El legado de Zaffaroni

Cada vez que a través de los medios de comunicación me impongo de un nuevo acto criminal en perjuicio de algún ciudadano, inmediatamente me acuerdo del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni y su caprichosa Teoría Finalista-Garantista del delito, en contraposición a la Teoría Causalista o tradicional.

El delito, conforme a la Teoría Causalista, es definido como una conducta típica, antijurídica, culpable y punible. Conforme a ello, todo el sistema penal se pone en funcionamiento para investigar, perseguir y condenar al autor del delito, sujeto activo, en función de un tipo penal descripto en la ley de fondo, el Código Penal de la Nación. Esa es precisamente la esencia y fundamentación de la ley penal, no otra.

Hasta allí todo estaba perfectamente claro. La sociedad organizada estaba protegida, al menos desde el punto de vista normativo. Pero cuando irrumpe en la doctrina la capciosa Teoría Finalista-Garantista del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, ya nada fue igual en este bendito país. Ahora, el sujeto activo de un delito, el delincuente, resultaba ser víctima de la sociedad organizada, y en función de ello la victimaria, la sociedad, debía por todos los medios posibles reinsertar al delincuente en la comunidad organizada, aún a costa de la propia víctima.

Este verdadero giro copernicano acerca de la Teoría del Delito, en donde se atiende al elemento subjetivo que navega en la mente del delincuente al momento de cometer el delito, para así condenarlo o absolverlo, impregnó como un cáncer varias generaciones de juristas que se vieron seducidos por su construcción intelectual, a todas luces nefasta.

Si a ello le agregamos que existen leyes nacionales garantistas, como la Ley Nº 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad, que en vez de apuntalar la ley sustantiva desvirtúan la esencia misma del sistema penal antes reseñado, y considerando la facultad federal de las Provincias de dictar sus propios Códigos en materia Procesal Penal, como el caso de la Provincia de Santa Fe que es de neto corte garantista, el resultado que se obtiene es un cóctel explosivo que no se ve reflejado precisamente en los claustros académicos, sino en el día a día en la vía pública, y más aún dentro de nuestros propios hogares, ahora objeto también de las nuevas modalidades de ilícitos que se reinventan constantemente.

En mis años de juventud como estudiante de Abogacía, aprendimos en la Universidad Católica de Derecho, que muchas veces el Proceso se transforma en la tumba del Derecho. Particularmente creo que en esta Provincia Garantista, no ya “Invencible”, de Santa Fe, tal premisa se viene cumpliendo a rajatablas, en triste perjuicio de la ciudadanía que no se cansa de reclamar por su seguridad. Es una verdadera lástima que Rudolph Giuliani no sea argentino y no nos gobierne, pero esto tiene solución si nuestros mandatarios se ponen definitivamente los pantalones y aplican como Política de Estado la Tolerancia Cero, ya es hora de que así sea.

“La sociedad es la última defensa de la especie. Cuando el individuo sea respetado incondicionalmente, la especie se mantendrá por sí misma, y la sociedad carecerá de motivo para subsistir”. PITERBARG.

Dr. Jorge Enrique Yunes Farrud*

* Abogado; Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales; Analista Político; Investigador; www.puentepolitico.blogspot.com.ar; e-mail: doctorjorgeyunesfarrud@gmail.com; Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Share

17 comments for “El legado de Zaffaroni

  1. Tomás Waibel
    31/03/2017 at 6:53 AM

    Llama la atención que Zaffaroni no aplica la teoría del delincuente como víctima de la sociedad a los “represores”. Todo lo contrario. Con ellos Zaffaroni no tiene misericordia alguna.
    La teoría según la cual los delincuentes son las víctimas y los policías que reprimen los malos, es parte del marxismo cultural y tiene como objeto fomentar la delincuencia y a través de ello la destrucción del sistema burgués-capitalista.

  2. HERVOJE IVAN STEPINAC
    31/03/2017 at 8:24 AM

    NO ME LLAMA LA ATENCION QUE QUIEN LO PENSÓ Y PROPALÓ ES UN DISPARATE.-
    …PORQUE ALGUIEN QUE SIENTE PROFUNDAMENTE QUE LO QUE LA BIOLOGIA DE DIO PARA CAGAR ES ADEMAS UNA VAGINA,
    YA ESTA, PARA MUESTRA BASTA UN BOTON !!!

  3. Belugablanca
    31/03/2017 at 8:57 AM

    BARADEL ELIGIO EL ESTUDIO GROSSMAN ZAFFARONI, para el conflicto con la Obra Social Docente, todavía el Dr. Zaffaroni tenía mucha influencia en la justicia o mucho nombre.

  4. Mr.Chuenga
    31/03/2017 at 9:07 AM

    Zaffaroni y su teoría finalista, sólo resultó “eficaz y funcional” para el NARCOTRAFICO y otras variantes del CRIMEN ORGANIZADO del cual se nutren entre otros males de Argentina la “Clase Política”, el abolicionismo penal, es impracticable en un País del tercer mundo como el nuestro, dado el preocupante índice delictivo.
    Este personaje nefasto, siempre oculta que ascendió a Camarista juramentando sobre las denominadas “Actas del Proceso de Reorganización Nacional”, sin perjuicio de haber rechazado todos y cada uno de los “Habeas Corpus” que le presentaron como juez de grado. Estos hechos irrefutables, manifiestan su profunda contradicción personal, que trascienden lo intelectual. Es decir …”No asume qué y quién es en realidad, dicho en sentido amplio”.-

    • Tomás Waibel
      31/03/2017 at 1:06 PM

      Quizás Zaffaroni, por ser un juez del “proceso”, intente quedar bien con los zurdos decidiendo siempre de acuerdo con sus deseos.

  5. ALBERTO
    31/03/2017 at 9:28 AM

    ANDA FALTANDO BALA.

  6. El Universal
    31/03/2017 at 2:28 PM

    http://tvuniversal.org.ar

    Si precisa una atención espiritual urgente, busque aquí los teléfonos de la Universal de su país. Llame y reciba una orientación de fe.

  7. VULCANO
    31/03/2017 at 4:53 PM

    De lo que no puede ser acusado éste inmoral, es de no saber regentear prostíbulos……

  8. el pampa
    31/03/2017 at 7:09 PM

    Sin ser abogado, sostengo desde hace mucho tiempo ( en este mismo espacio) que el ignorante ilustrado Zaffaroni no es garantista, sin niguna duda es ABOLICIONISTA a ultranza.

    • Tomás Waibel
      02/04/2017 at 3:37 AM

      Zaffaroni y todos los jueces zurdos son abolicionistas, siempre y cuando no se trata de “represores”. En este caso los acusados no son víctimas de la sociedad, sino monstruos de aspecto humano que debe ser duramente castigados.

  9. A.Alonso
    31/03/2017 at 8:35 PM

    Dr. Jorge Enrique Yunes Farrud*
    …………Excelente sus explicaciones, agregándole de mi parte, que experimento la mismas senscaciones que Ud. cada día que sucede un delito diario encubierto en la zaffaroniana justicia…que le llaman… Santa Fé es un reflejo de ello demostrado en estos días donde los narcos son favorecidos por las “dudas”…por más narcos que sean, no se que más quieren saber para encanarlos…Y PROHIBIRLES LAS SALIDAS “semanales” para que los chicos se “diviertan”… quizás suceda que la banda contraria practique que estos su propia “justicia”.
    TOLERANCIA CERO DEBIERA PRACTICARSE…si no lo saben como practicarla que consulten al fuera ALCALDE de la Ciudad de N.York .

    • Tomás Waibel
      02/04/2017 at 3:41 AM

      Los jueces abolicionistas solamente practican la política de tolerancia cero cuando se trata de policías acusados de haberse extralimitado.

  10. roberto
    01/04/2017 at 11:33 AM

    El Dr. Zaffaroni, es un inmoral. Y los que pensaron en el para juez de la CSJN tambien son inmorales, es decir Nestor C. Kirchner. No tengo pruebas pero se presintio el compromiso con Zaffaroni, (trolo asumido) Lorenzetti y Argibay Molina ( la ex guerrillera lesbiana que cobro los usd 250.000 por desaparecida y no los devolvio) de aprobar la ANULACION de Ob.debida y Punto final, y lo peor volver a Juzgar a todos los militares y fuerzas de seguridad, basandose en ” lesa humanidad ” a lo que se opuso el Dr. Fayt, y dos jueces mas, ya que se trataba de aplicar una ley que recien se integro al codigo penal argentino en 2003, y que fuera reglamentada en Roma en 1998. TODO EN CONTRA DE LA CONSTITUCION NACIONAL.
    El Dr. Zaffaroni, llego a manifestar, despues de su alegato, que la CN era ” una porqueria “..consiguio la mayoria de 4 a 3. Muchos politicos fueron ademas culpables. Tambien la dra. Carrio metio su mano en el tema apoyando la ANULACION de dos leyes.

  11. DIFUNDIR A TODO EL PAIS POR FAVOR
    01/04/2017 at 9:03 PM
  12. VULCANO
    02/04/2017 at 11:34 AM

    Un regente de prostíbulos integrando la Corte Suprema del país. Primero lo negó, luego lo atribuyó a un complot internacional en su contra y, ante lo irrefutable de las evidencias, se presentó como un negligente dueño de propiedades cuya administración confiara a una persona de su amistad íntima. Esto solo hubiera bastado para lanzarlo del más elevado órgano judicial de un país serio. Pero en la joda que constituye el nuestro todavía algunos lo respetan nada menos que como “académico”, con sus burdas jurisprudencias, propias de su condición de protector de delincuentes y, si son KK, mucho mejor, porque a ellos perteneció desde el comienzo y sigue pagándoles favores. En suma, un inmoral y repulsivo miembro de la kakistocracia vernácula.

  13. El Chumbiao
    02/04/2017 at 1:21 PM

    FELICITACIONES ROBERTO POR RECORDAR A LOS LECTORES QUE LA INCORRUPTIBLE “JURISTA” CARRIÓ APOYÓ LA ANULACIÓN DE DOS LEYES A FIN DE QUE SE IMPLEMENTARA LA POLÍTICA DE DESTRUCCIÓN DE LAS FFAA Y PERSECUCIÓN A LOS MILITARES Y FUERZAS DE SEGURIDAD. SEGURAMENTE LA CITADA “JURISTA” SE SALTEÓ LA BOLILLA QUE EXPLICABA QUE LAS LEYES NO SE ANULAN EN UN RÉGIMEN REPUBLICANO SINO QUE SE DEROGAN. EN TAL CASO DEBIÓ SE REPROBADA EN “DERECHO CONSTITUCIONAL”. VAYA A SABER EN QUÉ UNIVERSIDAD ESTUDIÓ Y CON QUÉ PROFESORES Y LIBROS DE TEXTO.

  14. SIN
    02/04/2017 at 1:22 PM

    Paciencia muchachos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *