El Día de la Independencia y los inmigrantes

Manuel LichtensteinEn vísperas de celebrar nuestros primeros 200 años de Independencia, quisiera como hijo de inmigrantes, dibujar en un pantallazo lo que significa para mi, ex soldado conscripto clase 1924, este 9 de Julio que seguramente iluminará a muchos para chamuyar sobre esta circunstancia que nos enaltece y nos honra.

Recuerdo que echando una miradita hacia el pasado, cuáles fueron las ideas o conceptos de la mayoría de esos inmigrantes, mis viejos incluidos, que buscando la libertad, se refugiaron en esta bendita tierra.

Soy oriundo de La Paternal, barrio querido y permanentemente recordado por mí, cuna de reos, milongueros y de estrellas como los hermanos Gálvez, los hermanos Sandrini y también entre otros, el Pibe de La Paternal, el gigantesco Osvaldo Fresedo, y también poblado en su mayoría por inmigrantes que venían de una Europa envejecida y desquiciada, rajándose de la mala vida y de injustas explotaciones del hombre por el hombre.

En ese cambalache, se mezclaban en su afán de vivir y educar a los hijos que se venían, haciendo crecer a las familias, compuestos en su mayoría por gallegos, tanos y judíos de Polonia, y de la Rusia de los Zares con sus cosacos que se divertían en los pogromos asesinos.

Ellos fueron la fecunda simiente del nacimiento y desarrollo de un clase media, única en América y tal vez en el Mundo, muchos de ellos analfabetos o con conocimientos apenas elementales en su educación, pero que fueron los verdaderos pioneros que contribuyeron a consolidar la importancia de Argentina como un país de libertad, progreso y de prosperidad, que dieron como fruto que emergieran una cantidad de universitarios que devenían en profesionales, médicos, abogados, ingenieros, economista y militares que le dio a la Argentina un prestigio que trascendió a nuestras fronteras.

El conmemorar los 200 años de Independencia, nos obliga a reafirmar que nuestra República Argentina fue tal vez la obra mejor realizada por comunidades que buscando la libertad abrió los causes para que Argentina con el aporte de este envidiable crisol de nacionalidades y razas, refirmaran los postulados que iluminaron a los próceres que le dieron brillo a nuestra historia en el memorable Congreso de Tucumán, el 9 de Julio de 1816.

Manuel Lichtenstein

mlichtenstein@fibertel.com.ar

Share
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Wenceslao Rosso Paris
Wenceslao Rosso Paris
4 years ago

¡Grande Don Manuel! Mi eterna admiración y gratitud para sus antepasados, los míos (de todo como en botica: tanos, franchutes y gallegos) y de todos los argentinos, que como Ud. muy bien dice “buscando la libertad… refirmaron los postulados que iluminaron a los próceres que le dieron brillo a nuestra historia en el memorable Congreso de Tucumán, el 9 de Julio de 1816.”
¡Feliz Bicentenario 1816-2016 para Ud. Don Manuel, para todo el staff del Informador Público, sus colaboradores, lectores y para todos los argentinos y todos los hombres del mundo que quisieron habitar este sagrado suelo argentino!

LALO
LALO
4 years ago

” EL SOL… CON SU CARRUAJE DE FUEGO… SUS HIJOS Y SUS NIETOS… NAVEGA POR EL UNIVERSO SIN FIN… ? DONDE VAS. ? YO LE PREGUNTO….,Y EL SILENCIO ME RESPONDE …; DE DONDE HEMOS SALIDO ALGUNA VEZ….RECORRIMOS TODO EL UNIVERSO SIN FIN… Y AHORA VOLVEMOS A CASA…, Y YO QUE HAGO ACÁ’? … TU…. ERES TESTIGO DEL VIAJE… Y POR QUE CAUSA..? PARA QUE TENGAS MEMORIA…., MEMORIA ? QUE MEMORIA?… …,MEMORIA ETERNA….!!!OM…OM…OMMM…. ( “ARGENTINOS…. LOS HIJOS DEL SOL…!!!)

PINKY
PINKY
4 years ago

Quéeeee lo quee decíiii ?!!
Ese versito debe ser de tu cosecha
Lalo, porque sabemos que sos más
bien tirando a nabo.

LALO
LALO
4 years ago
Reply to  PINKY

PINKY..: LA VERDAD SIEMPRE SE OCULTA A LOS MEDIOCRES Y SOBERBIOS…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

POCHITO
POCHITO
4 years ago

Madona, don Manuel !!. ¿nonagenario ya?
entonces la foto del epígrafe debe ser la
de casamiento.
Aunque debí imaginarlo haciendo cuentas :
si recuerda usted al “aguilucho” y Juancito,
a Felipe y Eduardito, y al autor de “El once”,
debí concluir en que “ya no se cuece usted
con un sólo hervor”.
Ha de ser usted uno de los protagonistas de
“las coladas inolvidables en el viejo TARICCO”,
o el de “la vereda del oeste, y las charlas con
gomías en el Café del Olimpo”, o quien
“esperaba a la linda muchachita en la esquina
de Venancio”.
Si efectivamente es así, no dudo de que
aun le cueste asumir que a su “Paternal
vieja barriada, hoy la cara le han lavao y el
asfalto la pintó”.

No le perdono haber omitido en sus añoran-
zas el recuerdo de un “paternalero” que
precisamente era de su clase 24, el extra-
ordinario bandoneonista JORGE CALDARA
que descollara con Pugliese y fue el autor
del Tango “Paternal” del que aquí chorié
algunas estrofitas.
No afloje, don Manuel.

BORGES : “El tango no es apenas una
musiquita, es toda una manera de andar por
la vida”.

Ironics
Ironics
4 years ago
Reply to  POCHITO

Pochito viejo nomas !!

En el cine Taricco estaba de acomodador un señor alto y canoso que respondia al nombre de Luciano. Era buenazo el hombre y mas de una vez nos dejaba entrar en el intervalo, recuerdo la linterna de siete pilas cromada, que a veces nos revoleaba en la cabeza cuando en una accion “del muchachito”, pateabamos la fila de adelante.

Tenia como compañero (habia dos acomodadores) a un morocho de bigotes, bastante hijo de puta, que nos agarraba a trompadas cuando armabamos quilombo en el cine. (si ves Cinema Paradisso, es la viva historia del Taricco, un peliculon).

Respecto del Tango en un todo de acuerdo.

Buena la evocacion del autor de la nota.

W.C.
W.C.
4 years ago

Realmente conmemorar 200 años de independencia es una fantasía cercana al grotesco.
Independencia de qué don Manuel? ¿Independientes de quienes?
¿Somos realmente independientes o somos simplemente un territorio poblado de mediocres que no supimos -en 200 años- construír un país serio y apto para la vida normal?.
Con observar el modo vergozoso que se ha ejercido desde siempre para entregar nuestro territorio basta y sobra para darse cuenta que nuestro país ha sido devastado por generaciones de inservibles para la patria pero sirvientes de los poderes más repulsivos.
La enorme mayoría de los delincuentes que desmantelaron nuestro país son descendientes de inmigrantes, de trabajadores rústicos que escapaban de las penurias de sus tierras natales. En su gran mayoría -salvo contadas excepciones- eran más ignorantes que un burro. No me exlcuyo.
Para hacer un poco de historia más allá de la milonga de Sandrini y de Fresedo la Merello y Pichuco lo invito a ver el siguiente video sin pasiones, usando la cabeza y parando bin las orejas.
Un saludo y gracias por recordarnos que de independientes sólo tenemos el club de fútbol, bastante venido a menos por cierto.
Walter
Casi me olvido, el video es este

Wenceslao Rosso Picot
Wenceslao Rosso Picot
4 years ago
Reply to  W.C.

Estimado Walter, le sugiero que cuando se lleve a la boca el próximo bocado de comida, recuerde que detrás de él hay miles o millones de argentinos, rubios, morochos, pelirrojos, altos. gordos, flacos, bajos, analfabetos, letrados, inteligentes, lentos, trabajadores, no tanto, educados, brutos, descendientes de todas las banderas del mundoetc., etc., etc. que junto con Ud., en una “solidaridad anónima” lo han hecho posible.
Y eso porque somos INDEPENDIENTES, no dependemos de nadie para saber lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que hacerlo, salvo de nuestra conciencia y responsabilidad.
Saludos cordiales.

W.C.
W.C.
4 years ago

Estimado Wenceslao gracias por su respuesta y su cordialidad. Realmente no pensé que mis comentarios causarían revuelo y una reación adversa de seres pensantes.
Entiendo su planteo aunque pienso que carecemos de una identidad nacional definida justamente por la mezcla de razas; lo nuestro es un problema genético y no tiene solución en el corto o mediano plazo.
Estamos en vías de extinción como pueblo, como sociedad civilizada.
Para entender mi modo de ver la vida y vivir la vida habría que repasar muchos comentarios míos anteriores a la fecha en que hackearon este sitio, pero lamentablemente ni yo los tengo porque no acostumbro guardar nada de lo que aquí se publica, ni lo bueno ni lo malo.
Yo he fijado mis posturas y pareceres muchas veces pero todo cayó en saco roto.
Parecería que cuando deliberadamente hago comentarios subidos de tono como los precedentes consigo que algunos foristas reaccionen y siempre recibirán mi respuesta si lo hacen con altura.

Entendamos o no estamos muy lejos de ser un país normal y eso lo vemos a diario. Podría darle centenares de motivos de nuestra falta absoluta de independencia aunque como es tan evidente considero que sería redundante y aburrido hacerlo una vez más.

Un cordial saludo y será hasta cualquier momento
Walter

Granuja
Granuja
4 years ago

Demoledor Walter pero se olvidó de la avenida Independecia y de la 9 de julio.
No se lo tome mal es un chiste.

PINKY
PINKY
4 years ago

W:C: No sé si cabe respon-
derle porque usted mismo
se considera un burro,según
manifiesta. Confesión de
parte. Pero hago un esfuerzo.

Este jovato del video arranca
con dos goles en contra,
primero que es gallego, y
segundo que fue funcionario
de un gobierno peronacho.
El olor a Jauretche y Scala-
brini que emana es insopor-
table.

Jamás podría él reconocer
que si en 1907 a los ingleses
le hubiésemos puesto una
alfombra roja en vez de
tirarles aceite hirviendo hoy
estaríamos en el Grupo de
los Ocho. Y nos habríamos
salvado de ser chupacirios
de Roma, que ya sabemos
que en cuantos lugares ellos
se metieron el progreso no
llegó nunca.

Los ochenta mil kilómetros
de líneas férreas para que
nos comuniquemos y em-
pecemos a ser un país,
no las instalaron los gaitas.

Cuando yo veo videos de
Las Malvinas y observo
la perfección de sus cons-
trucciones, la prolijidad
de sus calles, el orden
absoluto que hasta puede
respirarse, me digo, puta
mirá lo que nos perdimos !

Geno Díaz, genial escritor,
músico, pintor y humorista
ya desaparecido, había
viajado por el mundo entero
y decidió volcar en un libro
(“Cenizas y Fatigas”) sus
impresiones sobre cada
país, detallando las virtudes
de cada uno. Y cierra esa
narración con este remate :
“Si me preguntan cual fue
el que mejor me impresionó
debo reconocer que aunque
sean unos hijos de puta que
nos choriaron Las Malvinas,
no hay lugar en el mundo
mejor que Inglaterra”.

Sería interesante que usted
W.C. aclarara si piensa que
todos aquellos inmigrantes
que plasmaron la que dió en
llamarse “generación del
ochenta” que nos colocó en
el séptimo lugar en el
ranking de países eran
también tan burros como
dice que es usted.

Finalmente, una sugerencia
que no debería desatender
el historiador Julio Gonzalez,
es que deje de remarcar
al mencionar su curriculum
que fue funcionario de un
gobierno peronacho.

W.C.
W.C.
4 years ago

PINKY:
Le agradezco su comentario auque debo confesarle que no ha logrado desasnarme. Sé perfectamente quien es Julio Carlos González y no me parece justo destratarlo de semejante modo, aunque haya actuado como funcionario de un gobierno “peronacho” como usted dice.
Dado que usted evidentemente no es un burro le dejo un buen material de lectura para el fin de semana largo: http://www.gbv.de/dms/sub-hamburg/475400003.pdf
Espero que pronto pueda radicarse en Malvinas para disfutar de tanta maravilla junta, y mientras tanto relea su escrito porque un siglo es mucho tiempo.
Con respecto a la generación del ochenta me reservo la opinión para no decir ninguna burrada.
Walter

POCHITO
POCHITO
4 years ago

CAPO IRONICS : no se ha privao
usté de nada, jefe. Hasta en el
viejo Taricco anduvo desplegando
redes. Es evidente: “ha rodao más
que bolita de pebete arrabalero”;
y no me aventuro a completar la
tanguera oración porque desconoz-
co su imagen; ¿habrá quedao
“fulero y cachuzo por los golpes”?

Ironics
Ironics
4 years ago

Ja ja Pochito, las milongueras dicen que aun tengo mi pintita.

Estuve jugando al futbol de salon hasta el año pasado con pendejos de 25 y 30 años. Sin jactancia, me la rebuzcaba bien, jugue 15 años en el Club Parque

Hasta que opte por la mentira de un “te quiero” o “que bien baislas el tango”, a la verdad de un “larga la pelota viejo pelotudo”, que vas hacer pochito hay que empezar a retroceder despacio, tampoco entregar las banderas asi como asi.

Otra, acordate del programa del Taricco: Los lunes eran de Comwoys (el muchachito era un gordito que se llamaba Jonny Mc Brown y llevaba las correas con balas y las cartucheras cruzadas y mataba indios que daba gusto, los martes policiales de la pandilla Punto Muerto con James Cagney, los miercoles eran de misterios con Gagliostro el Mago un personaje que nos metia miedo y los jueves no ibamos porque “daban de amor” hasta el Domingo y nos aburria, ja ja

Las monedas que nos daba la vieja, servia para un pedazo de pizza en la Cumbre que estaba al lado del Taricco. Despues de tres peliculas, saliamos con los ojos dados vuelta.

Te recomiendo “Cinema Paradisso” la hicieron los tanos, es un peliculon, cuando la vi llore, me hizo acordar al querido Taricco.

Abrazo amigo.