Por Luis Alejandro Rizzi.-
Es probable que nadie o muy pocos hayan pensado que el gobierno de Javier Milei tendría su conflicto más grave con un gobernador del PRO, y es mucho menos probable que se pensara que justo la Provincia de Chubut, con sólo 600 mil habitantes, sea una de las partes de este conflicto que, con la excepción de la provincia de Tucumán, se nacionalizó.
Blas Pascal había distinguido entre el espíritu de finesse y de geometría pero, si hubiera conocido a Javier Milei, hubiera agregado el espíritu de grosería, que diría es propio de las personas que sólo saben generalizar a partir de un prejuicio -LA CASTA- que confunden la parte con el todo, que padecen de “daltonismo vital”, no distinguen los matices, y que defienden su fundamentalismo o fanatismo supersticioso mediante el agravio y la agresión. Los pseudo inteligentes son groseros por naturaleza.
Las personas con “espíritu de grosería” son resentidos y sólo creen en la “agonalidad” y en sus valores que poco o nada tienen que ver con los valores culturales.
Lilita Carrió dijo con agudeza, según el diario Clarín: “Las sociedades rotas, resentidas, votan resentidos. Es el primer efecto de los últimos 20 años de la Argentina, de un populismo pseudo izquierdista que de republicano no tenía nada”.
Pienso que vivimos en una sociedad agrietada y una de las causas eficientes de ese agrietamiento es precisamente el resentimiento que genera y potencia todo fracaso continuado.
No dudo en afirmar que el resentimiento, genera rencor y sentimiento de despecho. Las personas con “espíritu de grosería” son los “nerones” de la tipología de neurosis descriptas por Kunkel, en su libro «La formación del carácter».
Es cierto, no todos los que votaron a Milei en el balotaje fueron neuróticos, pero probablemente lo hayan sido el 30% que lo votó en primera vuelta, la sociedad de la que habla Carrió.
El voto “bronca” es finalmente un voto de venganza, de despecho, un voto de impotencia, sería la expresión más cabal de la “CONTRADEMOCRACIA”, un voto negativo de la gente que sólo sabe lo que no quiere, que es lo que representa Milei.
Un voto anárquico y Milei se define como “anarcocapitalista”
El 26% que Milei agregó a su real capital político es gente que pensó que era el medio para que muriera naturalmente lo viejo y pudiera nacer o desarrollarse ese feto de lo nuevo que yacía en las entrañas de una parte de la sociedad. Milei debía ser el “político partero” de lo nuevo y el piadoso sepulturero de lo viejo, no su “político abortero” o eutanásico.
Es obvio, Milei jamás entendió por qué logró conformar un patrimonio político del 56%, le faltó el “espíritu de finesse” para distinguir la composición de ese caudal de votos.
La política es agonal en sus formas pero en su esencia es arquitectónica, porque debe promover el “bien común” y resolver la saga de conflictos de modo racional, que es lo que finalmente la gente acepta, aunque sea con entendible resignación.
Cuando el conflicto se “resuelve de modo agonal”, genera resentimiento y despecho, es el punto en que el conflicto desemboca en la “anarquía” donde precisamente gobiernan los factores de presión. A ese puerto parecido al promontorio llamado Siracusa, donde reinaban los cánticos de las sirenas de la Odisea-Ligea, Parténope y Licosia-, nos está conduciendo el “anarcocapitalismo” de Javier Milei, como sabemos, quienes caen seducidos por esos cantos jamás regresarán a su hogar.
Ricardo Balbín, con resignada sabiduría, dijo en las vísperas del golpe de 1976: “Algunos suponen que vengo a dar soluciones. No las tengo, pero las hay”.
Pasa que las soluciones no son patrimonio de algunos o de unos providenciales, se buscan entre todos. Milei las busca excluyendo y por su camino sembrado de agravios y agresiones nos acerca de modo irresponsable a los famosos últimos cinco minutos de los que también habló Ricardo Balbín, en ese mismo discurso; no es la misma circunstancia fáctica de hoy pero tiene una similitud: es un momento institucional extremadamente crítico.
Javier Milei parecería que por medio del conflicto pretende, más que lograr fines políticos, destruir lo que se le oponga, que es otro modo de perder. Krishna no fue un buen consejero para Arjuna. “El guerrero invencible”, ganó el combate pero quedó el dramático testimonio de cientos de muertos.
Es obvio, quedó sellada la imposibilidad de cualquier tipo de acuerdo entre el PRO y LLA.
Milei seguirá solo, cree que ese es su destino. Paradojalmente va en contra del destino de la sociedad.
Hay una incompatibilidad.
25/02/2024 a las 2:24 AM
CUANDO SE PRIVILEGIA LA FORMA POR SOBRE EL CONTENIDO, SEGUIMOS EN EL MISMO LUGAR SIN PROGRESAR.
EMPIEZAN A TALLAR LOS DOCTORES BLABLETA, QUE SI LA CONSTITUCION, QUE ARISTOLES O PLATON, O FULANITO EL GRAN INTELECTUAL DIJO QUE …
PERO LAS COSAS SIGUEN IGUAL, CORRUPCION, ESTATISMO, DIRIGISMO E INTERVENCIONISMO.
COMO TODO ESTA ARMADO PARA QUE NADA SE PUEDE REFORMAR Y MODIFICAR LOS PRIVILEGIOS DE LA CASTA. LA UNICA FORMA DE RESOLVER UN PROBLEMA QUE NO TIENE SOLUCION, ES ROMPER EL PROBLEMA.
LOS PARTIDOS POLITICOS TRADICIONALES, SIEMPRE HICIERON ESO, CLARO QUE NO PUDIERON IMPEDIR QUE IGUAL LA CORRUPCION Y LA INACCION LOS INVADIERA.
POR ESO Y PORQUE LOS TIEMPOS CAMBIARON, LA GENTE VOTO A MILEI Y ACEPTA SUS FORMAS.
EN LA CALLE SE NOTA QUE LO SIGUEN BANCANDO, NO ASI EN ALGUNOS MEDIOS PERIODISTICOS QUE INTENTAN ALARMAR AL CIUDADANO.
LA GENTE QUE VOTO A MILEI, ENTENDIO QUE VENIAN TIEMPOS DE CAMBIO Y SE BANCA EL COSTO, NO HAY OTRO MOTIVO POR EL CUAL LLEGO A LA PRESIDENCIA.
DEJEN DE BUSCAR EL PELO AL HUEVO, CONFORMENSE CON QUE SE HAGAN LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA
EL DESPEGUE DEL PAIS.
25/02/2024 a las 11:58 AM
Es verdad que para modificar en algo el estado de cualquier cosa…., hay que comenzar a presentar una mente abierta a los nuevos pensamientos y procederes…..especiamente en lo politico…. OPEN MIND, dicen los yankees….
Y eso es lo que estamos haciendo con las acciones y procederes de Milei… Posiblemente ninguno de nosotros jamas procederia de esa forma…., pero viendolo al presidente en accion, al menos demosle el credito que esto esto es lo nuevo, audaz, y talvez…, quizas …. , sea exitoso para poner en caja alguno de estos problemas que nos martirizan y aquejan, y son hasta ahora insolubres.
Esperemos los resultados finales de estos enfrentamientos con personajes, que empezamos a ver como vidriosos a partir de este accionar de Milei….
Es algo nuevo de verdad en nuestra politica
25/02/2024 a las 8:10 AM
No sé que quiere decir agonal pero . .El Dr Rizzi tiene razón . Conozco gente que se pasó las elecciones enviando wasap contra milei a favor de Bullrich diciendo que era loco que esto y aquello y cuando balotaje votaron con odio .
25/02/2024 a las 12:56 PM
A VER SI SE CONVENCEN, NO HAY FORMA DE REVOLUCION EN UN PAIS, SIN ROMPER CON EL STATO QUO.
PARA ESO SE DEBEN CRUZAR CIERTOS LIMITES QUE LAS NORMAS REPUDIAN.
SI BIEN DESPUES HAY QUE VOLVER A LAS FORMAS, EL ORDEN NUEVO IMPLICA, COMO EN TODA LIMPIEZA, CORRER LOS MUEBLES DE LUGAR, LIMPIAR Y VOLVER A ACOMODAR, A VECES NO QUEDAN EN EL MISMO LUGAR.
LOS QUE SON CENTRO IZQUIERDA COMO RIZZI, O RADICALES CON CULPA, NO SE BIEN DONDE CLASIFICARLO, DEBERIAN TENERLE LA PACIENCIA QUE LE TUVIERON AL REGIMEN KIRCHNERISTA, HACIENDO «SILENCIO FICTICIO», COMO DECIA CARLITOS BALA.
PD:
LAS NORMAS MUCHAS VECES SON ESTABLECIDAS PARA MANTENER LOS PRIVILEGIOS, YA QUE INTENTAR CAMBIAR EL SISTEMA IMPLICA BARRERAS MUY DIFICILES DE SORTEAR, ESO SE LE LLAMABA «LA LEY DEL EMBUDO»
25/02/2024 a las 1:53 PM
Estimo el Sr. Milei está jugado, junto a sus íntimos.
Retroceder, me temo, le sería más perjudicial que lo actuado.
Es cierto, muchos quedarán, irremediablemente, en el camino y será difícil rescatarlos.
La historia está llena de estas situaciones. Veremos.
27/02/2024 a las 9:26 AM
Muchos ciudadanos votaron a Milei, los analistas llamaron voto bronca, y otros contras, que quedaron » resentidos » lo llaman » grosería » .
La realidad es que se voto un cambio, ya que de seguir como íbamos, en poco tiempo mas superaríamos al estancamiento de Venezuela, y aterrizaríamos en una nueva CUBA.
Los » recortes » que ha hecho Milei en el estado nacional han sido grandes, y a cada semana que pasa se van descubriendo nuevos Quioscos. Si hasta los » cultos » están indignados. Los piqueteros están enfurecidos, los que Vivian de la pobreza » se sienten marginados » y por supuesto el mas dolido perdedor es el kirchnerato, que ha tenido que refugiarse en la gobernación de la provincia mas grande y poderosa del País.
Traer la frase de Balbín diciendo que no tiene la solución, da cuenta de la posición de muchos.
Fracasamos con Alfonsin, con De la Rua, con Duhalde y la serie que gobernó en una semana, vino el sistema K de apropiación, siguió la Doctora con su mismo sistema , hoy descubierta por robo, y condenada, y aguardando varias causas mas con final ¿incierto ?
Pero algunas personas insisten en la grasería. Y pienso que la verdadera grosería fue la inundación de estériles mentales en la Legislaturas, la adopción hasta en los sindicatos de las expresiones bobas, como el hablar inclusivo, el decir compañeros y compañeros, delegados y delegadas, obreros y obreras. argentinos y argentinas. Ese sistema copiado del sistema K, y abrumadoramente usado por los » groseros » de siempre, que hoy ocupan cargos públicos bien rentados, se tenia que terminar, y por ello la disposición en las FFAA, prohibiendo el hablar inclusivo de General, Generala, soldado, soldada, etc etc.
En cuanto al famosa anarcocapitalismo de Rothbard, y que Milei declamaba, es una posición solo filosófica inalcanzable, que me recuerda al socialismo que quisieron implantar los primeros habitantes de América del Norte en USA, y que en 2 años llevo a la anarquía, y al fracaso total. Es de recordar en algunas de las audiciones que tomo parte Milei, que le enrostraron que en el Liberalismo no puede avanzar ninguna » anarquía » a lo que Milei acepto, y se llamo a si mismo » al menos minarquista » . Son solo expresiones. Como llamar a la Fuerza del Cielo.
Que a personas no les guste la verba mileista, es cosa de cada uno, pero por una palabra exclamar que » no regresaran a su hogar » » is too much » como diría la doctora.
La realidad indica la gran cantidad que se están descubriendo de » groseros robos » a las arcas estatales, y poner todo en caja, les dolerá bastante a muchos incondicionales, esos que no lo votaron y hoy deben » padecer » el gobierno liberal.
Por otra parte profetizar, es cosa de tontos, nadie leyó el futuro. Analizar, especular, lo hacemos todos, solo que algunos son realmente «incompatibles «