El desgaste es a dos puntas

Los piquetes, las marchas y las manifestaciones, nos tienen hartos. Los que nos hacen la vida imposible cortando calles, rutas, puentes y todo aquello que pueda molestar, en algunos casos con razones válidas para la protesta, en otras, no. Y nunca existen razones para cortar vías de comunicación.

Es simplemente una explícita declaración de guerra contra el gobierno. Ya hablan de “lucha”, palabra que en tiempos democráticos está de más. Los que han copado las calles “luchan” por desgastar al gobierno y de esa manera conseguir que se vayan antes de concluir el mandato.

Todo está armado y dirigido estratégicamente con ese propósito. Macri no es PJ, y el peronismo no admite de buen grado competencias gubernamentales. No son conscientes del desgaste que generan en la paciencia popular. Que está al límite.

Pero el desgaste actúa a dos puntas. La pregunta más escuchada hoy es: ¿qué hace el gobierno que no pone orden? Se sabe que en la ciudad el orden lo debe poner Rodríguez Larreta y en la Plaza de Mayo y todo su perímetro, la nación. El protocolo que anunciara hace ya un año la ministro de seguridad, Patricia Bullrich, con el beneplácito de la gente, nunca se cumplió.

La ciudad no aceptó el protocolo, pero la nación sí. Da igual, no se cumple. ¿Por qué? Quizás los fantasmas de Kosteki y Santillán asesinados el 26/6/ 2002 en la estación de Avellaneda, cuyas muertes apresuraron el llamado a elecciones por parte de Duhalde, hagan temblar al gobierno.

Es terrible que una manifestación termine con muertos y que esos muertos se le puedan atribuir al gobierno. Los muertos en fiestas electrónicas o en una misa ricotera, parecen menos muertos, no impactan tanto en la población. Pero lo inexplicable es que el gobierno, todo el tiempo, trate de complacer a personas que jamás lo votarán y deje de lado a aquellos que lo eligieron. Sin recordar que los votos no están atados a nadie.

No se puede gobernar con miedo. El coraje es imprescindible para gobernar, para tomar medidas que deben ser tomadas. La gente no admite el desorden permanente, no admite el ver cercenadas sus libertades constitucionales, entre ellas, la de circular. Nadie pide que se prohíban las protestas, también están entre las garantías constitucionales, se pide poder llegar a tiempo adonde se quiere llegar.

Hoy hay demasiados adelantos tecnológicos para asegurar que la policía, desarmada, solo con palos y carros hidrantes con pintura indeleble, filmados, televisados, custodiados por drones, puedan probar que si desgraciadamente hay un muerto, no se debe a las fuerzas del orden, sino a los mismos manifestantes que necesitan un muerto para voltear al gobierno.

¿Por qué el gobierno nacional, de ser posible también el de la ciudad, no le dan un golpe de timón a esta política desgastante de calles tomadas por opositores determinados a entorpecer el quehacer de la gente? ¿Po qué no enviar a la Federal, a la Metropolitana, a Gendarmería y Prefectura a disolver un corte de calles, a obligar a los manifestantes a hacerlo en las plazas o sobre las veredas?

¿Existe alguna ley, alguna ordenanza que prohíba a los gobiernos defender a sus ciudadanos del atropello que significa el no poder transitar en libertad? De no haberlas, ¿qué esperan para actuar? La gente está harta de los cortes, harta de los piquetes, harta de los paros, de los huelguistas, de los manifestantes. También está harta de un gobierno que prioriza “el arte de vivir” por sobre el orden que le debe a sus ciudadanos.

¿Será un consejo de Durán Barba? Hay que recordar que el ecuatoriano le hizo ganar a Macri tres elecciones, dos en la ciudad y la presidencia. Pero ganar elecciones no implica gobernar. Lo primero es indispensable para lo segundo. Pero lo primero no asegura lo segundo. Y por más buena voluntad que tenga el gobierno hacia los okupas de las calles, más respeto le debe al resto de la gente.

Para gobernar hay que tomar buenas mediadas, bien pensadas, no improvisar, poner por delante a la gente, y tener coraje. No todas las medidas son populares, ni simpáticas. Esas las toman a pesar de todo. Entonces, lo que falta es coraje. Y la Patria se hizo con coraje. La mayoría de los hechos se ejecutan con coraje. ¿No lo tienen? Imposible de creer. Asumir un gobierno en un país difícil como la Argentina, en tiempos pos K, requiere de coraje. Entonces, ¿qué pasa?

¿Están seguros de desgastar a los corta calles dejándolos actuar de acuerdo a lo que tengan ganas de hacer? Supongamos que sí, que esa es la idea. Y los van a desgastar. Pero al mismo tiempo y con la misma intensidad, se desgasta un gobierno manso y sin capacidad de reacción.

Nos prometieron un cambio. Desde el nombre de la suma de partidos que lo conforman, Pro, UCR, CC, Cambiemos fue una esperanza. Pero esta actitud de dejar hacer se parece demasiado a la de los K que no permitían “judicializar la protesta”. Y este gobierno prometió CAMBIAR.

Seguimos esperando. Y mientras esperamos, rezamos para que los okupas no consigan su objetivo y el gobierno, con coraje, gobierne.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

19 comments for “El desgaste es a dos puntas

  1. EXTERMINATOR
    19/03/2017 at 7:16 AM

    La única solución que existe es molerlos a palos porque por las buenas no entienden.
    La promesa del “cambio” fue un verso porque esto es más de lo mismo con otros modales, fue algo así como la zanahoria colgada de un palo delante de la nariz del burro.
    La ecuación es simple: piquetero con los huesos molidos no hace más piquetes.

    • Bepo
      19/03/2017 at 9:58 AM

      Objetivamente creo que hay que ser muy prudente y cuidadoso.

      Al primer piquetero con huesos molidos comenzarán a proliferar rompe-hilux, rompe-rangers, rompe-audis, etc.

      Tampoco es buena la idea de suspender las legislativas, como propone la descerebrada michetti. Esto nos llevaría a una prolongada espiral de violencia política.

      Aquí no son culpables ni pobres ni piqueteros, muchos de los cuales increíblemente votaron esto.

      Los culpables son los que elevaron globos e hicieron irresponsablemente promesas que no estaban dispuesto a a cumplir.

      Cuando la ciudadanía se asuma como NACIÓN y purgue y extermine todas las fantasías neoliberales dolarizadas, emergerá la solución .

      • EXTERMINATOR
        19/03/2017 at 3:06 PM

        Nada de rompeautos ni quemacasas ni trapitos ni mulas ni drogadictos ni violadores ni motochorros.
        De una buena vez por todas es “obligatorio” en defensa propia decir basta
        Los molidos a palos se quedan en la tapera tranquilitos o en el hospital o, en última instancia, mirando desde abajo como crece el perejil y alimentando gusanos.
        No se puede vivir en el miedo “a”, en lo que van a hacer o en lo que piensan hacer.
        Insisto, hay que molerlos a palos y si con los palos no alcanza domarlos a balazos.
        Esto es lo que está faltando
        http://66.media.tumblr.com/8056895ab7f8d964f4f457120c173b03/tumblr_o7xyrprTEP1vul94jo1_1280.jpg

  2. Godofredo
    19/03/2017 at 7:42 AM

    El gran pogo de un régimen rancio que nunca se fue

    Jorge Fernández Díaz
    LA NACION

    La Pasionaria del Calafate acaba de anotarse un triunfo espectacular. Los potentados de la CGT, esos estadistas resabiados y cancheros, no pensaban lanzar todavía un paro general, pero el carapintadismo kirchnerista les copó el acto, les ganó el palco y los corrió a botellazos. Los manuales de la infantería napoleónica explican muy bien cómo un pequeño grupo de vanguardia con determinación y sorpresa puede poner en fuga a todo un ejército regular. Ese mismo grupo de agitadores religiosos (hoy aliados con el trotskismo que tanto los había combatido) opera en todas y cada una de las manifestaciones, cortes y piquetes, y presta volumen a la batalla docente en la zona metropolitana. La arquitecta egipcia emite desde el sur órdenes tajantes y consignas abnegadas, y aquí sus soldados la obedecen ciegamente: todos están excitados y exultantes.

    Gran protectora de maestros y de empleados públicos, Cristina no hace, sin embargo, lo que predica: Pedro Cormack, secretario general de la Asociación Docente de Santa Cruz, me contó esta semana que allí todavía no les ofrecieron ni la mitad de un peso, que les han quitado licencias gremiales, que los han hostigado con la policía, que el año pasado no los llamaron a paritarias y que luego les hicieron un ofrecimiento en negro, que las escuelas se caen a pedazos y que el ministro de Educación tuvo que renunciar. Refiere Mariela Arias, periodista residente en ese paraíso de la inclusión, que hace seis noches miembros del gremio judicial durmieron dentro del Palacio del Tribunal Superior; sólo así lograron levantar la suspensión de las paritarias: desde el primero de marzo en Santa Cruz no funciona la Justicia, sus empleados mantienen retención de servicios por tiempo indeterminado hasta cobrar. Tampoco funciona la obra social provincial, que está desfinanciada y que atendía al 90% de la población, aunque con una prestación lamentable: irónicamente se dice que “el mejor médico es Aerolíneas”, porque si estás enfermo lo mejor es tomarte un avión.

    El kirchnerismo les paga con atraso a los jubilados, pero Alicia Kirchner y sus brillantes ministros se aumentaron los sueldos por decreto: hasta ahora la oferta salarial para los estatales es cero. Nada de nada. Y la excusa es (adivinen) “la herencia”, aunque este año se cumplirán 25 años ininterrumpidos de administración nacional y popular en esa bendita tierra arrasada. Venezuela resulta una imagen de lo que pudimos ser; Santa Cruz es una apoteosis actualizada del desastre y de la hipocresía nacional. Quienes trabajan día y noche para la ingobernabilidad de Balcarce 50, gestionan allí un desgobierno de pesadilla.

    Poco hubiera podido lograr este carapintadismo militante sin la asombrosa cobardía política del peronismo clásico y sin la inestimable torpeza de Cambiemos. Para los peronistas próximos a renovarse habría que pedir un hábeas corpus porque no aparecen por ningún lado en estas horas de asedio, y corren por lo tanto el riesgo de terminar bajo las faldas de su reina vengativa. Si así fuera, que Dios se apiade de sus almas. Y para los muchachos de Cambiemos habría que pedir tantas cosas, para empezar un despertador ruidoso, una autocrítica sin indulgencias y una bebida energizante.

    Ni la izquierda clasista y combativa ni el cristinismo destituyente ni los burócratas sindicales se saldrían con la suya si no fuera porque el rebote económico tiene la contundencia de una pistola de agua, el programa de inversiones es más pobre que ropero de Tarzán y el Gobierno rifó diez puntos de popularidad con los Precios Transparentes, que tuvo a bien anestesiar el consumo cuando se estaba despertando. Esta última medida es interesante para analizar con cierto detenimiento, porque a pesar de su buena factura técnica fue resuelta y anunciada sin timing político y sin explicaciones contundentes, como si se tratara de un hecho evidente y objetivo, y no mereciera ningún esfuerzo pedagógico. Según los encuestadores, muchas personas que entendían dolorosamente la necesidad de aumentar las tarifas, encajaron muy mal una noticia tergiversada: se acabaron las compras en cuotas. Y fue la gota que rebasó el vaso.

    El caso confirma, por lo tanto, que los chicos del Excel siguen subestimando la acción política y que ésta no puede ser suplantada por mensajes descafeinados en la Web ni por conferencias de prensa anodinas. El kirchnerismo es una eficiente fábrica de mentiras verosímiles y de argumentaciones falsas, que van penetrando la opinión pública y que a veces logran instalarse como verdades indiscutibles. Como el oficialismo no tiene argumentadores y renunció a las escaramuzas culturales, los apóstoles de Cristina consiguieron fijar en vastos segmentos de la sociedad que es un gobierno para ricos, que abrieron de manera indiscriminada las importaciones y que reencarnan a Menem y a Martínez de Hoz, informaciones apócrifas que nadie se toma el trabajo de refutar, que producen enorme desprestigio y que horadan la fe de cualquiera.

    También resulta ilustrativo examinar lo que sucede con el Indec recuperado: el cristinismo amplificó con alegría indisimulable las cifras nuevas como evidencias contundentes de la catástrofe macrista, hasta que los estadísticos demostraron esta semana que el desempleo había bajado. Fue entonces cuando la patota interna comenzó con los sabotajes y los insultos, y los medios de Máximo iniciaron una campaña para desacreditar la performance hasta ahora incuestionable de Jorge Todesca. Porque a pesar de que la recuperación va en cámara lenta y hubo errores de cálculo, es también cierto que están creciendo las inversiones y las exportaciones, aunque muchos empresarios nacionales y extranjeros observan la amenaza de Cristina Kirchner y el desfile histérico de protestas y bloqueos, y se vuelven cada vez más fríos y cautelosos.

    ¿Alguien podría culparlos? Hay algo real: Cambiemos le pone la proa tímidamente a una corporación parasitaria, ineficiente y adictiva que vive de las prebendas y favores del Estado, que ha logrado apropiarse de todos sus curros y palancas, y que está dispuesta a incendiar el país con tal de mantener sus privilegios. No está probado que una coalición no peronista pueda domar ese potro salvaje, alimentado de manera irresponsable durante 24 años por quienes gobernaron inescrupulosamente las administraciones públicas. Es por eso que además del descontento social frente a una mediocre gestión económica, vemos estos días en las calles y en las pantallas el gran pogo nacional, resistencia de un régimen rancio que nunca se ha ido.

    La tragedia de Olavarría también constituye una maqueta lúgubre de nuestros vicios y pecados: allí el Estado siguió brillando por su ausencia, el intendente del cambio falló de manera vergonzosa, las masas orgullosamente degradadas y entregadas al descontrol (repudian a la policía y luego la reclaman a los gritos) provocaron muertes y heridos graves, y el líder y organizador de este aquelarre resultó todo un paradigma del kirchnerismo: pobrista, demagogo y contestatario, pero en realidad millonario, hipócrita y codicioso. Borges escribió en 1946 un texto donde afirma que los argentinos no denunciamos un crimen porque nos sentimos delatores y que no somos ciudadanos sino apenas individuos.

    Para los europeos, el mundo es un cosmos; para los argentinos, un caos. En estos días caóticos no están en juego únicamente asuntos prosaicos, sino también una cuestión de fondo: ¿seremos capaces de luchar contra nuestro largo y fatal destino decadente?

  3. Tomás Waibel
    19/03/2017 at 8:29 AM

    El gobierno tiene la obligación de proteger el derecho y el orden público. Si Macri no lo hace es porque es un pelele que temen un enfrentamiento con la izquierda.

  4. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
    19/03/2017 at 12:29 PM

    SR. MALU KIKUCHI , SIEMPRE ME RESULTA INTELECTUALMENTE GRATO ANALIZAR SU AGUDEZA INTELECTUAL .- UD. ES NO SOLO UNA BUENA PERSONA , SINO TAMBIÉN UNA PERSONA MUY CULTA .- PERO , RESPECTO AL MANEJO DE CONJUNTOS DE PERSONAS ORGANIZADAS Y SUBVENCIONADAS CON LA FINALIDAD DE ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO .- COMO ESPECIALISTA EN EL TEMA , CON EL MAYOR RESPETO LE EXPRESO QUE UD. PADECE DE INGENUIDAD Y UNA AUSENCIA TOTAL DE CONOCIMIENTO DEL FENÓMENO QUE NOS OCUPA .- HAY UN PRINCIPIO BÁSICO QUE SI TIENE OPORTUNIDAD LO PUEDE OBSERVAR EN LOS PAÍSES SERIOS : ” AL VIOLENTO , SE LE DA UNA SOLA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR RESPECTO DE LA LEY IMPERANTE Y LAS CONSECUENCIAS DE SU VIOLACIÓN .- LUEGO Y ANTE LA CONTUMACIA , SOLO QUEDA EL EJERCICIO DE UNA DESPIADADA VIOLENCIA .- EL VIOLENTO SOLO ENTIENDE DICHO MENSAJE ” .- Y SIRVE DE ADVERTENCIA A OTROS POTENCIALES VIOLENTOS .- IGUAL MANIFIESTO MI ADMIRACIÓN HACIA SU PERSONA .- CORDIALES SALUDOS SEÑORA MALU KIKUCHI .-

  5. Indignado
    19/03/2017 at 3:13 PM

    Mientras en este país la única forma de que la sociedad tome conciencia de un problema es cortarle las calles a los porteños, este tipo de expresión será indesalojable. Mientras Plaza de Mayo sea el ombligo del ser nacional argentino, será el sitio de concentración de toda la protesta. Así lo entendió Néstor y aunque parezca mentira, su voz se siente fuerte y claro en estas “luchas” pese a quién le pese, fundamentalmente a los porteños.

  6. Daniel Edgardo C.
    19/03/2017 at 3:32 PM

    MÁS ALLÁ DE LAS NOTAS, (QUE “CERTIFICAN LA CERTEZA” DE QUE ESTAMOS PEOR QUE NUNCA Y QUE NADA CAMBIÓ
    SINO QUE EMPEORÓ Y MUCHO EN TODOS LOS ÓRDENES)……

    LA SEÑORA MHIRTA LEGRAND, (UNA MÁS), LE DIJO CLARAMENTE AL TARTA: “ESTÁN FUERA DE LA REALIDAD”, ENTRE OTRAS COSAS……
    LA SEÑORA LEGRAND……¿ES KAKA?……¿PERONCHA?……¿ZURDA??…… ¿POPULACHERA??……
    ¿”DESESTABILIZADORA”?……

    SE PUEDEN HACER MONTONES DE “ENSAYOS TÉCNICOS”, (LA MAYORÍA LIBRETEADOS POR DURAN BARBA, POR MARCOS PEÑA, O POR ARANCURREN……PERO LA REALIDAD, LO QUE SE VE, SE ESCUCHA EN LA CALLE, EN COMERCIOS, OFICINAS, FAMILIAS, AMIGOS……ES CONTUNDENTE……¡ESTO NO VA NI A PALOS!!……
    INFLACIÓN DE LOCOS, RECESIÓN, DESPIDOS, QUIEBRAS, HAMBRE, POBREZA, CERO INVERSIÓN, FARSA, CONVULSIÓN SOCIAL, INSEGURIDAD EXTREMA……PODRÍA SEGUIR CITANDO, PERO CUALQUIERA, (HASTA UN CIEGO), LO PUEDE VER Y OIR CLARAMENTE……

    Y NO VA PORQUE NO ES UN PLAN DE GOBIERNO, NI ECONÓMICO, NI SOCIAL, NI POLÍTICO……¡ES UN PLAN DE NEGOCIOS DE LOS “CEOS” PARÁSITOS DEL ESTADO!!……SIN RUMBO, SIN MÍNIMA LÓGICA, SIN PREVISIÓN, SIN APTITUD ALGUNA, TORPE Y “A LO QUE SALGA CON TAL DE”……
    Y EL PUEBLO NO ESTÁ INVITADO AL CONVITE, (Y CUANDO DIGO PUEBLO, CITO AL 95% DEL MISMO), LOS PROBLEMAS DE LA GENTE DE CLASE BAJA, MEDIA Y AÚN DE MEDIA ALTA NO SIGNIFICAN NADA PARA ESTE “MODELO”……(MÁS BIEN “EXPERIMENTO”)……
    ESTE GOBIERNO SIN CAPACIDAD DE AUTOCRÍTICA NI RECTIFICACIÓN, COMO NO SEA EL TEATRAL “VOLVER A FOJAS CERO”, PARA LUEGO ARREMETER PEOR……ESTÁ TERMINADO, FRACASADO, MUERTO Y DESPIDE FUERTE OLOR A PODRIDO……

    ESTO NO SE TRATA DE “PERONISTAS”, “POPULISTAS”, “KIRCHNERISTAS”, “SINDICALISTAS” O “IZQUIERDAS” (COMO PRETENDEN INSTALAR LOS CIBERTROLLS DEL PRO Y MUCHOS “PERIODISTAS” MERCENARIOS, CON ENORME TORPEZA) ……SE TRATA SIMPLEMENTE DE INEPTITUD, FARSA, MENTIRAS A REPETICIÓN, ROBO A MANO ARMADA, CORRUPCIÓN, DELIRIO MÍSTICO Y PROFUNDO DESPRECIO AL PAÍS Y SU GENTE……

    • JUAN RAGGI
      19/03/2017 at 8:42 PM

      Sr. Daniel : Ninguna consecuencia se produce por generación espontánea. En argentina nadie ha pasado hambre seriamente, como sí ha ocurrido en países en guerra u otros en los que se impusieron dictaduras cuasi eternas (Cuba) o ensayos de que se puede vivir sin trabajar y del Estado (Venezuela). Con casi 22 millones de planes, sin cultura de trabajo, con asistencialismo permanente, piquetes que no se permiten en EEUU, ni en Inglaterra, pero tampoco en China, Rusia ni Corea, con sindicatos que son máquinas de impedir y de auto-enriquecimiento, más años de vaciamiento, limitan la acción de cualquier gobierno. Me gustaría que Ud. me nombrara un candidato potable y cuál sería la política a seguir. Entonces, y sólo entonces, sus quejas serían creíbles.

  7. Bepo
    19/03/2017 at 6:18 PM

    LA SOLUCIÓN ES TIERRA, TECHO Y TRABAJO.

    Empleo, mercado interno y salario.

    NACIÓN ! ! !

    EL MUNDO SE LES VIENE ENCIMA, RATAS LIBERALES !

    http://www.ambito.com/876308-cumbre-del-g20-culmino-sin-poder-ratificar-compromiso-por-libre-comercio-y-contra-proteccionismo

    • HERVOJE IVAN STEPINAC
      20/03/2017 at 6:03 AM

      Bepo
      19/03/2017 at 6:18 PM
      LA SOLUCIÓN ES: QUE VOS NO EXISTAS !!!

      Bepo
      19/03/2017 at 6:37 PM
      GERMINA LA PAZ ?
      LA LACRA NEOLIBERAL USURERA Y SAQUEADORA EN RETIRADA ?
      NO, A LOS NEGROS BRUTOS Q´ NO QUIEREN LAUBURAR, Y QUIEREN PLANES COMO VOS, SE TIENEN QUE CAGAR DE HAMBRE Y CAGARLOS A PALOS

    • el pampa
      23/03/2017 at 7:02 PM

      con todo respeto: no se acordó de pedir también trabajo para procurarse eso que pregona? O piensa que siempre nos lo van a expropiar a nosotros? (Los que verdaderamente trabajamos, por supuesto!)

  8. Bepo
    19/03/2017 at 6:37 PM

    GERMINA LA PAZ ?

    LA LACRA NEOLIBERAL USURERA Y SAQUEADORA EN RETIRADA ?

    http://www.infobae.com/america/mundo/2017/03/19/historico-encuentro-en-tel-aviv-entre-israelies-y-palestinos-los-pueblos-hacen-la-paz/

    QUE DIOS LOS BENDIGA !

  9. PUTA NARCO LADRONA Y ASESINA
    20/03/2017 at 2:03 AM
  10. ATENTI PIKETERS
    20/03/2017 at 8:07 AM

    SIGAN JODIENDO

    Patricia Bullrich confirmó que van a dispersar los piquetes, pero advierte: “Cuando actuemos, no entremos en paranoia”
    Anticipó que las fuerzas de seguridad van a actuar para garantizar el derecho de circulación.

    “Vamos a actuar. Cuando actuemos no entremos en la paranoia de la Argentina. Si actuamos porque actuamos, y si no actuamos porque no actuamos. Actuar con decisión puede tener ciertas consecuencias, pero esas consecuencias no significan que vaya a haber un muerto”, enfatizó Bullrich

  11. reynaldo
    22/03/2017 at 3:06 PM

    “Los muertos del golpe a De la Rúa fueron puestos por los que querían el poder”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *