El desafío es tener un plan para un eventual segundo mandato

¿Le creerán los electores?

¿Lo habrán entendido luego de gobernar más de tres años sin plan?

El Gobierno parece haber aprendido de los errores. Y comienza a preocuparle el futuro. La coalición prepara por primera vez desde su génesis una suerte de programa de gobierno.

En medio de la crisis que afecta al país con, prácticamente, todos los índices y variables económicas cayendo, se le plantearon básicamente, cuatro desaciertos cometidos por el Gobierno, que le remarcaron tanto desde el círculo rojo como desde la oposición:

-no tener un ministro de economía fuerte;

-la ausencia de un diagnóstico adecuado de la herencia;

-la falta de un programa de Gobierno, que incluya además un plan B ante la emergencia,

-la incapacidad de instalar un relato propio sobre el futuro, no en el sentido kirchnerista del engaño y el discurso único, sino una visión de largo y mediano plazo que especifique el rumbo, con la dosis de esperanza que eso conlleva.

En el Gobierno reconocen tres de los cuatro errores detallados, pero rechazan la palabra relato, por entender que bajar un discurso de manera vertical desde el Estado a la ciudadanía es fascista.

Recuerdo que en estas páginas en otras notas supimos expresar, hace más de dos años, que el gobierno PRO-RADICAL no tenía plan B porque carecía de plan A y que dudábamos que hubieran hecho un buen diagnóstico de la situación económica que recibieron, como así también que Macri diluyó el poder del Ministerio de Economía repartiendo cuotas de poder en distintos economistas que ocuparon cargos simultáneamente en el gabinete para que ninguno superara el protagonismo presidencial.

En esa línea, aparentemente, Cambiemos prepara por primera vez desde su génesis una suerte de programa de gobierno para el caso de volver a ganar en octubre la elección presidencial, con lo que demuestra que en su primer propuesta de gobierno subestimó al pueblo argentino con un mensaje de marketing electoral basado en la palabra CAMBIO pero sin una propuesta o plan para concretarlo.

Volvemos al plan estratégico- electoral diseñado por la mesa chica y para ello la mesa de trabajo -comandada por jefe de Gabinete Marcos Peña- está integrada por los macristas Francisco Cabrera (ex ministro de Producción) y la diputada nacional Carmen Polledo. El radicalismo designó a Jesús Rodríguez, auditor general de la Nación, mientras que el partido de Elisa Carrió le encargó la tarea a la diputada Paula Oliveto y al secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez.

La intención -dicen sus miembros- es escuchar a todas las voces, con el objetivo de delinear una concepción plural: intelectuales, académicos, economistas, politólogos, miembros de organizaciones sociales, titulares de ONG’s, y pensadores extrapartidarios. Parece que la nefasta experiencia de la presente gestión, necesitaron más de tres años para entenderlo y reconocerlo, los está obligando a agotar los esfuerzos para hacer las cosas como corresponde, es de esperar que estas propuestas no sólo sean declaraciones o globos amarillos para usar en la campaña electoral y en realidad no cumplan con este compromiso.

EN CUANTO AL PLAN ECONÓMICO

Mauricio Macri inicio una ronda de consultas con distintos economistas y hasta encargó a uno de ellos propuestas para encarar un programa económico integral.

Miguel Broda estuvo en la Quinta de Olivos y el Presidente recibió hace unos días a solas a Pablo Guidotti y Miguel Kiguel.

Se trata de una serie de varias consultas que lleva adelante Macri. El Presidente -en privado- admite los errores que cometió la Casa Rosada y terminaron con inflación récord y una profunda recesión. Por ello convocó al diálogo para recibir propuestas de cara a su eventual segundo mandato. Ya lo está haciendo con Carlos Melconian y Martín Lousteau. Ahora sumó a otros. En esa intimidad, Macri admite: “La elección será peleada. Pero creo que vuelvo a ganar”. Y agrega: “Eso sí, el primer día del nuevo mandato, hago todo lo que tengo que hacer en economía”.

Broda fue al hueso y le dijo a Macri que las cosas están mal porque Argentina no tiene un programa económico integral. También le trasmitió algo que opina el establishment: el problema central es que la Casa Rosada carece de un plan global para bajar la inflación y crecer.

A su vez le transmitió que estaba trabajando con un grupo de colegas un programa global para aplicar después de las elecciones. Broda estaría coordinando el trabajo y participan con el economista varios ex ministros como Ricardo López Murphy, José María Dagnino Pastore, Domingo Cavallo y Guillermo Calvo. Macri se mostró interesado en conocer esa propuesta cuando esté terminada y lo expuso a su mesa chica de Peña, Dujovne y Duran Barba. Desde el Palacio de Hacienda le quitan trascendencia a la movida. Dicen que “son figurones, todos vinculados a distintos fracasos”.

El trío de la mesa chica convenció al ing. Macri de que su reelección depende básicamente de que no haya una nueva corrida cambiaria. Para ello se le solicito información al presidente del B.C.R.A., Guido Sandleris, quien le preparó un informe reservado al Presidente, donde asegura que no habrá abruptos saltos del dólar antes de las elecciones.

Las acciones en el sentido descripto tienen parte de lógica y razonabilidad, concretar lo que no hicieron durante más de tres años de gobierno y menos aún cumplir con lo prometido en la campaña electoral anterior; y prepararse para gobernar con un plan integral para la Argentina.

Les falta incorporar en su plan estratégico programar reuniones para escuchar a los representantes de los sectores que conforman la economía nacional, sector industrial, sector que agrupa las PyMES, Sectores que representan las distintas Economías Regionales, Representantes de los Trabajadores, de los Jubilados, Representantes de los Consumidores y Usuarios de los Servicios Públicos entre otros tantos.

Fundamental repensar el manejo y recupero de la Renta de los Recursos Naturales No Renovables que pertenecen a los argentinos de hoy y a las generaciones futuras.

Sin completar la ronda de consultas con estos sectores que mencionamos y sin definir un cambio en la recuperación y uso de la renta generada por los recursos naturales difícilmente alcancen el objetivo de solucionar los problemas económicos, legales, tributarios, tarifarios y sociales que enfrenta el país.

Ingeniero Agrimensor Eduardo Difonso

Especialista en Políticas Públicas

Universidad Nacional de Cuyo

Share

39 comments for “El desafío es tener un plan para un eventual segundo mandato

  1. Alvaro P. Gullo
    21/02/2019 at 5:29 PM

    Me parece muy buen articulo

    • ARGUENZUELA
      22/02/2019 at 1:11 PM

      ENTRETELONES DEL ABANDONO ANTICIPÁDO POR CULPA PROPIA.

      Ahora la Casa Rosada no quiere sobresaltos, ni atar su suerte política a las interpretaciones únicas del BCRA. Las decisiones fueron consensuadas entre Peña, Dujovne y Sandleris.

      La alarma sonó, por otra cuestión: lo que ocurrió en el mercado no era lo que Sandleris prometió que iba a ocurrir en informes reservados para Macri.

      Marcelo Bonelli
      MARCELO BONELLI

      21/02/2019 – 21:14 Clarín.com Opinión
      Guido Sandleris
      En la Casa Rosada hubo nerviosismo y Marcos Peña utilizó su teléfono rojo para cruzar llamadas con Nicolas Dujovne.

      Hubo un encuentro entre ambos y Dujovne fue el encargado de hablar claro con Guido Sandleris.

      El jefe de Gabinete estaba inquieto por la inesperada alza del dólar: el miércoles superó los 41 pesos, y tuvo su quinta suba consecutiva.

      Marcos Peña intentó quitarle dramatismo, pero fue contundente al sugerir la necesidad política de frenar la incipiente alza del billete.

      Guido Sandleris acató la directiva de inmediato: un par de horas después, volvió a aplicar una “sobredosis” monetaria para frenar al dólar. Ayer la ratificó con otra abrupta suba en el costo del dinero.

      La instrucción obedece a una clara necesidad de campaña: la Casa Rosada teme que una nueva inestabilidad del billete perjudique en forma definitiva la reelección de Mauricio Macri.

      Ocurrió el jueves y en medio de llamadas inquietantes , incluso desde Hanoi. El Presidente estuvo – como corresponde – al tanto de todo, aunque ocurrió algo insólito: para minimizar la situación los canales de comunicación de la Casa Rosada dijeron que Macri no fue notificado, para no mortificarlo en la gira.

      Pero Peña estuvo muy activo, durante la ausencia del Presidente. Su hiperactividad provocó un fuerte encontronazo con Gabriela Michetti, celosa porque está formalmente a cargo del Ejecutivo. Voceros de la vicepresidenta lo desmienten.

      La reacción fue rápida y refleja una preocupación de la conducción política del gobierno: no dejar solo en manos del BCRA la herramienta cambiaria, un tema clave para la reelección.

      Macri erró inicialmente y delegó su estrategia -desde que asumió- en Federico Sturzenegger. Todo terminó en una corrida agravada por los dogmas y la mala praxis del ortodoxo economista.

      El Presidente después puso toda su confianza en Luis Caputo. Los equipos de marketing bautizaron a “Toto”, como “el Messi de las finanzas”. Unas semanas después lo tuvo que despedir a pedido de Christine Lagarde y la insistencia de Dujovne .

      Ahora la Casa Rosada no quiere sobresaltos, ni atar su suerte política a las interpretaciones únicas del BCRA. Las decisiones fueron consensuadas entre Peña, Dujovne y Sandleris.

      La alarma sonó, por otra cuestión: lo que ocurrió en el mercado no era lo que Sandleris prometió que iba a ocurrir en informes reservados para Macri.

      El jefe del BCRA informó -en esos papers de enero- que la actual política monetaria y cambiaria aseguran la “pax del dólar” hasta las elecciones.

      Pero unas semanas después hubo un sobresalto. Cambiemos no quiere que haya espacio para la duda.

      Para los banqueros, Sandleris cometió el error de bajar la tasa abruptamente en enero. También la situación refleja una limitación de la nueva estrategia: no hay mucho espacio para reducir el costo financiero y oxigenar la economía.

      TODO SE PRECIPITA POR MAS VUELTAS QUE LE DEN. NADA ES VERDADERAMENTE SUSTENTABL

  2. ....................................
    21/02/2019 at 6:02 PM

    ¿Cuanto de verdad y cuanto de deseo?

  3. Caballo Loco
    21/02/2019 at 6:03 PM

    Charlas de gazebos…. Falta el chiste final.

  4. Guillermo Alejandro
    21/02/2019 at 6:41 PM

    ¡¡¡Usted está pidiendo LO IMPOSIBLE…, apreciado Don Eduardo!!!…

    Guille

  5. mabel
    21/02/2019 at 10:10 PM

    Aquí lo que estuvo ausente no fue un plan integral. sino la politica. Y lo estará por varios años, o mejor dicho décadas. Se sucederán planes de administración, y la política seguirá ausente. Sólo se administrarán recursos, desde un ejercicio cuantitativo. Lo cualitativo se fue para no volver…

  6. ARGUENZUELA
    21/02/2019 at 10:43 PM

    El desafío es tener un plan para un eventual segundo mandato

    NO TIENE SENTIDO PRECISAMENTE POR SER, ESA POSIBILIDAD LEJANAMENTE EVENTUAL .

    SIGUEN AGRANDANDO LA ATOMIZACION PROPIA DE LOS REJUNTES Y ASOCIACIONES CUYA UNICA META
    FUE SAQUEAR Y MENTIR, MENTIR Y SAQUEAR. .

  7. EL CHUMBIAO
    22/02/2019 at 12:36 AM

    Macri ha mentido, prometido y traicionado demasiado. Es un político mendaz, inepto que sólo quiere pastar en los alfalfares del Estado. Nada de lo que prometa, diga es creíble. Tarde advirtió que pocos le creen.

    • Guillermo Alejandro
      22/02/2019 at 11:26 AM

      ¿¿¿NO LE CREE NADIE…, apreciado Compatriota…, solo agitan abanicos los que de alguna manera cargan sus bolsillos…, GROSAMENTE O PARA NO CAGARSE DE HAMBRE.
      Políticamente macri es solo un SOPORTE de ojos, oídos e inteligencia de los que usan su representatividad (¡¡dicho muchas veces por él mismo!!), es una percha…, que sostiene jugadas financieras, y pasarela para lucir modelitos.

      La frase YA TOCAMOS FONDO.., social, económica y sufridamente aún no se ha cumplido, PERO.., ¡¡para los que nos dan la yerba, el azúcar y calientan el agua para que sigamos tomando mate!!…, …, hay que apagar el fuego antes de que hierva el agua.., para no gastar gas irrecuperable, y evitar que se quemen las gargantas de quienes tienen conocimientos y capacidad de acción, ÚTILES PARA HACER LO QUE SE HARÁ.

      Guille

  8. Javierferrero
    22/02/2019 at 10:40 AM

    DUDAS

    ¿El Plan hay que hacerlo teniendo en cuenta que se tiene mayoría en ambas Camaras para aprobar las leyes que sean necesarias?

    ¿O que se tiene mayoría en una y minoría en la otra? ¿O minoría en ambas Cámaras?

    ¿El Plan debe partir de la base que la Justicia funcionará como corresponde? ¿O que seguirá la basura actual?

    ¿El Plan considerará que el Consejo de la Magistratura removerá a los malos jueces y que nombrará a los jueces que faltan? No es cuestión que transcurran 3 años como en el caso de Oyarbide sin que designen a nadie. O que haya Cámaras de Apelaciones que solo tienen un solo integrante porque no han nombrado a los otros

    Partir de que el gobierno tendrá la SUMA DEL PODER PUBLICO para hacer todo lo que se propone es un error de muchos.

    • ARGUENZUELA
      22/02/2019 at 1:51 PM

      ECONOMÍA/FINANZAS 22-02-2019 00:46 Hs.Bae negocios
      Fuga de capitales en enero se duplicó respecto de diciembre
      La salida de divisas llega a u$s61.049 M en la era Macri

      El informe publicado ayer destaca que en enero se volvió a observar un aumento respecto al mes previo en la demanda neta de moneda extranjera de “personas humanas” (llegaron a u$s1.850 millones), que se puede explicar por el aumento estacional de las compras por viajes al exterior realizados durante las vacaciones de verano, aunque si se la compara con las compras netas del mismo mes de 2018, resulta en una caída interanual del 37 por ciento.

      Las compras netas de billetes de individuos aumentaron respecto a diciembre, tanto por mayores compras brutas (u$s 1.802 millones) como por menores ventas brutas (u$s 585 millones), detalla el documento del Central.

      TODO SE PRECIPITA POR MAS VUELTAS QUE LE DEN. NADA ES VERDADERAMENTE SUSTENTABLE.

      • Javierferrero
        22/02/2019 at 3:19 PM

        ¿NO SABE LEER?

        Lo que publicó dice “si se la compara con las compras netas del mismo mes de 2018, resulta en una caída interanual del 37 por ciento.”

        O sea que se vendió un 37% menos de dolares en enero del 2019 que en enero del 2018

        ¡¡ QUE BRUTO. PONGALE CERO !!

  9. Ramon Bautista
    22/02/2019 at 12:04 PM

    La verdad que lo que reina es el descrédito y la desilusión
    Nadie les cree por más que lo juren sobre la Biblia
    Este gobierno agotó la dosis de confianza que le depositó aquella mayoría que lo votó
    Ahora solo le queda, como estrategia de Durand Barba, mantener a Cristina Libre y apoyarla por lo bajo o sostenerla para que sea candidata así es la única forma en que Macri gane en un ballotage
    Cualquier otra alternativa a Kristina y a Macri con una buena propuesta creíble les ganará a los dos juntos
    Pero Massa, Urtubey, Pichetto, Rissiy hasta Lavagna no son alternativa ya fueron parte de este proceso K- Macrista que enterró a la Argentina unos y los otros mintieron UCIM los ajustes están haciendo desaparecer la clase media
    Estamos en manos de una manga de inútiles que para colmo nadie les cree nada

    • Guillermo Alejandro
      22/02/2019 at 1:05 PM

      SUSCRIBO.

      Guille

  10. ....................................
    22/02/2019 at 1:06 PM

    El desafio de la Argentina es tener un plan.
    Y seria interesante que en esta campaña se discutan planes.
    No slogans

    • ARGUENZUELA
      22/02/2019 at 1:12 PM

      LA CRUEL Y DURA REALIDAD AL DESNUDO , ENTRETELONES DE LOS TIEMPOS DE DERROTA.

      Cardarelli admite en la intimidad que el apoyo del FMI es una contribución de Washington para lograr la reelección de Macri.

      Pero vuelve esta noche inquieto: al FMI le preocupa que Macri -en todas las encuestas- tenga un fuerte rechazo, incluso superior al de Cristina.

      TODO SE PRECIPITA POR MAS VUELTAS QUE LE DEN. NADA ES VERDADERAMENTE SUSTENTABLE.

      • ARGUENZUELA
        22/02/2019 at 1:13 PM

        ENTRETELONES DE LA ATOMIZACION FINAL DEL REJUNTE SAQUEADOR.

        Ahora la abrupta suba en la tasa de interés aplacó al billete, pero le pone más freno a la reanimación que pretende el Palacio de Hacienda.

        Dujovne ya había estado tratando el tema con Peña. El ministro insistía hace unas semanas que la rebaja de las tasas debía ser mas cauta pero el Banco Central jugó a la “independencia”.

        El ministro fue contundente : “Estos movimientos del dólar son lógicos, está todo bajo control”.

        Para el BCRA también fueron varios banqueros los que impulsaron la suba: los tienen individualizados y habría sido porque están molestos por las limitaciones para invertir en Leliq.

        Pero el mercado opina otra cosa: el clima se enrareció porque el gobierno no da señales concretas de contener la inflación. En febrero el piso sería 3,3 %.

        Hay muchos empresarios que están decepcionados con la Casa Rosada. Entre ellos el propio Nicolás Caputo, íntimo amigo del Presidente.

        “Niki” mantiene sólida la relación personal con Macri . Pero no oculta en reuniones sus fuertes diferencias con la orientación política y económica de la Casa Rosada.

        Esto lo conoce todo el mundo de los negocios, porque el “hermano del alma” del Presidente lo manifiesta claramente desde diciembre.

        También en el movimiento empresario surgió un dato clave: Roberto Lavagna ya confirmó que lanzará su candidatura en marzo.

        Ocurrió en un encuentro reservado. Estaban Eduardo Duhalde, Rodolfo Gil, Julio Bárbaro y algunos empresarios.

        El ex ministro dijo sin dudar: “Yo voy a jugar en marzo”. Esa impresión se llevó Roberto Cardarelli del encuentro con Lavagna. El emisario del FMI cenó anoche con un grupo selecto de economistas y hoy se ve con Dujovne.

        El burócrata va a dar vía libre al giro de fondos para Argentina.

        Cardarelli admite en la intimidad que el apoyo del FMI es una contribución de Washington para lograr la reelección de Macri.

        Pero vuelve esta noche inquieto: al FMI le preocupa que Macri -en todas las encuestas- tenga un fuerte rechazo, incluso superior al de Cristina.

        TODO SE PRECIPITA POR MAS VUELTAS QUE LE DEN. NADA ES VERDADERAMENTE SUSTENTABLE.

      • ....................................
        22/02/2019 at 10:07 PM

        No se preocupe don argenzuela.
        Ya sondearon a kichi y a Lavagna, por las dudas.
        Son banqueros , fundamentamente . No se olvide.
        Y , en definitiva , Esto no es nada personal.
        Desde ya que hay simpatias.
        Pero el asunto es que el carro camine . ¿Se entiende?
        La diferencia con la mayoria de los paises y nosotros.
        Es que ellos saben donde quieren llegar.
        Y para el marino que no sabe su rumbo. No hay buenos ventos

        • ..................................
          22/02/2019 at 10:15 PM

          Y no parece que W . quiere otro problema en el Sur. Al menos por ahora.
          Asi que tranqu don argenzuela.
          Puede dedicarse a sus actividades personales,
          Veo que lo tiene preocupado el “ispa “.
          Y su permanencia habitual y constante en el foro. No le debe dejar tiempo ni par,a disfrutar de su familia.
          No le quite tiempo a eso , que es la verdad.
          Estamos solo de paso por este mundo.No lo olvide.

          • ....................................
            22/02/2019 at 10:17 PM

            A menos que Ud. trabaje para el “bronce” ….
            Y quiera que lo recueden con el busto a ARGENZUELA. jajajajajaj

          • ARGUENZUELA
            22/02/2019 at 10:34 PM

            NO ES CASUAL QUE NO CREZCAMOS COMO SOCIEDAD SI TODASLAS VOLUNTADES CONFLUYERAN EN LO OBVIO QUE ES EN CASOS COMO ESTE RECHAZAR A LOS SATRAPAS EN VEZ DE TRATAR D EAPLACAR O DIVIDIR SERIAMOS SI DUDA UNO DE LOS MEJORES PAISES DEL MUNDO EN EL AREA SOCIAL.
            LO QUE ESTA SUCEDIENDO NOS ESTA LLEVANDO A SER OTRA VENEZUELA , SUCEDE QUE LAS MAYORIAS POR SU COMODIDAD, EGOCENTRISMO E IGNORANCIA , SIEMPRE SE DA CUENTA CON EL DIARIO DEL LUNES.
            COMO ES CLARO QUE LES SUCEDIO A LOS VOTANTES ILUSOS E IMBECILES. ¿VOS ACASO FUISTE UNO DE ELLOS?

        • Guillermo Alejandro
          23/02/2019 at 5:35 AM

          Esto últimos comentarios de “36 puntos” y Don “ARGUENZUELA”…, dan ánimo para seguir batallando.., ¡¡porque se han expresado con dignidad y altura!!.., cosa que era habitual e insustituíble, en aquellos pasados tiempos cuando la Argentina era ejemplo de la América Latina.

          Guille

  11. ARGUENZUELA
    22/02/2019 at 2:06 PM

    A ESTA GENTUZA VOTASTE Y LES VOLVISTE A COMPRAR LA SOGA CON LA QUE TE AHORCAN Y VOS MASOQUISTA Y ENFERMO SEGUIS CONTENTO.

    SIN DUDA EL EQUIVOCADO SOS VOS.

    Cerebro

    @VoteCerebro
    Seguir Seguir a @VoteCerebro
    Más
    Larreta le pagó 34.566.500 pesos al “mini Durán Barba”, el ecuatoriano Ghandi José Espinosa Tinajero, presidente de Inversora Boroca.
    http://noticias.perfil.com/2017/08/26/gandhi-espinosa-el-mini-duran-barba-que-trabaja-para-vidal/

    • ARGUENZUELA
      22/02/2019 at 2:22 PM

      ESTA ES LA TENDENCIA DE FONDO DE LA DIVISA DOLAR .. de 1 a 4 … de 4 a 8… de 8 a 15…. de 15 a 40 … de 40 a..LAS TRES CIFRAS.

      COMO EN EL 1989/90 CON EL AGREGADO DEL 2001.

      EN ESO ESTAMOS POR VOLVER A LA PREHISTORIA ECONOMICA.

      ESTAMOS MAS ENDEUDADOS, CON EL PRESTAMO AGOTADO Y MAS GASTO POPULISTA QUE NOS LLEVA A TERMINAR EN MAS MARGINACION Y POBREZA.

      EVOLUCION DEL DOLAR EN CRISIS PARECIDAS A LA ACTUAL..
      http://www.alconet.com.ar/varios/dolar_historico.html

      MEJOR VAYANSE MIENTRAS PUEDAN. LOS MISMOS DEL REJUNTE ESTAN MUY VENGATIVOS LA OPOSICION DISFRUTANDO YA QUE LE HACEN LA CAMPAÑA GRATIS.

  12. carlos
    22/02/2019 at 8:55 PM

    Si el Presidente quiere que el pueblo lo siga votando, no basta con presentar un nuevo plan económico. Lo que debe presentar es un Proyecto Nacional con políticas de estado bien claras y un plan estratégico para alcanzar los objetivos. Para ello debe convocar a TODOS los sectores de la vida nacional. Eso sería demostrar ser un verdadero estadista. El pueblo sabrá apreciar esto y hará valer su voto.

    • ARGUENZUELA
      22/02/2019 at 10:38 PM

      SI FUESE UN BUEN ESTADISTA HACE LO DE ALFONSIN SE VA ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.

      COMO QUEDA CLARO ESTAMOS ACEFALOS POR MAS QUE NO LO PAREZCA.

      ESPERAR OTRA COSA DESPUES DE CUATRO AÑOS DE PODER HACER LO QUE SE PROPUSO ES DECIR SAQUEAR E INDUCIR AL SAQUEO DESDE TODOS LOS ORGANOS DEL ESTADO Y PRIVADOS, ADEMAS DE ESTAR FOGONEANDO LA PERMANENTE Y CRECIENTE INFLACION; ES DE IMBECILES SOMETIDOS.

      • ..................................
        23/02/2019 at 7:43 PM

        Usted. ¿Es pelotudo a tiempo completo? O toma fuerza y descansa para volver a escribir.
        Somos muchos los que soportamos la falta de Democracia en nuestros pais. Durante años
        Y ambicionamos la continuidad institucional. Por suerte lograda .
        Deje de hacer libelos, que rozan la Apologia del Delito.
        Haga sus propuestas y peticiones dentro del marco de la ley.
        No sea cosa que despues, sea uno mas de los que lloren por los rincones.
        Por que ,vaya uno a saber,por que motivo. Perdimos o despilfarramos la Democracia.

    • ARGUENZUELA
      22/02/2019 at 10:39 PM

      SI FUESE UN BUEN ESTADISTA HACE LO DE ALFONSIN SE VA ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.

      COMO QUEDA CLARO ESTAMOS ACEFALOS POR MAS QUE NO LO PAREZCA.

      ESPERAR OTRA COSA DESPUES DE CUATRO AÑOS DE PODER HACER LO QUE SE PROPUSO ES DECIR SAQUEAR E INDUCIR AL SAQUEO DESDE TODOS LOS ORGANOS DEL ESTADO Y PRIVADOS, ADEMAS DE ESTAR FOGONEANDO LA PERMANENTE Y CRECIENTE INFLACION; ES DE IMBECILES SOMETIDOS.

      • ....................................
        23/02/2019 at 7:50 PM

        ¿Si fuese un un buen estadista? Nahhh!!!!!!!! Ud, es un boludo a cuerda , che.
        Si hubiesemos tenido en los ultimos 100 años BUENOS ESTADISTAS. Seriamos una POTENCIA.
        Tuvimos los gobernantes que nos mereciamos. Lo que habia.
        Tontin , mal intencionado. ¿Y si fuera un Estadista ? ¿Por que deberia irse del gobierno?
        Macri fue y es lo mejor con que contamos. A menos , por ahora
        Raro que nunca exige nada de los sindicalistas que tenemos ¿no?

      • ....................................
        23/02/2019 at 7:51 PM

        ¿Si fuese un un buen estadista? Nahhh!!!!!!!! Ud, es un boludo a cuerda , che.
        Si hubiesemos tenido en los ultimos 100 años BUENOS ESTADISTAS. Seriamos una POTENCIA.
        Tuvimos los gobernantes que nos mereciamos. Lo que habia.
        Tontin , mal intencionado. ¿Y si fuera un Estadista ? ¿Por que deberia irse del gobierno?
        Macri fue y es lo mejor con que contamos. Al menos , por ahora
        Raro que nunca exige nada de los sindicalistas que tenemos ¿no?

  13. ..................................
    22/02/2019 at 10:01 PM

    Es cierto y logico lo que Ud, dice carlos.
    Pero un Proyecto que integre politicas de estado- muy necesario por cierto-.
    Necesita del concerto de todas ka fuerzas . Algo dificil por ahora, al menos.
    Un ejemplo de esto , es que no se puede legislar sobre la extincion de domino.
    Por el tecnicismo que sea. La realidad es que no se quiere regular sobre los fondos mal habidos.

  14. ..................................
    22/02/2019 at 10:19 PM

    Taal vez despues del 10D.

  15. ARGUENZUELA
    22/02/2019 at 10:27 PM

    AVISOS MAS QUE NOTABLES. SE VA TODO AL CARAJO.

    LOS DEL CAMPO YA LE DIERON EL ULTIMATUM A LOS SAQUEADORES.

    Suelten al dólar o no vendemosY si algo le faltaba a esta novela es que en el sector aseguran que los precios de los granos son “realmente muy malos”. “Hace más de tres años la soja vale lo mismo y también pasa con el maíz. Hace tres años que la relación stock consumo que lo mide el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), habla que hay un aumento de mercadería en ambos casos, es decir hay mas granos retenida por parte de los productores”, afirmó el economista, Salvador Di Stefano, a BAE Negocios.

    “El campo no va a generar la rentabilidad que se creía. De esta forma, queda de lado la posibilidad en la renovación de maquinarias o comprar una 4×4, todo esto se trata más de una fantasía del Gobierno. El productor está en un proceso de desahorro”, sentenció el economista.

    Dólar de $50 y retención de granos de la campaña 2018

    Para cerrar, BAE refleja los rumores del sector que hablan de un dólar merodeando los $50.

    Si se observa el precio de la soja a mayo próximo, mes en que el campo debe entregar parte de su mercadería, la misma cotiza a u$s240 la tonelada. Hace un año se pagaba a 318 dólares. La baja es del 25,5 por ciento.

    Para que la Argentina se vea beneficiada con un alza de precios debe haber un efecto climático fuerte, como puede ser una sequía en Brasil que haga que los compradores vengan a la plaza local. La foto hoy indica lo contrario y si a esto se le suma la posibilidad de una caída en la producción; el Gobierno va a tener complicada la recaudación por retenciones y por ende el escenario fiscal será difícil, y habrá presión para el dólar a partir de abril si no entran los ingresos de la soja.

    El productor sabe de esto y sigue mirando desde abajo del escenario. Datos de Agroindustria señalan que los contratos a futuro de la soja presentan una merma del 42,6 por ciento. Hasta el 9 de enero la oleaginosa comprometida a entregar es de 3,98 millones de toneladas, mientras que en 2018, pese a la sequía, era de 6,94 millones.

    Para Di Stefano “el campo está atravesando una situación de crisis” “La cosecha que hay solo se vende por necesidad y gastos cotidianos, lo demás lo va a guardar. El productor necesita un dólar de 50 pesos”, indicó.

    Otro problema que también refleja la prudencia del chacarero es que no está entregando la mercadería comprometida de la cosecha pasada, soja y maíz, ni tampoco la actual de trigo. Así lo manifestó desde la corredora de cereales Intagro, Andrés Gosente: “muchos productores están incumpliendo con los contratos; primero, porque no pueden sacar los granos del campo producto de las inundaciones, pero principalmente porque ven que los precios no son lo que esperaban. Hay preocupación por la caída de los compromisos”.

  16. ....................................
    22/02/2019 at 11:42 PM

    A veces pienso que Ud. esta trabajando para un fin siniestro. Que no termina de explicar.
    Y otras me convenzo que solo es un diota util.
    Y a final , hasta dudo que sea util.

  17. ..................................
    22/02/2019 at 11:45 PM

    Bah, resumiendo . Me parece un idiota.
    Que no sabe ni que carajo quiere.
    Por supuesto que hay problemas . Y los hubo. Y los dejaron.
    Pero Ud. parece mas una chismosa de barrio. Que alguien que quiera aportar alguna solucion al problema.
    Solo cacarea como gallina vieja . Y me parece que no puso nunca huevos.

    • Guillermo Alejandro
      23/02/2019 at 6:53 AM

      ¡¡Mal momento para sacar trapitos al sol…, porque hoy va a llover casi todo el día!!
      Ya que estamos un consejo para todos, que lo aprendí de mi querida “Vieja” en época en que la pasábamos duro: cuando vacíes el paquete de harina que usaste para hacer algo para morfar (pan, buñuelitos, torta para un cumpleaños o tantas cosas)…, no la tires.., porque bien sacudida, prolijamente doblada y cuidadosamente guardada, te servirá para secar el aceite o grasa de los fritos.., si es que tenes la suerte de darte el gusto…

      Para los que no la pescaron por ser esclavos de “la caja boba”: ir entrenándose porque LA MANO VIENE DURA.

      Guille

  18. Don Braulio
    23/02/2019 at 6:58 PM

    Jajaja.
    Me parece que tiene razon. Se vienen tiempos dificiles.
    Muchos creen que desde 2001, venimos a los tumbos y zigzagueando…
    Vamos a tener que aprender a ahorrar. En serio, si es que queremos levantar de nuevo el rancho entre todos.
    Y tratar que se corten las uñas.Los que las tengan demasiado largas.
    Y a respetar la Ley, todos parejos.
    Pero a veces, hay que patear al chancho . Pa que el dueño aparezca.

    • Guillermo Alejandro
      23/02/2019 at 8:05 PM

      ¡¡Un abrazo.. Don Braulio!!

      Guille

  19. Don Braulio
    23/02/2019 at 8:15 PM

    ¡ Saludos cordiales, Don Gullermo Alejandro!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *