El peronismo residual: Del Papa Francisco a Jorge Asís

Jorge Asís

Lo que está pasando con el Papa Francisco es increíble. Han tenido que salir a defenderlo o tratar de explicar (y explicarlo) un brillante obispo argentino (nada menos que responsable de la Academia de Ciencias del Vaticano), el cura Marcó, que fue su secretario, y el diputado Vera que, dice él, tiene línea directa con Vaticano. El obispo Sánchez Sorondo ha llegado a decir algo así como que “como no lo defienden los que tienen que defenderlo, yo tengo que salir a defenderlo” (¿?) y de paso criticó duramente a la diputada Carrió por sus críticas al Papa. ¡Defender al Papa! Si el país no estuviera en una rueda loca donde todo pasa tan rápidamente y nada se puede analizar en profundidad -un escándalo es tapado por otro escándalo, y, rapidito se pasa… a otra cosa- esto sería gravísimo; poco menos que una cuestión de estado; por tratarse del Papa, que nos bendice a todos y, además, por tratarse de un jefe de Estado que se mete en la política interna de otro Estado (¡con los problemas que tengo!)

¿Qué pasó en los últimos meses como para que la actitud del Cardenal Bergoglio, que tanto había criticado al kirchnerismo durante su larga gestión, se transformara en un Papa (un Papa, ¡nada menos!) simpatíquismo y tolerante con los ex funcionarios procesados y cuestionados por la mayoría del pueblo argentino? Para mejor, a veces tira indirectas sobre la ideología (¿?) del actual gobierno.

Esto decía el Cardenal Bergoglio sobre aquella ley enviada por el PE (Cristina Kirchner) sobre matrimonio homosexual: “No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo (éste es sólo el instrumento) sino de una ‘movida’ del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios”.

¡Sí que es fuerte acusar al proyecto de CK de tener una pretensión destructiva del plan de Dios!

Preocupan y desconciertan estas actitudes políticas (actitudes jesuíticas, podría decirse, difíciles de interpretar aunque uno haya estudiado con los jesuitas). Aunque también preocupan las críticas feroces que le hacen al Papa muchos (la mayoría) de los que participan en las redes sociales.

La verdad que uno esperaba que el Papa derramara algo del aceite divino que lleva todo Papa en las alforjas sobre la dolida piel argentina. Y nos trajera un mucho de Evangelio. Y lo que hay es no digo que vinagre pero el óleo sagrado que cura heridas seguro que no es. No sé. P’a matar el tiempo nomás uno busca y encuentra en la Biblia:

(Proverbios 14)

El simple todo lo cree,

pero el prudente mira bien sus pasos.

El sabio teme y se aparta del mal,

pero el necio es arrogante y descuidado.

(Eclesiástico7)

No hagas mal, y el mal no te alcanzará.

Aléjate del pecado, y él se alejará de ti.

No siembres en surcos de injusticia,

si no quieres cosechar de ella siete veces más.

Descendiendo de los cielos, nos encontramos ahora en Villa Domínico con otro caso parecido (aquí uno debiera decir alguna obviedad, como salvando las distancias, etc.). Un original escritor, una máquina de inventar metáforas y apodos, Jorge Asís, inició una página web seguida masivamente por la oposición al gobierno K y publicó además su libro La marroquinería política, en marzo del 2006. ¡Muy pocos criticaban al gobierno K en aquellos tiempos! La palabra marroquinería era una metáfora del traslado de coimas que iban y venían en portafolios y maletas para los funcionarios K. Asís lo hizo con valentía, elegancia y muy buena información.

Así desnudaba Asís la “nueva política K”: “En general, desde el poder se puede llegar al delito; en la Argentina, desde el delito se puede llegar al poder” (¡!). Y luego de las elecciones en lugar de esperar el merecido homenaje que se debía tributar a quien había hablado alto y claro sobre la corrupción kirchnerista, pues no, el mismo Asís se pone en enemigo acérrimo del nuevo gobierno. Y al igual que con Francisco llueve una catarata de críticas y censuras hacia el escritor.

¿Por qué razón muchos viejos peronistas que se habían plantado ante un gobierno autoritario y autócrata pasan casi inmediatamente a una actitud hostil e hipercrítica hacia un gobierno que acaba de empezar?

El hecho de que muchos de ellos hubieran apostado por Scioli en las últimas elecciones no parece que tenga mucho que ver con la actitud hostil hacia el nuevo gobierno.

El peronismo residual. Puede ser una explicación. Les salió el viejo peronismo visceral de adentro. Y no por antidemocráticos, no, muchos de estos viejos peronistas sufrieron persecuciones y acosos. Es otra cosa, difícil de entender -y de explicar- por cierto. Quizá tenga que ver con una reacción del inconsciente, una reacción del peronismo residual. Un acto reflejo del viejo rechazo a la “oligarquía” y al “antiperonismo”. Que ven encarnados en Macri. Un rechazo visceral tipo Ubaldini contra Alfonsín. Una reacción infundada, y anacrónica, ya que nadie puede pensar seriamente que Scioli sea más peronista que Macri; o que Gioja sea un revolucionario y Prat Gay un oligarca.

En fin, lo cierto es que nos cuesta salir de la grieta, de la sinrazón y el disparate nacional. Y para peor: el Gran Exorcista de los Demonios Nacionales que esperábamos ansiosamente se perdió en el camino.

Norberto Zingoni

Share

24 comments for “El peronismo residual: Del Papa Francisco a Jorge Asís

  1. Javierferrero
    19/06/2016 at 4:21 PM

    El caso del Papa, para ser benevolos, es la actuacion de un corrupto. Haber nombrado a la esposa de Julio de Vido, Minnicelli en Scholas Ocurrentes y a la esposa de Guillermo Moreno, Cascales para manejar las donaciones, va mucho mas allá de recibir con sonrisas a la banda que gobernaba la Argentina

    En cuanto a Asis, despues de haber denunciado hechos de corrupcion y de anunciar la Epidemia de Honestidad hizo un giro notable a fines de 2015 para apoyar al kirchnerismo. Fuentes generalmente mal informadas, dicen que sucumbió aplastado por una pila de billetes verdes. Ampliaremos. Pero eso le granjeó la antipatía de todo sus seguidores que no los critican ahora sino desde ese momento. Como decía la tía Etelvina “vendió su alma al diablo”. le costará volver.

    • 20/06/2016 at 6:30 AM

      Estimado Javier: no creo que Asís haya sido cooptado (qué palabra horrible) por $, creo en el peronismo visceral, un reflejo antioligárquico, antigorila y ante…anácronico e injsutificable, luego de lo visto en los gobiernos peronistas.

  2. ROBERTO
    19/06/2016 at 5:38 PM

    Evidentemente sr. Zingoni, para ud. y para muchos lectores, solo vale estar en un 100% de acuerdo con el actual gobierno y, fundamentalmente, con la Dra. Carrió.
    Emplean la misma lógica binaria que los ¿exkirchneristas?.
    Aquellos, si no concordabas en algunas cosas (yo particularmente en nada), te decían menemista (como si hubiera sido un defecto o un vicio).
    Ahora, si encontrás errores en el gobierno o criticás a algún funcionario sin siquiera virulencia, o no compartís las versiones de Lilita, pretenden vincularte al kirchnerismo (Ex).
    Aclaro, ser peronista no es ser un indeseable ni enfermo de enfermedad contagiosa. No es despreciable ni malholiente. De baja calidad ni de ignorantes.
    Debieran tratar de entenderlo y despojarse de prejuicios.
    La catarata de críticas y censuras llegan todas del mismo lado, del mismo márgen de la “grieta”, del costado que no acepta ninguna opinión distinta. También resultan autoritarios. Parecidos a los talibanes kirchneristas de antaño.

    • Zarina
      19/06/2016 at 11:00 PM

      La grieta no es ideologica, sino moral,…. corrupcion versus decencia.
      Y Carrio no tiene prejuicios ideologicos ni menos partidarios, de hecho la CC es un espacio de lo mas plural, si la diputada hace denuncias concretas!,..pero usted confunde y de esto no habla en su comentario.
      Ahora,…si quiere hablar de peronismo, primero hagan una GRAN autocritica porque el Pais fue gobernado mayormente por ese Partido, sobre todo la provincia de Buenos Aires,..y los resultados estan a la vista de todos los que quieren ver la realidad

      • 20/06/2016 at 6:35 AM

        Zarina: totalmente de acuerdo en todo.

      • ROBERTO
        20/06/2016 at 12:15 PM

        O sea que según su criterio no podemos hablar sin sus condiciones.
        ¿Se da cuenta?. La grieta es moral y no ideológica afirma.
        Y después nos condiciona a los que somos peronistas. Ya sea porque nos identifica con el kirchenismo o el menemismo según su propia visión y de acuerdo a su medida.
        Ud./s. no tiene ninguna autocrítica que hacer?. O la soberbia no se lo/s permite?.
        Revisó su “moral”. ¿No tiene ningún reproche que hacerle?.
        La Dra. Carrió es profundamente antiperonista. Ella mismo lo dice cuando despectivamente se refiere a nosotros. ¿Es eso moral?. ¿No ideológico?
        Repito: Si Ud. o la Dra. Carrió me autorizan puede seguir escribiendo algo.

    • 20/06/2016 at 6:33 AM

      Roberto: la decadencia del país y la corrupción sistémica no empieza (ni terminará) con el kirchnerismo. Ocurre que disfrazaron la corrupción y la impunidad de “relato”. El ciudadano debe (así como hicimos muchos con el kirchnerismo, aún soportando alguna persecución) así habrá que hacer con este gobierno. Creo en el control ciudadano.

      • ROBERTO
        20/06/2016 at 12:22 PM

        Está claro. Pero insisto en que la “grieta” no se cierra desde el fin ideológico.
        Es con grandeza. Y tiene que ver con la decadencia en la que estamos sumidos.
        La corrupción es parte de ella. No debemos quitarle el ojo de encima a nadie.
        Pero abandonando la lógica binaria del amigo – enemigo. Porque también habrá “amigos” corruptos y “enemigos” virtuosos.

  3. Thomas Waibel
    19/06/2016 at 7:04 PM

    El hecho que Bergoglio sea tan misericordioso con los funcionarios neo comunistas de Kirchner y tan inclemente con los “represores”, muestra una vez más su clara posición extremadamente izquierdista.

    • 20/06/2016 at 6:50 AM

      Thomas: Creo que el problema es el peronismo visceral (y anacrónico) del Papa. Ojalá vuelva a su tarea pastoral que lo hace muy bien y que es mucho más trascendente que un “populismo de pega”.

  4. Zarina
    19/06/2016 at 8:32 PM

    Asis es una “empresa de la contradiccion”,…ahora esta reticente a hablar del caso Baez y mucho mas si se plantea como interrogante el tema de que la ex-mandataria pudiese sufrir la carcel,….directamente se disgusta!
    En las elecciones, asi como al Papa se le noto la tendencia pro-Scioli, tambien se le noto al periodista Asis. A ambos no les interesaba un pepino que la provincia estuviese al borde de sucumbir

  5. UCUMAR
    19/06/2016 at 10:46 PM

    EL PERONISMO DE DISTINTOS COLORES SE UNE Y ABROQUELA EN CONTRA DE UN GOBIERNO DE OTRO PARTIDO, PORQUE A OTRO PARTIDO ELLOS NO LO CONSIDERAN ADVERSARIO, SINO QUE LO CONSIDERAN ENEMIGO Y YA SABEMOS LO QUE PERÓN LES ENSEÑABA “AL ENEMIGO NI JUSTICIA”
    ADEMÁS TIENEN TERROR QUE SI ESTE GOBIERNO CONTINÚA EN EL GOBIERNO, LOS JUECES EMPIECEN A ENVALENTONARSE Y ENTONCES TODOS LOS PARTÍCIPES DEL PODER ( EN ESTOS TENEBROSOS 12 AÑOS QUE SUFRIMOS ) TERMINARÁN PRESOS.

    • 20/06/2016 at 6:39 AM

      Ucumar: El peronismo terminó en 1955 y el golpe definitivo fue en 1976. Lo que surgió luego fue un grupo de peronistas que identifican al peronismo con el gobierno. Por eso tienen debilidad por el poder. Es un partido de poder.

  6. UCUMAR
    19/06/2016 at 10:51 PM

    El Papa equivocó la vocación, en ves de sacerdote, tendría que haber sido abogado y político.
    Hasta ahora mucha sicología, mucho histrionismo y poca doctrina.
    Es decir la receta típica del populismo (PAN Y CIRCO)

    • Tomás Waibel
      28/06/2016 at 3:45 PM

      La poca doctrina, que Pancho I da, es, en su conjunto, claramente anticatólica

  7. Carlos1950
    20/06/2016 at 12:26 AM

    Asis(Ex-funcionario del gobierno de Menem) es un caso tan curioso como otros peronistas-Alberto Fernandez, Massa, etc.etc.- que tenian informacion calificada de sus amigos peronistas en la “decada ganada”-por complicidad o amistad – y la vertian sin piedad ni pudor sobre sus viejos compañeros en cualquiera de los portales y programas de television que lograran embocar. De esa forma todos leimos, CREIMOS CON CERTEZA ULTERIOR , nos escandalizamos y despreciamos al gobierno de ese momento, por casos descriptos con acierto y precision quirurgica como la ruta del dinero K, el caso Skanska y muchos otros escandalos del gobierno peronista KK. Cuando tuvieron que poner el pecho y profundizar el desarrollo periodistico….., cambiaron de opinion y entonces, sacan coraje Y VERDADERO TRABAJO PERIODISTICO, los Lanata y cia. quienes nos abren la cabeza hasta el dia de hoy. En conclusion, para mi, mientras NO corrian riesgos los puestos politicos del peronismo estos tipos hacian “oposicion”, despues mostraron SU VERDADERO ROSTRO… no son periodistas, son simples militantes partidarios sin otros intereses que el avance del “movimiento”, empaquetarnos con lo que no es…, y tratar de llevar agua hacia molinos que a ellos les gusten…..A partir de estos momentos creo que hay que dejarlos de escuchar…, estan desprestigiados.

    • 20/06/2016 at 6:44 AM

      Carlos: totalmente de acuerdo con lo que dice. En derecho penal ademàs de los autores del delito (funcionarios K), hay cómplices primarios sin los cuales el delito la (corrupción) no hubiera sido posible: jueces, periodistas, etc. y luego hay partícipes secundarios del delito que tienen una pena menor (hacer de campana en un delito, p.ej.), y aquí entra para mí lo más grave: millones que votaban K sabiendo que era una impostura que escondía corruptos.

  8. MAXIMO( EL OPADIPUTADO)
    20/06/2016 at 12:01 PM

    LO QUE LE FALTABA A ALGUNOS ARGENTINOS ES DECIRLE AL PAPA, A QUIEN TIENE QUE RECIBIR O CON QUIEN TIENE QUE FOTOGRAFIARSE, O QUE TIENE QUE HACER EN SUS TAREAS, MANGA DE INUTILES, HABLEN DE FUTBOL, DE COMO JUEGA ESTE O AQUEL, O DE REPOSTERÍA PERO ANTES HAGAN EL CURSO DE REPOSTEROS, PORQUE DE OTRA MANERA VAN A HABLAR SIN SABER NADA DE NADA, INUTILES, CHARLATANES Y FRACASADOS.

    • Tomás Waibel
      28/06/2016 at 3:49 PM

      Pienso que un “papa” populachero como Bergoglio, que se pasa el día propagando la democracia en la “iglesia” y fuera de ella, debe aceptar que personas del pueblo lo critiquen.

  9. Agustin
    20/06/2016 at 12:42 PM

    Creo que el Papa o Asís pueden hacer lo que tengan ganas no???. Creo que el tema Macri y Bergoglio hay una lucha de egos terrible, cuando Macri asumió dijo que tendrían una relación protocolar con el Papa y ahora se queja??? Tranquilamente puede ir a decirle Francisco sos un capo y ponerlo a trabajar para Argentina. El Papa también se pasa de bueno recibiendo a cada delincuente…también podrían ponerse las pilas y mejorar la relación.

    Asís me parece que no tiene mucho en contra del actual gobierno y defiende una posición bastante boluda que es la de a un país le hace mal que un ex presidente vaya preso. Pero nada más.

    Lo que pasa con el gobierno actual y muchos de sus votantes es que nos e los puede criticar sin que se enojen.

    Para empezar a cerrar la brecha hay que aguantarse las críticas.

    • Carlos1950
      20/06/2016 at 3:46 PM

      Por lo que se lee, Ud sigue creyendo que el Papa militante(peronista, desde luego) asi como los “escritores o pseudo-periodistas” militantes-ex funcionarios del “movimiento”- estan aprobados por la ciudadania en sus autogeneradas funciones, me parece que no condice con la realidad.
      Ni muchos estamos de acuerdo con un cura que opine sobre lo terrenal Y POLITICO, con NINGUNA AUTORIDAD, y menos aun con un militante peronista(disfrazado de vaya a saber uno que…) que me genere opinion y me trate de influir….
      Mejor seria que se ocupen de escribir, hablar u opinar, sobre lo Celestial en un caso y sobre los jardines de Quilmes en el otro.

  10. pepe
    20/06/2016 at 5:44 PM

    al viejo bufarrete de Asís le dolió que no ganara el manco porque ya se imaginaba de embajador en algún país glamoroso tipo Francia o Suiza. Son peronchistas, no les importa la gente…

  11. roberto servente
    21/06/2016 at 10:14 AM

    Si algo recuerdo del escritor Asís es que en su momento fue hiper-menemista y eso ya me hace dudar de su honestidad intelectual. Que opinaría San Francisco de Asís de la honestidad intelectual de los Jorges?

    • Tomás Waibel
      28/06/2016 at 3:53 PM

      Pienso que San Francisco de Asís estaría espantado si viese la “honestidad” intelectual de estos personajes. Pero mucho más estaría indignado si supiese que un tal Pancho I usa su nombre y afirma ser uno de sus discípulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *