En el interior, hace años que las tarifas eléctricas duelen…

tarifas-electricas

Estoy convencido de que no existen los ciudadanos de primera o segunda clase. Los gobiernos siempre se han nutrido de una enorme franja de personas que habitan en los lugares más poblados del país. La traducción literal es: mas votos. Para esos distritos siempre han existido subsidios de todo tipo, entre ellos a la luz, agua y gas. Nosotros, quienes vivimos en el interior de la República Argentina, hace muchos años venimos siendo discriminados y abonamos tarifas que duelen en el bolsillo y el alma.

Tengo en mis manos, las últimas facturas pagas al día 4 de diciembre, en tiempo y forma y sin intereses por mora.

Cooperativa Luz y Fuerza de Libertador General San Martín, Misiones, por servicio de energía eléctrica en una casa modesta con un (1) aire acondicionado chico $ 448,93 (mensual). Cable de TV+servicio de internet básico (mensual) $ 594,55. Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios de Capioví Ltda. Misiones $ 185,01. A estos servicios, debemos sumarle una garrafa de gas cada 15 días $ 110 o un tubo de gas $ 550.

No soy el único en el interior que abona en concepto de servicios básicos un promedio de $ 1.200 por mes, por lo tanto cuando leo mensajes apocalípticos de aquellos que ven en este aumento de precios en las tarifas, un futuro negro por el daño que puede hacer dicho incremento a la economía del hogar, me doy cuenta que no todos somos iguales, aún cuando se pregona siempre que “el interior también existe”.

Por mucho que se enojen, hace muchos, pero muchos años que nosotros en el interior del país, no pagamos los valores que se aplican en las ciudades cercanas a la Capital Federal o el Conurbano y no puedo creer que la mayoría se encuentra debajo del nivel de pobreza, porque sé de gente muy adinerada que también se encuentra comprendida en el régimen de subsidios estatales para viviendas que deberían abonar el triple de lo que nos toca a nosotros.

Durante años (y no sé si aún continúa) los argentinos le pagamos a la Provincia de Santa Cruz, un impuesto que hasta el día de la fecha no sé cuál fue su destino. Ahora nos enteramos que también el interior le está pagando los servicios a los ciudadanos que ganan dos o tres veces mas que nosotros, por lo tanto y lejos de cualquier intencionalidad política, bienvenidas las medidas que se van a aplicar y espero se haga justicia para que todos dejemos de ser ciudadanos de primera o segunda clase.

Nosotros, los ciudadanos del interior no tenemos la posibilidad de ir un domingo a la cancha de fútbol para ver un partido de primera porque, salvo en las grandes ciudades, todo nos queda lejos, pero si se diera el caso de poder hacerlo, la entrada representaría un poco mas del 10% del valor que abonamos por las facturas de Luz, agua, cable y gas todos los meses, además como si fuera poco, en el norte argentino son muy pocos los pueblos que tienen gas natural y las obras que se están haciendo, demorarán mucho tiempo para que los hogares tengan la conexión finalizada, una vez que llegue la cañería a la localidad.

Así las cosas, si todos colaboramos un poco, la situación social de los ciudadanos mejoraría por acción de la solidaridad colectiva.

“El único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor”. Jacinto Benavente (1866-1954), dramaturgo español.

Ricardo Bustos

Locutor Nacional – Comunicador

Misiones

Share

9 comments for “En el interior, hace años que las tarifas eléctricas duelen…

  1. jose
    30/01/2016 at 7:08 PM

    En el interior cualquiera paga 200 por mes desde hace rato.

  2. Alicia
    30/01/2016 at 7:47 PM

    Mis facturas Dic./2013, (555 Kw )$ 506,50, Enero 2014, ( 376 Kw) $364,10 , Enero 2015, (407 Kw) $ 404,00 y Dic. 2015, (441 Kw) $ 496,00, mucho más que $ 200,00 desde hace 3 años ya !

  3. ruso
    30/01/2016 at 9:07 PM

    misiones no le paga nada al porteño, estimado. Misiones. como otras provincias, es un parásito de la coparticipación a la que Capital y Gran Buenos Aires aportan a cambio de monedas. Llámese a silencio.

    • Tomas Torquemada
      30/01/2016 at 10:10 PM

      QUE FALTA DE CONOCIMIENTOS, LAS PROVINCIAS MANTIENEN EL EL LASTRE DE CABA Y LA PROVINCIA DE BS.AS. PARA COLOMO HAN DESTRUIDO LAS ECONOMIAS REGIONALES, ME PARECE QUE UD. ES EL QUE DEBERIA METER VIOLIN EN BOLSA.

    • ristina
      08/05/2016 at 6:35 PM

      Señor. Seguro que Ud. Es de buenos Aires.

  4. Camilo Cienfuegos
    30/01/2016 at 9:28 PM

    ___Y AHORA LES VAN A DOLER MUCHO MMMAAASSS !!!___

    __VA A IR MUGRICIO LACRI A PEDIRLE ORDENARLE A LAS DISTRIBUIDORAS Y COPERATIVAS QUE NO SE CUELGUEN DEL AUMENTO ???___

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!

    ___EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y TODO EL INTERIOR LA TARIFA EN VES DE POR 7_O POR 10___ME LA MULTIPLICAS POR 1000 !!!___GIIILLLLLLLLLLLLLLL !!!___

    NO DESESPEREIS GORILONES DEL OOORRRTTTOOO !!!

    EN MARZO VOLVEMOS PARA ARREGLAR LAS CAGADAS NEOLIBERGARCAS !!!

    Y QUE VIVAN LOS PROCERES NESTOR CRISTINA CHAVEZ MADURO EVO FIDEL Y EL CHE !!!
    http://4.bp.blogspot.com/-3QpxCjoQO9I/Vh6DubpFSXI/AAAAAAAAD_I/soUv-BeMczc/s1600/ernesto%2Bche%2Bguevara%2Bcomo%2Bser%2Bun%2Bjoven%2Bcomunista.jpg

  5. Tomas Torquemada
    30/01/2016 at 10:15 PM

    CAMILO DEJA DE DECIR SANDECES, EL FPV ES UN MUERTO POLITICO, NO LO RESUCITAN MAS, LO QUE SOBREVIVIRA ES EL PJ. BASTANTE DEPURADO, YA CONOCEMOS A LOS PERONISTA HACE 70 AÑOS QUE ESTAN DESTRUYENDO EL PAIS, TODAVIAN AÑORAN EL PAN DULCE Y LA SIDRA.

  6. Jorge
    31/01/2016 at 12:41 AM

    En Comodoro Rivadavia en un departamento chico, dos personas, sin aire acondicionado pago facturas de mas de $ 700.- mensual, incluye servicio de agua y mantenimiento de cloacas, aquí la tarifa que se paga es mucho mas alta pero ademas existe el problema de que el servicio lo brinda una Cooperativa, es lo peor !!! como tener otra municipalidad, llena de empleados acomodados e innecesarios con altos sueldos, muchos beneficios incluso un sueldo de regalo el mes de su cumpleaños, y como se paga eso? engordando las facturas de los “socios”

    • Camilo Cienfuegos
      31/01/2016 at 1:23 AM

      ES ASI JORGE !!! LAS COPERATIVAS DEL INTERIOR SON PEORES QUE LAS EMPRESAS DE LOS GALLEGOS !!!

      Y NO SOLO EN CHUBUT !!! EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTA LLENO DE COPERATIVAS DONDE LOS GARCAS DE LOS EMPLEADOS Y SUS JEFES Y DIRETIVOS GANAN FORTUNAS !!!

      QUE ALGUIEN ME LO DESMIENTA !!!

      TIENEN CIENTOS DE KW DE REGALO_PREMIOS_SE TRAMITEN EL EMPLEO DE PADRES A HIJOS COMO UNA SECTA DONDE NO PUEDE ENTRAR NADIE_NO GARPAN LOS IMPUESTOS PORQUE SON COPERATIVAS QUE DAN UN SERVICIO DE MIERDA Y NADIE NI LOS PROPIOS MUNICIPIOS NI LOS CABLES PATALEAN PORQUE COMO LES DEBEN MUCHO POR LOS ALTOS PRECIOS_LES PUEDEN CORTAR LA LUZ !!!
      LA LUZ Y EL GAS DEBEN SER DEL ESTAAADDDOOO !!!

      SIN INTERMEDIARIOS NI GALLEGOS NI FRANCESES NI TANOS NI DISTRIBUIDORAS DE ARGENTINOS GARCAS !!!___CUANDO VOLVAMOS EN MARZO ESTATISAMOS A TODOS ESTOS GARCAS !!!

      Y QUE VIVAN LOS PROCERES NESTOR CRISTINA CHAVEZ MADURO EVO FIDEL Y EL CHE !!!
      http://4.bp.blogspot.com/-3QpxCjoQO9I/Vh6DubpFSXI/AAAAAAAAD_I/soUv-BeMczc/s1600/ernesto%2Bche%2Bguevara%2Bcomo%2Bser%2Bun%2Bjoven%2Bcomunista.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *