“Foquismo” a la carta

che-foquismo

“Cuando en el “núcleo duro” totalitario o populista es posible identificar a los fanáticos y luego a los círculos concéntricos o ANILLOS que lo rodean, es fundamental antes de enfrentar al NÚCLEO DURO, evaluar los múltiples anillos de “simpatizantes” y conquistarlos… no combatirlos.” Francis Fukuyama, 2007, “America at the crossroads”.

I – ¿PROMESA O AMENAZA?

Cuando públicamente, el heredero de la Dinastía Marabunta, nos obsequiara en su discurso con: “ENTREGAREMOS EL GOBIERNO PERO NO EL PODER…”, surgió en nuestro país la imperiosa necesidad de un LIDERAZGO ÉTICO.

NADIE en la Argentina S-XXI, dentro del Mundo Político puede discutirle ese ROL a la Dra. Elisa Carrió; pero nuestros ciudadanos no están todavía concientizados para tal salto republicano, muchos la votamos, pero muchos más tan sólo la “miran por TV…”

A pesar de ello, cierto sector de la Argentina harto de ciclos con miedo, saqueo y mentiras, finalmente en segunda vuelta optó por una versión Carrió más edulcorada y entronizó a CAMBIEMOS. Sus cuadros políticos al carecer de mayorías en el HCN, son más “flexibles” al negociar con el PJ tradicional y sus vertientes “K” y “Renovadores”.

Consideramos prudente señalar, que desde las vísperas de la Jura como Presidente de Mauricio Macri, hasta la fecha es dable observar lo siguiente:

  • Siluetas de un “Foquismo” filo “Che”, ¿activistas entrenados?
  • Un estilo mendaz y a veces procaz, en los discursos de “barricada” y en los debates con “pluralidad de opiniones…”, soportando “El Relato”.
  • Algunos presumiblemente con miedo por su futuro… a su vez siembran miedo y gradualmente sus huestes, van cruzando límites: insultos, amenazas varias, piquetes violando normas constitucionales, ataques al Presidente y su comitiva ¿con piedras?, nada que pueda tipificarse como espontáneo… cabe preguntarnos hipotéticamente, ¿buscan “un muerto” para victimizarse, y así quizás reiterar una nueva “misión helicóptero”? Hechos éstos, que sí vulneran el Estado de Derecho y sus Instituciones.
  • Una Administración de Justicia totalmente liberada de los llamados “cepos-K”, que se despereza lentamente y va activando expedientes… por su lado “Los Legítimos” fieles, hacen lo que pueden… mientras la ciudadanía los mira.
  • Y finalmente, un Gobierno que a pesar de contar con expertos de primer nivel muy calificados, no logra ofrecer resultados donde se vean los habituales en un equipo de tal rango; ello sin obviar, un escaso acierto para dirigirse con inteligencia y claridad, a una población con complejos niveles educativos, máxime cuando los medios de comunicación se hallan masivamente cubiertos con “informadores-K”… Un hecho que nos perturba como ciudadanos, es LA SEGURIDAD DE NUESTRO PRESIDENTE.

Retomando el tema “COMUNICACIÓN”, a muchos nos abruman las curiosas polémicas desplegadas por los “puros-70” y también por la pléyade de los “políticamente correctos”, respecto al trágico tema de si las Víctimas del Terrorismo de Estado según Sentencia Definitiva, han ascendido a 9.000 (nueve mil) o a 30.000 (treinta mil); al día de hoy más allá de intereses políticos, mentiras y también sinceros deseos de Verdad, ninguno de nosotros está en condiciones de responder a esa pregunta que sangra, simplemente PORQUE NO LO SABEMOS…

Tamaña ABERRACIÓN no debería asombrarnos, en un país donde década tras década se ha cultivado “el secreto” y “las carpetas”, casi como religión del Poder

Citemos brevemente otras Informaciones, de las que también nos han privado: Desconocemos el número e identificación de las Víctimas dogmáticamente “enterradas”, producto del Terrorismo Setentista que además llevó a morir, en una Guerra Asimétrica a miles de jóvenes que creyeron en sus “banderas” marxistas y se encolumnaron tras ellos; jefes que según las crónicas, mayoritariamente siguieron vivos e igual que las FARC recaudaban ingentes fondos obtenidos vía secuestros y quizás también “negociaciones”; leer al respecto las obras documentadas del Dr. Carlos Manfroni.

En segundo término y hasta donde conocemos, el Estado tampoco hizo pública la nómina de quienes percibieron Indemnizaciones, como o por ser, familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado, ni informó respecto a los montos abonados por cada uno de ellos, a pesar de haberlos formalmente efectivizado con fondos públicos estatales que exigen rendición de cuentas, por muy encomiable que fuera tal resarcimiento. De haberse publicado serían de dominio público.

Conforme a diversas publicaciones e investigaciones -que abundan y responden a todo el arco ideológico- los movimientos subversivos que radicalizaron América Latina en los trágicos “setenta”, contaban con apoyos diversos, entre ellos de países de la Ex “Cortina de Hierro”, de la Cuba regida por el régimen Castrista, también les habrían facilitado campos de entrenamiento, y entre otros… gozaban de las simpatías del ejecutado dictador libio Khadafi.

No olvidemos que cuando el Poder de las Leyes, cede ante el Poder Criminal nace el ESTADO FALLIDO, hoy observable en Venezuela luego de la “exitosa” Revolución Bolivariana, de lo cual nos salvara como destino, el Voto Racional, no Emocional…

II – CIERRE

Paul Kennedy, historiador, Univ. de Yale, afirmó hace ya algunos años que “Nada asusta más a los dictadores que la Libertad de Expresión…” y nos recuerda que “el avance de las libertades humanas, se logró a un costo muy alto, con derramamientos de sangre y martirio”. (TMS-2012)

Por su parte el politólogo italiano de 92 años, Giovanni Sartori, en un reportaje que le concediera a Elisabetta Piqué (LN 22/6/16), sostuvo que nuestra civilización pasó del HOMO VIDENS al HOMO CRETINUS; y lo fundamentó como sigue: “El homo videns, es aquél que sólo entiende aquello que VE con los ojos, y es incapaz de manejar conceptos abstractos; tal condición fue tan exitosa, que evolucionó hasta convertirlo en el homo cretinus…” y concluye con humor: “si Trump resultara elegido Presidente en los EEUU, consagraría el éxito del homo cretinus…” En esa materia los argentinos humorísticamente, les llevamos a los estadounidenses varios cuerpos de ventaja.

Según expertos, estos casos no derivarían de un problema político, ellos son tan sólo consecuencia de la instalación de la Política Espectáculo -“show”- devenida en Política Ficción y en tal escenario, se definen los resultados… utilizando el fenomenal e imparable avance tecnológico.

Éste, como aquél orwelliano “Gran Hermano”, permitió alumbrar lo definido como Control Mental Masivo, vía medios de comunicación.

Retomando sobre el tema conceptos de sociólogos, ello acontece gracias a la ADICCIÓN de los usuarios sutilmente “robotizados” por los algoritmos; humanos con sus ojitos -cerebro expuesto- clavados hipnóticamente en una secuencia de pantallas y “pantallitas”; vectores, casi armas o instrumentos, de penetración cultural.

El humor primario -embrutecedor por naturaleza- al igual que el miedo, a través de ellas, pueden moldear o coaccionar a los usuarios más vulnerables.

Así como el “bullying” o el insulto no son factores comprendidos dentro de la Libertad de Expresión – que como todo derecho tiene LÍMITES- en el caso del “HUMOR” el rotuarlo taxativamente como no imputable, le permite a algunos “pícaros” abrir la puerta al uso y abuso cobarde de tal “vestimenta” que lo blinda, habilitando tanto el agravio -incluso institucional- como variopintos ataques “culturalmente” aceptados.

Los porteños solemos ser muy “chistosos” e irónicos; valga como símbolo el uso de la mujer como objeto de escarnio, con un fondo de risas grabadas en los lapsos humorísticos, incluidos para distender al oyente en programas rotulados como “serios”… Sin lesionar la Libertad, educar en el respeto serviría para desandar el camino de la banalización colectiva que nos instalaran.

Por otra parte, cierto estilo de miembros de la Dinastía en el llano, y el uso que le continúan dando a los medios de comunicación en su poder, nos recuerda simbólicamente al “foquismo guevarista”, pero sin “el campesinado”.

Cabe recordar que uno de los factores del éxito o del fracaso en la lucha “foquista”, es el contar o no con el apoyo de la población; lo estructura un conjunto de pequeños grupos, formando una red coordinada bajo una conducción general. Éste es un método fundamentalmente táctico, que subordina su triunfo al DESGASTE del enemigo, apostando al tiempo y como “militancia” se nutre de grupos que practican la “gimnasia” de reunirse y dispersarse optimizando recursos… por tal motivo las nuevas tecnologías pueden llegar a mostrar a los mismos individuos, “militando” en distintos actos y/o espacios geográficos.

Como en el caso de la tan mentada Asociación Ilícita, el secreto consiste en comprender el diseño del supuesto “rompecabezas”.

Adriana María Don

www.cecnews.org

Share

8 comments for ““Foquismo” a la carta

  1. LOS FANTASMAS DE LA WEB
    22/08/2016 at 7:25 PM

    PUBLICACIONES QUE MUESTRAN OTRA CARA;
    LA NO OFICIAL Y MEDIÁTICA DEL TERRORISMO DE LOS ´70
    VEA LEA Y ESCUCHE , Y SAQUE SUS CONCLUSIONES
    *) Nicolás Márquez entrevista radial actual a Luis Labraña, terrorista montonero que estuvo preso, y liberado por Cámpora en 25/05/1973.-Desde el minuto 35 hasta el 1,10.-
    Para el que quiera escuchar sobre los ´70.-
    Ver: prensarepublicana.com/los-montoneros-eramos-terroristas-ganabamos-la-guerra-fusilabamos-mundo-luis-labrana/?mkt_hm=3&utm_source=email_marketing&utm_admin=74814&utm_medium=email&utm_campaign=Los_Monton
    ¿ 30.000 ? ¿ Guerra sucia ?
    *) Como se mata a los prisioneros políticos hoy en Argentina
    VER: uniondepromociones.info/articulos/Como-se-mata-a-los-PP-en-Argentina-hoy-8va-actualizacion-25-Ago-15.pdf
    *) Por la memoria de muertos por la subversión
    VER: porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar/2014/12/noticias-de-la-guerra…
    *) Documento Final de la Junta Militar Argentina sobre la Guerra contra la Subversión y el Terrorismo
    VER: youtube.com/watch?v=uS1I9cO8jnI
    *) Listado de las 8961 familias de terroristas que cobraron los 225.000 U$A.
    VER: scolarodiscusiones.blogspot.com.ar/2016/08/listado-de-terroristas.html

    • LAS FANTASMAS DEL BURDEL
      25/08/2016 at 2:15 PM

      EL EX GUERRILLERO LABRAÑA
      UN DIALOGO INCREÍBLE CON EDUARDO FEINMANN
      VER: ar.radiocut.fm/audiocut/el-ex-guerrillero-labrana-en-un-dialogo-increible-con-eduardo-feinmann/#f=radio&l=recent

  2. estrela d'alva
    22/08/2016 at 10:47 PM

    ” Sin lesionar la Libertad, educar en el respeto serviría para desandar el camino de la banalización colectiva que nos instalaran……..”

    Estimada Adriana , mingun fin de ciclo historico jamas en la toda la historia universal , fue de un dia para el otro ; algunos fueron pacificos , otros cruentos y otros sangrientos…..el pasado jamas vuelve y los procesos de evolucion de las sociedades , no se detienen jamas , una vez que comienzan.

    ” Por otra parte, cierto estilo de miembros de la Dinastía en el llano, y el uso que le continúan dando a los medios de comunicación en su poder, nos recuerda simbólicamente al “foquismo guevarista”, pero sin “el campesinado”….

    De la Paris de America , hemos descendido a esto que es hoy la Comunicacion y el 80 % de los Medios , pero es dable destacar que la tv en general , ha perdido casi un 40 % de ratings , la gente ya no es esclava de la caja boba como hace un tiempo atras , por alli tenemos a un tal “periodista” navarro , – digno discipulo de la morsa , sin luces ni neuronas ; …..un uruguayo resentido al saber que no lo quieren ni en su propio pais , – y se nota que no tiene sexo hace rato – ; …un muchacho que tuvo su hora de gloria , y la despilfarro , y que dentro de poco lo veremos volverse a su pueblito , Bolivar ; a buscar laburo….y los consabidos “programas de chimentos” , solo rejuntes de chicas que salen de los “privados” a buscar fama , panelistas al lado de una pleyade de afeminados…….y algun que otro periodista ” serio ” de los Canales , – normales e independientes – ; que se asombraba en el ultimo desfile militar , ….”porque todos los soldados giraban su cabeza a la derecha frente al Palco Oficial ” …¿?¿?¿? !!!!

    Y algun otro que escribe o dice , …” la Policia asesino a un delincuente..” , el que aesina es el delincuente , la Policia …abate al delincuente ; ….costara y mucho el Cambio Cultural , profundo y hacia la proxima Centuria , pero lo lograremos…..y Sra Adriana , con respecto al “campesinado” , aliado del “foquismo guevarista” , …jamas estuvo de su lado , jamas ; …- en ninguna parte de America ni del mundo
    y en Argentina menos , el Campo fue , es y sera tradicional , respetuoso y honrado , lo vimos en Palermo y en las rutas cuando dieron el puntapie inicial para la caida de la asociacion ilicita K ….

    Lo suyo Sra , una verdadera Catedra ; tendremos que ver y oler todavia la miseria y el hedor nauseabundo que los identifica , pero servira de broche de oro para el fin definitivo de la Barbarie , fin de ciclo , que tampoco sera muy cruento , los que aun se aferran a la Barbarie y no se resignan a fenecer , ni por asomo son pichones de aguilas en las alturas ,……apenitas muy apenitas , y siendo generoso ni llegan a huevitos de codorniz…….

    Mis respetos y Gracias.

    • Cabosavino
      23/08/2016 at 1:27 AM

      estrela d’alba: Cuando el Che Guevara intentó arrastrar la revolución cubana a las selvas y montes bolivianos, se equivocó pues el campesinado vivía como sus ancestros y no tenían mayores problemas con el gobierno central, Castro cansado de las “macanas” del che se lo sacó de encima, la incursión en África había sido un desastre y como funcionario dejaba mucho que desear, todavía hoy se recuerdan en Cuba los fusilamientos de Che, lo de bolivia era una muerte anunciada incluso Regis Debray lo sabía, al no tener el apoyo de los naturales. El ejército boliviano lo cazó en la selva y luego lo ajusticio, tuvo un triste y solitario final sin pena ni gloria. Luego apareció la famosa foto de Alberto Diaz (Korda) el Che con la boina terciada y estrella, argentino pintón y melena rebelde, fue un golazo y la moda POP lo adoptó inmediatamente y nació la leyenda y el mundo se la creyó, se ganaron millones de dólares (y se ganan) vendiendo souvenir del Che, otros lo tomaron como ejemplo de la lucha por los pueblos y así les fue, Castro ni lerdo ni perezoso lo explotó al máximo para su provecho, hoy es venerado en todo el mundo como el gran libertador de los pobres, aquí tiene sus seguidores que conocen su leyenda pero no su historia verdadera, hasta Maradona lo tiene tatuado y en algunos lados es mas famoso que el Gauchito Gil o San Lamuerte, cosas del ideario popular nomas

      • estrela d'alva
        23/08/2016 at 3:18 PM

        Gracias por su Post Don Savino , lindo tema para debatirlo y conversarlo con mucha mas profundidad y tiempo ,….grandes verdades las que Ud expone ; y me da una idea , tal vez un poco delirante ,…pero que bueno seria salir a destruir “mitos populares” , hay tantos …..jeje.

        “No me maten , por favor , piedad !!!! Valgo mas vivo que muerto !!! ”

        Consecuentes palabras de un vil cobarde ante la muerte.

        Saludo y respetos.

        • Cabosavino
          23/08/2016 at 7:54 PM

          estrela d’alva: Todo mito popular es fruto de la ignorancia histórica o la superchería popular, y nuestro pueblo tiene decenas de estos personajes, desde delincuentes venerados, hasta cantantes populares, salvo el mudo (gardel), la gran mayoria son por cuestión de fe o mágica admiración (la necesidad de creer), otros como el fenómeno del Che es explotado hasta el hartazgo por tendenciosos santones políticos, que saben sacarle provecho al famoso mito, es arto difícil desarraigar del ideario popular ciertos vicios, por aquello de: “Lo que natura non da, Salamanca non presta”

  3. EL CANTARO
    22/08/2016 at 11:57 PM

    El presidente reune la suma de todo el poder en Argentina si elige
    funcionarios inùtiles los puede relevar como al secretario de medios LOMBARDI que permite que el kretinaje este todo el dia opinando por los medios el les da prensa, C5N el dueño no le debe al estado $8000 millones, lo deben incautar y venderlo, hay mucha plata para para seguir COMPRANDO a periodistas jueces punteros por parte de la oposiciòn.
    el pais esta en una crisis inèdita, se necesita firmeza en la conducciòn
    penar a todos los irresponsables y saboteadores ej , los supermercados carterizados ,que siguen remarcando, y haciendo ofertas truchas como el 3×4 que en definitiva hace que la gente gaste màs, que se ponga en letra grande el precio de los 100 grs y no del kilo del producto,que los precios sean poco visibles, que todo comerciante verdulero carnicero no de ticket de compra con detalle de mercaderia,

  4. PUTA , LADRONA Y ASESINA !!!
    23/08/2016 at 6:55 PM

    Cristina Kirchner: “Me inventan propiedades mientras hay colas por dos manzanas gratis”………………

    http://www.diariocastellanos.net/data/noticias/37885-0000.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *