Por Adriana M. Don.-

“Villas y Poder: La droga llega a las Villas desde la década de los 90…Pero en las Villas está todo a la vista. Allí el puntero y los curas son los únicos, a los que pueden acudir los pobres. ¿Quién va a reemplazar a los punteros? Si el Estado justamente llega a ellos a través de los punteros; en el Conurbano más que una ausencia del Estado, hay una presencia ILEGAL y ARBITRARIA del Estado a través de los punteros, la policía, los mercados ilegales, que están en connivencia con los intendentes…” Rodrigo Zarazaga, sacerdote jesuita, Director del CIAS (Clarín, 21/02/2016, pág. 39).

I – INTRODUCCIÓN

El Dr. Rodrigo Zarázaga, plantea una realidad, que nos obliga a seguir con atención la gesta “Pobreza CERO” que impulsa el actual Gobierno de “Cambiemos”, él afirma: “…para entrar a las Villas se necesitan “mediaciones”, el puntero no sólo sirve para comprar votos, el puntero hace a la gobernabilidad pues brinda información sobre qué está pasando…” Deviene prudente el preguntarnos: ¿Cómo va a entrar “CAMBIEMOS” a las villas? Reductos de poder opaco pero real, donde tradicionalmente el PJ reina.

Los Gobiernos del Partido Único, convierten a los opositores en “testimoniales” pues los colonizan o neutralizan; se han establecido en diversos países cada uno con su perfil específico, en México el PRI, en la Argentina el PJ y como caso extremo el analizado por Marcelo Cantelmi –Clarín, 24/10/16- corporizado en el dictador de 91 años Robert Mugabe en Zimbabwe (ex Rhodesia). Tales formaciones políticas suelen sentirse incómodas siendo oposición, por lo cual con cierto ímpetu van creando las “condiciones” para recuperar el Poder… siempre levantando sus falsas banderas, emuladas por el “chavismo”: Todo por el Pueblo y para el Pueblo… oración que reza el populismo faccioso cubierto por el ropaje de una mística falaz.

Lo expresado está avalado por estos casos:

  • Clarín, el 7/03/15, publicó un informe sobre el asesinato de otro periodista en Paraguay; el acribillado por nueve tiros fue Servián Coronel, lo cual equivale al quinto asesinato de un periodista en un año y medio, en el hermano país. El Sindicato que los representa en Paraguay denunció: “Los mafiosos se sienten con absoluta libertad para actuar, se sienten parte del gobierno…en este país gobierna el Crimen Organizado”.
  • A su vez el escritor mexicano Jorge Castañeda, catedrático en la UNAM, evaluó en 9/2015-EPE, lo que él define como Democracias Inacabadas, arribando a esta síntesis: “…Centroamérica es una de las regiones más inseguras del mundo. La combinación de bandas, narcos y un Estado “cautivo”, genera violencia y delincuencia. En algunos países, las grandes organizaciones delictivas están INCRUSTADAS en las INSTITUCIONES…”.
  • Obviando por el momento, el análisis del estado de crispación social y el escándalo político por una corrupción sistematizada, en Brasil, visualicemos a la Argentina: el 10/12/15 concluyó formalmente el gobierno de un Poder que bajo su relato populista, instauró un modelo que puede por sus efectos irónicamente rotularse como TERMINATOR.

No sólo atacó estructuralmente la Economía basta evaluar los resultados, las Relaciones Internacionales que giraron hacia lo peor del planeta, las tradicionales y apolíticas pautas Educativas infiltradas a lo MAO y la Seguridad Interior endeble y generando desconfianza en la población, el Sistema brilló especialmente instalando lo que conocemos como “barbarie política”, caracterizada por “militancias” agresivas, subordinación legislativa y un Poder Judicial amigable o amenazado según las crónicas, en las cuales prestigiosos juristas claman por un Poder Judicial integralmente independiente del gobernante de turno y de sus “operadores”.

Pero, ningún país puede negar su Historia y los modelos expuestos a título enunciativo en el presente, tienen como antecedente conductas puntuales a lo largo de décadas; su permanencia habilita el reclamar, que aquello a lo cual definimos simbólicamente como el “Derecho al Asco” sea incluido dentro de los DDHH, en salvaguarda de los ciudadanos afectados.

Los responsables, suelen atacar a quienes los critican alegando que sus expresiones han “afectado su buen nombre y honor”, irrealidad garantizada únicamente por la pétrea IMPUNIDAD que impusieron unos y otros aceptaron.

II – LAS RAÍCES DEL AYER

Licio Gelli Maestro Venerable de la temible y clandestina Logia masónica P-2, según los historiadores agente en la Italia de Benito Mussolini, y algunos también lo situaron al servicio de la CIA, falleció en 12/15 a los 96 años llevando consigo como botín, sus opacos secretos.

Podemos situarlo en la Argentina, ayudando a los “hermanos” fascistas que huían de Europa – igual que los nazis- hacia Sudamérica. Así fue como entabló una sólida amistad (LN 16/12/15) con el General y López Rega; consiguió la ciudadanía argentina más un pasaporte diplomático, al serle conferido por sus “méritos” el cargo de Agregado Comercial por la Embajada Argentina, en Roma. El filo-fascismo del “45” resultaba inocultable y los nexos mafiosos dejaron “La Simiente” en nuestro país.

En 1981 en Italia estalló el escándalo, cuando dos Jueces de Milán al investigar los “negocios” de la P-2, hicieron públicas las listas de los miembros de esta Logia o Secta; ellas incluían a funcionarios gubernamentales, jueces, miembros de los servicios de inteligencia, políticos, empresarios… y a un joven Berlusconi; también a 21 argentinos, entre ellos al entonces Almirante Massera y al General Suárez Mason.

El citado Licio Gelli y el siete veces premier de Italia Giulio Andreotti -ambos envueltos en ciertos sonoros escándalos de los que emergieron “ilesos”- estaban en la recepción donde se celebraba la nueva asunción del Gral. Perón -luego del exilio en Puerta de Hierro- como Presidente. (Elisabetta Piqué- La Nación)

Por su parte el Dr. Carlos Manfroni, abogado experto en legislación anti-corrupción y autor del libro “Montoneros soldados de Massera”, en un artículo crítico con la última celebración del Día del Montonero, donde los asistentes elogiaran efusivamente a CFK, informa que la P-2 habría “gestionado” con la cúpula militar que gobernaba la Argentina, tal regreso del General…El autor señala vínculos de negocios en Libia, de Gelli y López Rega con el amigo M. Khadafy; recuerden la visita de CFK y su afinidad con el luego ejecutado dictador libio, tal como lo informara el periodismo.

Según el Dr. Manfroni –La Nación, 8/9/12-, Khadafi fue testigo y garante en la Isla Margarita, de un “pacto” entre Massera y la cúpula Montonera que derivara en una contraofensiva que cobrara innumerables vidas de Montoneros. El autor relaciona los asesinatos del Embajador en Venezuela Héctor Hidalgo Solá y de la diplomática actuante en Francia Helena Holmberg, con el haber tomado conocimiento del pacto.

Otro sector del “acuerdo”, informa el citado profesional, consistió en una tregua bélica durante el Mundial de Fútbol que habría generado una recaudación de u$s 700 millones, presumiblemente a cargo del Almirante para administrarlos.

El HOY, hunde sus raíces en el AYER…

III – PODER CRIMINAL

En I y II del presente planteamos una síntesis tanto del oscuro escenario regional que nos incluye, como de los antecedentes locales que alumbraron el sucesivo acceso al poder de tipologías específicas. Durante los cruentos “70” se instaló el “Cuanto peor mejor” montonero, que resultó funcional a la guerrilla, y por igual al Proceso Militar en la supuesta misión presidencial de “exterminio”. Soportamos igual que la región, una guerra por el Poder en su faz extrema. Decadencia fascista, terror y mafias…ese es nuestro balance, de lo que nos fue destruyendo entre el “45” y el 2015.

Hemos asistido recientemente a hechos que permiten reconocer el arraigo del Poder Criminal, referenciamos tan sólo algunos para poder corporizarlo:

  • Como una “prueba piloto” digna de otros tiempos, nos encontramos el 4/03/16 con la siguiente novedad: un reducido grupo de delincuentes en un virtual “operativo comando” capturó o copó la pequeña localidad santafecina de Bernardo de Irigoyen, donde irrumpió en la comisaría, redujo a los policías, asaltó la intendencia, la sucursal local del Banco de Santa Fe, la del Correo Argentino y el despacho del Juez Comunitario…
  • En la Prov. de Bs. As., la recientemente asumida gobernadora ha trasladado su residencia y la de sus hijos a un predio vigilado donde viven familias de integrantes de las FFAA…¿Por razones de seguridad?
  • También en la Prov. de Buenos Aires, “joya de la corona” del PJK y su garantía de eternidad política, cuya gobernación perdiera en las elecciones del 2015… un sector “mafioso” de la Policía Bonaerense según las crónicas, indujo actos delictuales contra tres de los nuevos Intendentes. La enérgica respuesta de la joven Gobernadora Vidal, complementando otras medidas, fue exigir que funcionarios y policías exhiban y funden sus DDJJ de Bienes. Bienes que supuestamente se conocen, pero que la “OMERTA” silencia.
  • Un Informe de la Auditoría Oficial en Fabricaciones Militares, alertó sobre “el faltante de millones de municiones en las FFAA…” (Clarín 17/03/16), a lo cual se sumaran las denuncias sobre hechos irregulares con los permisos para portación de armas, cierto descontrol tanto sobre las armas canjeadas, como respecto a las secuestradas y las robadas en los cuarteles…la rutinaria aparición de armas de guerra en manos de “soldaditos de la droga” o de jóvenes delincuentes drogados, el trotyl y las granadas halladas en ciertas Villas.

Todo ello, acompañado por comentarios periodísticos sobre el “destino” de valiosos equipos, destinados al área de Inteligencia adquiridos por el Estado, permiten avanzar en una profunda investigación por parte del Ministerio de Seguridad sobre las eventuales responsabilidades operativas de los Funcionarios de la anterior gestión, a cargo de tales áreas.

El actual estado social de indefensión, ante supuestas actitudes y/o actividades narco-mafiosas, no puede prolongarse y menos aún agravarse.

Los ciudadanos más informados, miran hacia Comodoro Py y preguntan ¿SE HARÁ JUSTICIA?; el resto guarda su miedo y sale todos los días a trabajar y mantener como puede a sus familias.

Share