El regreso sin gloria de Cristina

Mauricio OrtinLa soberbia y la altivez de antaño, cuando detentaba la suma del poder, no parece ser la mejor estrategia para enfrentar la catarata de juicios a la que Cristina se dirige inexorablemente. Más allá del golpe de efecto inicial, el acto Comodoro Py, mirado como ejercicio disuasivo, fue un verdadero fiasco que reveló la propia debilidad. A escasos cuatro meses de dejar la presidencia no logró convocar ni a la mitad de los que fueron a su acto de despedida. Ni uno solo de los gobernadores e intendentes que la sobrevivieron y le hacían el servicio de claque de la Casa Rosada, estaba allí. Que sólo cuente con la mano de obra desocupada de la Cámpora y los piantavotos de alto rendimiento de Bonafini, D’Elía, De Vido, Moreno, Rossi, Conti, Zannini, Larroque, Kicillof, Boudou, Aníbal Fernández, debe ser brutalmente desolador. Sin embargo todavía persisten quienes opinan que Macri y/o Bonadío le regalaron el protagonismo y, por ende, hacerse con la jefatura de la oposición y jaquear al gobierno. Pero nada más alejado de la realidad, “los corren con la vaina”. El acto en Comodoro Py más que a la “Toma de la Bastilla” se parece a “la fuga (hacia adelante) de Varennes”. Bonadío, con la simple medida de haber diferido (sobre la hora) una semana la citación habría descalabrado el costoso esfuerzo de movilización cual soplo a castillo de naipes ¿Cuántos juntarán cuando la citen a declarar por vigésima primera vez?

El clientelismo kirchnerista perduró a base de caja mientras dispuso de ella. Su esencia es el populismo y ahora, sin subsidios, cargos, computadoras o colchones para repartir, se reduce necesariamente a una caricatura del poder. La máxima aspiración de Cristina no es volver a la presidencia en el 2019 sino evitar la cárcel. Ya no debería asustar a nadie con sus arranques histéricos y no tiene forma de presionar eficazmente a los jueces.

Es la hora de los medios a los que hostigó y quiso destruir con saña fundamentalista. Ellos están indemnes y de aquí en más se solazarán por décadas en investigaciones y notas sobre la corrupción del matrimonio Kirchner y sus cómplices. Al “pobre” Boudou no le va a alcanzar la vida para arrepentirse de sus bravuconadas con la remerita de “Clarín miente”.

Para la opinión pública los malos de la película son Cristina y su banda y eso ya no tiene vuelta atrás. Jorge Lanata, Lilita Carrió fungen de héroes y Macri, como actor de reparto. Cristina y lo que ella representa ya han sido condenados políticamente por la sociedad; solamente resta arreglar cuestiones jurídicas de forma. La opinión pública no perdona ante la necesidad de un chivo expiatorio que cargue con las culpas de todos.

Una máxima luminosa (omitida incomprensiblemente en las veinte verdades peronistas) reza: “El peronismo perdona a los traidores pero no a los perdedores”. Otra, “la única verdad es la realidad”, indica que Cristina está mucho más cerca de probarse el traje a rayas que el último modelito de Donatella Versace.

Mauricio Ortín

Share

6 comments for “El regreso sin gloria de Cristina

  1. jubilado
    18/04/2016 at 1:41 PM

    Es una vision optimista de la realidad pero bastante verosímil…

  2. Melania
    18/04/2016 at 4:46 PM

    Demasiado optimista, y está, bien pero no soporto más a la Condesa de Tolosa(alias la lavandera) porque sigue jodiendo, jodiendo, ayer con sus twitts!, esta hace como Pinochet, quiere la Senaduria, y hoy recibo a los rascas de los Intendendes, uno más basura que otro….
    QUIERO QUE ESTEMOS ATENTOS

  3. lvd
    19/04/2016 at 8:25 AM

    esta pobre estupida demente regaló el valor de 200 si 200 hospitales de ultima generacioncomo si tal cosa y sus seguidores la aplauden como estrella de rock. sostengo lo de pobre estupida demente: tuve la oportunidad unica de ver la resonancia nuclear magnetica del cerebro de la susodicha y … ya no tiene lobulos frontales!! clinicamente es una demente esta claro??. si fuera una trabajadora estaria jubilada por invalidez como su hermana la medica. no tiene ningun freno moral a sus razonamientos, se nota no?? …. y los que la siguen, no lo ven ??

  4. lvd
    19/04/2016 at 6:00 PM

    Esta pobre estupida demente regaló el valor de 200 si 200 hospitales de ultima generacioncomo si tal cosa y sus seguidores la aplauden como estrella de rock.
    Sostengo lo de pobre estupida demente: tuve la oportunidad unica de ver la resonancia nuclear magnetica del cerebro de la susodicha y … ya no tiene lobulos frontales!!
    clinicamente es una demente esta claro??. queda claro??
    Si fuera una trabajadora estaria jubilada por invalidez como su hermana la medica.
    No tiene ningun freno moral a sus razonamientos, se nota no?? …. y los que la siguen, no lo ven ??

    ACA ESTA:
    LA DEGENERACION DE LOS LOBULOS FRONTOTEMPORALES RESULTA EN ENFERMEDAD DE PICK (DE WIKIPEDIA) :
    Los primeros síntomas suelen manifestarse a través de cambios en la personalidad.
    Las habilidades sociales se van deteriorando progresivamente, produciéndose desinhibición comportamental, embotamiento emocional, irritación, apatía y sintomatología depresiva.
    El paciente pierde la capacidad de asumir las convenciones sociales de comportamiento, por lo que pueden sucederse comportamientos sexuales inadecuados o bromas fuera de lugar.

  5. EL CANTARO
    21/04/2016 at 2:05 PM

    el comentario de LVD ME PARECE ACERTADO ,QUISIERA SABER CUANTO TIEMPO LLEVA EL DETERIORO POR INSANIA DE ESTA SENORA,
    LOS QUE LA SIGUEN LA CONOCEN SABEN DE SUS CONDUCTAS Y VICIOS PERO RESPONDEN AL CHEQUE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *