El excelente proyecto de pasantías y la lamentable reacción de alumnos y punteros K

Asistimos al triste espectáculo de ver colegios tomados por los alumnos en reacción al proyecto del ejecutivo de incluir “Pasantías” en 5° año. La oposición y militancia k, aplauden y estimulan esta decisión de los estudiantes, con el lema de oponerse a “laburar de forma gratuita”.

Ese es el error medular de los educandos, no se trata de que “laburarán gratis”, se trata por el contrario que en forma gratuita recibirán experiencia y capacitación laboral que les puede abrir las puertas a su futuro. Se trata en definitiva y simplemente de “una nueva materia”-

Ya en el año 2003 el educador Adrián Álvarez, desarrolló un “Manual de apoyo para la implementación de pasantías educativas”, en cuyo inicio las definía de esta forma:

“La PASANTÍA consistirá en la realización por parte de los alumnos de prácticas concretas durante un tiempo determinado, relacionadas con su formación profesional, en organizaciones tales como empresas, instituciones o entidades de los trabajadores o empleadores, organizaciones no gubernamentales u otras en las que, bajo la organización y control de la institución educativa a la que pertenecen complementan con la práctica saberes teóricos. De esta manera la pasantía articula el ámbito educativo con el del trabajo, extendiendo la actividad de la institución formativa a las empresas y convirtiendo a estas últimas en ámbitos de aprendizaje concretos, en los que los pasantes se insertan con el objetivo de ampliar y afianzar su capacitación profesional.”

Se puede encontrar este profundo proyecto, así como las importantes personalidades de la educación que colaboraron y las importantes empresas que adherían al mismo.

Pero lamentablemente, los alumnos han caído en la trampa que les tendieron punteros de la oposición en el sentido de que serán “explotados” y de ahí las tomas de Colegios. Evidentemente muy hábiles para captar cualquier circunstancia favorecedora del caos.

Se trata sin embargo de una excelente medida tendiente justamente a favorecer el futuro de los estudiantes. Es simplemente hacer un curso de un año en una empresa y en el último de los casos, aunque la especialidad no sea la que finalmente elija el estudiante, como mínimo le dará la experiencia indispensable para conocer el trato, la disciplina y demás obligaciones de una relación de dependencia.

Los padres de alumnos deberían comprender el sentido de esta decisión y alentar a sus hijos, pero lamentablemente la rechazan y apoyan las decisiones de la gran mayoría de los alumnos.

Otra oportunidad perdida para nuestros jóvenes.

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

Share

21 comments for “El excelente proyecto de pasantías y la lamentable reacción de alumnos y punteros K

  1. Augusto
    17/09/2017 at 8:49 AM

    Que repitan el año por inútiles y listo… esto ya se está conviertiendo en anarquía pura, lisa y llanamante… no hay orden, desde cuendo un menor de 17 años le obliga a decir lo que tiene que hacer un gobierno…???

    • epicardio
      17/09/2017 at 8:36 PM

      Correcto. Así se debe proceder de una vez por todas.

    • rifle sanitario
      18/09/2017 at 1:17 AM

      cORRECTISIMO. y SI HAY DAÑOS QUE LOS PAGUEN LOS PADRES

    • el cantaro
      18/09/2017 at 10:02 PM

      entendieron LABURO Y ES POR ESO LAS TOMA Y ROBO DE ESCUELAS

  2. noca,
    17/09/2017 at 9:09 AM

    TODO ESTO ES HERENCIA DE LA ERA K…Y TODAVIA LA EX PRESIDENTE QUIERE VOLVER???PARA QUE?LOS ANOS DE SU GOBIERNO HAN DANADO MUCHO AL PAIS EN TODO SENTIDO…QUE APRENDIERON LOS CHICOS EN LA ESCUELA???HASTA CUANDO HAY QUE SOPORTAR TODO ESTO???COMO PUEDE SER QUE ESTA LADRONA PUEDA SER CANDIDATA EN LUGAR DE ESTAR PRESA????CON QUE AUTORIDAD MORAL PUEDE HABLAR A LA SOCIEDAD? NO SE LE CAE LA CARA DE VERGÜENZA? NO TIENE CONCIENCIA DE LO QUE HIZO Y ROBO???

    • epicardio
      17/09/2017 at 8:37 PM

      A quien tiene la cara de piedra no se le cae ni una astilla de la misma. Es una psicópata de la más alta estirpe que hace, hizo y seguirá haciendo el daño por el daño mismo, única razón de su lamentable existencia.

  3. guillermo
    17/09/2017 at 9:58 AM

    Es imposible, con ESTA GENERACION DE VAGOS Y MAL EDUCADOS, tener un proyecto como el descripto por el Sr. Otero y como pretende el gobierno de la Ciudad. Se perdió la cultura del trabajo, estudio y esfuerzo.
    El Kirchnerismo y el peronismo son los principales culpables de la educación lamentable que tenemos.
    Para implementar esta reforma es necesario tener un nivel de cultura y educación más elevado, que es imposible en la Argentina de hoy.
    Pregunto: Cómo se puede lograr la creatividad de un joven en cualquier tema educativo de la secundaria SI NO CONOCE NI COMPRENDE LO QUE ESTA HACIENDO ????. Primero hay que SABER, y después si, INNOVAR.
    Vamos camino al fracaso nuevamente, el resultado es irremediable.-

    • Toto
      18/09/2017 at 11:54 PM

      Son una minoría que hacen ruido, y los padres en general , están confundidos..los alumnos como simple ciudadano que son , tienen derecho a la protesta , lo que no corresponde que estas protestas estén fogoneadas por profesores militantes . Los resultados se van a ver más adelante, cuando se den cuenta , que el tiempo perdido de aula no se recupera más en la vida, y esto sucede cuando ya son grandes..por otro lado la ciudadanía debería expresarse , teniendo en cuenta que ese tiempo perdido es dinero, que podría haber ido a un hospital, por ejemplo.

  4. capipe
    17/09/2017 at 10:13 AM

    Las pasantías son un muy buen recurso de formación, de relacionar al alumno con el mundo del trabajo y desprenderlo del amparo del maestro, ya que al ingresar al lugar de trabajo, quedan bajo la responsabilidad de la Empresa. Pero la pasantía debe ser paga, mínimo un smvm, proporcional a las horas trabajadas. De lo contrario, los alumnos se transforman en “colimbas”, corre, limpia y barre. Las puse en práctica en 1991, se de lo que hablo…..

  5. Carlos Enrique
    17/09/2017 at 10:44 AM

    Es sencillo.Que las pasantias sean optativas,y se capaciten los que quieran progresar.El resto por seleccion natural quedaran en el camino y a joderse.Eso si,que quede registrado quienes no las hacen,para cuando pidan planes descansar y otros.Quieren ser pobres,pues dejemos todo librado a la vocacion.

  6. Lobezno
    17/09/2017 at 4:39 PM

    …… la lamentable reacción de alumnos y punteros K……..

    La herencia narco-monto-maffio-peroncho-kirchnerista en extincion , pero haciendo ruido………..

  7. Tirso
    17/09/2017 at 4:57 PM

    BARADEL, LOS SINDICALISTAS, LOS SICOMARXISTAS, LOS GREMIOS COMO CETERA, HICIERON QUE AUMENTE DESMESURADAMENTE LA MATRICULA EN LOS COLEGIOS PRIVADOS O PAGOS. CONCLUSION ES FALSO QUE LES “INTERESE LA EDUCACION PUBLICA”, MAS BIEN ESPANTAN DE LA ESCUELA.
    EN PROVINCIA TENIAN QUE “RECUPERAR” DIAS DE CLASES, EN VACACIONES NO LO HICIERON, TENIAN Q’ DAR CLASES EL LUNES DESPUES DE LAS ELECCIONES, NO LO HICIERON, TENIAN Q’ DAR CLASES LOS DIAS DE PERFECCIONAMIENTO NO LO HICIERON, EL DIA DEL MAESTRO TAMPOCO. LA HIJA DELO DIPUTADO KUNKEL EN AÑOS ANTERIORES FUE UNA DE LAS MAS ACTIVAS EN LAS TOMAS DE COLEGIO.¿ QUE TIENE QUE VER EL HIPPIE MALDONADO EN LOS COLEGIOS?

  8. NORMA ELENA AVALOS
    17/09/2017 at 5:11 PM

    NO CABE DUDA QUE CON LA PROTESTA A ESTA REFORMA EDUCATIVA QUE SE QUIERE IMPLEMENTAR EN LOS 5º AÑOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA HAY “MALA LECHE” E IGNORANTES !!! Y PUNTEROS PAGADOS !!! SI CON CRITERIO NOS REMONTAMOS A UNOS AÑOS ATRÁS , DEBEN SABER QUE EL “SISTEMA DUAL ” INCORPORADO POR EL CO.N.E.T. (CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA ) EN ESCUELAS TÉCNICAS TENÍA UN SISTEMA DE BECAS EN LOS CURSOS SUPERIORES CON LA POSIBILIDAD QUE LOS ” ALUMNOS APRENDICES ” FUERAN INCORPORADOS AL SISTEMA LABORAL EN LAS EMPRESAS QUE SE ADHERÍAN , PREVIA FIRMA DE CONVENIOS ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA EMPRESA.”NUNCA SE LOS CONSIDERÓ TRABAJADOR SIN PAGO ” ERAN ” ALUMNOS APRENDICES” QUE RECIBÍAN UNA BECA MENSUAL POR PARTE DE LA EMPRESA .LOS PROFESORES, EMPRESARIOS,ALUMNOS,PADRES ERAN INFORMADOS CORRECTAMENTE DE LA FUNCIÓN QUE CADA UNO DESEMPEÑABA EN ESTE ACCIONAR EDUCATIVO. EN LA PROV.DE SANTA FE DIÓ FRUTOS,LÁSTIMA QUE CADA GOBIERNO QUE ASUME IGNORA LO REALIZADO POR EL ANTERIOR. EN STA.FE COMENZÓ EN 1983 . . . Y CON EL TIEMPO SE PERDIÓ !!! QUÉ BUENO SERÍA QUE LOS ALUMNOS QUE TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE CURSAR CON ESTE SISTEMA EXPRESEN SUS EXPERIENCIAS. TODO LO EXPRESADO ES POR LA EXPERIENCIA QUE TUVE COMO MAMÁ Y COMO DOCENTE . TRABAJÉ EN EL CENTRO DIDÁCTICO DEL SISTEMA DUAL EN ROSARIO DESDE SU COMIENZO. HERMOSA REALIDAD DOCENTE QUE NO PERDURÓ SIN HABER REALIZADO LAS AUTORIDADES PERTINENTES UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LOS FRUTOS. LO MISMO PASÓ CON ” LA EXPERIENCIA DE NIVEL INTERMEDIO ” EN LA PRIMARIA POR EL 1970, EN SANTA FE !!!!! HEMOS PERDIDO TANTOS AÑOS Y ASÍ ESTAMOS EN EDUCACIÓN . LOS ALUMNOS NO SABEN LEER, NO SABEN INTERPRETAR TEXTOS , NO SABEN RESOLVER PROBLEMAS ,ETC.ETC.ETC.

  9. Alfredo
    17/09/2017 at 6:52 PM

    el gobierno es el culpable de estas tomas la verdad que gastan mucho dinero en boludeces y no en hacer una campaña diciendo y explicando por todos los medios de comunicación la reforma para que queden expuestos todos otra cosa en que cabeza cabe dejar que sigan tomando la enseñanaza no es acto entre iguales desde cuando los alumnos dicen que estudiar y que no ? una vergüenza que se siga diciendo que eso es democrático y demás boludeces

  10. Pehúen Curá
    17/09/2017 at 7:13 PM

    Cerrar los colegios por un año, ya que no se pierde nada; luego, estudiar un buen sistema educativo copiando lo que en los paises que han salido de la miseria han hecho, si hace falta, hacer como Sarmiento, traer docentes de afuera para capacitar a los nuestros y el que no quieran afura del sistema, previo, quitar la personería a los gremios, cuando el sindicalismo se metió en la educación, adios escuelas.Pero para esto, hace falta tener los pantalones en la cintura y no en los tobillos ¿se entiende?

  11. Benjamin
    17/09/2017 at 7:34 PM

    No se puede edperar otra cosa de un espacio politico que apoya a una enejenada, que se hizo entregar la banda presidencial por su hija y se nego’ a entregar la misma banda presidencial a su sucesor legsl y democratico.

  12. epicardio
    17/09/2017 at 8:42 PM

    Reitero en otro artículo mi comentario: La solución está en cortarles el agua, el gas y la electricidad en todos las instituciones educativas tomadas por sus alumnos; hasta le retiraría el papel higiénico de los baños y veremos cuánto duran esos mal educados y los malos docentes y basura K que los alientan.

    • rifle sanitario
      18/09/2017 at 1:16 AM

      Y DEJARLOS LIBRES POR AUSENTES REITERADOS. QUE LOS PADRES DE ESOS SORETITOS ATAJEN EL PROBLEMA

  13. rifle sanitario
    18/09/2017 at 1:14 AM

    a los putos k y los parasitos de la izquierda les hablas de pasantias de laburo y se brotan con edema de glotis

  14. roberto servente
    18/09/2017 at 5:20 PM

    Estos pendejos ni sus padres tienen puta idea de que se trata!… Cuando terminé el secundario y cuando terminé la universidad ya te pedían experiencia para trabajar…era un poco injusto porque recién recibido era muy difícil acreditar experiencia de algún tipo, pero concedo quizás, la idea era premiar el mérito de trabajar y estudiar (digo injusto porque, tener un poco de experiencia no significaba tener las mejores calificaciones dado que se disponía de menos tiempo para estudiar). Incluso en mis tiempos, solo se medía la inteligencia académica, cualquiera que demostrara inteligencia emocional y pensamiento tangencial quedaba descartado por las dudas, hasta que quedó demostrado que uno puede ser brillante académicamente pero carente de otras aptitudes deseables. En Alemania es normal hacer pasantías en el último año de la universidad a través de convenios con empresas. La paga no es buena pero si los chicos demuestran capacidad y ganas de trabajar, tienen su primer empleo asegurado aunque su primer experiencia laboral haya sido en un Mac Donald. Una anécdota que pinta de pie a cabeza el delirio de tomar colegios o universidades. Hace pocos años atrás fui a la biblioteca de ingeniería de la UBA a consultar cierta bibliografía y caminando por los pasillos vi una cartelera del centro de estudiantes donde se pedía eliminar de los programas de ingeniería la enseñanza de “ecuaciones diferenciales en derivadas parciales”. Para que tengan una idea de que se trata quienes no son ingenieros, la mayoría de los procesos físicos más complejos se abordan y describen con esta herramienta matemática, de otra manera sería imposible, es decir, estos imberbes “estudiantes” de ingeniería proponían recibirse de ingenieros sin conocer una de las principales herramientas con que cuenta un ingeniero!!!…un verdadero disparate…. porque un tema es dificil de entender entonces lo eliminamos del programa y listo…. porque los chicos hoy en día tienen muchas faltas de ortografía entonces cambiemos la gramática española o castellana… Hoy como ingeniero y viendo en restrospectiva podría hacer muchas críticas a la manera en que nos enseñaban cuando fui estudiante, pero no antes.

  15. RUBEN
    18/09/2017 at 7:11 PM

    el wacherio estudiantil y el turrerio de adoctrinadores zurderos hay que mobilizarlos y ponerlos bajo bandera ;y darles un tratamiento como cuando existia la colimba==basta de verso zurdero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *