¿Dimas o Gestas?

Cristo-ladrones

“Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos.” Francisco, Papa. Discurso en Bolivia.

No es, monseñor Lozano, lo que algunos piensan que es. Creer que es un tonto bienintencionado y desubicado de los tiempos políticos es lo más alejado de la verdadera personalidad que él suele esconder y que sólo unos pocos conocen. Experto en no decir nada en mil palabras o en expresar sólo lo que es políticamente correcto sin necesidad de mojarse los calzones ha sido su mérito. Quizás sea esto lo que hace que algunos curas, más allá de su inteligencia, puedan acceder a un obispado y soñar que, si dicen lo adecuado, quizá algún día les caiga del cielo un capelo.

Sumo sacerdote de las verdades de Perogrullo, monseñor Lozano decide escribir -justo con Milagro Sala presa- sobre las bondades de los movimientos sociales que emergieron en la Argentina incendiada del 2001. Todo lo que dice es más que conocido por los argentinos, tanto que entra peligrosamente en el terreno de lo obvio aplaudiendo el sentido humano de las organizaciones sociales en las que, para no quedar mal, agrega las que él llama más antiguas y organizadas: partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones gremiales e inclusive los clubes deportivos.

Para no perder la capa y quedar al descubierto, monseñor Lozano añade una frase que es de una verdad absoluta, pero también sacada del coleto de Perogrullo: “Las organizaciones populares, como todos los grupos humanos, tienen genialidades y contradicciones”. La lástima, y lástima diríamos si no fuera porque a pocos les caben dudas de que él eligió el momento para escribir esta ponderación siendo éste el justo tiempo en que la justicia había puesto el ojo en la persona que ha perpetrado las peores “contradicciones” que un movimiento social puede cometer. En verdad que, si de injusticias consumadas contra movimientos sociales se trata, sobraban, desde hace mucho, ejemplos para escribir sobre ellos: Margarita Barrientos viene siendo agredida y amenazada desde, por lo menos, el año 2010 y al cacique Qom, Félix Díaz, lo tuvieron a la intemperie durante meses en la 9 de julio porque a la dueña del país no se le cantaba recibirlo y, sin embargo, no hubo en ninguna de esas circunstancias algún monseñor que acudiera en su ayuda con un escrito.

Porque acá hay dos cosas que decir y que no son temas menores. Si bien Milagro Sala fue detenida, inicialmente, por un tema controvertido, la verdad es que detrás de ella viene una procesión de causas más que graves por extorsión, malversación de fondos y asesinatos. Es cierto que todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario, pero al menos, la discreción nos obliga al silencio. Lo segundo tiene que ver con la condición de prelado de la Iglesia Católica que ostenta monseñor Lozano. El no es Nuestro Señor Jesucristo crucificado entre dos ladrones, pero si de alguna manera cree que este es un tiempo de crucifixión, que al menos intente saber a quien tiene al lado, si a Dimas o a Gestas (*).

José Luis Milia

josemilia_686@hotmail.com

* Dimas era el buen ladrón; Gestas, el malo.

15 comments for “¿Dimas o Gestas?

  1. horacio
    07/02/2016 at 9:10 AM

    Hace mucho tiempo que estos muchachos se callan la boca frente a duros problemas que viene aguantando nuestra sociedad: son duchos en esquivar el bulto sin darse cuenta que eso mismo les juega en contra. Poqué no decir la verdad y atenerse a las consecuencias? cual es el temor?. Con la verdad no se ofende, se construye.
    Gracias Pepe

  2. Carlos de lanüs
    07/02/2016 at 10:32 AM

    ESTE PAPA DA VERGÚENZA AJENA, IGUAL QUE KRETINA.

  3. 22M
    07/02/2016 at 11:24 AM

    Cuando la Iglesia elije al sucesor de San Pedro: Su Piedra fundamental; y elige a un Tubérculo, (Solanum Tuberosum), ¡Está errando muy malamente!; El Tubérculo se pudre y su resistencia es mínima, terminando aplastado y comprometiendo la Estabilidad del conjunto.
    Conforme a la ecuación de equilibrio, y dependiendo del tamaño y edad del tubérculo, se podría determinar la inclinación del edificio; O sea: ¡Para que lado se va a caer!. Porque después de tantas fallas en sus fundaciones, el derrumbe es inevitable, La Papa está podrida, no resiste lo que una piedra, y el edificio se ¡HACE MIERDA!

    Por analogía, cuando los habitantes de un país elígen un chorro para dirigirlo, lo que hacen es elegir que ladrón prefieren que les rompa los esfínteres. En 1945 eligieron a un parásito asesino; en 1989 a un simio fugado del Zoo de La Rioja; En el año 2003 al nieto de una rata de iglesia usurera, disfrazado de pingüino, y a este animal le sucedió una yegua rayada, que parecía una Cebra, y entre la Yegua Ramera y su hijo Sus Scrofa, (Cerdo Salvaje), ¡SE ROBARON EL PAÍS ENTERO!. Estupidizados por la globoludización de FuckBook y otros…, eligieron desde Diputeados hasta Presidente, al Devido Cajero, al Sus Scrofa, y un monton más de Ladrones protegidos co Fueros Parlaventarios. Y para presidento: a un Chorro afeminado, que hasta le robó a su mismísimo Padre-Chorro, (una especie de Berlusconi asociado al clero y políticos de todas las Bandas). Este Chorro ridículo bailoteó en el balcón, y sentó al perro de una de sus Meretrices, en la silla presidencial. (Es mi opinión, que el Can sería mejor presidento que el chorro, lo más grave sería que le mée los muebles…).

    Chau!, Me fuí

    22M

  4. HABEMUS DUCEM
    07/02/2016 at 12:02 PM

    POR QUE NO SE PONEN A CONSTRUIR CASAS Y VENDARLAS A CREDITO A 30 A AÑOS PARA LA GENTE ?
    UDS QUE SON TAN LIBERALES CULTOS Y FUERON BENDECIDOS POR DIOS CON TANTAS RIQUEZAS ?
    EL SEÑOR LOS OBSERVA COMO CUMPLEN SU ROL SOCIAL UDS LOS PERFECTOS …
    UN ARBOL GRANDE PUEDE DAR MUCHA SOMBRA PERO UDS PREFIEREN RAJAR CON LA PLATA A MIAMI Y PONERLA EN UN CONDOMIO EN EL EXTRANJERO
    HIPOCRIPTAS !!!!!!!!!!!!!!!
    HAGAN OBRAS DEN TRABAJO Y CONVIERTAN EN PEQUEÑO LO DE LA SALAS .
    CUANTO MAS INSIGNIFICANTES SON LOS EMPRESARIOS ARGENTINOS MAS GRANDE DEBERA SER EL ESTADO

    • ......
      07/02/2016 at 8:42 PM

      La idea es muy buena.Bien estudiada e implementada puede ser la soluciòn a muchos problemas.
      Tampoco se trata de hacer , como en españa, mas casas que habitantes¿no?
      Pero creo que algo de eso se va a hacer.
      Desde ya que el modelo Bonafini-Shocklender o Milagros Salas seguro que no van.
      Y estos ùltimos ejemplos debieran ser puestos bajo la lupa del Poder Judicial.

  5. LAZARO REGRESA
    07/02/2016 at 5:10 PM

    MONSEÑOR LOZANO…MAS QUE ACLARAR…DEBERIA EVITAR QUE SIGA OSCURECIENDO.
    MUCHAS CRITICAS A RECIBIDO LA IGLESIA ARGENTINA DE TODOS LOS SECTORES EN TODO MOMENTO, CRITICANDOLE MUCHISIMAS COSAS. Y…TODAS…HAN SIDO ACERTADAS…SIN PRIVILEGIAR UNA SOBRE OTRA CRITICA…SINO QUE TODAS LO HAN SIDO.
    SIN EMBARGO, DEBEMOS RECONOCER QUE LA IGLESIA, ES EN SI MISMA, Y AL IGUAL QUE TODAS LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO…UN SISTEMA DE ORGANIZACION POLITICA BASADA EN LA MORAL ESPIRITUAL, QUE TRASCIENDE FRONTERAS Y QUE EJERCE UN LIDERAZGO SOBRE SUS FIELES (REITERO, CADA UNA DE LAS GRANDES RELIGIONES DEL MUNDO… PARA SER GRAFICO, PERO TODAS LO SON)…QUE TRASCIENDE EL TIEMPO, Y LOS SITEMAS POLITICOS.
    ESTA ES UNA REALIDAD…QUE NO IMPIDE LA EXISTENCIA DE UN ASPECTO TRASCENDENTE , ESPIRITUAL, QUE ELEVA AL SER HUMANO…PROVENIENTE DE FUERZAS SUPERIORES (PARA NO DEFINIR LO INDEFINIBLE Y SUPREMO NI CREAR ESCOZOR ENTRE FIELES DE CADA UNA DE ELLAS) REAL , TANGIBLE Y VIVENCIABLE.
    EN CIERTA FORMA, EL FIEL, POR UN MOTIVO U OTRO, ENTRE OTROS MILES DE ASPECTOS QUE FORMAN PARTE DE SU REALIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA, DEPOSITA EN LA GUIA DE SUS RESPECTIVAS IGLESIAS UNA CIERTA CONFIANZA DELEGADA EN LA “ORIENTACION” POLITICA, COMO INTERPRETACION DE LA APLICACION DE SUS CREENCIAS EN LA VIDA DE SOCIEDAD, A LA QUE PERTENECE… ESTO EN REALIDAD ES MUCHO MAS AMPLIO Y PROFUNDO.
    EL PROBLEMA, FACILMENTE EXPLICABLE, ES QUE LAS IGLESIAS SE INTERESAN EN SU PROPIO DESARROLLO Y CRECIMIENTO, MAS ALLA DE LA DE LOS PAISES QUE CONFORMAN SUS FIELES EN CADA CASO.
    DE HECHO, PARA UN FIEL, PRIMERO ESTARA SU IGLESIA Y LUEGO SU PATRIA, Y DE NO ENTENDERLO ASI…DEJARA DE SERLO..DE UNA FORMA U OTRA.
    OTRA DE SUS CUALIDADES ES QUE ABSOLUTAMENTE TODAS LAS IGLESIAS EXIGEN SUBORDINACION Y CASTIGAN DE UNA MANERA U OTRA LA FALTA DE ELLA. PERO ESTA ES VOLUNTARIA Y ACEPTADA. EL COSTO DE PERTENECER.
    ESO ES UNA REALIDAD.
    LA OPCION DE LA IGLESIA CATOLICA, HA SIDO SIEMPRE LA OPCION DE LOS POBRES…MIENTRAS QUE OTRAS RELIGIONES NO TIENEN ESTO COMO PRIORIDAD. SU SENTIDO POLITICO, SOCIAL Y ECONOMICO TAMBIEN TIENE.
    LA IDEA DE PERDONAR AL DELINCUENTE, ATENTA CONTRA EL ORDEN SOCIAL ORGANIZADO…EN ARGENTINA ESTO NO SE HA NOTADO TANTO, POR LA NATURAL ADHESION DE LA POBLACION, SIN PENSAR, AL CATOLICISMO…LOABLE…COMO PARTE DE LA TRADICION LATINA: ESPAÑOLA E ITALIANA…
    EN DEFINITIVA…MONSEÑOR LOZANO HACE LO QUE DEBE…PARA LA IGLESIA… Y NO ES POSIBLE AULLAR A LA LUNA… LO QUE SI ES POSIBLE ES IRSE A DORMIR…MIENTRAS LOS LOBOS AULLAN…JUA….!!!

  6. majo
    07/02/2016 at 8:40 PM

    La realidad, nos habla de serios problemas que tiene la iglesia, y los católicos debemos entender que estan jugando con fuego, y Bergoglio para el mundo catolico en serio, que no es sencillo como el de nuestro país, es historia y hay claros conceptos, y para ser suave, lo ven como un simple chanta y hasta como un payaso.Se olvidaron de lo más importante, parece la secta k, hasta que la realidad se impone, y a veces puede ser tarde, para lamentos.

  7. Guillermo Solá - SALTA
    07/02/2016 at 9:47 PM

    ¿Qué cantidad de pajeros mentales, devenidos en “doctores de la Iglesia”, abundan impunemente por estas pampas! Ninguno le llega ni a la altura del callo plantal al Papa Francisco. Y aclaro: no soy macrista pero muchísimo menos soy peronista, ¿ni hablar de kirchnerista! Pero tampoco soy un FUNDAMENTALISTA católico-nacionalista. ¡Tá mal eso! ¿nocierto…?

  8. ///////
    07/02/2016 at 10:01 PM

    Bueno, no nos venga ahora con que es otro boludo con crisis de identidad.
    Por ahi es un podòlogo confundido.

  9. Guillermo Solá - SALTA
    07/02/2016 at 10:28 PM

    A mi identidad la doy de frente, que no es su caso. No me escondo detrás de rayitas para escribir un típico insulto de ignorante argentino. Chau, gusto en saludarlo!

  10. ///////
    07/02/2016 at 10:40 PM

    Y tratar a la gente de pajeros .¿què es ,un insulto autoctono del NOA?
    Me parece que a vos te hicieron de chiquito.
    No quiero creer que hayas pensado que fue un Peronista.

  11. ///////
    07/02/2016 at 11:09 PM

    Guille, si querés que te respeten .Empezá por respetar.
    Muchos de los que aqui escriben son Càtolicos, y por supuesto que creen en Dios.
    Y tienen derecho a cuestionar , preguntarse y dudar sobre el destino de su Iglesia.Que es de hombres.
    Algunos desde ya que no lo son , pero no se puede obligarlos a que lo sean.
    Y si no estàs politizado o no te gusta la politica. Esta bien.
    Pero tampoco hay que mezclar temas terrenales con los espirituales.Eso a veces causa confusiòn.
    No todo el mundo cree. Y a ellos tambien hay que respetarlos.
    Y desde ya que no esta mal lo que seas .
    Sea lo que fueres.A nadie le importa , mientras no perjudiques o molestes a alguien.
    Pero si vas a presentarte, serìa bueno que digas quien en realidad eres.Y te explayes mas acerca de lo que quieres .
    Quizas no de diste a conocer lo suficiente.Se que haces unas presentaciones esporàdicas , siempre a favor del Papa.
    Y si esa es tu creencia esta bien.
    Pero no te sientas en modo alguno atacado.Por que esa no es la intenciòn.
    Gusto en saludarte tambièn.

  12. Alberto
    08/02/2016 at 12:38 AM

    Con la misma “lengua dulce” del Papa y de monseñor Lozano, fueron arrastrados muchos jov enes de los 70 a una muerte segura y a derramar sangre en nuestra patria como nunca antes. Si queremos evitar estas desgracias digamosle a nuestros dirigentes, vistan sotana,uniforme o traje que piensen y midan sus palabras. N.S. Jesucristo vino a salvar almas, lo cual no le impidio enaltecer al pobre y al humilde, pero no nos equivoquemos. La doctrina cristiana y la social de la Iglesia no se basan en armas, ejercitos populares ni grupos de choque. “A los pobres siempre los tendreis con vosotros” dijo el Señor,. y tambien “si un ciego guia a otro ciego ambos caen al pozo”. No confundamos, que el clero se ocupe primordialmenmte de su funcion que es la cura de almas. De esta manera se salvaran individuos, familias, sociedades, paises y el mundoendtero, escuchando y practicando la Palabra de Dios, sin “agregados” personales, politicos o ideologicos.

  13. Guillermo Solá - SALTA
    09/02/2016 at 12:36 PM

    Voy a pedir disculpas por el uso enojado del término grosero e insultante “pajero” y reemplazarlo por la expresión más aceptable socialmente y políticamente más correcta: ONANISTA.

    Por lo tanto, pidiendo las disculpas del caso, retiro el ultrajante término “pajeros mentales” que he utilizado más arriba, en un momento de arrebato emocional, y lo cambio por el de “onanistas mentales”, más pasable, más adecuado entre personas educadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *