Democracia y República = Educación

Para que todo sea claro y fácil de entender, hay que empezar por las definiciones, que ayudan mucho. Democracia, del griego, demos = pueblo; kratós = poder. El poder lo tiene el pueblo. Desde Atenas, siglo V a C.

En un régimen democrático, el pueblo vota y elige a sus representantes, en forma directa y a veces, al jefe del ejecutivo, en forma indirecta, a través del congreso/parlamento, que a su vez ha sido votado por el pueblo.

República, viene del latín, res = cosa y pública, o sea la cosa pública que es una forma de gobierno en la que el poder es limitado en el tiempo, elegido por el pueblo y respeta la división de poderes. Que son tres.

El poder ejecutivo, el poder legislativo, ambos elegidos por el pueblo en forma directa (el ejecutivo puede ser electo en forma indirecta) y el poder judicial, que es elegido por el ejecutivo con el aval del legislativo.

Los tres poderes son igualmente importantes, indispensables, se controlan entre sí y no pueden inmiscuirse en los otros. Si uno de los tres poderes no funciona bien, la república deja de funcionar bien.

Para que este maravilloso equilibrio entre poderes sea perfecto, se necesita un pueblo educado, que sepa elegir a sus gobernantes, que a su vez gobernarán bien, legislarán buenas leyes y no habrá impunidad.

La democracia y la república de una nación, dependen de cuan educados estén sus ciudadanos. No es porque si que los países nórdicos, bien gobernados, socialmente justos, sin pobreza, tengan los mejores índices de educación. Esto no es una casualidad, es una norma.

Se vuelve al principio, sin educación no hay democracia válida, los votos se compran con subsidios o con promesa falsas, que son fáciles de creer porque las mentes no han sido preparadas para descubrir las mentiras políticas del populismo y de los punteros que trabajan para el mismo.

Sin una educación moderna y racional, sin ideologías, acorde al tiempo en que vivimos, una educación que enseñe los valores de la honestidad, del trabajo bien hecho, del esfuerzo, todo lo que enseñaban los abuelos, esos curtidos inmigrantes que ayudaron a construir una patria exitosa.

Sin educación no hay ni democracia, ni república, por más que se crea que existen. No son reales. Los jueces no son honestos, ni han sido nombrados como lo indica la ley, están “acomodados”, con exámenes “truchados”. La impunidad campea por el poder judicial para avalar la frase de Alfredo Yabrán: “el poder es la impunidad”. Y está a la vista.

Diputados y senadores deberían, antes de aparecer en las listas de sus partidos, rendir examen sobre la Constitución Nacional, que por desgracia muchos de ellos creen que es una estación de trenes. La diputada Donda dijo: “no entiendo cómo Macri no vetó el fallo de la Corte”. Sin comentarios. La división de poderes le es desconocida.

En cuanto al ejecutivo, sería deseable que tratara de negociar hasta lo imposible con las otras fuerzas del congreso, antes de recurrir a un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que sólo deberían ser usados cual su nombre lo indica, en casos de urgencia.

Queremos ser una democracia, queremos tener una república, necesitamos una economía en crecimiento, necesitamos un poder judicial con justicia, la solución es simple: educar, educar, educar y seguir educando. Primero hay que cambiar el sistema educativo, terminar con los aprietes gremiales, modernizar la educación, y seguir educando.

Todo empieza y termina en una buena educación. Está en manos de los poderes legislativo y ejecutivo, poner en marcha esta reforma. Es imprescindible. Parafraseando a Don José Ortega y Gasset: “Argentinos, ¡a educar!”

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

12 comments for “Democracia y República = Educación

  1. Hector Sandler
    14/04/2018 at 5:08 PM

    Tras leer su interesante artículo me permito estas reflexiones.
    HAYECK a mediados del pasado siglo XX sostuvo que la “isocracia” , era un Sistema pol{itico superior a la “democracia”. Y no carecia de razón. La democracia es inobjetable si en la sociedad reinan ciertas “igualdades básicas”. En general si reina cierta “igualdad de oportunidades”.
    En el actual mundo de crecientes “oportunidades” contra lo que se piensa de modo dominante, es cada vez más importante para un buen orden social, en especial para una democracia política, que todos los individuo que lleguen a la mayoría de edad cuenten por obra del derecho positivo con la posibilidad cierta de un fácil acceso a la tierra.
    La custión de la tierra no es un cuestión de “campo”. Es la básica cuestión de la sociedad toda. Más aun : a la vista de la evolución y progreso general, es la cuestion “ciudadana” por excelencia.
    Para comprobarlo basta un vistazo a los avisos de venta de tierra y ver cuál es el precio de una Hectarea en la mejor zona agrícola y cual el precio de una “manzana de tierra” (que es una Hectarea) en el centro de la CABA. La más cara en la mejor zona agricola rondará los 5.000 dolares; en la CABA no baja de los 50.000 dolares!
    Esos “precios” de mercado relevan lo que entre nosotros permanece oculto: la renta de la tierra por el crecimiento social y la de su recto destino. La “reta dela tierra” no es una “cosa” como la tierra. Es algo intangible, pues es un “valor” , creado por la demanda social sobre cada lote de tierra en cada momento y lugar.
    Cuando una sociedad, mediante su derecho positivo, autoriza a que el propietario “embolse para si” esa “renta social”( manifiesta en el precio de la tierra) , la sociedad se fractura de manera imposible de evitar. Y es la peor de las fracturas sociales: la que media entre los “propietarios de tierra” que embolsan para si la renta social y los “sin tierra”.
    Estos {últimos son la legion de los que a pesar de trabajar bien y duro no logran ganar ingresos suficientes como para “adquirir” tierra o acceder a ella por otras formas legales. Entonces “la usurpación” de tierras es regla. Ésta es la “grieta” madre de todas las “grietas” que aparecen aquí y alla en nuestra sociedad.
    La falta de “isocracia” respecto a la fuente de la vida, la tierra, hace imposible una genuina “democracia”. Es nuestro derecho positivo el que tras cada nacimiento divide a la sociedad en “hijos y entenados”.
    ¿Tiene solución este “desorden social” generado por la actual legislación positiva? Felizmente sí. Pero como todo problema, alcanzar la solución demanda el conocimiento del problema. Desconocer este problema es avivar el fuego de una nada latente “guerra civil”.

    • .....................................
      16/04/2018 at 9:22 AM

      mmmm seeee ……..que les den tierra después van a saber lo que es PAGAR IMPUESTOS EXTORSIVOS CONFISCATORIOS Y VAN A TRABAJAR PARA EL ESTADO, VAN A SER DUEÑOS NOMINALES NADA MÁS, PORQUE SÓLO LES VA A SERVIR PARA PAGAR IMPUESTOS….
      guardate tu comunismo lavado donde mejor te quepa.
      si crees que los maleducados jóvenes comodones CITADINOS van a ir a trabajar el campo awww jajajajajaja QUE BUEN CHISTE.
      TODOS QUIEREN LA CÓMODA IR A COMPRAR LAS COSAS AL NEGOCIO DE LA ESQUINA. Y NO MOLESTARSE SINO POR PASARLA BIEN.
      FÚTBOL ASADO MATE VIAJES Y DEMÁS DISTRACCIONES CADA UNO EN SU GRADO DE IDOLATRÍA.

  2. Don Braulio
    14/04/2018 at 6:46 PM

    EL VALOR DE UNA MANZANA EN EL CENTRO DE CABA . ¿¿50.000 dólares??.¡Compro! ¡Compro!
    SE VE QUE LA “ISOCRACIA” ¡ES PARA LAS ISOCAS!
    Y si consigue algunas hectáreas a 5.000 dólares por Pergamino , Rojas o alguna zona de Santa Fe . Avise nomas.
    ¡Que salgo con el rastrojero!

    • Hector Sandler
      14/04/2018 at 7:31 PM

      Gracias don Braulio!
      Le agradezco la actualizacion de la informacion.
      Si ud. sabe que los precios son mayores a los mi puestos, pues hombre, mucho peor estamos!
      Cada dolar que la tierra aumenta,yendo a parar su valor al bolsillo del propietario (estancada como esta la Constribucionn Inmobiliaia), los gobiernos recurrren a los impuestos, todos los que castigan al salario, ganancias y l consumo,. Asi cada uno del centenar de impuestos que arruinan a losl empresarios, a los trabajadores y a los ahorristas e inversores..Con mayores males: aumentos del precio de la tierra , la construccion de edificiops y …. los alquileres.
      Vivimos bajo un regimen propio del demonio. ¿QUE OTRA COSA QUE EL INFIERNO, HABRIA DE RSULTAR?

      • .....................................
        16/04/2018 at 9:26 AM

        justamente el precio de la tierra está sometido a las fluctuaciones del mercado no es culpa de los dueños sino de los SIONISTAS de turno que compran o venden según a ellos les convenga.
        LA CULPA NO ES DEL CAMPO SINO DE LOS QUE SE ADUEÑAN DE LOS GOBIERNOS Y DIRIGEN LOS HILOS TRAS BAMBALINAS HACIENDO SUS PINGÜES NEGOCIOS BASTA DE CUENTOS COMUNISTAS YLPMQTRP

  3. noca
    15/04/2018 at 4:01 AM

    BUENISIMO COMENTARIO SENORA KIKUCHI…GRACIAS!!!! LE RECOMIENDO EMPAPELAR, LOS LUGARES PUBLICOS, EN BUENOS AIRES,CON ESTE ARTICULO, PARA QUE MUCHOS ARGENTINOS LEEAN Y…NO SOLO UNA VEZ, SINO VARIAS VECES…GRACIAS POR SUS ESCRITOS,TODOS LOS QUE HE LEIDO SON MUY BUENOS Y DE MUCHA ACTUALIDAD…

  4. POCHO
    16/04/2018 at 7:01 AM

    Milikuki, porque no te dejas de hacer la payasa?—–para vos forra lo màs importante no es la educación, para vos sería haber participado en las dos Guerras Mundiales, del lado británico por supuesto……….según tus propias palabras…….., no tenès autoridad moral para escribir…..farsante……..el gallego Gasset dijo “argentinos a las cosas” no lo que vos decís, el gallego chanta como todos los gallegos vino a hacerse el filòsofo aca en una época donde España tenía el 70% de analfabetos…..andaaaaa……..

    • .....................................
      16/04/2018 at 9:30 AM

      POR FIN UNO QUE NO ES OBSECUENTE CON LA TILINGA MIKUKI…..
      ES UNA FARSANTE YA SE LO DIJE Y SE LO REPITO PORQUE ES UNA LIBERAL Y SE QUEJA DE LAS CONSECUENCIAS DE LO QUE DEFIENDE. FARSANTE O TITLINGA LO QUE MEJOR LE GUSTE.

    • Manolo
      16/04/2018 at 11:32 PM

      Ortega y Gasset. Eran dos analfabetos españoles.
      Resabio de la Guerra Civil.

  5. ..............................
    16/04/2018 at 11:28 PM

    NO ME CLONES MAS , SUCIO ENGENDRO DEL DEMONIO.
    TARDE O TEMPRANO PAGARÁS CARA TU OSADÍA.
    VIVÍS PONIENDO HERMANO, CONTRA HERMANO.
    ANDATE DE AQUÍ, Y NO ME CLONES MAS.

    • .....................................
      18/04/2018 at 11:36 PM

      VOS HIJO DE MIL PUTAS VIVIS CLONANDO MI NIK PORQUE NO PODÉS PROHIBIRME BUSCÁS COMO DISTRAER Y ENSUCIARME HIJO DE DIEZMILPUTAS
      ………………………………. VERDADERO
      ………………………… Falso puto CLONADOR INMUNDO

  6. POCHO
    19/04/2018 at 5:03 AM

    QUE MAL DEBE ANDAR EL INORMADOR PUTO, PARA DEJAR TANTO TIEMPO EL PANFLETO DE MIERDA DE MIERDUKI CONCHUKI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *