Errores que se pagan caros

La divulgación de la carta de la maestra de Oberá acerca de la desilusión que le ha generado la señora Hebe de Bonafini y los organismos de derechos humanos revela en el mejor de los casos la inocencia que habita en nuestras aulas y en el peor la ignorancia o complicidad por no descubrir a tiempo la doblez de estos organismos, para colmo de males ocurrido en el centro mismo de la formación intelectual y moral de nuestros niños. En la misiva viralizada al infinito en radios, redes, periódicos y comentarios de pasillo puede apreciarse el valor dado por el periodismo a esta ruptura con el relato que gran parte de los medios venían avalando vaya a saber porque, si por temor o aceptación del mensaje que desde hace cuarenta años han bajado los organismos de derechos humanos, la izquierda, la progresía y los intelectuales bien pensantes. En síntesis en el escrito se observa una gran desilusión con Hebe de Bonafini y las organizaciones de derechos humanos por sus últimos dichos en el acto del 24 de marzo del corriente en Plaza de Mayo al defender explícitamente a las organizaciones guerrilleras y al asociarse políticamente con el kirchnerismo.

¡Tanto creía en ella la docente misionera que tuvo que mentirles a sus alumnos sobre la conducta indigna de esta señora para no llevar la desilusión a las bautismales almas de sus niños!

¡Se tardó mucho! Casi cuarenta años en entender que todo esto era una mascarada de los sobrevivientes de una guerra que ellos iniciaron bajo la inspiración de la teoría del foco y de la violencia elitista! ¿Acaso no sabían quién era Horacio Verbitsky, Montonero responsable de cientos de muertes que aun hoy pontifica sobre el bien y el mal desconociendo que siempre transitó el camino del mal? Aunque visto el asunto con cierto optimismo contribuye a desandar el camino de la muerte.

Pero lo más sorprendente, lo que más llama la atención es que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, sufre el mismo cuadro anímico de la maestra de Oberá. En una nota en La Nación afirma “Que la militancia de los miles de desaparecidos fue un tema que estuvo fuera de la discusión pública en la búsqueda de justicia por los crímenes del terrorismo de Estado. Era el reclamo legítimo de madres buscando a sus hijos”. Esto es absolutamente cierto, al comienzo, pero ya en la década del ‘80, hace treinta cinco años, devinieron en organizaciones que simulaban apoyar a mujeres desesperadas que con justicia pugnaban por hallar una respuesta a sus ausencias. Respuesta que merecían, único bálsamo para lograr cierta paz en sus vidas desgarradas. Ahora, creo yo, una cosa es lo dicho y otra reivindicar la acción criminal de los ausentes, aunque es bien sabido que no todos fueron responsables de crímenes y bombas.

Sea como fuere toda sociedad dispuesta al reencuentro debe aceptar hasta allí, esto es, que en el estricto ámbito de lo privado, en la sagrada relación madre-hijo, la reivindicación de lo actuado por sus vástagos sea admitida, al fin y al cabo es lo único y lo último que les queda. En ese intangible espacio de amor incondicional la sociedad debe extender su respecto y comprensión. La misericordia y la piedad es un mandato divino. Lo que no puede consentirse es que esa idea se generalice al conjunto de la sociedad. La reivindicación de la violencia de élite para apoderarse del poder por la fuerza debe ser fuertemente condenada y esto aún actuado bajo regímenes dictatoriales como ocurrió en la Argentina. Puesto que aquí no se necesitó de ellos para sacarnos de encima a dictadores que proscribieron la vida política del país. Bastó con el coraje y el empuje del pueblo argentino representado por organizaciones legales socialmente aceptadas, como sindicatos, la CGT, y organizaciones estudiantiles de masa. Quien derrotó al general Juan Carlos Onganía fueron las puebladas del interior que hicieron temblar a aquel régimen pero no los crímenes de Augusto Timoteo Vandor, José Alonso o el general Pedro Eugenio Aramburu, por poner algunos ejemplos, llevado adelante por sicópatas al decir de Jorge Abelardo Ramos, historiador y político de izquierda cercano a Carlos Menem y valorado por el oportunismo inmoral del kirchnerismo. Y no menciono al crimen de José Ignacio Rucci pues fue llevado adelante por el odio antiperonista y antiobrero de Montoneros y en el marco del restablecimiento de la democracia plena en la Argentina, luego del triunfo del general Juan D. Perón. Para estos “idealistas” daba lo mismo.

De modo que una cosa es el llanto y la tristeza de mujeres que quedaron vacías de amor y otra la reivindicación de la violencia elitista impulsada por los organismos de derechos humanos, la izquierda y el kirchnerismo, quedando atrapada en esa ciénaga una intelectualidad que como patrulla perdida no percibió que al mezclarlo todo les hizo el juego a los jóvenes idealistas. La batalla cultural debe darse sin medias sombras ni agachadas. Las organizaciones guerrilleras se equivocaron desde el comienzo.

Claudio Chaves

Share

12 comments for “Errores que se pagan caros

  1. Tomás Waibel
    31/03/2017 at 6:57 AM

    Es obvio que aquí no se trata de alcanzar justicia, sino de usar los excesos cometidos por los gobiernos de Perón y Videla en la lucha antiterrorista para denigrar el estado “represor”, las FFAA y hacer buenos negocios.

  2. HERVOJE IVAN STEPINAC
    31/03/2017 at 8:33 AM

    UNAS ENTREVISTAS QUE APORTAN LUZ A NUESTRA HISTORIA TAN MENTIDA Y NEGADA
    *) Aldo Rico en “A fuego lento” de C.Mariño y C.Reato – 29/03/17
    https://www.youtube.com/watch?v=0VnmqfXQbyg
    *) F.Iglesias y L.Labraña en “A fuego lento” de C.Mariño y C.Reato – 29/03/17

  3. 31/03/2017 at 9:45 AM

    A la Sra.Bonafini seria bueno que la lleven a una plaza de Corea del Norte y profiera esos mismos insultos que le propina al Presidente, al Presidente coreano. Dudo que regresaría a estas pampas, lo cual sería un gran acierto, ya que vendría curada de sus arrebatos asquerosamente verbales. Dudo que volvería un jueves más e una plaza coreana.

    • Tomás Waibel
      31/03/2017 at 1:10 PM

      Bastaría que vaya a La Habana e insultase de tal forma a su amigo Castro.

    • Lic. Carla Fridman
      31/03/2017 at 3:07 PM

      Hebe no tiene por que insultar a nadie en corea del norte ni en cuba ya que alli hay gobiernos del pueblo

      • Tomás Waibel
        31/03/2017 at 7:48 PM

        Es decir dictaduras comunistas con las cuales la autoproclamada defensora de los DDHH Hebe simpatiza. Hipocresía en forma químicamente pura.

      • Machaco Perdojian
        01/04/2017 at 7:03 AM

        Lic. Carla Fridman-1/03/2017 at 3:07 PM
        Hebe no tiene por que insultar a nadie en corea del norte ni en cuba ya que alli hay gobiernos del pueblo.-

        Frase y autor emérito para el libro:
        “La Catedral de la Boludez y el Servilismo de Mafioso de las Izquierdas Argentina”

        Por esta mencion esta obra ganó el Guinnes, y fue propuesto para el premio Nobel de La Paz en conjunto con Pérez Esquivel, por la coleccion frases de inspiración Luciferina-Bulcebú-esca

  4. 31/03/2017 at 1:45 PM

    Lamentablemente nuestras maestras no conocen la historia reciente y en muchos obedeciendo ordenes o por ideología, se ponen a hablar de estos temas,no se preocupan por conocer la verdad toman por cierto los dichos de una analfabeta, atrevida, mentirosa y ladrona como Hebe de Bonafini

    • Tomás Waibel
      01/04/2017 at 8:26 AM

      La historia oficial de los 70 es una parte del pensamiento único universal que se impone con coerción.

  5. EL CHUMBIAO
    02/04/2017 at 5:17 AM

    DEBE PEDIRSE LA RENUNCIA DEL SECRETARIO AVRUJ QUE REIVINDICA LA CIFRA DE LOS 30.000 DESAPARECIDOS. Y EXIGIR EXPLICACIONES A MACRI LAS RAZONES POR LAS CUALES RINDIÓ HOMENAJES A LOS GUERRILLEROS Y MANTIENE EL RELATO KIRCHNERISTA.

  6. EL CHUMBIAO
    02/04/2017 at 5:24 AM

    MACRI AL CONSERVAR EL RELATO K MANTIENE EL ODIO Y LA DIVISIÓN DEL PUEBLO

  7. El Chumbiao
    02/04/2017 at 1:12 PM

    SI NO SE NECESITÓ DE DICTADURAS -SE ENTIENDE POR UNA DE ELLAS LA DE 1976/83- PARA EXTIRPAR A LOS VIOLENTOS QUE INTENTABAN TOMAR EL PODER POR MEDIO DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA, ME GUSTARÍA QUE EL AUTOR DE LA NOTA INDIQUE TAXATIVAMENTE CUÁNDO EL PUEBLO DEMOSTRÓ SU CORAJE EN LA LUCHA EN EL MONTE TUCUMANO, EN LA TOMA DEL CUARTEL DE AZUL, EN LA TABLADA, EN RÍO TERCERO, ETC., ETC. PARECE QUE EL AUTOR QUIERE TENERSE POR COMPRENDIDO EN ESE “ACCIONAR CORAJUDO” DEL PUEBLO ARGENTINO EN LA LUCHA CONTRA MONTONEROS, ERP, FAR, FAP, ETC. EN TAL CASO QUE SEÑALE EN QUÉ ACCIONES ESTUVO PRESENTE, SIN EN MANCHALÁ, EN MONTE CHINGOLO.
    NO DEFIENDO DICTADURAS PERO TAMPOCO EL MENTIDO CORAJE DE UN PUEBLO QUE APELÓ SIEMPRE A LAS FFAA PARA GOLPEAR LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES CUANDO NO LE GUSTABA UN GOBIERNO, O QUE EXPRESA O TÁCITAMENTE LLAMABA A LOS MILITARES PARA QUE TERMINARAN CON LOS TERRORISTAS QUE ASOLABAN EL PAÍS.
    DEJÉMONOS DE DELIRIOS Y DE INVOCAR EL “CORAJE” DE UN PUEBLO QUE MIRABA EL MUNDIAL MIENTRAS LAS FFAA PELEABAN CONTRA EL COLONIALISMO INGLÉS.
    A LABURAR A LA DRAGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *