El problema no es la deuda externa: ésta es una consecuencia

El problema de nuestra querida Argentina no es solamente la deuda externa. El problema son las acciones que la generan.

No va a ser difícil que el FMI postergue los pagos para dentro de tres años y que los vencimientos de todos los bonos se trasladen tres o cuatro años. La cuestión es que, pasado ese tiempo, sigamos con los mismos problemas.

No veo a este gobierno modificando los gastos políticos, llámese Congreso, legislaturas, organismos descentralizados y otras dependencias, para que de ese modo sea más atractivo ir a la actividad privada. Hoy la única opción es el empleo público, o los empresarios realizando contratos con el Estado.

En el empleo público existen convenios, que se jubilan a los 55 años, otros a los sesenta pero además, cuando se jubilan, cobran indemnizaciones de 20 meses. Los sueldos en la administración pública nacional son en promedio de más de $ 60.000, con sueldos de hasta $ 350.000. Es decir que hoy lo mejor es el Estado. Los sueldos privados promedio no superan los $ 30.000 y, cuando nos jubilamos como monotributistas, sea cual sea la categoría, siempre el mínimo. Por eso Alberto Fernández y cía., con los sindicalistas y los distintos grupos que lo integran, quieren menos empleo público, más empleo privado, o sigue todo igual. Yo creo que todo sigue igual. Por eso hay más impuestos, más empleo público, y después de esta prórroga en la deuda pública volvemos a lo mismo.

La pregunta es: ¿nuestra sociedad está dispuesta a estos cambios, o quiere que sigamos así? Si es así, el resultado va a ser igual. Cada uno que asuma le va echar la culpa al otro y cuando se retire del gobierno por las urnas nos encontraremos con más deuda. Por eso el problema no es la deuda; son nuestros representantes, pero en especial nosotros, que por ahora no queremos cambiar. Decimos que la corrupción es producto de todos los sectores y no se puede modificar. Yo creo, en cambio, que sí se puede modificar; por eso me atrevo a escribir estas pocas líneas, porque ya veo el final de esta nueva historia. Creo en un país en marcha donde la actividad privada sea pujante y un Estado que controle y cumpla su misión de justicia, seguridad, educación, salud y que sea buen administrador que no recaude a tontas y locas, que ese dinero sea distribuido equitativamente y que no generen más deuda.

Dr. Jorge Luis Vitale

Share

29 comments for “El problema no es la deuda externa: ésta es una consecuencia

  1. Eduardo
    09/02/2020 at 9:31 PM

    Tengamos Fe o seguiremos en la ciénaga. Algunos ya lo están entendiendo….salvo LARRETA que quiere endeudar CABA y dejar que levante el muerto, el que lo suceda. En el interino seguirá aumentando el empleo público con amigos y entenados y cambiando las plantas de todas las plazas, que por supuesto se compran a la empresa de vivero de su sra. Esposa.

    • La Marmota
      10/02/2020 at 9:13 AM

      La fe es como pisar un jabón
      En la bañera con la luz apagada.

      La economía es otra cosa.

  2. Maria O'Connor
    10/02/2020 at 2:28 AM

    Creo que la deuda externa es la consecuencia de lo siguiente:

    1. Falta de responsabilidad.
    2. Corrupcion generalizada.
    3. Falta de idoneidad en los cargos (es una forma de corrupcion)
    4. Falta de interdisciplinaridad en los cargos.
    5. Eterna confusion entre estado con gobierno de turno (cuando el gobierno de turno elige a los directivos y recomienda los empleados de Instituciones publicas y empresas estatales – en los paises desarrollados los politicos NUNCA eligen directores de empresas estatales o instituciones publicas).
    6. Ausencia de planes de desarrollo integral del pais, se lo reemplaza con subsidios y exceso de ideologia (lo hace tanto la izquierda, como la derecha, los peronistas, como los neoliberales, etc)
    7. Confundir ciencias sociales con ideologia marxista y ciencias economicas con ideologia neoliberal.

    Si bien estoy totoomente de acuerdo que la deuda es una consecuencia, creo que ademas es un problema. Un grave problema.

    • La Marmota
      10/02/2020 at 8:41 AM

      La doctrina de hardwar.

    • La Marmota
      10/02/2020 at 8:46 AM

      Señora Connor:
      No diga falacias.
      Acá se impone el enviado
      Venido de la cloaca de hardwar.

      • Maria O'Connor
        10/02/2020 at 6:22 PM

        No dije falacias. Si vas a contester algun comentario, hacelo de una manera correcta. Que no opines como yo no quiere decir que yo diga falacias.

    • Ruperto
      11/02/2020 at 4:16 AM

      Deuda en dolares para cubrir deficit fiscal e importaciones para insumos y componentes de armadurias; importacion de Energia desde que Kijner introdujo a su paisano Eskenazi como codueño de Repsol YPF. Eso en el planeta se cubre con Exportaciones reales. En Argentina existen Retenciones a las exportaciones de magnitud superior a los aranceles que intercambian China y EEUU en el concepto de Guerra Economica. Las retenciones y los controles de cambios son impulsados invariablemente por el judeomarxismo. El conflicto es etnico ideologico, como en Alemania 1920.

    • Alberto
      11/02/2020 at 4:17 AM

      Deuda en dolares para cubrir deficit fiscal e importaciones para insumos y componentes de armadurias; importacion de Energia desde que Kijner introdujo a su paisano Eskenazi como codueño de Repsol YPF. Eso en el planeta se cubre con Exportaciones reales. En Argentina existen Retenciones a las exportaciones de magnitud superior a los aranceles que intercambian China y EEUU en el concepto de Guerra Economica. Las retenciones y los controles de cambios son impulsados invariablemente por el judeomarxismo. El conflicto es etnico ideologico, como en Alemania 1920.

  3. La Marmota
    10/02/2020 at 8:35 AM

    La deuda es una estafa monumental
    Producto del apalancamiento
    De los bancos que se prestan
    Entre sí mismos para recomprar
    Acciones a la baja.
    En complicidad con el B.C.R.A.

    Con el fin de quedarse con todos
    Los recursos.

    Las personas o habitantes
    Somos descartables ellos
    No nos necesitan para nada
    Ni si quiera los” llamados trabajadores”
    La población sobra.
    Cuanto más paguen,
    Cuanta más soga les den,
    Más rápido los ahorcaran a todos.

  4. La Marmota
    10/02/2020 at 9:08 AM

    Don Vitale:
    Las estafas(ponzi)es el título
    Que debiera tener .

    Y las consecuencias de la misma
    Los poderes entongados cómplices
    De los criminales de F.M.I.
    Que violando sur estatutos
    Internos estafan naciones enteras.
    Recuerde :

    Que el F.M.I prohíbe totalmente
    La fuga de divisa, y al mismo tiempo
    La niega violentándo ,aplicando
    Leyes a su antojo.
    Por lo tanto son estafadores seriales
    Internacionales.
    Las consecuencias es el robo de
    Todos los recursos del país.

  5. La Marmota
    10/02/2020 at 9:20 AM

    Por favor:
    SENTIDO COMUN.

    El más común de los sentidos.
    En él país de los ciegos
    El tuerto es rey.

  6. Eduardo
    10/02/2020 at 9:34 AM

    Desde hace años los gobiernos de todo el mundo en general gobernaban primero para las Empresas monopolicas y luego cambiaron gobernando para los mercados financieros. En eso estamos, pero no obstante algunos gobiernos aunque sea palesemente trataban de cuidar un minimo el bienestar de sus conciudadanos, otros como.los mugricios les chupaba un …..
    En este contexto MARMOTA no te queda otra que tener Fe y esperar que la HIJAPUTEZ amarilla de habernos enterrado en la ciénaga, al menos se logre, aligerar y encaminar. Te quedo claro.y de paso que HAYA JUSTICIA y CONFISQUEN A TODOS LOS CHORROS DE CUALQUIER BANDO Y COLOR Y QUE EL DINERO QUE SE LOGRE RECUPERAR SE PONGA.
    Por todos estos motivos , ayúdanos, al menos rezando en.la religión que tengas para que se cumpla y si no la tenes…no pierdas las esperanzas ni bajes los brazos. CAPITO!?

    • La Marmota
      10/02/2020 at 11:28 AM

      Señor Eduardo:

      Si la primera vez te estafan,
      La culpa es del que te estafó.

      Si el mismo estafador te vuelve
      A engañar por segunda ves,
      La culpa será suya.

      • Eduardo
        10/02/2020 at 12:02 PM

        Sr Marmota es que lamentablemente, la generalidad de la gente NO RAZONA y actúa como.las manadas del rugby, fútbol.o.idiologicamente y NO VEN la realidad o NO quieren verlas o NO LES interesa, o SON COMPLICES y por eso nos encontramos gobernados con similes y cholulos personajes. Además tenga Ud también en cuenta que aún las finanzas YA SE ENCUENTRAN GLOBALIZADAS y el margen de acción que dejan libre es ínfimo. Para entenderlo correctamente tenemos que salir del patio de nuestra casa y mirar en manera más amplia. SE ENTENDIO?! Le ACLARO no participó de ningún bando, trato de ser objetivo y al menos en lo.local espero podamos REFLEXIONAR Y COLABORAR PARA QUE SE RECUPEREN VALORES.

  7. Radiograma G6777 132/74
    10/02/2020 at 11:33 AM

    TOMAR NOTA……

    °°°°°°°°°°°°°°° La ocupación de Palestina y las Islas Malvinas °°°°°°°°°°°°°°°°
    Otro empresario clave en este entramado argentino-israelí en torno a la política interior y exterior del gobierno de Fernández es Eduardo Elsztain. En un principio abocado a la reelección de Macri, luego de agosto fue uno de los primeros en pegar el salto y ver de manera optimista el triunfo del Frente de Todos.

    Eduardo Elsztain
    Elsztain el principal accionista del imperio inmobiliario IRSA, dueño de mayoría de los shoppings del país, el banco Hipotecario, hoteles (entre ellos el Sheraton de Libertador) y Cresud (compañía agropecuaria con más de 600 mil hectáreas en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay).

    En 2013, IRSA adquirió el 81 % de las acciones de la corporación israelí IDBD. Este conglomerado, significa casi el 5 % de la economía del estado usurpador y agrupa empresas dedicadas a petróleo y gas, telecomunicaciones, agrícolas, construcción y desarrollo inmobiliario, supermercados y tecnología. Enfocada a este último rubro es la empresa Elron Electronic Industries (EEI), encargada de la comercialización de firmas abocadas a la fabricación de armamento.

    Rafael Advanced Defense Systems, es una de las marcas que patrocinó el cocktail de la CCAI y junto a la cual posaron sonrientes figuras del Frente de Todos, se ocupa de la fabricación de misiles e integra la corporación RDC, comercializada por EEI. Indirectamente, vinculada al pulpo IRSA de Elsztain.

    Uno de los primeros gestos positivos, entre tantas medidas negativas (como el congelamiento de jubilaciones o el mísero bono a trabajadores), Alberto Fernández prometió intensificar la presión por la discusión de la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

    Bombardeo Israelí a la población palestina en Franja de Gaza, la semana pasada
    Además de hostigar a diario la vida de millones de palestinos y palestinas para garantizar la ocupación israelí del territorio, en 2017 Rafael fue parte del acuerdo con el Reino Unido. El departamento de defensa israelí, a cambio de u$s 95 millones, instalará misiles en las Islas Malvinas, según el portal MercoPress.

    Nicolás Trotta y Sergio Berni, junto a los sponsors del Cocktail, entre los que figura Rafael
    Junto a una empresa británica, Rafael tendrá listos los misiles aire-tierra en el transcurso de este 2020 para garantizar la extensión de la permanencia imperial inglesa en el Atlántico Sur. Mientras tanto, Alberto Fernández y sus laderos, sonrientes en Jerusalén y en Buenos Aires.
    CONCLUSIÓN:
    ——— El verdadero dueño de la Argentina ————-
    ——— https://youtu.be/HDA86ONM0Ls ————-
    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

    • La Marmota
      10/02/2020 at 1:06 PM

      Señor Radiograma:
      Es un hecho innegable
      Tal cual lo describe;

      Es redundar decir
      Que el DIABLO atiende de los
      Cuatro lados del mostrador.
      Ya hemos explicado tantísimas veces.
      No se entrega quién persevera.

  8. Eduardo
    10/02/2020 at 12:21 PM

    Radiograma, ud quizas no tiene en cuenta la venta que permitio Mugricio de grandes extensiones de tierras en zonas limítrofes, un ejemplo su amigo Lewis. Ud quizás desconoce que estaba prohibido x Ley y Mugri modificó sin hacerlo público. Ud quizás desconoce que la cuestión Mapuche (originarios de Chile) es promocionada x Chile e Inglaterra y que la organización tiene su sede en Brighton. Esto es sólo una cuestión. Además de que fueron gracias a la ayuda logística y de espionaje ayudaron a Inglaterra en el mal nacido e inoportuno conflicto armado por la delirante cúpula militar nostrana en Malvinas. Que si se hubiese continuado con el reclamo internacional antes o después se hubiese arreglado con la entrega similar a lo que el Reino Unido ha hecho siempre con.los territorios ocupados. Caso última entrega Hong Kong que no obstante su independencia mantiene buenos vínculos comerciales con.los ingleses. Así que no es culpa sólo del actual gobierno apenas de hace un mes en el.poder y que está tratando como.puede tratar de zafar y arreglar entuertos heredados. Asi que Ud sería bueno también lo entienda, no Dice fue y REZE para ver si alguien con buen sentido común y vocación de servicio y no de puro mercantilismo, logra al menos encauzar las cosas. Trate de calmar la ansiedad, siga de cerca la cuestión aporte si puede ayuda que en estos momentos es necesaria y como personas de bien todos tenemos que tratar de contribuir, para el bien de la Patria y de todos sus habitantes y no en beneficio de los VIVILLOS de siempre.

    • Ruperto
      11/02/2020 at 8:02 AM

      El conflicto mapuche es parte del plan Andinia, vea los apellidos de los que le dieron manija al caso Maldonado, empezando por Vertbysky. La izquierda no quiere grandes propietarios Gentiles en la Patagonia, porque a esos dueños les conviene la existencia de la Nacion que le extendio los titulos de propiedad. Los judios quieren la Patagonia limpia de propietarios Gentiles para cuando se les de la Patria Socialista, menos conflictos diplomaticos. En Palestina al crearse el Estado de Israel, se expropio a la “oligarquia vernacula” palestina, no reconociemdo los Titulos de Propiedad expedidos por el Imperio Otomano y la posterior administracion inglesa. Asi hicieron la Reforma Agraria que el hebreo Juan Grabois reclama.

  9. Eduardo
    10/02/2020 at 12:23 PM

    Mi celular corrige solo. Aclarado

  10. Eduardo
    10/02/2020 at 12:32 PM

    Avísenle a Larreta. Denle un sano consejo. QUE NO ENDEUDE CABA. EL HORNO NO ESTA PARA BOLLOS Y NO.PUEDE EL TAMBIEN PATEAR LA PELOTA PARA QIUE LE EXPLOTE AL.PROXIMO. Y ADECUE LOS GASOS SUPERFLUOS, NO ADMITA MAS EMPLEADOS PUBLICOS QUE SE QUEDARON EN BANDA DEL EX GOBIERNO QUE ACABO, que vuelven a sus profesiones originales y no sigan siendo mantenidos por nosotros. Que tengan dignidad. . Riegue las plantas de las plazas pero no siga contratando el vivero de su mujer …Además de otras AVIVADAS…que son.muchas y se saben.

  11. La Marmota
    10/02/2020 at 1:22 PM

    Ahora solo quedan las consecuencias
    Entender que ya pedimos nuestro país.
    Que somos parte cómplices
    De un paisaje donde sólo nos permiten
    Estar.
    Que ya no nos nesecitan.
    Ya que no somos productivos
    Y no tenemos valor económico.
    Ellos con un par de computadoras
    Y técnicas lobbistas manejan todo.

    Nosotros servimos de pantalla
    Para tapar las apariencias.
    Capito.
    Cruelaverda.

  12. La Marmota
    10/02/2020 at 1:40 PM

    En mi opinión sólo existen
    Aquellos pusilánimes que creen
    Que la economía es un juego de azar
    Donde eperan tener suerte
    O esperan la martingala
    A contrapelo.

    Y los que vemos la Real verdad
    Tras bambalinas y
    No comemos mierda.

    Realmente nos merecemos
    Que las generaciones futuras
    Hijos y nietos defequen y usen
    De letrinas nuestras tumbas
    Llenas de gusanos.

  13. Epicardio
    10/02/2020 at 8:12 PM

    Excelente comentario. Coincido en un mil por ciento con todo lo que Ud. expuso, Argentina no tiene solución mientras sigan estas políticas populistas con el dinero que produce y aporta el pueblo trabajador.

  14. Jorge de San Miguel
    10/02/2020 at 10:08 PM

    ¿Dónde pondría Ud. el inicio de nuestra decadencia como sociedad?
    ¿Le parecería 1984, año en que se asesinó al Juez Jorge Vicente Quiroga, un punto de cambio más o menos importante en nuestra “justicia social”?
    ¿No?

    • Jorge de San Miguel
      10/02/2020 at 10:12 PM

      Perdón. Fue el año 1974.

      • La Marmota
        10/02/2020 at 11:45 PM

        Creo que fue la orden dada por
        Winston churchill en la cámara
        De los comunes 1947.

        Cuando dijo :
        No permitamos que Argentina sea una
        Potencia porque arrastraría tras de sí
        A toda América.
        Luego los bombardeos del 16 septiembre de
        1955.
        Lo del juez Tito Quiroga fue producto
        De h.j Campora .
        (Ver diario pampero).
        Coronel Hipólito solari.

      • La Marmota
        10/02/2020 at 11:54 PM

        Busqué o guglee:

        Los asesinatos masónicos
        Del 9-12 de junio de 1956
        Por Ángel solari (Diario Pampero).

  15. MARCUCHI
    10/02/2020 at 10:33 PM

    Acabo de ver un momento del programa Desde el Llano donde le dieron el micrófono al famoso de Paulo. Hay una diferencia abismal con los conceptos académicos que años atrás podría haber dicho. Hoy parece que está esclerotico. Dijo llanamente que ante la situación actual Alberto sólo se debe JODER por haber ganado las elecciones. TAL CUAL. Y le recomendó, textuales palabras, se vaya x un día en compañía de su pareja y un mate para que en silencio simplemente piense COMO RESOLVER EL PROBLEMA QUE HEREDO DE MACRI.
    Realmente un programa PATETICO

  16. ECONOMISTA
    11/02/2020 at 8:30 AM

    COMO TERMINÓ EL PLAN GELBARD?
    INFLACIÓN “0”.
    ESTO ES LO MISMO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *