Por Malú Kikuchi.-

La impunidad es la cualidad de quedar sin castigo una culpa o un delito. O varios. Deriva del latín, «impúnitas» y define el desenfreno. Es en esa dirección, hacia la impunidad total de la familia Kirchner, donde nos dirigimos. Los resortes del gobierno trabajan para conseguirlo.

El hecho en sí es aberrante, un insulto a la ley y a la ciudadanía. Mientras, la Argentina se incendia. La pandemia nos acecha y hace estragos en muchos países del mundo. Acá el brote aún no ha llegado (esperemos que no lo haga), pero contagiado y muertos, se suman.

Hasta ahora la política sanitaria da buenos resultados. Al mismo tiempo la recesión, que era previa a la cuarentena, se sentía desde el 2019, con el cierre de comercios se ha vuelto feroz. Pasa en casi todos los países, lo que no es consuelo. La pandemia del hambre es tan mala como la del covid-19. La ayuda estatal y privada, no alcanza.

Mientras, la Oficina Anticorrupción decidió dejar de ser querellante en el caso Los Sauces y Hotesur, los hoteles de la familia Kirchner. Dice que tiene mucho trabajo ¿? y poco personal. ¿Impunidad?

El país se incendia. En pocos días el dólar, que ya es casi la moneda oficial de Argentina porque el peso ($ ) no existe, ha llegado el viernes 15/5 a costar $140. El US$ oficial, el del Banco Nación llegó a $70, justo la mitad del «blue». No importa que el mercado del «blue» sea chico, demuestra la falta de confianza de los argentinos en el peso ($).

El Consejo de la Magistratura desestimó las acusaciones en contra de los jueces José María Ramos Padillas y Luis Rodriguez. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo también desestimó las muchas acusaciones en contra del juez Rodolfo Canicoba Corral. El gobierno dice que quiere transparentar el poder judicial nacional. ¡Impunidad!

La Argentina arrastra una deuda enorme con bonistas y con el FMI. La historia de un país acostumbrado a gastar más de lo que produce. Ahora enfrenta pagos que no puede hacer. Una vez más está al borde del default. Los bonistas rechazan la propuesta. Sería el 9° default.

Es difícil que otro país iguale a la Argentina en esta vocación de «defaulteador» serial. Pero mientras el ministro Guzmán intenta producir el milagro de hacer zafar al país de la vergüenza de otro default, el Presidente plantea la reforma judicial. ¡Impunidad!

Hace años le preguntaron a Alfredo Yabrán qué era el poder. Contestó: la impunidad. Hoy dicen que el presidente de la nación es Alberto Fernández. La Constitución Nacional sostiene que la presidencia es unipersonal y le otorga al cargo mucho poder. ¿Pero lo tiene?

Entre los pactos preexistentes de la Constitución Nacional no existe ninguno que se refiera a «yo te doy los votos pero vos me solucionás los problemas judiciales, los míos y los de mis hijos». ¿Habrá sido así?

Share