió Ángel Federico Robledo uno de los traidores junto con Ítalo Luder y Lorenzo Miguel que colaboraron con el golpe de Estado, Damasco fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario en Venezuela hasta el golpe militar de 1976.
    Durante el gobierno de facto fue sancionado y detenido por criticar a sus camaradas por haber derrocado a la viuda de Perón. Durante el proceso de restauración democrática, en 1983, fue precandidato a presidente por la línea interna Pensamiento y Acción Justicialista, que lideraba el secretario general del consejo nacional partidario profesor Manuel Lázaro Roca.
    En 1985 fue nombrado como asesor de planificación del gobierno de la provincia de Santa Cruz.

    Falleció el 14 de noviembre de 2001 en Buenos Aires a los 74 años.
    *******************************************************************************
    Peron el 12 de junio de 1974
    ‘Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
    Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos’….. Juan Domingo Perón.
    *******************************************************************************************************************************

    “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar” J.D.Perón

    “Cuando la Patria esta en peligro, todo es licito menos dejarla perecer”
    (José de San Martín)

    “Seamos artífices en la construcción
    de un destino común…”
    .********************************************************************************

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *